Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Debía haber desconectado el ESP??

webmaster

Administrator
Antes que nada GRACIAS a todos porque aunque es mi primer mensaje, llevo un par de meses leyendo por aquí y aprendiendo casi todo lo que ahora sé de caravanas.

El caso es que el otro día al intentar sacar la caravana del parking de caravanas donde la tenemos, estuve a punto de no poderla sacar porque el coche "intentaba patinar" sobre la gravilla suelta de la rampa de acceso. Esta rampa tiene unos 100 metros y tiene bastante pendiente.

La solución que se me ocurrió fue retroceder y coger algo de carrerilla para subirla de tirón. Funcionó, pero iba más pendiente de subir que de que la caravana no rozara con la vegetación de los laterales, por lo que para la próxima vez que tenga que sacar la caravana (que será la última de ese parking) voy a intentarlo desconectando antes el ESP.

¿Qué os parece? A alguien le ha ocurrido algo similar?

-----------------------

ALTEA XL TDI(140CV) + BURNSTER CITY 480TK ('94)
 
No, el ESP no lo has de desconectar.
No se si el problema puede ser el suelo en sí, o que la cv pese mucho y el coche no pueda con ella en esa situación.
Cual es tu conjunto?

Ah , bienvenido.
 
Precisamente el ESP se encarga de que no derrape ¿no?
 
Creo que al ser tracción delantera, con el peso atras y la cuesta, has perdido tracción.
Saludos
 
Ocurre algo parecido cuando hay nieve o hielo. Si hay un poco de pendiente, el vehículo con ESP empieza como a "bailar" de lado a lado, sin avanzar ni un centímetro.

Yo creo que si desconectas el ESP solo (SÓLO) para esos 100 metros, podrás hacerlos sin problemas. Quizá derrape un poco, pero cuando esto ocurra, seguirá intentando tirar de la caravana hacia adelante, y no intentará compensar tracciones y quizá no avanzar nada de nada.

Un saludo.
 
La duda la tengo porque en forocoches leí que en condiciones de poca adherencia tipo nieve,gravilla,... era mejor desconectarlo porque actuaba el control de tracción frenando la rueda con tendencia a deslizar, por lo que le restaba potencia al coche. Sólo en arrancadas desde parado.

En realidad lo que actúa es el control de tracción y no el de estabilidad, pero cuando desconectas uno, el otro también.

----------------

ALTEA XL TDI (140CV) + BURNSTER CITY 480TK ('94)
 
Yo no es que entienda mucho, pero creía que el ESP actuava apara corregir los derrapes , no para situaciones en linea recta
 
Yo no es que entienda mucho, pero creía que el ESP actuava apara corregir los derrapes , no para situaciones en linea recta


Eso es cierto, pero cuando lo que intenta es una rueda compensar la otra y son las dos las que derrapan (como debe ser el caso), se produce lo del "baile" que cuento antes.

El ESP SIEMPRE conectado, salvo para situaciones puntuales como la que cuenta.
 
Ahora recuerdo en el camping moraira con una rampa de narices también que un maleducado decidió cruzar en el momento que pasaba yo, y tuve que parar, luego tuve que ir unos cuantos metros (para mi, muchos) derrapando hasta que se agarró del todo, no tengo ESP.
 
Hola yo para esa situación que comentas si desconectaría el ESP
pues como ya te han dicho cuando las ruedas de agarre tienden a patinar las dos es cuando se vuelve loco.
Un saludo ha todos agur
 
Hola yo para esa situación que comentas si desconectaría el ESP
pues como ya te han dicho cuando las ruedas de agarre tienden a patinar las dos es cuando se vuelve loco.
Un saludo ha todos agur

Totalmente de acuerdo.

Xusman, en caso de arena, nieve, hielo, gravilla, NO DUDES en desconectar el programa electrónico de estabilidad (ESP), es la forma de obtener mayor TRACCION en terrenos deslizantes (SOLO PUNTUALMENTE). Casi seguro, al margen de otras circunstancias, que sacas la caravana aún desconociendo tu vehículo. Una vez hayas salido de la dificultad.........hay que activarlo.

Te puedo comentar que lo tengo muy probado.

Saludicos.

esp-0309-00.jpg
 
Pues yo no lo tengo claro, tengo un conjunto muy parecido al tuyo (mira mi firma) y según las instrucciones del coche con el ESP conectado tambien funciona el TCS (control de tracción) y el bloqueo eléctrico del diferencial y todo eso tendria que ayudar a salir en condiciones dificiles, creo yo.
 
Pues yo no lo tengo claro, tengo un conjunto muy parecido al tuyo (mira mi firma) y según las instrucciones del coche con el ESP conectado tambien funciona el TCS (control de tracción) y el bloqueo eléctrico del diferencial y todo eso tendria que ayudar a salir en condiciones dificiles, creo yo.

