Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallo mando mover Truma

dtobarma

timid@
Hola, hemos comrpado una caravana con un mover Truma, en el mando pone Mover S y en el receptor Model M1 - Single.


El mover tiene unos 8-9 años.


Parece ser que se nos ha estropeado (aunque todavía me queda hacer una prueba por si el problema fuera que no acoplamos bien el mando con el receptor) el mando, pero Truma ya solamente vende mando y receptor por un importe de unos 630 euros.

Quisiera saber si alguien sabe dónde podría duplicar el mando si el problema fuera solamente del mando.

He visitado una web creo que inglesa pero antes de contactar con ellos www.arelectronics.co.uk en el apartado "ienda venta y reparaciones online" (Sales & Repairs On-line Shop). Con el navegador Chrome y persionando botón derecho la página se puede traducir automáticamente.

Gracias al chico que me habló de este foro en el camping Iratxe de Ayegui (Navarra) hace una semana y que estaba allí con su caravana en una parcela cercana a los baños. Allí me comentó que solía haber un electrónico o electricista que solía dar su opinión en el foro en esta sección y en busca de ello voy o de cualquier otra persona que me pudiera ayudar.



Muchas gracias.
 
Bienvenido.

Lo primero es cambiarle la pila al mando, aunque creas que está bien, emparejarlo al mover y ver si se arregla.

Si eso no es, las siguientes soluciones pueden ser caras, baratas, sencillas, complicadas, todo dependerá de lo que realmente quieras hacer.

Piensa en las televisiones, un mando de otra marca no suele funcionar, pero de la misma sí, aunque solo sean las funciones básicas. Truma podría haber codificado de manera diferente un modelo u otro, pero sería raro y, a mi modo de ver, contraproducente, aunque a saber...
Me resulta extraño que tengas que cambiar el mando y el receptor, si es lo que me temo, es confirmar que cualquier mando Truma vale para cualquier mover Truma, pues el receptor es un módulo aparte de lo que realmente es el resto.

Si fuera tan sencillo, podrías ponerle esto, nada que ver con los 630 euros...

http://www.ebay.es/itm/Conjunto-Rec...0?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4d2531514c


Aunque el mando podría quedar un poco diferente si no te cabe bien el emisor.


Antes de nada, prueba eso de las pilas y el emparejamiento. Se supone que al dueño le funcionaba ¿no? y si no, ¿por qué tiene un mando que no se corresponde con el suyo?
 
Una pregunta ,que de movers no entiendo mucho y asi me entero.El mando del mover como trasmite?por infrarrojos?No tengo ni idea,pero si fuera por infrarrojos se puede ver si funciona grabando en video la señal con el movil.Por lo menos sabes si emite.
Saludos y gracias.
 
Buen intento. Pero es por radio frecuencia.


Edito: los primeros mandos para teles también iban con RF y si el vecino de arriba tenía la misma marca que tú, cambiaba tus canales :exclaim: :D
 
Hola Aunolose y optimo!

Gracias por vuestras respuestas. El mando se debió estroprear uno días antes de darnos la caravana ya que tres días antes vimos que funionaba y parece que después de desconectar la borna de la batería no hemos conseguido emparejarlo. Ellos llevaron la caravana a una tienda de caravanas y les dieron esa solución que me la han dado también en el servicio oficial de Truma ya que no deben vender ya mandos solamente, por lo menos como el nuestro.

En la tienda les dijeron que era tema del mando y tengo que llamarles o pasar para aclararlo más. Es posible que no estemos haciendo bien el emparejamiento ya que he visto que hay dos formas:
1. Resetear la centralita encender el mando y presionar C y
2. Resetear y encender el mando dos veces en un segundo. No sé si lo de resetear es obligatorio en esta segunda opción. Esta segunda opción la probaré este fin de semana.

He llevado el mando a una tienda de mandos y llaves y me dicen que no pueden leer nada. Tengo pendiente llevarlo a otra que me dijeron tienen más lectores.

