Webcampista.com

mucho más que un foro

II Webchotada - Camping Alto de Viñuelas - Dias 19, 20 y 21 de Marzo 2010

Juanma todo lo que dices lo había entendido anteriormente, y aunque no estuve en la I Webchotada, sabes que he probado el choto que preparas y me encanta, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Pero tal y como ha dicho Feliks, hay personas que no lo toman y con la idea de estar todos juntos, pués eso.... pero vamos en mi familia lo tomamos todos, incluidos los niños que les encanta y están acostumbrados a tomar este tipo de comidas.
Si no te parece conveniente lo de las planchas, pués no se hable más, que para eso ya está todo organizado.:flower:
Saludos

 
Aquí teneis la receta por si queréis hacerla en casa de mientras

-CHOTO AL AJILLO, POR JUANMA(saltabalates)

Receta típica de Graná para disfrutar de un día de campo con los amigos.

INGREDIENTES

-UN CHOTO (En Graná es un cabrito que en limpio no debe pesar más de 6 kilos), es indispensable que sea criado en la sierra y que conozcamos al pastor.

-LEÑA DE CHAPARRO

-AJOS (tres o cuatro cabezas)

-ACEITE DE OLIVA (1/2 litro)

-PIMIENTOS CORNICABRA SECOS (tres o cuatro)

-LAUREL

-VINO BLANCO (tres litros)

-PIMIENTOS PICANTES(al gusto)

-PIMIENTA EN GRANO NEGRA

ELABORACIÓN

Se trocea el choto mientras nos tomamos las primeras cervezas y vamos comentando el frío que hace, a todo esto unos amigos van encendiendo el fuego (cada uno aporta su experiencia de tantas y tantas barbacoas, al final lo enciende el padre de alguno que estaba por allí), las mujeres van pelando los ajos y el “chotero” cada vez que preguntan si hay bastantes les dice que no, esto por lo menos hay que repetirlo 3 veces.

Entretanto vamos tapeando con la sangre y la asadurilla del choto y pasando de la cerveza al vinillo del terreno que calienta más, no olvidemos que esta receta es para días “mu fríos”.

Una vez esté partida la carne en trozos pequeños, se pone la sartén al fuego, cuando esté bien caliente se le hecha el choto, la pimienta, un puñado de sal y se le da unas vueltas con el fuego bastante vivo, a continuación el aceite, otras vueltas, los ajos, el laurel, los pimientos, y por ultimo, el vino. Llegado este momento se le retira un poco de leña para que se haga a fuego más lento y viene los momentos más difíciles para el “chotero”, -parece que tiene poco aceite…..,-¿no las echao demasiao vino…..?(Esto es peor porque significa que ya no tiene arreglo), y lo peor de todo es cuando alguien coge la rasera pa probarlo y moverlo, ¡ni mucho menos!, hay que mantenerse firme, al “choto no se le toca hasta que esté en la mesa.

Cuando la carne se pone brillante, que más o menos es cuando te han preguntado unas 10 veces ¿Qué le queda al choto?, que coincide con el momento en que los niños han terminado con los pinchitos, las chuletas y todos estamos colocaillos, está en su punto.

Se come tenedor en mano, paso adelante y paso atrás, se permite el mojeteo y se prohíben las comparaciones con otros “chotos”. Como no sobra nunca no se dan recomendaciones para guardarlo y posterior consumo.

SALUD Y A DISFRUTARLO
 
Dale duro compañero, ha llegado...!!!LA VENGANZA DE LAS CABEZAS PERFECTAS!!! :blob5::blob5::blob5::blob5::blob5::blob5:

Lo que dice Feliks no está mal pensado, pero si es mucho lío, que cada cual lleve lo que crea para sus peques y se hace al tiempo que el choto, no?:happy1:

Totalmente de acuerdo contigo y aunque el mio no es un peque precisamente:toothy7: ,como no le gusta el choto, ese día le "endiño" un plato de pasta. El se lo pierde y los demas lo ganamos :laughing6:.

Vamos a ver si me explico bién.