Super, de no poder "realizar esta operación" NO LLEVARIAN el "botón" correspondiente con el indicativo ESP manipulable por el conductor. Uno de mis vehículos con 10 años ya lo incorporaba y lo he utilizado muchas veces, sobre todo en la estaciones de Ski, para la iniciación de la marcha.

Saludos.
 
Bienvenido al foro, un saludo desde Salou.
 
yo la esperiencia me ha demostrado que en pistas de poca aderencia grvilla nieve barro etc hay que quitar el control de traccion porque ante mucho patinar y necesitar acelerar el sistema te va frenando la rueda que patina y llega un momento que no avanza y sufre el embrague,en la esprinter cuando le doy al bloqueo del grupo se desconecta y tiene una tecla aprte (voy mucho a las escombreras con un remolque de 2800kg de mma basculante y cuando basculo hay que dar un tiron fuerte y patina mucho
 
Super, de no poder "realizar esta operación" NO LLEVARIAN el "botón" correspondiente con el indicativo ESP manipulable por el conductor. Uno de mis vehículos con 10 años ya lo incorporaba y lo he utilizado muchas veces, sobre todo en la estaciones de Ski, para la iniciación de la marcha.

Saludos.
Se que hay que quitarlo con cadenas, pero sin cadenas estoy en la duda.
En el altea se puede desconectar totalmente, pero hay coches que a partir de 15 - 20 km/h se reconectan automáticamente.
 
Se que hay que quitarlo con cadenas, pero sin cadenas estoy en la duda.
En el altea se puede desconectar totalmente, pero hay coches que a partir de 15 - 20 km/h se reconectan automáticamente.

Super, mi comentario es......................vehículo sin cadenas y tracción trasera.

Saludos.
 
Sin duda hay que desconectarlo. Si llevas conectado el ESP, tambien actua el control de traccion (al menos en mi coche) con lo cual le resta fuerza al motor y te costara mas subir la cuesta. El otro dia tuve un apuro porque me quedé en una cuesta, en ese momento no me acordé de desconectar el ESP y me deje medio embrague para sacar el conjunto de alli. Se me quedaba sin fuerza el coche.

Se lo comenté despues a mi mecanico y me dijo que para esas situaciones estaba el boton que desconecta el ESP. Que es mejor que las ruedas patinen pero contar con toda la fuerza del motor para salir del apuro.
 
bamos a ver chicos, os voy a intentar aclarar unas cosillas,


el Esp, o LSD, (segun marcas) es el control de estabilidad, este sistema combinado con unos acelerometros y unos detectores de fuerzas inerciales, se encarga mediante las pinzas de freno , de que el coche se estabilice en una situación de derrape, no resta fuerza al coche, ni al motor, no tiene ningún sentido quitarlo en ninguna circunstancia, salvo que estemos en un circuito y queramos cruzar el coche aposta, que no creo que sea el caso.

Luego estan los sistemas de frenado, y controles de tracción, como sistema casi ya instaurado en todos los coches esta el ABS, que acorta la distancia de frenada bloqueando de forma discontinua y muy rapida las pinzas de freno, hasta conseguir adherencia.

y por último los controles de tracción, algunas marcas lo llaman ATR, TRC, , su misión es ayudandose del abs, y su funcionamiento es sencillo, frenan la rueda que esta sin adherencia, bien sea por que está en el aire o por que este en hielo, de esta forma toda la fuerza de ese eje no se pierde en en la rueda que gira en vano y es desviada por el diferencial a la otra, que si tiene tracción... sacará al coche de la situación.

Lo que probablemente te sucedió es que ambas ruedas estarian con falta de tracción , cesped humedo , graba, al no disponer de una tracción integral da igual que sistema actue pues el coche no podrá salir, en ese caso lo único que te valdria es desinflar un poco los neumáticos para tener mas superficie de contacto, pero si no dispones de un compresor , no te lo aconsejo pues tendrás que circular despues con las ruedas bajas y encima remolcando la cv.

como verás no has de desconectar nada, a veces aconsejan con cadenas quitar el ESP, no tiene sentido, cualquier experto te dirá que siempre puesto.

un saludo.
 
¿Y descompensando el peso de la caravana? ¿Que lleve el peso en la parte trasera? Igual ye una tontería,peroooooooo.....
 
pues al reves, si cargas la caravana de atras levantará el culo del coche, en todo caso cargar mas peso en lanza para que el coche agarre mas .
 
Pues ahora en Julio cuando vaya a sacarla probaré a desconectar el control de tracción y a ver cómo se comporta.

Yo creo que si dan la posibilidad de desconectarlo no será con la única utilidad de ir cruzándote en las curvas o salir quemando ruedas.

Tiene mucho sentido que al patinar las dos ruedas, el control las frene intentando que vuelvan a conseguir adherencia.

Lo de variar pesos sólo tendría sentido si pudiera ponerlo sobre el eje de las ruedas motrices, en este caso las delanteras.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com