Kahn_tauri
hablador
Hola Kahn, lo que dices tienes toda la razón pero si alguna vez tienes la oportunidad prueba un motor de los pequeños a gasolina como el mio y veras. Tiene un par máximo lineal de 2000rpm a 4000rpm. Aún no lo he pasado de 3000rpm ni con la caravana y eso que le habré hecho ya mas de 3000km con ella. Y mi caravana pesa 1200kg mas algún trasto que otro que le hecha mi mujer jajaja. Hace dos semanas estuve en Ainsa y pirineo y perfecto. Ese motor tiene un comportamiento muy parecido a un diesel atmosférico.
Un saludo.
He tenido la oportunidad de llevar un Meriva 1.4 Turbo de 120 CV y un VW Golf VI Variant 1.2 TSI 105 CV con cambio DSG. Esa es mi experienza "downsized". COmo esas pruebas sucedieron en Alemania con coches de alquiler, en los tramos de autopista les pude arrear de lo lindo, poniendo a ambos coches a Vmax (inferior a 200). Ya un Mercedes A180 Blue Efficiency (1.6 Turbo de 122 CV) superaba esa cota (210 de marcador) y el consumo no era tan alto.
Dentro de que son motores finos y silenciosos, y a velocidades moderadas más que resolutivos, dado que gracias a sus turbos y a lo pequeño de sus motores, tienden a responder inmediatamente en baja carga. Pero bajo condiciones de exigencia la cosa cambia. La sensación que me dieron es que cuando el aire ofrece mucha resistencia, a alta velocidad, cuando al motor se le exige carga, se desfondan literalmente. Por ejemplo, a alta velocidad le veía más "sobrado" al viejo Golf V 1.6 gasolina de similar potencia (inyección indirecta y atmosférico). Además, bajo esas condiciones de trabajo, los motorines turbo se vuelven auténticos chupópteros, pudiendo llegar a los 16-18 litros a los 100 en el entorno de los 180 km/h.
Es decir, que estos motorines "dopados" sólo son eficientes en la banda de uso de baja exigencia. Para llanear a 100-120 son mecheros. Qizás por eso son líderes en consumos y emisiones. Pero no debemos sacarlos de ahí, so pena de andar menos... y gastar más.
Un saludo