Webcampista.com

mucho más que un foro

Hoy en dia parece que hacen falta 140 Cv para cualquier cosa !!!

Esta claro, mas potencia mayor confort, pero donde esta el equilibrio ? Ya os garantizo que al menos yo con mi 307 limitado a 2500 rpm por averia del FAP excepto rampas de a partir del 4 % los 80-90 no eran nigun problema y en ocasiones hasta algo mas. Mi padre cn el horizon diesel y la roller roma 390 tambien los alcanzaba.

Joanan, no soy ningún experto, sólo un simple aficionado con más ignorancia que sapiencia, pero leyendo tu post no me parece tan raro que con tu avería tengas la impresiones que comentas. Para tratar de dar algún dato un poco más exacto he supuesto que tu tractor es el 2.0 HDI de 110cv, si fuera el más moderno 1.6, los datos son similares.

La avería que mencionas limitaba la gama de revoluciones a 2.500 rpm, bien pues el motor 2.0 HDI 110cv. rinde su par motor máximo (25Nm) a 1.750m. Por tanto aunque el motor estuviera limitado en revoluciones, motivo por el que tenías la sensación de ir en llano con potencia suficiente. Cuando tenías que superar alguna pendiente, el motor no podía subir de 2.500 rpm y no podía acercarse a la gama de revoluciones donde rinde su máxima potencia que en este caso son 4.000 rpm.
Si hubieras llevado un pepinazo de 307 con motor gasolina y 150cv, hubieras ido mucho pero que con tus “modestos” 110cv, ya que el par motor de ese motor es mucho menor, unos 19/21 Nm.
El Par motor se pude clasificar vulgarmente como la “fuerza” de motor, y eso es lo más importante a la hora de determinar un buen tractor para tirar de caravana, y no tanto locv. Aunque lógicamente siempre una buen relación entre potencia y Par Motor.

Personalmente pienso que no existe una tabla de medir igual para todos en esto de los coches. En el foro no para de verse caso de gente con coches de 140Cv y unos 32/36Nm que están encantados con sus conjuntos y gente que con 110cv y unos 26/28Nm están igual de contentos. Lo importante es eso, estar contentos, y no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita.

No siempre se puede extrapolar la experiencia de un caso a los demás. No necesita lo mismo un caravanista con una caravana de 1300 PMA+ 2 adultos+ 2 niños + equipaje para salir tres veces al años por solo autovía en una zona poco montañosa, que otro en el mismo caso que salen 20/25 veces al año por una zona muy montañosa. Además hay otras variables como el peso del equipaje , de los pasajeros, etc y nuestro estilo se conducción.

Yo sinceramente cuantos más caballos y NM mejor, pero como no soy rico, ni lo seré, cuanto menos necesite mejor.

Hay muchas variables como para poder establecer une standard que nos valga a todos, creo que lo más sensato, es que cada uno conozca su limitaciones y sus opciones y que actué en consecuencia, y creo que el propósito final de remolcar una caravana, es pasar una buenas vacaciones…………………………pues eso disfrútenlas……………….cada uno a su manera, por supuesto!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Lo importante es conceto

Si estamos acostumbrados a circular a 120 (o más) todo lo que sea menos de eso nos va a parecer poco, y por eso ir a 80 "nos" parece (a mi no) hasta peligroso, para circular a más velocidad hace más potencia, lo de ir seguro, pues mejor un tactor de los que comenta TAER, de escasos 100cv, el que los tiene, que algunos ni eso.




Ya sabéis que le doy vueltas a las cosas, y una de ellas es juntar esto de "ir a 80 es peligroso" con lo de circular por carril del medio, incluso de la izquierda, a 100... y me cuadra perfectamente, si circular a 80 es peligroso, circular por el carril de la derecha debe serlo aún más: ¡¡está lleno de gente que va a 80!!

Si es que el "concepto" está cambiando....!!!

