Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallo mando mover Truma

Yo tengo ese mover (Truma S, lo de M1 no lo he visto nunca) y nunca ha pitado. Lo malo es que me es imposible acceder a el actualmente. Si no lo abriría y haría pruebas con el osci, al menos en banda base (35 Mhz max). Nunca ha dado problemas de emparejamiento.
 
Yo tengo ese mover (Truma S, lo de M1 no lo he visto nunca) y nunca ha pitado. Lo malo es que me es imposible acceder a el actualmente. Si no lo abriría y haría pruebas con el osci, al menos en banda base (35 Mhz max). Nunca ha dado problemas de emparejamiento.

Con ese osciloscopio se pueden hacer dos pruebas "determinantes", "la más", la de saber si el micro manda datos, consiste en poner la pinza del osciloscopio en el negativo o el positivo de las pilas y con la punta tocar las patas del módulo emisor, las 5/6, al mismo tiempo que se pulsa un botón, si se ven "datos", que tú sí que sabes lo que son, es que el micro hace cosas y el fallo podría estar en el módulo. Lo más seguro es que los que venden mandos tengan una máquina para recibir y comprobar que emite, pero con el osciloscopio si lo pones en la pata de la antena (mejor con la punta es x10) cuando toques un botón debes ver "cosas". vale que no verás la modulación por la frecuencia, pero verás cosas que no ves cuando no pulsas. Si no ves nada, es que no emite. Lo que pasa es que con ese osciloscopio aunque veas cosas no asegura que esté bien, si en vez de ser 433.92Mhz son 388Mhz, el receptor ni se entera, ni el osciloscopio tampoco...
 
Hola Josefe17 y Aunolose y a los demás también. Gracias de nuevo.
Creo que había entendido la confusión de botones y números pero está bien que lo digas por si acaso.
Que el modelo es M1, no lo pone en el mando sino en la centralita, por eso digo que es M1, a que es el único sitio donde pone M1, ya que en el mando sólo pone Mover S.
Al final lo he despegado, no me he podido resistir y os mando unas fotos. Lo único raro que podría ser lo que pita es un círculo verde en el centro que coincidiría con la flecha central que tiene dos extremos pero no se puede pulsa.
Os adjunto las fotos y si alguien me lo mirara con el osciloscopio intentaré decirle que haga la prueba que me dice Aunolose.
La punta de la antena no sé cuál sería si puedes ya me dirás.
Agradezco mucho vuestra información aunque quizás al final tenga que comprar otro mando pero bueno no tiraos la toalla que de eso se trata.
En la última foto se ve que todavía y después de desmontarlo se sigue enciendiendo la luz. (Como lo arregle me monto un taller repara mandos Truma M1 jeje).
Muchas gracias de nuevo.
P1110706.JPGP1110707.JPGP1110708.JPGP1110709.JPG
 
Ese mando no pita. Lo de ahi es un teclado matricial y un led, nada mas. Saca una fotillo en detalle al chip negro con muchas patas y si no se ve la numeracion escribela aqui. A ver si con eso se saca algo. Si lo llevas a un electrónico que te resuelde todas las patas de toda soldadura habida y por haber. Una cosa, ¿a los dos minutos de encender el mando se te apaga el led? Deberia.
 
Coincido con Josefe, ese mando no pita. Lo verde que hay en medio es lo que llamamos "un puente", es decir que una pista pasa por debajo de otras sin tocarlas.

Hay más información, el led tiene 2 pistas dedicadas para él solo. Luego gasta cinco pistas para seis botones, matricial, que dice Josefe, no hay pata común, lo cual me lleva a otra idea.

-5 patas para el teclado,
-1 para el led, si se apaga solo.

llevamos 6 patas, más dos de alimentación, tenemos las 8 que tiene el microcontrolador... ¿como hace para decir "manda ahora"? a lo mejor está combinada de alguna manera con el led en ese caso, solo se apagaría intermitentemente al pulsar una tecla.

Dinos que letras hay en el chip negro de 8 patitas, o hazle una buena foto, seguro que ayuda. Y otra que pille el conector desde el lado de emisor, para ver las pistas.
 
Hola de nuevo.