Me comentan desde el foro de forocaravanas.superforo que también venden los mandos en otras webs pero estas opciones las dejaré para más adelante si no lo consigo de otra manera.
->http://www.waudbys.co.uk/products/motor-mover-spares.html
->http://www.worksopcaravans.co.uk/index.php/accessories/spare-parts/truma-spares.html

Me han hablado también de unir el mando y centralita con una cable, aspecto que no descarto pero no tengo toda la información de cómo hacerlo. Este sistema parece que no viene de serie con los mandos pero es fácil de hacer, con el cual enlazar el mando a la centralita para descartar un fallo de los botones del mando y que este es compatible. Cuando sepa algo más intentaré deciros.

Por último y enlazando con lo que me respondes Aunolose, no me queda muy claro cómo debería poner ese receptor y emisor que me dices, supongo que debería quitarle algo similar al emisor y ponerle el que compre y lo mismo con el mando.

Intentaré ver si el mando de otra caravana valdría para la nuestra y cuando encuentre a alguien intentaré hacer esa prueba.

Muchas gracias por todo. Intentaré poner la solución que nos resuelva el problema. Un saludo.
 
Sobre el emparejamiento no sé decirte ya que no tengo mover, pero en el foro muchos lo han solucionado así.

Respecto a comprar uno nuevo y tirar el viejo, antes de eso, destápalo, así como la centralita y al menos en la centrlita verás un receptor muy parecido al que te puse. En el mando puede ser algo diferente, pero está. Si es eso y te atreves a cambiarlo, habrás solucionado el problema por poco dinero. Y si lo haces igualmente y no lo consigues, habrás perdido muy poco.
 
Muchas gracias Aunolose.
Antes de comprar uno haré varias pruebas y ya os comentaré.
Muchas gracias de nuevo. Diego.
 
Gracias por la ayuda Aunolose.
Si decido comprar emisor y receptor, supongo que lo que tengo que hacer es "destripar" el mando y el receptor, quitarles la pieza que sea similiar a ese receptor y emisor que me decías par luego ponerle los nuevos.
También la duda la tengo en si tienen que ser esos mismos que me dices o pueden ser otros de otras frecuencias.
Haré varias pruebas y si llego a esta que me dices, lo que haría sería antes de comprar las piezas ver si el mando y receptor tienen unas similares de tal manera que quitándolas pueda poner las nuevas. Supongo que luego tendría que volver a aclopar el mando y receptor.
Volveré a preguntarte si necesito ayuda.
Un saludo y gracias.
 
Exacto, eso es lo que habría que hacer, pero antes de eso, haz las otras pruebas, ten en cuenta lo de la pila, por cuatro euros que cuesta, cámbiala y eliminas un posible problema.
Si no funciona, lo destapas y nos pones fotos, como en los post que puse, y veremos que ahí, también podremos averiguar si los módulos deben ser esos u otros.
 
Muchas gracias de nuevo. Una cosita, el receptor no lleva pila, solo el mando verdad?
Un saludo.
 
Muchas gracias de nuevo. Una cosita, el receptor no lleva pila, solo el mando verdad?
Un saludo.

Sí, así es.
Pero ya que lo mencionas ¿como está de carga la batería? no parece que sea el problema, por que el receptor funciona con poca tensión, pero bueno, por ir descartando. ¿la centralita tiene algún led que indique que está recibiendo datos?
 
Todavía te queda mucho para llega aquí, lo de emparejar y eso.

Pero si no queda más remedio y tienes que abrir la centralita, te vas a encontrar algo así:

receptor mover.jpg

Eso que he remarcado es lo que habría que cambiar, además del que lleva el mando. Recuerdo un post donde alguien estuvo a punto de hacerlo y estaba explicado, pero no lo encuentro.
 
Hola, hemos comrpado una caravana con un mover Truma, en el mando pone Mover S y en el receptor Model M1 - Single.


El mover tiene unos 8-9 años.