La idea surge a raiz de un plato muy típico de la zona, que por aquí por mi tierra, sobre todo en los puebos serranos, cuando hay algo que celebrar, se hace un "choto". No es lo que podreis entender por cabrito. Lo mismo que la ternera gallega es lo que és, o las gambas de Huelva, o el jamon de bellota. aquí los chotos criados en la sierra son otra cosa. Tienen un sabor y una finura que los hace exquisitos.

Ya repito que el año pasado todos, repito todos los reticentes a comerlo se fueron encantados.

Otra cosa es que no es un plato para los mas peques, eso es cierto, mas por los huesos que por el sabor, o por que tiene un ligero, muy ligero picor, aunque éste es casi inapreciable.

Que se puede preparar algo para los crios, pues sí, también el año pasado se encargó un menú especial para ellos en el restaurante del Camping.

No se trata de obligar a nadie a comerlo, pero lo cierto es que es una Webchotada, y le debemos un respeto al "choto" que se va a sacrificar por nosotros..........y es el verdadero protagonista del evento.

Saludos desde Graná

Y la lengua pa mí, que últimamente dice el "adjunto" que estoy algo "muita" :tongue3:
 
Totalmente de acuerdo contigo y aunque el mio no es un peque precisamente:toothy7: ,como no le gusta el choto, ese día le "endiño" un plato de pasta. El se lo pierde y los demas lo ganamos :laughing6:.



Y la lengua pa mí, que últimamente dice el "adjunto" que estoy algo "muita" :tongue3:

Jajajaja, pues te voy a guardar las 10 lenguas y ya verás .......como el "adjunto"no te lo dice mas.

Las "criaillas" no me las pidais náide, que son pa mí jejejej.....
 
Bueno, me paso unos días sin entrar en la web, y me encuentro que en vez de webchotada, tengo webplanchada.

Tengo que deciros que comer cocho, es un manjar y además cocinado por saltabalates es todo un lujo.

Dicho esto quería comentaros unas cosas.
En cuanto al precio - Es posible que os pueda parecer caro pero el precio por kilo/choto ya de por sí es caro como habéis visto, y además hay que comprar las cosas para cocinarlos y el detallazo del postre que han incluido.
Esto como bien decís es una reunión de amigos, y para dividir entre amigos, no hay forma mejor de hacerlo que de forma equitativa. No se trata de medir o pesar, lo que se come cada uno, sino de distribuir el coste. Y de eso sabeis bien los que ya habeis organizado kdds.

El año pasado hubo gente que repitio hasta 3 veces y no fueron más por que no quedaba choto, estaba rrrriquíiiisimoo.

Qué pasó con los niños, el año pasado les reservo la organización un menú en el restaurante creo que nos costó 8 euros la comida, y eso nos permitió tomarnos la cerveza tranquilamente sin preocuparnos, de ellos, conocer a nuevos amigos y charlar con ellos. No obstante cuando el choto estubo listo muchos lo probaron y les gustó mucho.

Es lo que opino, no obstante otro puede tener mejor criterio

Por su puesto un saludo a mi amiga Angeles que no le gusta el choto, pero que no se puede ir sin probarlo, que acompañado con el pan de la Peza, se come muy bien.
 
YOMISMA, que tal estás, todo un año sin saber de tí, a lo mejor este año saltabalates pone un premio para los pelaajos.

Veo que sigues con el humor de siempre. FANTASTICO........
 
YOMISMA, que tal estás, todo un año sin saber de tí, a lo mejor este año saltabalates pone un premio para los pelaajos.

Veo que sigues con el humor de siempre. FANTASTICO........

Por eso mismo me hace falta "una mijita" de lengua :toothy7:
 
eso es lo que digo yo, se enchufan alguna plancha y se hacen las viandas.
Ese día me parece que no podré comer con vosotros porque tengo que ir a Puente Genil a dos partidos de balonmano, asi que me tendreis que guardar un poco de choto pa cuando vuelva, así que no puedo hacer lo de la plancha , pero seguro que alguien puede echar unas hamburguesas.