Tengo buenas y malas noticias. Esta tarde al soltar la carcasa gris (la de los botones) al despegarla, ya que va pegada, quizás la haya forzado por la zona de los dos botones de la derecha y ahora cuando pulso esos botones se quedan anclados. El resto los pulso y se sueltan de nuevo. Estos solamente se sueltan si yo los empujo de nuevo por debajo para que vuelvan a su sitio, es decir, que tengo que tener el mando desmontado.

Por otra parte, lo que me ha pasado ha sido que ahora al estar pulsadas cuando lo enciendo, la luz verde se enciende y enseguida se apaga, esta es la parte buena, que quizás nos da la pista que la luz verde se apaga porque están pulsadas esas teclas. No os puedo decir si la luz verde se apagaba a los dos minutos, pero es posible que sí ya que igual en algún momento lo he podido dejar encendido y al volver igual estaba apagada pero no lo sé seguro.

En el chip he podido ver los siguiente. Lo pongo en tres líneas y entre paréntesis pongo las dudas de lo que casi no llego a ver.
12C508A
04 un círculo y dentro pone e1 ó c1 0504 (no llego a ver bien si es e1 ó c1 pero es un cículo como si fuera un cero y dentro lleva una de esas letras y el número 1)
M 38K (la M está como más gruesa y con letra tipo caligrafía lo que me hace pensar que es la marca del chip).

Os pego también la foto que me decís, el conector supongo que es el botón de encendido.

Lo que ahora necesito es saber qué hacer para que esas dos teclas no se queden ancladas ya que me están dando ganas de comprarme el mando de segunda mano y acabar y eso que estoy animado a intentar arreglarlo pero cada vez lo veo más difícil. Como toda la parte trasera o de abajo del circuito gris es pegajosa para que se pegue en la carcasa, supongo que se queda pegado a ella y estoy por hacerle una rajita con un cuter a ver si aí no se queda anclada. Quizás tenga una solución más fácil para los que habéis andado con este tipo de circuitos pero para mi es otra pequeña o gran complicación porque suponiendo que lo arregle si se quedan ancladas.... :Drogar-Cry(LBG):

Mi vecino me ha dicho que un compañero se lo puede mirar con osciloscopio, lo dejaré para la semana que viene y mañana o pasado espero ir a la tienda de mandos a distancia.

Siento molestaros aunque también agradezco vuestro interés. Un saludo.
P1110710.JPGP1110711.JPGP1110712.jpg
 
Un PIC.
 
El circuito gris parece que tiene dos capas, una la gris y otra la pegajosa y entre ellas van pegadas. Si quito parte de la capa pegajosa por la zona de los botones quizás se me solucione. A ver qué os parece? Buenas noches.
 
Ten paciencia con los botones, que si haces fuerza para donde no es, puede ir a peor. Es importante que no se partan las pistas. Prueba a doblar ligeramente el plástico a ver si así sí que vuelven. si se trata de que no se peguen al plástico duro, puedes recortar un trozo de papel que cubra esos botones, así no se pega esa parte pero sí el resto, no te recomiendo que quites nada todavía.

Piensa que partes de un mando que no funciona, vamos a solucionar eso y después los botones.

Es un PIC, ya lo ha dicho Josefe, "un PIC" es un microcontrolador baratísimo, pero el precio que tenga no importa, lo que cuenta es la programación que lleva dentro y que no tenemos :( no es que sea complicada, esto lo hace "cualquier" estudiante de FP de primer ciclo, incluso sin haber estudiado nada (nada reglado) se puede hacer, a poco que sepas algo de programación y electrónica, pero vamos que no es plan.

http://es.farnell.com/webapp/wcs/st...01&langId=-5&storeId=10176&gs=true&st=12c508a


Centrémonos, dices que al pulsar se enciende el led y luego se apaga, vale, prueba con otro botón que no sea esos y nos dices lo que hace el led. Si hace "cosas", es que el micro funciona al menos un poco, y sería raro que se le hubiera estropeado justo la pata que usa para mandar los datos.


Ah, a mi no me molestas para nada, tú tranquilo por eso, al contrario, estamos deseando tener nuevas noticias. Y si a alguien le molesta con no entrar lo remedia.
 
Hola de nuevo.

He llevado el mando a la tienda de mandos y me dicen que emite en 433. No obstante pasa lo siguiente. Al encender el mando se enciende el led verde y a los 40 segundos aproximadamente se apaga. Durante ese período el mando está emitiendo pero cuando se apaga el led, deja de emitir y aunque se le pulse alguna de las 6 teclas que tiene no emite de nuevo hasta que se apaga y enciende de nuevo con el botón rojo lateral . Sin entender del tema quiero pensar que el emisor va bien pero el micro no hace bien el trabajo.