Parece ser que se nos ha estropeado (aunque todavía me queda hacer una prueba por si el problema fuera que no acoplamos bien el mando con el receptor) el mando, pero Truma ya solamente vende mando y receptor por un importe de unos 630 euros.

Quisiera saber si alguien sabe dónde podría duplicar el mando si el problema fuera solamente del mando.

He visitado una web creo que inglesa pero antes de contactar con ellos www.arelectronics.co.uk en el apartado "ienda venta y reparaciones online" (Sales & Repairs On-line Shop). Con el navegador Chrome y persionando botón derecho la página se puede traducir automáticamente.

Gracias al chico que me habló de este foro en el camping Iratxe de Ayegui (Navarra) hace una semana y que estaba allí con su caravana en una parcela cercana a los baños. Allí me comentó que solía haber un electrónico o electricista que solía dar su opinión en el foro en esta sección y en busca de ello voy o de cualquier otra persona que me pudiera ayudar.



Muchas gracias.

Hola dtobarma.... aver, aqui no se ha hablado de la bateria en ningun momento ¿esta por encima de 12v? lo puedes comprobar con un tester si esta por debajo el mando buscara señal pitara y se enciende una luz verde unas 15 veces luego se para.... yo tego el mismo mover y a los 2 años de montarlo se cruzo la bateria el cargador no la cargaba y estaba siempre a 11.8v asi que bateria nueba suerte que me entro en la garantia (llebo una de gel de 95amp) Saludos y suerte
 
Hola uixan, muchas gracias por tu aportación. La batería es nueva, tiene tres semanas (supongo que los que nos la vendieron pondrían una igual que la anterior, ya que al dar fallo cambiaron la batería que les debió entrar en garantía) es de 70 mAh y el cargador creo que la carga, ya que aunque no sé qué medidas son, la aguja del cargador al ir el fin de semana pasado y conectarla subió después de un rato al tope. Lo que sí he debido leer en un manual de Truma es que debe ser de 84 mAh, pero supongo que esto que debe ser la fuerza, no sería decisivo ya que los rodillos deberían aunque sea moverse cuando no están apoyados sobre las ruedas, pero quién sabe.
Voy a llevar el mando a una tienda a ver si detectan si emite y por si acaso miraré lo que me dices de los 12V y también por si acaso si puedo probaré con una batería de 84 o más mAh.
Hasta dentro de 10 días no volveremos pero intentaré poner cómo voy con el tema.
Un saludo.
 
Hola de nuevo a todos.
Aunque todavía no he llevado el mando a una tienda de llaves y mandos para ver si emite (en una tienda ya me han dicho que no podían leer nada) quiero poner unas todos de la centralita del mover por si alguien sabría decirme dónde estaría el receptor. Como me decía Aunolose lo que quiero mirar es qué pieza tendría que cambiar en la centralita para ponerle un receptor nuevo. Al mando abierto todavía no le he hecho foto, pero cuando la haga la pondré.
Saludos.
 
Se me ha olvidado poner las fotos en el mensaje anterior. Las pongo ahora.
IMG_20150531_124553[1].jpg IMG_20150531_124534[1].jpg
 
Desde está posición no se ve muy bien la pieza que tendrías que cambiar, pero es esta:

Mover10.jpg

Haz otra foto donde se vea mejor, sobre todo las patas, así podemos buscar uno.

De todas maneras te aviso que esto no es algo que se suela estropear, si acaso el emisor que es el que está en el mando. Lo bueno que tiene es que por ebay es barato, pero asegúrate de que lo que falla es esto.

Cuando haces o intentas hacer el emparejamiento ¿no se enciende ningún led indicando que estás haciendo algo?