Si circulamos por encima de 80 Km/h con una cv >750 Km/h en autovías/autopistas está prohibido y a 70 Km/h en las demás carreteras. ¿ Por qué razón necesitamos más velocidad, porque llevamos un cochazo "alemán" que nos identifica y exime de ello ?

Otra cosa es que "podamos y queramos" circular a 80 Km/h en cuestas pronunciadas...!!!! Eso es otra cosa...!!!

El "concepto" abarca también a ciertos coches alemanes que "dominaban" el carril izquierdo haciéndolo suyo a velocidades ultraprohibitivas donde, en ocasiones, usaban el carril derecho para adelantarnos si no regresábamos pronto al derecho porque poco más adelante pretendíamos adelantar a otro coche. Qué tiempos aquellos, donde "los lentos" teníamos que soltar baba para estar siempre anhelando que nos tocara la lotería para ser de esa "clase"...!!!

Ahora puedes adelantar a muchos de esos coches alemanes circulando a velocidades por debajo de los límites; será que "no les llega" a much@s para poder correr como antes, porque podrían ir más deprisa y circular a 120 Km/h ( por ej ) como el resto de los mortales...

Lo siento, tenía que decirlo...!!!
 
Joanan, no soy ningún experto, sólo un simple aficionado con más ignorancia que sapiencia, pero leyendo tu post no me parece tan raro que con tu avería tengas la impresiones que comentas. Para tratar de dar algún dato un poco más exacto he supuesto que tu tractor es el 2.0 HDI de 110cv, si fuera el más moderno 1.6, los datos son similares.

La avería que mencionas limitaba la gama de revoluciones a 2.500 rpm, bien pues el motor 2.0 HDI 110cv. rinde su par motor máximo (25Nm) a 1.750m. Por tanto aunque el motor estuviera limitado en revoluciones, motivo por el que tenías la sensación de ir en llano con potencia suficiente. Cuando tenías que superar alguna pendiente, el motor no podía subir de 2.500 rpm y no podía acercarse a la gama de revoluciones donde rinde su máxima potencia que en este caso son 4.000 rpm.
Si hubieras llevado un pepinazo de 307 con motor gasolina y 150cv, hubieras ido mucho pero que con tus “modestos” 110cv, ya que el par motor de ese motor es mucho menor, unos 19/21 Nm.
El Par motor se pude clasificar vulgarmente como la “fuerza” de motor, y eso es lo más importante a la hora de determinar un buen tractor para tirar de caravana, y no tanto locv. Aunque lógicamente siempre una buen relación entre potencia y Par Motor.

Personalmente pienso que no existe una tabla de medir igual para todos en esto de los coches. En el foro no para de verse caso de gente con coches de 140Cv y unos 32/36Nm que están encantados con sus conjuntos y gente que con 110cv y unos 26/28Nm están igual de contentos. Lo importante es eso, estar contentos, y no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita.

No siempre se puede extrapolar la experiencia de un caso a los demás. No necesita lo mismo un caravanista con una caravana de 1300 PMA+ 2 adultos+ 2 niños + equipaje para salir tres veces al años por solo autovía en una zona poco montañosa, que otro en el mismo caso que salen 20/25 veces al año por una zona muy montañosa. Además hay otras variables como el peso del equipaje , de los pasajeros, etc y nuestro estilo se conducción.

Yo sinceramente cuantos más caballos y NM mejor, pero como no soy rico, ni lo seré, cuanto menos necesite mejor.

Hay muchas variables como para poder establecer une standard que nos valga a todos, creo que lo más sensato, es que cada uno conozca su limitaciones y sus opciones y que actué en consecuencia, y creo que el propósito final de remolcar una caravana, es pasar una buenas vacaciones…………………………pues eso disfrútenlas……………….cada uno a su manera, por supuesto!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero es que su coche puede tener 25 NM a 2000 rpm (por ej.) y, como ese rango de giro del motor es posible, no nota la falta de par motor, que es la clave.
 
Tanto par motor p'arriba y p'abajo...