La persona que nos vendió la caravana me confirma que el mando no pitaba con lo que lo que me dijeron en el caravaning no debe ser correcto (posiblemente algún otro mando de Truma pite o lo estén mezclando con el ruído de la centralita). De esta manera se confirma lo que me decís, que no pita. Por otra parte de las dos teclas que se quedaban hundidas ahora tras doblar un poco el mando sólo se queda una hundida.

Queriendo aportar la mayor cantidad de datos diré que el mover funcionó un domingo antes de que nos la vendieran y cuando fuimos a verla los rodillos giraban aunque no estaban pegados a las ruedas. De hecho del cobertizo donde estaba la sacaron con el morver. Los que nos la vendieron nos dijeron cómo desconectar el borne de la batería para cuando no quisiéramos que estuviera en marcha y desde entonces parece que no funciona. La batería tiene un cargador al lado que de vez en cuando he conectado y carga lo que la batería se ha podido descargar.

Esto me hace pensar que igual podría ser el receptor el que falle tras haber quitado la batería pero por otra parte el mando debería emitir cuando se pulsa un botón.

En fin que ahora me dan ganas de comprarme un mando y salir de dudas aunque igual espero unas semanas a ver si encuentro a alguien que me pueda dejar su mando para salir de dudas.

No sé con estos datos si arrojo algo más de luz. Ya me diréis.
 
Prueba a ver si el mando emite algo en la tienda con la tira de la botonera desenchufada. Es que no estoy seguro de si se apaga por emitir o no. En cualquier caso pruebalo de nuevo en la cv, porque puede volver a emitir. Una cosa, fíjate si al activar el mando estando sincronizado con la centralita, hace un "baile de relés", o sea si suena un tac, tac, tac tac tac al dar el mando. OJO CON LA POLARIDAD DE LA BATERÍA. Comprueba el + y el - de la centralita.
Por cierto te adjunto el manual.
 

Archivos adjuntos

  • Euromover Truma-es.pdf
    482,2 KB · Visitas: 3
Hola Josefe17, muchas gracias.

He leído cómo emparejar el mando con la centralita en el manual que me mandas y debo decir que nosotros teníamos otro que buscaron los que nos vendieron escrito en francés y el procedimiento es diferente con lo que igual solamente es trata de hacer el paso que dice ahí. Es decir, resetear la centralita pulsando 5 segundos, se pondrá verde la luz y yo enciendo el mando y debería quedar hecho. Anteriormente y siguiendo los otros pasos lo que hacíamos era pulsar la tecla de retroceso del mando durante 10 segundos.

Quizás sea esta la solución y fíjate por nohaber mirado más manuales. Si fuera eso me daría rabia ya que ahora mismo se me vuelven a quedar anclados los dos botones que empezaron a anlcarse ayer y uno había vuelto a estar bien.

Lo voy a dejar aquí, el fin de semana posiblemente el sábado lo pueda hacer y os diré lo que pasa.

En el manual pone que a los 40 segundos se apaga el led que es lo que me pasa a mi y además pone que si presionas alguna tecla no se apaga y he presionado alguna tecla y entonces la led duraba más tiempo y tras pulsar varias veces seguía hata que he dejado de pulsar alguna.

Como sea esto menudo ridículo que he hecho y encima me he medio cargado dos botones.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
No desesperes, de momento has averiguado que el mando funciona al parecer por completo, los botones es cuestión de colocarlos en la posición buena. ¿se sueltan al doblar el circuito de alguna forma? ¿esta forma coincide con que el esté pegado en su sitio? el pegamento suele ser muy fuerte. es decir, que evita que la placa "suba", si se quedan anclados por que la placa sube, se solucionará cuando lo pegues. Caso de que sea al revés, que mejora al separarse, entonces para que no se pegue pones un recorte de papel fino en la zona de esos botones, así se pega al papel pero no al plástico.

Vuelve a intentar el emparejamiento con paciencia, después de la prueba que comentas, creo que no es necesario comprar nada de nada, al menos de momento...
 
Debido al mal tiempo este fin de semana no iremos al camping por lo que tendré que esperar un poco más para hacer la prueba.

