Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallo mando mover Truma

Gracias Aunolose.

No te entiendo bien con lo de hacer foto a las pistas, te tefieres a la parte trasera?

Muchas gracias y buenas noches.
 
Gracias Aunolose.

No te entiendo bien con lo de hacer foto a las pistas, te tefieres a la parte trasera?

Muchas gracias y buenas noches.


Sí, eso es, lo mismo que hiciste con el mando, pero con la centralita. En las placas de circuito impreso hay dos lados, el lado de los componentes, que es donde se colocan los componentes (¿a que yo lo habíais adivinado? :D ) y el lado de las pistas, que es el otro. En realidad pistas hay en las dos caras, pero se les pone ese nombre para diferenciarlas. A veces incluso hay componentes en los dos lados, pero son las menos y sigue habiendo un "lado de componentes".
 
Gracias Aunolosé, haré fotos y las mandaré.

Un amigo electrónico me acaba de decir que intentará buscar el tipo de relé que haga falta.

A ver si tenemos suerte y damos con el relé de seguridad y pone en él algo de información que nos ayude.
Truma ya no ha querido mojarse más diciéndome cuál es el que falla ni darme datos electrónicos (lo cuál puede ser normal). Por otra parte preguntarle a A&R Electronics cuando me dice que se la puedo mandar para reparar no me parece muy correcto.

Continuaré .... aunque no sé si me está mereciendo tanto mareo y tiempo. Espero que sí.

Saludos y gracias a tod@s.
 
Gracias Aunolosé, haré fotos y las mandaré.

Un amigo electrónico me acaba de decir que intentará buscar el tipo de relé que haga falta.

A ver si tenemos suerte y damos con el relé de seguridad y pone en él algo de información que nos ayude.
Truma ya no ha querido mojarse más diciéndome cuál es el que falla ni darme datos electrónicos (lo cuál puede ser normal). Por otra parte preguntarle a A&R Electronics cuando me dice que se la puedo mandar para reparar no me parece muy correcto.

Continuaré .... aunque no sé si me está mereciendo tanto mareo y tiempo. Espero que sí.

Saludos y gracias a tod@s.
Tu amigo electronico tiene empresa?Si es asi te propongo algo.A traves de su empresa se puede poner en contacto con esta : Recielca ,esta en Barcelona,Gava,creo y repara todo tipo de controladores y "placas o tarjetas" .La put....es que solo atiende a empresas .Vaya ,es solo una idea si no localizas ese relé,pero quizas mandando una foto del circuito te lo aclaran.Aunnolose es un crakc en esto y te lo dice antes,pero por tu amigo igual le interesa saber eso.Si merece la pena? joer lo que aprendemos de los problemas de los demas.
Un saludo
 
Lo de si merece la pena depende de como valores el tiempo que gastas en ello. Te cobran 125 por repararla, o 498 por una nueva, ahora ya cada uno decide si le vale la pena o no. Mi óptica es diferente a la tuya, por que sé que de una manera u otra se puede reparar y entiendo que tú no lo ves tan claro, lo cual es normal.

Cambiar el relé no es complicado, incluso si fuera un transistor SMD no sería difícil, para alguien que sabe manejarse, eso sí. Si tu amigo sabe, lo tienes casi hecho.
 
Gracias Optimo y Aunolosé, casualidades de la vida he sacado el tema delante de un amigo o conocido y va y me dice que él trabaja en una empresa que se dedica a esas cosas de electrónica.
Me ha dicho que le lleve el receptor y a ver qué puede hacer.
Le comentaré lo de la empresa de Recielca.
Yo al no conocer el tema se me hace un poco cuesta arriba ir buscando personas que me ayuden. Sin embargo, cada día avanzo algo más y voy viendo que parece un fallo que parece ser quitar una pieza y poner otra pero he escrito ya bastantes mails, llamadas, visitas a tiendas,... y hay que compaginarlo con la vida familiar.
Si lo consigo la satisfacción será grande pero horas ya le meto y a veces dan ganas de pagar y listo, pero claro una cosa son 10€, 125 ó 498€. Eso sí, si no me llegan a decir a qué se debe el fallo (relé de seguridad) lo hubiera tenido más difícil.
En fin, todo empezó pensando que era el mando y aquí estamos.
Ya os iré contando y así aprendemos todos.
Saludos.
 
Cuando dices el receptor ¿te refieres a la centralita? si es eso, llévasela, verás como te dice que cambiar el relé es poca cosa.
 
Los relés se podrán encontrar con toda seguridad, por eso no tengas dudas, la centralita sera parecida a esta y los relés son bastante normales (esta es de otra "reparación on line" del foro)

Mover%2B2.jpg


Mover.jpg


Estas fotos son las que te pide Aunolose, y alguna en detalle de los relés (las cajas negras)

Un saludo
 
Mientras te lo piensas y tal, vamos a seguir charlando como si el mover funcionara.

¿es posible que el mover empezara a moverse despacio y luego "acelerara"? es decir, le das al botón del mando, oyes los relés, se mueve despacito, como si le costara, y enseguida ya se pone a andar "normal" ¿es posible?

Es que he visto otra vez la foto y veo que tiene 3 transistores que quizá sean para hacer eso y tengo curiosidad.
 
Hay modelos que llevan soft-start. Eso lei una vez. No se si el suyo (y el mio) es ese.