 
Al final, Nenacriva establece el criterio elemental. Y de lo expuesto por unos y otros saco dos consecuencias (con las que he vivido siempre por mi afición al motor) que son no menos elementales: Hay coches que son especialmente apetecibles, por su motorización, por su línea, por su acabado, por su potencia, por su tecnología, por su prestigio... y que adquirirlos supone un gran sacrificio o una poderosa economía; hay otros de tipo medio que reúnen especiales características para circular pacíficamente, con motores robustos, consumos discretos, económicamente asequibles, con acabados suficientes... Y, si además queremos remolcar una caravana y disfrutar de los viajes con la familia, no queda otra que olvidarse de las fantasías y pisar los aceleradores del segundo grupo.

Dado que llevaba algún tiempo sin "salir" con los colegas del club campista, ahora que he vuelto encuentro algunas novedades: de entrada casi todos son los mismos, pero con una década sobre los hombros... pelo canoso o blanco o "no pelo"; ya acuden solos porque los hijos van por su cuenta; o se han jubilado o están al límite de la edad laboral; las caravanas son las mismas y muy parecidas en tamaño, modelo y marca, porque las adquirieron hace 10 años; los coches sí han sufrido metamorfosis: algunos SUV, o "crosover", o berlinas interesantes de tipo medio como Audi, Mercedes... donde antes había SEAT o parecidos. Y todos están contentos con sus aparatos.

Hay (a nivel de los clubes de Galicia) algunos que dejaron la caravana y se fueron a la AC. Y alguno que otro va por la segunda. Y no encontré a ninguno que esté arrepentido. Yo tampoco. (jejeje)
 
Hola aunnolose, muy bueno ese D.Pazos, que gran película AirBag ......para partirse vamos.

Vamos pillada la directa.....hablamos,hablamos........sin decir nada......jajajajaja

Honda CR-V + Knaus Sport 500 QDK
 
Tuve un profesor de dibujo técnico al que le preguntaron sobre copiar los dibujos y tal y contó esta historia: "Imaginad una golondrina de las del puerto llena de gente que por lo que sea tiene un problema y se hunde, pero nadie se ahoga ¿que más da como llegue la gente a la orilla? uno nadará a croll, otro a mariposa, otro a perrete... al final lo importante es que todos lleguen a la orilla".

Pues eso es lo que opino más o menos yo, lo importante es llegar, y si hay que ir a 60 algún tramo ¿que le vamos a hacer? Por supuesto "a padecer no voy" es decir, si por tener el coche así o asá voy con miedo, mejor no voy. Y para esto la vergüenza me la dejo en casa.
 
Tuve un profesor de dibujo técnico al que le preguntaron sobre copiar los dibujos y tal y contó esta historia: "Imaginad una golondrina de las del puerto llena de gente que por lo que sea tiene un problema y se hunde, pero nadie se ahoga ¿que más da como llegue la gente a la orilla? uno nadará a croll, otro a mariposa, otro a perrete... al final lo importante es que todos lleguen a la orilla".

Pues eso es lo que opino más o menos yo, lo importante es llegar, y si hay que ir a 60 algún tramo ¿que le vamos a hacer? Por supuesto "a padecer no voy" es decir, si por tener el coche así o asá voy con miedo, mejor no voy. Y para esto la vergüenza me la dejo en casa.

Pero hay que tener cuidado y cabeza por donde circulas, porque a 10 Km/h "a cojones" te puede costar caro, además de que un agente de Tráfico te diga que te ladees y vuelvas en sentido contrario.

Recuerdo los perchones que daba un coche de un holandés subiendo La Bonaigua por el lado de Sort con un pestuzo a embrague k t k gas....!!! El resto de la familia subía andando hasta la cima porque aquello no podía ni en sueños...!!!

Hay que tener claro el "concepto" y saber exactamente qué tienes, a donde puedes ir y cómo has de hacerlo...!!!
 
