Nenacriva
hablador
Esta claro, mas potencia mayor confort, pero donde esta el equilibrio ? Ya os garantizo que al menos yo con mi 307 limitado a 2500 rpm por averia del FAP excepto rampas de a partir del 4 % los 80-90 no eran nigun problema y en ocasiones hasta algo mas. Mi padre cn el horizon diesel y la roller roma 390 tambien los alcanzaba.
Joanan, no soy ningún experto, sólo un simple aficionado con más ignorancia que sapiencia, pero leyendo tu post no me parece tan raro que con tu avería tengas la impresiones que comentas. Para tratar de dar algún dato un poco más exacto he supuesto que tu tractor es el 2.0 HDI de 110cv, si fuera el más moderno 1.6, los datos son similares.
La avería que mencionas limitaba la gama de revoluciones a 2.500 rpm, bien pues el motor 2.0 HDI 110cv. rinde su par motor máximo (25Nm) a 1.750m. Por tanto aunque el motor estuviera limitado en revoluciones, motivo por el que tenías la sensación de ir en llano con potencia suficiente. Cuando tenías que superar alguna pendiente, el motor no podía subir de 2.500 rpm y no podía acercarse a la gama de revoluciones donde rinde su máxima potencia que en este caso son 4.000 rpm.
Si hubieras llevado un pepinazo de 307 con motor gasolina y 150cv, hubieras ido mucho pero que con tus “modestos” 110cv, ya que el par motor de ese motor es mucho menor, unos 19/21 Nm.
El Par motor se pude clasificar vulgarmente como la “fuerza” de motor, y eso es lo más importante a la hora de determinar un buen tractor para tirar de caravana, y no tanto locv. Aunque lógicamente siempre una buen relación entre potencia y Par Motor.
Personalmente pienso que no existe una tabla de medir igual para todos en esto de los coches. En el foro no para de verse caso de gente con coches de 140Cv y unos 32/36Nm que están encantados con sus conjuntos y gente que con 110cv y unos 26/28Nm están igual de contentos. Lo importante es eso, estar contentos, y no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita.
No siempre se puede extrapolar la experiencia de un caso a los demás. No necesita lo mismo un caravanista con una caravana de 1300 PMA+ 2 adultos+ 2 niños + equipaje para salir tres veces al años por solo autovía en una zona poco montañosa, que otro en el mismo caso que salen 20/25 veces al año por una zona muy montañosa. Además hay otras variables como el peso del equipaje , de los pasajeros, etc y nuestro estilo se conducción.
Yo sinceramente cuantos más caballos y NM mejor, pero como no soy rico, ni lo seré, cuanto menos necesite mejor.
Hay muchas variables como para poder establecer une standard que nos valga a todos, creo que lo más sensato, es que cada uno conozca su limitaciones y sus opciones y que actué en consecuencia, y creo que el propósito final de remolcar una caravana, es pasar una buenas vacaciones…………………………pues eso disfrútenlas……………….cada uno a su manera, por supuesto!!!!!!!!!!!!!!!!