Webcampista.com

mucho más que un foro

Avería en el mover

Sabes de alguno que pueda comprar y tenga patillas para soldar en la placa?
 
Vaaaale, creo que ya tengo el esquema.

A ver si alguien tipo ¡¡¡¡DEDALO!!!! (es para ver si aparece) me confirma lo que veo.

Efectivamente, la corriente no pasa por el diodo, si no por los transistores, por la cara de arriba el negativo va a la fuente, y sale por el drenador, conectado al drenador está el anodo diodo, que, por algo que no entiendo tiene conectado el catodo al negativo, cuando debería estar al revés, ¿será un diodo? del drenador ya va a los relés que controlan el giro, según como se activen gira en un sentido o en otro.

En el lado positivo, el relé del medio controla el paso o no, los pares de diodos en este caso están bien conectados para proteger de los picos de los motores.

Así que ahora tengo una duda, pese al dibujo ¿será un diodo? los transistores tienen internamente un diodo que hace lo que nos parece que hace este, así que... :dontknow:

Aún así no tiro la toalla, y espero que tu tampoco.

Por comparación, ¿que se mide en paralelo con el que funciona y en el que no funciona? ¿se mide un diodo o no?

Me tengo que ir, pero el circuito ya está claro.
 
Sabes de alguno que pueda comprar y tenga patillas para soldar en la placa?

Me he emocionado y no he leído estos dos ultimos post.

Si es diodo, es de 20, por que el otro lo es ¿? no es muy coherente pero...

Caso de ser un diodo, los de la fuente de PC son muy manejables y creo que se venden en "cualquier" tienda de componentes, y si no, que alguien te de una fuente estropeada, pocas veces se estropean estos diodos.

Pero como te digo, ahora dudo de que sea un diodo... lo que pasa es que no tengo tiempo de dibujar el esquema, ponle un correo a Dedalo a ver si él ve algo más. o diegoato.
 
Estoy verdaderamente anonadado. Yo sólo veo cacharritos. Ánimo que yo creo que casi lo tenéis arreglado. Lo digo sin cachondeo, de verdad.
Estoy mirando mi flamante mi poli qué?, lo miro y le saco la lengua, o es a mi a quien se la saco? Entavia no lo he desprecitao. Estoy por devolverlo, no sea que un día con mi "sapiencia" de transis y diodos, toque lo que no deba y se me chamusquen hasta las pestañas.

Redell, lo que sabéis. Chapeau, tíos. Manolo no te compres la Ac. que casi lo tienes apañao el mover.

Este post es para que os deis un respiro, no para tocaros... lo que no suena, Vale?

Buenas noches.
 
Creo que el esquema es este

33003d1285943193-aver%EDa-en-el-mover-mover-jpg




Pero no me cuadra la posición del diodo... pues si tiene esa posición, estén como estén los transistores, conduce y la corriente del motor pasa por él, cosa poco compresible, siendo los relés y los transistores de 70 y 75 A respectivamente, el doble diodo (que funciona como si fuera uno) soporta 20A, porque solo debe soportar los picos, lo mismo que los internos de los transistores, si el estropeado hiciera lo mismo, debería ser de 20A también. Pero me planteo que otra cosa pudiera ser, pues el dibujo está bien claro.

Pruebas: ¿que mide D14? el que no se ha estropeado, si el polímetro tiene medida de diodos estaría bien comprobarlo, lo mismo que D17 y D18, estos últimos deben unos dar 0.4 voltios.
También se puede medir T12 y T13, comparados con T6 y T7 si entre drenador y fuente hay un corto en los dos sentidos, malo, en uno de los sentidos debe dar un diodo schottky, 0.4V, eso sería buena señal. Estoy hablando de poner el polímetro en medida de diodos, si es en ohmnios, debe dar más resistencia en un sentido que en otro.
 
Si el esquema fuera ese, el diodo que va a masa haria que los transistores quedasen siempre en cortocircuito. Supongo que el diodo no va exactamente asi. Es probable que vaya al reves, y tenga el mismo efecto que el que va a positivo, evitar picos negativos en los transistores cuando se desconecta el motor.
 
Si el esquema fuera ese, el diodo que va a masa haria que los transistores quedasen siempre en cortocircuito. Supongo que el diodo no va exactamente asi. Es probable que vaya al reves, y tenga el mismo efecto que el que va a positivo, evitar picos negativos en los transistores cuando se desconecta el motor.