Pero hay que tener cuidado y cabeza por donde circulas, porque a 10 Km/h "a cojones" te puede costar caro, además de que un agente de Tráfico te diga que te ladees y vuelvas en sentido contrario.

Recuerdo los perchones que daba un coche de un holandés subiendo La Bonaigua por el lado de Sort con un pestuzo a embrague k t k gas....!!! El resto de la familia subía andando hasta la cima porque aquello no podía ni en sueños...!!!

Hay que tener claro el "concepto" y saber exactamente qué tienes, a donde puedes ir y cómo has de hacerlo...!!!

Eso es una exageración, es padecer, y como he dicho, a padecer no voy, pero ir 60 en una cuesta y con el aire acondicionado puesto, eso no me importa lo más mínimo y si algún día me importa, pues ya veré lo que hago, a lo mejor me quedo en casa.

Y que no se lea mal, me refiero a los caballos, la relación de pesos tiene que ser adecuada, todos sabemos que cuantos más caballos y más dinero mejor, pero si uno no tiene de uno ni de otro, se tiene que apañar, sin poner en peligro a nadie.

Consejo fácil para no equivocarse: un coche de al menos 2000 kilos en vacío, con una MMR mínimo de 2000 kilos también y con al menos 180cv, con eso "al fin del mundo". Es un consejo sencillo "imposible equivocarse", pero que lo pague otro...
 
Eso es una exageración, es padecer, y como he dicho, a padecer no voy, pero ir 60 en una cuesta y con el aire acondicionado puesto, eso no me importa lo más mínimo y si algún día me importa, pues ya veré lo que hago, a lo mejor me quedo en casa.

Y que no se lea mal, me refiero a los caballos, la relación de pesos tiene que ser adecuada, todos sabemos que cuantos más caballos y más dinero mejor, pero si uno no tiene de uno ni de otro, se tiene que apañar, sin poner en peligro a nadie.

Consejo fácil para no equivocarse: un coche de al menos 2000 kilos en vacío, con una MMR mínimo de 2000 kilos también y con al menos 180cv, con eso "al fin del mundo". Es un consejo sencillo "imposible equivocarse", pero que lo pague otro...

OK, pero lo más probable es que necesites un carnet de conducir superior....!!!:raro:

...ya estamos con otro tema....!!! :inocente:

En un hilo de hace poco se decía de unos 110 CV y le dijeron de todo...!!! :enfadados: Por eso lo de "los 140 CV", para "pasar el corte" de los foreros lectores, participantes, jueces y policías...!!!:Drogar-Laugh(LBG):
 
Bueno.......bueno......bueno.....no me imagine que el tema diese para tanto. En fin, esta claro que todos los q estamos aqui querriamos tener muchos caballos bajo el capo de un gran coche de peso (volvo xc-90, tuareg, range rover o gran cherokee ) pero no todos podemos al igual q tampoco tenemos un piso de 500 m2 o una harley ni tantas otras cosas. Mas es mejor........casi casi siempre esta claro, pero igual que se puede vivir en un piso de 50 m2 en vez de 500 tb se puede remolcar con 90 Cv en vez de 140, se ira un poco mas lento subiendo pero llaneando la diferncia sera minima a no ser que nos la queramos jugar a mas de 110 Km/h.

Por otro lado Nenacriba ha dado con el click de mi averia: en mi viaje limitado a 2500 rpm x culpa de la averia del FAP podia disponer del todo el par motor, es mas casi siempre lo tenia y seguramente fue por eso que se calentase menos que sin averia y me gastase menos de un deposito en volver hasta lerida desde Noja en Canrabria.
 
Pero es que su coche puede tener 25 NM a 2000 rpm (por ej.) y, como ese rango de giro del motor es posible, no nota la falta de par motor, que es la clave.

los motores siempre funcionan igual, en este caso a partir de 1750 par motor máximo, por lo tanto al compañero no le falto para motor, solo potencia, al no poder superar las 2500 RPM.