Ahora que veo la foto, es un layout muy raro el del "transistor" del medio para serlo. Me mojaría mas por un Schottky.
 
Hola a todos, solamente han funcionado los motores cuando un vecino del camping que entiende de estas cosas les ha metido corriente directamente creo. Cuando hizo eso el mando no lo estábamos utilizando o quizás estaba encendido pero como digo, diría que fue sin tocar el mando. El mando y la centralita aunque parece que se comunican y emparejan luego no se comunican o por lo menos el receptor, caja de relés o centralita (al final según con quién hablo le doy un nombre pero quiero decir siempre centralita) no responde a lo que el mando le pide.

Aunque mis conocimientos son escasos quiero pensar qeu ese relé de seguridad es el que no está dejando que lo que yo le digo al mando lo haga la centralita.

Cuando avance algo más os iré contando o poniendo fotos. Saludos y gracias de nuevo.
 
Recuerda que te pregunto como si el mover funcionase, me suena que habías comentado que el anterior dueño lo hizo funcionar delante de ti, y por eso preguntaba.


Ten claro que el mando funciona y el emparejamiento también. Pero si la centralita decide que "hay algo mal", no hará ni caso del mando. Viene a ser como cuando se acaban las pilas del mando de la tele, que dices "no hace caso", y no es que no haga caso, es que no tiene pilas.


Josefe, el del medio sí que será un Schotty, pero los otros dos... estaría bien alguna foto de ellos también :D
 
No recuerdo muy bien cómo se movieron. Los rodillos estaban sin apoyar en las ruedas y giraban, diría que giraban a la misma velocidad siempre.

¿Es posible que el relé se estropeara debido a haber desconectado el borne de la batería estando encendida?

Saludos.
 
Lo que es relé lo veo difícil, pero si estaba girando, es decir, con el motor en marcha, entonces podría ser, pero difícil. Se supone que están calculados para soportar la desconexión de los motores sin problemas.

Me inclino a pensar que aunque el fallo sea "en el relé de protección" quizá se refiera al transistor que lo activa o a algo relacionado, si tu amigo te lo hace gratis, seguro que son menos de 125 euros todo.
 
Los TO-220 me decantaría por reguladores de tensión para el micro y demás (aunque 2 :scratch:).

Respecto al relé, hay que ser muy cafre para que pete (esos relé deben soportar picos de 60 o 120A según el manual). A lo mejor una desconexion en marcha y a tomar por saco el transistor y el diodo en antiparalelo por el transitorio.
 
No os fiéis de esas fotos, que son de otro modelo, el suyo es un Truma y las fotos que he puesto como ejemplo son de un Enduro, y aunque sean similares puiede que no tengan nada que ver una y otra... Lo mejor es que nos ponga las fotos de su centralita.
En cuanto a los relés, pueden hacer mal contacto los pines con la placa, en internet hay muchas paginas acerca del famoso relé 106 de los TDI del grupo Volkswagen, que por un mal contacto dejaban el coche tirado...

U saludo
 
Ya las puso, Robskyclad :D

attachment.php


attachment.php



Reguladores de tensión... tanto disipador para eso... pistas del tamaño de un dedo... no sé. A ver si el compañero nos hace alguna foto más. Josefe ¿no decías que el tuyo era igual y sí tenía Soft Start (Arranque lento, pa' los cristianos :D ) si lo tiene, necesita transistores.


A mi lo que me choca es tanta circuitería, para una mielda (con perdón) de circuito :dontknow: todo lo que hace cabe en un micro, micro que seguro que lleva para descodificar las ordenes que vienen del mando.
 
A lo mejor tienes razón, Josefe, estaba pensado que en algunos los transistores están soldados por abajo para quedar en el centro del disipador, no veo patas donde puedan estar, pero :dontknow:
 
Ya las puso, Robskyclad :D

attachment.php


attachment.php



Reguladores de tensión... tanto disipador para eso... pistas del tamaño de un dedo... no sé. A ver si el compañero nos hace alguna foto más. Josefe ¿no decías que el tuyo era igual y sí tenía Soft Start (Arranque lento, pa' los cristianos :D ) si lo tiene, necesita transistores.


A mi lo que me choca es tanta circuitería, para una mielda (con perdón) de circuito :dontknow: todo lo que hace cabe en un micro, micro que seguro que lleva para descodificar las ordenes que vienen del mando.

Pues me las he perdido... Mil perdones...
Y ciertamente, para lo poco que tiene que hacer, es mucha circuiteria... No se ve muy bien, pero parece que los transistores de control están sobre los reles de la izda, veo varios grupos iguales (¿R+Q+D, quiza?).

Un saludo
 
Pues me las he perdido... Mil perdones...
Y ciertamente, para lo poco que tiene que hacer, es mucha circuiteria... No se ve muy bien, pero parece que los transistores de control están sobre los reles de la izda, veo varios grupos iguales (¿R+Q+D, quiza?).

Un saludo

Sí, tiene pinta. Y los dos negros que hay en las salidas pueden ser aquello que falló en el de Mimanolo, los diodos en "antiserie" y de protección ¿será el mismo fallo?... a él le funcionaba el otro motor...
 
Dtobarma ¿para que sirve el conector que está arriba a la izquierda en las fotos?

Algunos mover se pueden usar con un cable cuando falla el mando, por ej por falta de pila, quizá sea para eso, esta justo antes de la etapa de control de reles...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com