Lo que te cuento ahora es algo más avanzado, para descartar o no que sea el conjunto emisor-receptor, cualquier profesional debería saberlo. Se destapa el mando, se busca la señal de "entrada de datos" del emisor, es sencillo, suele tener tres patas, una es alimentación otra masa y otra la de datos, si tiene 4 patas, la "nueva" es la de activación. Se coloca la punta del osciloscopio a esa entrada de datos, la pinza a un polo de la pila, normalmente el negativo. Se pulsa un botón, si hay "movimiento" en el osciloscopio es que el circuito funciona. Si no se está seguro de qué pata es cada cosa, se comprueban todas, en al menos una de ella deben verse "los bits" que se van a mandar. Es conveniente probar con varios botones, por si acaso resulta que uno de ellos falla.

Para comprobar la emisión se pone un cablecillo de unos 10cm en la punta del osciloscopio y se arrima, sin tocar nada, al emisor, se vuelve a pulsar un botón y de nuevo el osciloscopio debería mostrar algo, quizá con poca señal, aunque si está cerca, suficiente. Si hay duda de la pila, se puede sustituir por una fuente de alimentación, atención al voltaje y a la polaridad, si se mide el consumo debería notarse cuando emite, pues cambia bastante, en parado apenas será apreciable y cuando emita podría llegar a cientos de miliamperios.

Una vez comprobado el emisor, toca el receptor, la comprobación es casi la misma: buscar el pin de datos, obivamente alimentado, en este caso conviene hacerlo con una fuente de alimentación, pues un corto por descuido y con la batería nos daría un buen susto, aunque es difícil romper nada. Buscado el pin de datos, al pulsar un botón del mando (que hemos comprobado que funciona), por la pata debería salir la misma trama de bits que envió el emisor, si no sale, falla el receptor. Si tiene más de tres patas, puede ser que se usen para sujetar el módulo y también que una de ellas sea la de "recibiendo", en otros sistemas a esta pata se le puede colocar un led, pero si está en un sitio que no se ve, como el mover, lo normal es que no. Ah, no hace falta que estén puestos los motores.

Si estás pruebas funcionan bien y los datos salen por el receptor, descartamos tanto el mando como el receptor, de hecho, se puede probar directamente el receptor y, si funciona, no hace falta ni abrir el mando. Si se dispone de otro mando similar, también se puede probar, no es necesario que sea de la misma marca, solo que emita en la misma frecuencia y codificación. Pero como estos módulos suelen ser universales, lo último es lo normal.
 
Hola Aunolose, muchas gracias por tu respuesta, muy detallada y quizás de cierta complejidad por el tema que tratas, e implicación en mi problema.

Ayer por la tarde estuvimos en la tienda donde compraron nuestra caravana y llevamos el mando. Lla persona que me atendió me dijo que el mando no funcionaba porque no hacía un ruído, tipo pitido, que tiene que hacer al encenderlo. Por casualidad no se nos encendió la lud verde que se nos suele encender, pero nos dijo como que esa lud verde tendría también que parpadear y a nosotros nunca nos ha parpadeado.

Pienso que muy probablemente al final tendré que buscar un mando fuera de España ya que aquí sólo venden los de este modelo de Truma M1 single junto con la centralita y como comenté son 634 euros. Agradezco mucho la información que me han mandado sobre páginas ingleas donde los venden y reparan y agradecería si alguien conoce alguna tienda alemana donde los vendan me hicera llegar la dirección. Supongo que al ser alemanes, allí serán más baratos. Quiero pensar de la misma manera que un compañero de camping que me decía que igual en España sólo venden mandos con centralita pero en otros países igual los vnden sueltos debido a que haya más mercado.

No obstante y si no es muy complicado o veo que me puede compensar quizás intente cambiar el emisor que parece ser que es el que falla y de alguna manera se corrobora lo que dices, que es difícil falle el receptor o centralita. Le he hecho unas fotos al mando desupués de abrirlo donde se ve que la frecuencia es 433.92 y supongo esa es lap ieza que tengo que cambiar pero como lleva seis "patas" tres a cada lado y van soldadas, seguramente lo tenga que mandar hacer a alguien ya que no me veo capaz de soltarlo y poner otro de forma correcta y sin romperlo. Supongo que tendría que hacerlo con estañador o quizás algún otro aparato. Pero bueno, quedo un poco a la escucha de lo que me digáis. En la última foto se ve la luz verde que se enciende cuando le doy al botón lateral rojo de encendido que es el que mueve la pestañita de encendido que está a la izquierda de pieza que pone 433.92.