De así su sensación qué ha pesar del fallo, el coche podía tirar y pudo completar el viaje.

Honda CR-V + Knaus Sport 500 QDK
 
los motores siempre funcionan igual, en este caso a partir de 1750 par motor máximo, por lo tanto al compañero no le falto para motor, solo potencia, al no poder superar las 2500 RPM.

De así su sensación qué ha pesar del fallo, el coche podía tirar y pudo completar el viaje.

Honda CR-V + Knaus Sport 500 QDK

Pero si es lo mismo que he dicho yo pero con otras palabras...!!!

El mío tiene el par máximo a 2000 rpm ofreciendo 314 Nm pero también ofrece 300 Nm desde poco más del ralentí hasta las 3000 rpm, por eso ese empuje constante es el que mueve el coche. La potencia es "poder" y el par motor es "trabajo"; vamos, la fuerza de giro del cigüeñal.

Aquí podéis ver las dos gráficas del motor de mi coche donde se puede comprobar que tiene un gran par motor y a bajas rpm, pero tiene también un gran par motor desde unas 1750 rpm hasta las 3000, con lo que esa curva "plana" indica que el empuje es constante y sin altibajos, no notando la típica "patada" de algunos motores turboalimentados. Esa virtud es la que logra arrastrar una cv pesada con solvencia en toda clase de carreteras.

a351b3ca.jpg

Por supuesto los hay mejores y muchísimo mejores, llegando a medidas acojonantes en pocos años del uso de este combustible.

Aquí también os dejo un link donde definen ambas magnitudes para que todo el mundo sepa el tema como es debido:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...=H9Jwd05A5N2JlS7EQmJp0g&bvm=bv.80185997,d.d2s

Saludos
 
Pues yo no entiendo muy bien todo esto tan tecnico de lo que habalis, pero..... hoy he salido a las 3 de la tarde de casa con mi Audi A3 140CV para hacer 200 km de ida, la mitad en carretera de montaña, y he regresado no hace mas de media hora, y la verdad es que la conduccion es un placer.
Sin pasar del limite de velocidad en cada caso, bueno, un poco sí. Pero la seguridad que da el tener un motor que no te lo acabas, el confort, el agarre, la seguridad... una maravilla.
En casa hay otros vehiculos con menos potencia, pero no hay color.
 
Pues yo no entiendo muy bien todo esto tan tecnico de lo que habalis, pero..... hoy he salido a las 3 de la tarde de casa con mi Audi A3 140CV para hacer 200 km de ida, la mitad en carretera de montaña, y he regresado no hace mas de media hora, y la verdad es que la conduccion es un placer.
Sin pasar del limite de velocidad en cada caso, bueno, un poco sí. Pero la seguridad que da el tener un motor que no te lo acabas, el confort, el agarre, la seguridad... una maravilla.
En casa hay otros vehiculos con menos potencia, pero no hay color.

Y que razón tienes........................saludos.

5.jpg
 
Pues yo no entiendo muy bien todo esto tan tecnico de lo que habalis, pero..... hoy he salido a las 3 de la tarde de casa con mi Audi A3 140CV para hacer 200 km de ida, la mitad en carretera de montaña, y he regresado no hace mas de media hora, y la verdad es que la conduccion es un placer.
Sin pasar del limite de velocidad en cada caso, bueno, un poco sí. Pero la seguridad que da el tener un motor que no te lo acabas, el confort, el agarre, la seguridad... una maravilla.
En casa hay otros vehiculos con menos potencia, pero no hay color.

Si que te acabas 140cv si... solo es proponerselo y se queda pequeño....
 
pues yo me he cambiado de un laguna dci 2.0 120cv a una Scenic 1.5 dci 95cv (recien estrenada) y no hay color

ahora soy mucho más feliz.

mucho más importante de los caballos para una buena condución es el par del motor. Con esté coche soy el rey de las rotondas, con el otro me llamaban el gañán de las rotondas. la segunda y la tercera son una maravilla. Aún no he tenido la oportunidad de ver como responde a altas velocidades, Supongo que a 100Km/h le costará más coger los 120Km/H en un adelantamiento que al R-laguna, pero supongo que lo arreglo metiendo 5º e incluso 4º si hace falta.

es más, el motor de renault dci95cv tiene una acelaración mayor que el dci110cv.