Hoy de nuevo vuelven a fallar los dos botones, se quedan anclados. Lo que hago para desbloquearlos es empujar con el dedo por debajo (pero claro eso supone que cada vez que lo pulso tengo que despegar la carcasa gris y supone un poco de molestia) y creo que posiblemente se deba a que se dobló de alguna manera y ahora no suben. Probaré poniendo papel debajo en esos botones pero no creo que lo solucione ya que incluso habiendo desmontado la pieza y haciendo la presión de los botones al aire, se quedan anclados.

He escrito a Truma de Alemania y me remiten a Truma de España, pero les he vuelto a escribir diciéndoles que como aquí sólo venden mando y centralita a ver si ellos me podrían vender el mando sólo o la pieza que necesito (sigo siendo muy positivo pensando que el mando funcionará, pero es cierto que aunque parezca mentira, no hemos hecho esa prueba de emparejamiento ya que los vendedores nos dieron unas instrucciones que posibleemente serían del M2 en francés y eso es lo que hemos estado probando hasta ahora. A veces oíamos los ruidos de los relés, pero no se acababan de emparejar). También he escrito a A & R Electronic para preguntar solamente por la pieza de los botones y el cable flexible.

La pregunta que quería haceros es si sería fácil o difícil en el supuesto de que el mando funcione, fabricarse una pieza similar.

Saludos a todos y muchas gracias por vuestra atención ya que vaya lo que está dando de sí el dichoso mover.
 
Con un poco de maña no sería difícil cambiar esos botones, pero hay que tener eso, maña y saber como.
 
Imagina una botonera de microondas con 18 ó 28 botones así (no me acuerdo de cuantos). Los cambié todos. Pero espero que no tengas que hacerlo, para poner interruptores normales (micro interruptores) tuve que agujerear el plástico y hacer una placa nueva usando una de prototipos.
No es difícil, y menos con 6 botones, pero para que quede bien hay que ser meticuloso y tener algo de maña. Lo mío del microondas no cuenta por que tenía mucho espacio y sobre todo que lo escondí detrás del plástico bonito. No es lo mismo.

Juega con el plástico y distintas posiciones, a una mala puedes pinchar con una aguja lo mínimo e intentar llevarlo al sitio. Esto con cuidado.

Pensando en positivo, los botones se pueden arreglar de una manera u otra.
 
Pues hago una pregunta ,que creo que en breve voy a intentar reparar una botonera de una maquina ,que en principio es el mismo sistema (solo la botonera vale sobre 400 leuris) y es de cinco botones que van sellados sobre el mando.El problema de estos son el polvo. Y que van sellados para no tener reparacion¿ Los botones del mando del mover son micros o del tipo mando de la tele ?
Gracias y saludos
 
Son mas bien mando de tv pero rígidos, y probablemente no sea conductor de carbón, sino metálico. optimo, pon una foto (mejor en el subforo de electrónica).
 
Los botones del mando, pegado en su sitio, soportan bien el polvo, aunque si son para una máquina tendrán que ser más robustos ¿no? Se venden todo tipos de botones, seguro que algo se puede hacer, dependerá del sitio que tengas y lo bonito aue tenga que quedar. Abre otro hilo y pon alguna foto.
 
Ok. Aun no lo tengo,estoy a la espera que se decidan a pedir la nueva (la vieja me la quedo yo ) y experimentar,pues si tiene reparacion algunos euros le podemos ahorrar al cliente que se le estropee.Algunas de estas cosas que "no tienen reparacion" las intento recuperar en mis ratos particulares.De lo perdido al rio.Soy asi de tonto.
Cuando tenga el teclado abro un hilo.
Saludos
 
Ok. Aun no lo tengo,estoy a la espera que se decidan a pedir la nueva (la vieja me la quedo yo ) y experimentar,pues si tiene reparacion algunos euros le podemos ahorrar al cliente que se le estropee.Algunas de estas cosas que "no tienen reparacion" las intento recuperar en mis ratos particulares.De lo perdido al rio.Soy asi de tonto.
Cuando tenga el teclado abro un hilo.
Saludos

Así tengo yo un montón de cosas, rescatadas (a veces literalmente) de la basura, desde un monitor de 19" a una tablet de 10"... a la que finalmente solo pude rescatar las baterías, pero que hacen que el no-ebook a color dure mogollón, queda un poco hinchao', eso sí :D
 