Ya te echaba de menos por aquí :D

Efectivamente, así pienso yo, pero si miras las fotos, el dibujo lo coloca de esa manera :dontknow: por lo menos la serigrafía es clara:

En esta foto se ve donde va el catodo

32079d1283251620-aver%EDa-en-el-mover-dsc0327r-jpg



y esa pista va a negativo, según se ve en esta otra foto.
32082d1283251689-aver%EDa-en-el-mover-mover-2r-jpg



entonces ¿que hace?
 
haber yo me perdido un poco ya , pero viendo el esquema que has puesto no cuadra , es como dice dedalo los transistores se pondrian en corto , pues la corriente pasaria a masa por la poralizacion que tiene , me creo que ese diodo debe de estar en la misma posicion que el otro .
pero hay algo que no me cuadra haber si veo algo
 
haber hay que tener en cuenta una cosa , el motor debe de tener 2 diodos para el motor , pero..... es que no me aclaro bien , haber digo 2 porque para aboserver el pico segun la poralidad del motor el diodo tiene que tener un sentido o otro , me explico cuando el motor gira en un sentido en un sitio lleva el + y en el otro el negativo , entoces la corriente que genera es en el sentido contrario , pero cuando sea al reves al corriente es inversa a la otra .
no se si me explicado .
 
Pienso lo mismo, pero las fotos mandan...

33006d1285950610-aver%EDa-en-el-mover-mover-2-jpg




33007d1285950618-aver%EDa-en-el-mover-mover-3-jpg
 

Archivos adjuntos

  • MOVER 2.jpg
    MOVER 2.jpg
    107,5 KB · Visitas: 1
  • MOVER 3.jpg
    MOVER 3.jpg
    65,7 KB · Visitas: 1
otra cosa que estoy viendo aunolose , el esquema que ahs echo no corresponde con lo que a puesto el compañero en los reles en el punto 87a va el negativo pasando por el diodo d15 , asi que no me cuadra el esquema .
 
Diego, es cierto, puede que haya cambiado 87 por el 87a en el esquema eléctrico, pero en realidad da lo mismo, a ver si con estas fotos queda más claro.

Aquí la parte del transistor

33010d1285951067-aver%EDa-en-el-mover-mover-5-jpg



33009d1285951059-aver%EDa-en-el-mover-mover-4-jpg
 

Archivos adjuntos

  • MOVER 4.jpg
    MOVER 4.jpg
    113,5 KB · Visitas: 1
  • MOVER 5.jpg
    MOVER 5.jpg
    77,8 KB · Visitas: 1
Lo he revisado si, me equivoqué :oops: aunque ya digo que para el caso, da igual.

Sacado de las especificaciones del relé:

33011d1285951402-aver%EDa-en-el-mover-mover-6-jpg


Fijate que el del centro es el 87a, y en la foto anterior la "pista" amarilla lo indica, va al anodo.
 

Archivos adjuntos

  • MOVER 6.jpg
    MOVER 6.jpg
    15,3 KB · Visitas: 0
haber asi me gusta mas y creo que ese diodo es para absorber el pico para cuando va en el otro sentido , pero no se , me estoy liando ya .
 
haber asi me gusta mas y creo que ese diodo es para absorber el pico para cuando va en el otro sentido , pero no se , me estoy liando ya .

Lo sería si estuviera al revés, pero así, en cuanto al motor le llega positivo por uno de los polos, toda la corriente pasa por él a masa, independientemente de como estén los transistores, no tiene sentido, se podrían quitar los transistores, incluso el diodo y conectarlo directamente a negativo, por eso pienso si será otra cosa, no hay que descartar un error en la serigrafía, en alguna de las mías algún transistor TO92 se ha tenido que montar al revés :oops: no vendemos tanto como los de los "muver", pero si alguien la ve...
 
ya lo he visto pero digo que el otro el d15 protegerá los picos hacia negativo .
 
Fijate en los diodos internos de los transistores, estos "cuidan" de los picos negativos en el motor, llevándolos a masa, pero D15, tal y como está, solo podría quitar los positivos, y eso sería lo de menos, porque como digo, en el momento uno de los contactos pase a los relés pase a positivo, toda la corriente pasaría por él, tampoco podría hacerse lo de la doble velocidad, los transistores están anulados.
 
Con estas fotos se acaba la explicación del esquema, es "la parte positiva"

33022d1285955005-aver%EDa-en-el-mover-mover7-jpg



33024d1285955051-aver%EDa-en-el-mover-mover9-jpg



33023d1285955019-aver%EDa-en-el-mover-mover8-jpg
 

Archivos adjuntos

  • MOVER7.jpg
    MOVER7.jpg
    106,4 KB · Visitas: 0
Esta claro, cada uno de los dos diodos va a positivo para proteger uno de los pares de transistores.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com