Eso sí, lo que he notado es que tengo que cambiar más de marcha, pero eso creo que lo agradece el motor.

¿Más seguro un coche de 140cv que uno de 90cv? No se... si necesitas más potencia para estar más seguro es que algo ya has echo mal, como un adelantamiento que no deberías haber realizado.

aún así, hablo de conducción, no de tractor. remolque no tengo.

Siempre será más seguro, tanto en adelantamientos, como en incorporaciones, como en chasis (A igualdad de coche el más potente suele estar más reforzado) como en Frenos (los coches potentes a igualdad de modelo suelen llevar mejores frenos) Como en freno motor etc etc.

Si no necesitas más potencia, me parece perfecto, pero siempre será más seguro un coche más potente por todos esos factores...y nadie estamos exentos de cometer algún fallo de cálculo, por lo que si la potencia me da ventaja para solventar esos errores, mil veces mejor.

saludos
 
Estoy de acuerdo con Rasec1, cuanto más potencia de motor en el mismo modelo, todo está más reforzado... y, siguiendo esta filosofía, me gustaría saber dónde está el tope. Es que claro, con un 207 y 110 Cv estoy plenamente convencido de que no tengo las alternativas de un "pepino" de 300 Cv y tracción integral. Y el que tenga ese "pepino" tampoco tiene las alternativas de un "megapepino" de 800 Cv y tracción descomunal... Desde mi modesta posición y por si me toca el cuponazo y antes de ir directamente a un concesionario a comprar un "pepino", a quienes se muestran tan expertos en esto de las caballerías, les pido que me orienten para que, como con el cuponazo no tendré límites económicos, compre aquello que estimen que es lo más de lo más, de manera que a la media hora de salir a un campin a fardar de conjunto no aparezca otro con otro conjunto superior... porque, digo yo ¿habrá un techo? Y si lo hay procede mi pregunta: ¿Cuál es el techo?

Claro que a lo mejor resulta que el techo no existe como tal, sino que lo que realmente existe es el suelo en el que todos, forzosamente, tenemos los pies.
 
Ojo que yo hablo de algo muy concreto, la seguridad. Yo no hablo de si es mejor coche o peor, lo que tengo claro, es que el potente ES MÁS SEGURO. nada más.

Saludos
 
Claro, por supuesto, a igualdad de modelo hablo desde un principio...
 
Más potencia = Más seguridad, a mi entender, por una sencilla razón:

Un coche potente te permite elegir entre acelerar o frenar en una situación apurada.

Un coche poco potente que quita la mitad de las opciones.

Ahora bien, la potencia sin control, no sirve de nada, y un mentecato con caballos es mil veces más inseguro que una persona cabal sin ellos.

Yo particularmente, entre unos asientos de cuero y unas llantas extra y 30 caballos extra o una tracción total, me voy a por lo segundo de cabeza.

Los únicos extras que no pueden faltar en cualquier coche que tenga son el Sistema de Navegación, los faros de Xenón y los asientos calefactables.

Un saludo
 
Bueno...... esto del sistema de navegación......
Mi anterior vehiculo, un Peugeot, llevaba sistema de navegacion integrado y me pedian algo mas de 100 euros para actualizarlo. Nunca lo hice.
Con este precio compro un naveragdor Garmin Nuvi con actualizaciones gratis de por vida, que es lo que tengo.
Así es que, en mi coche actual, no quise este extra.
Asientos calefactables? bueno, pues tampoco. Y esto que resido en el Pirineu, pero no soy friolero, estoy curtido. Esto para los urbanitas. je,je
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com