Hola, mañana iremos al camping y probaré.
Los dos botones siguen hundidos.
Desde A&R Electronics me dijeron que a veces con despegar y pegar el circuito superior se suele solucionar pero no he tenido suerte de momento.
Primero voy a ver si consigo emparejar el mando y la centralita como pone en las instrucciones que me mandó Josefe17, gracias de nuevo.
He contactado con Truma de Alemania y me han dicho que sí fabrican todavía el mando del modelo M1, si fallara la centralita sí que tendría que comprar todo. He llamado hoy a Stimme y me lo confirman pero hasta ahora tanto en el caravaning como ellos decían que no, se confundieron de modelo o hubo algún malentendido. He preguntado el precio en los distribuidores y a ver qué precio me dan.
No descarto repararlo con algún manitas antes o comprar uno de segunda mano, pero lo dicho, primero ver si consigo emparejarlo.
Os contaré.
 
Hola de nuevo.
Dspués de intentar de nuevo emparejar el mando con la centralita no lo he conseguido. He seguido las instrucciones que me envió Josefe17 pero no lo he conseguido. Cuando he intentado el emparejamiento los botones que fallan estaban pulsados o hundidos y no he encontrado el momento de hacer la prueba sin que estuvieran hundidos. No es mucho tiempo pero al final con los peques por poner una excusa no he encontrado el momento. También la persona que me iba a ayudar no le ha venido bien y seguramente haremos pruebas este fin de semana que viene. De todas formas el ruído de relés lo hacía.
No obstante he pedido presupuesto del mando y el precio oscila de 125 a 241 euros. La diferencia está en que en un caso el provedor lo trae directamente al vendedor de Alemania y en el otro se compra en España, supongo que a Stimme. Desconozco si una u otra forma son legales pero supongo que sí, otra cosa sería que los vendedores de España tenga que comprar obligatoriamente en España y supongo que a Stimme que debe ser el distribuidor oficial de Truma pero no lo sé seguro. Lo mismo me ha comentado de las centralitas y mandos, que pueden costar juntos unos 400 - 500 euros y con otro proveedor directametne de Alemania aproximadamente la mitad algo similar a lo que pasa con el precio del mando.
Y en este peregrinaje de pregunta aquí y allá, dar la pelmada en el foro ;-) y ... al comentarle a un vendedor que hace el ruído de relés me ha dado a entender que es posible que lo que se haya roto sea el chip o la tarjeta (no sé cómo le ha llamado exactamente) ya que la electrónica funciona pues hace el clac clac clac. Me ha dicho que cree que también se podría cambiar ese chip o tarjeta y bueno esto es lo que os puedo decir hasta ahora.
Me inclino a pensar que el fallo pueda estar en el receptor ya que todo el problema empezó al desbornar la batería y quizás al perder la corriente y estar en marcha se fastidió.
Si se os ocurre alguna cosita agradezco mucho vuestros comentarios.
Por otra parte si alguien estuviera cerca de mi por la zona de San Sebastián - Pamplona - Logroño y tuviera un mover igual Truma M1 single agradecería contactara conmigo para probar con un mando que sabemos 100% funciona. Posiblemente el nuestro también funcionaría.
Saludos y gracias de nuevo.
 
Al desbornar la centralita puede perder el emparejamiento (lo dudo, pero bueno) pero no dejar de funcionar.

Sin desmerecer a nadie, los vendedores de caravanas, de centralitas, de mandos... son vendedores, y aunque la experiencia es un grado, los problemas los solucionan cambiando cosas = gastando dinero. Para ellos es lo mejor, una centralita nueva funciona sí o sí, lo mismo que el mando. Aquí estamos tratando de reparar el mando, si el coste de la reparación fueran 60 euros, ya te habría dicho "cámbialo", pero a lo mejor son 10 (por exagerar) y entonces vale la pena intentarlo.

La idea no es nueva. Digamos que ya has pensado que no tiene remedio, estás dispuesto a comprar una nueva y tirar la vieja. Entendido, pero ¿que más da tirar la vieja con un agujero o con unas soldaduras mal hechas? pues antes de comprar la nueva, destripas el mando, destripas la centralita, sueldas de cualquier manera, le das con un martillo o le prendes fuego, y después la tiras y te gastas el dinero. Pero si antes de tirarla, solucionas el problema, pues tendrás la centralita funcionando, con un martillazo y algo chamuscada, pero funcionando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com