P1110697.JPGP1110698.JPGP1110700.JPGP1110701.JPG

Desde la semana pasada no he podido hacer más intento de emperejamiento pero las luces de la centralita se encienden y apagan y cambian de color cuando la reseteo, tambiénm diría que se encienden varias a la vez (tiene tres, creo que son verde, roja y naranja o dos son rojas) y parpadean e incluso a veces he oído el trac trac trac de la centralita que se supone que es cuando quedan emparejados. Pienso por lo que me dicen y veo que el fallo puede ser de un mando ya que un compañero de trabajo me lo llevó a una tienda de mandos y le dijeron que no pudieron leer nada aunque lo quiero llevar a otra tienda donde deben tener más máquinas para mirar los mandos.

Muchas gracias de nuevo y siento molestaros cuando seguramente al final lo que haga sea intentar conseguir un mando nuevo de otro país, pero bueno, quién sabe?

Que tengais un feliz semana.
 
Bueno, varias cosas. La principal, atención a los mandos de otros países, si la frecuencia de emisión-recepción no es la misma, no funcionará, y hay diferentes estandars. Por lo que veo la frecuencia que necesitas es la de 433.92Mhz, el que toca para España, vamos. Se cambio hace unos años, quizá para que fuera europeo :dontknow:

Luego, ¿630 euros por un mando? :shock: pero si hay movers que enteros cuestan 750 euros... entiendo lo de la tecnología alemana y su fiabilidad y lo que me quieras decir, pero ¿has visto lo que es el mando? ahí no hay nada que justifique que cueste 630 euros, ni siquiera la programación, que es lo que no se ve. Mi punto de vista es diferente al tuyo, pero si tengo que gastarme ese dinero, casi que me compro otro mando y centralita nuevo y lo pongo, los motores y la instalación iban a servir igual, ya que funcionan con relés, y esos son universales. Recuerdo que a otros compañeros les han pedido 200 euros o 300 por la centralita. Busca el mismo mando en más tiendas españolas, a mi me parece que algo falla. Joer, si que a esos precios dan ganas de montarse uno y cobrarte solo 300...

En el mando no veo nada que "pite", quizá esté en la otra parte, el caso es que no entiendo la afirmación de que "no hacía el ruido, tipo pitido, que debe hacer" a lo mejor está debajo. Esto me lleva a lo siguiente, antes de gastarte 630 euros, sigue desmontando, a ver que hay detrás, a ver si vemos el buzzer o zumbador, que "pite". Y también me tomo la libertad de ser un pesado e insistir en el tema pilas, ponlas nuevas y de una buena marca. La pena es que no puedas hacer pruebas de emparejamiento más a menudo. Que el led se encienda al darle al botón no quiere decir que las pilas tenga suficiente "chicha" para alimentar al emisor, si el mando funciona y solo están gastadas al pulsar baja la luminosidad del led.

Lo de las 6 patas no te preocupe, puede que las de los extremos sean para sujetar el módulo o para hacer una pantalla de masa, en realidad solo se necesitan las dos de alimentación y la de los datos, como mucho otra para activarlo. Y lo mismo en el receptor. Otra vez, antes de gastarme los 630 euros, compraba una pareja en ebay y hacía la prueba. La pena es que no sé donde mandarte para que lo hagan, es en Valencia y tampoco sabría, en teoría cualquiera con un mínimo de conocimientos en televisión o radio debería entender lo que le pides. Quizá alguna donde reparen móviles en serio, no donde los manden a reparar. Tendrías que llevarle tanto el mando como la centralita y cambiar los dos módulos, o buscar un módulo emisor de esa frecuencia exacta.

Mando y luego sigo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com