A ti te vamos a dejar las hamburguesas que sobren,.....¡so Webplanchista!
 
Lamento haber dado la imagen de pesetero, aunque mi intención era la de hacer un chiste, que por lo que veo nadie lo ha entendido así.

Por supuesto que los que son cinco de familia y si comen todos chotos, estarán mas encantados con pagar con pagar lo mismo que los que son dos, y no le duelan prendas de lo que a otros les pueda pasar, y seguro que también están dispuestos a repetir si llegan a tiempo.

Poner el conjunto en marcha, me cuesta mas de los veinticuatro euros, y si alguien me ha leído he ofrecido mi todoterreno, para llevar a quien le apetezca subir en el, me parece que lo del jamón ibérico, se ve claramente que es una coña, creo que eso no tendré que explicarlo también.

Para que se entienda algo mejor, diré que para mi mujer comer choto, seria un símil, como para un musulmán comer cerdo, y ya que se trata de reunirse y pasarlo bien, lo que de algún modo pretendo si es que llego a entrar, es que no se tenga que ir a comer sola a la caravana, o tener que coger el plato de choto, e irme con ella y perderme la supuesta fiesta, he dicho y repito que si tengo que asar aso.

Otra cosa, si me apunte a esta webcampada, como a las que me apunto fue por poder reencontrarme con los amigos, ponerle cara a algunos y conocer otros nuevos y de paso visitar una bonita tierra y realizar actividades que me gustan, no fue, solo por comer choto, que comeré en otra webcampada dos semanas antes, ya se que el de Graná estará mas rico.

Todo esto dicho sin acritud, y sin animo de molestar.

Caravana4, dado tu saludo a Angelines, que lo hace reciproco.
 
pues queda anulada la mocion de las planchas. a los niños que no les guste el choto que cada uno se vbusque la vida con ellos
 
Hola Andrés, si no molestas, siento perderme este año la ruta 4 x 4 el año pasado lo pasamos muy bien. Deseo que os guste la ruta por la sierra.
Además cada uno acompañó el choto con lo que decidió, unos se hicieron ensalada, otros tortilla de patatas.....
 
M carmen no vas a pintar?? yo me he apuntado y al marido a la petanca, así no discutimos.

Pero si aprobé dibujo porque mi mama me hacía los trabajos.... que si no, todavia lo tendría "colgao" :toothy7::toothy7:

Tengo que ver si me dan el puesto de árbitro en la petanca, que el otro día alguien me dio el reglamento y me gustó mucho las potestades que tiene.... :tongue3:
 
Tu cocoliso, estaba planteando en ofrecerte mis plazas, Aunque fuera solo a cambio de una misera botella de aceite de oliva virgen, y perder la opción del jamón pata negra, pero aun así y después de tu comentario estoy dispuesto a llevarte, eso si ahora en lugar de en el interior de vehículo me llevare un maromo para atarte a la bola del gancho, y de cuando en cuando dare un aceleroncito, para que deshagas barriga.

Ni maromo, ni maroma, esta barriga no me la quito tan fácilmente, ¿tú sabes lo que me cuesta mantenerla? jajajajaja
 
Vamos a intentar aclarar el tema del Choteo, y dejar contentos a todos, que creo no será difícil.

Todo se ha organizado en base a la experiencia de anteriores webchotadas, aunque la verdad es que ésta supera en número a las anteriores, lo que hace que sea más compleja de organizar y deja menos espacio a la improvisación.
El año pasado se incluyó un menú infantil opcional en el restaurante del Camping, este año se puede hacer igual, si os parece, pero para no crearle expectativas que luego no se cumplieron al restaurante se puede hacer sobre la marcha, porque fueron muy pocos los que optaron por él. Y la mayoría de los críos se apuntaron al choto.
El caso es que el choto vino cortito, los últimos que llegamos a la mesa casi ni lo probamos, y lo suyo es que quede algo en los peroles. Os explico el cálculo de este año:
Tomando como base 100 adultos mas la mitad de los críos somos en total 125 comensales que a 1/2kg de choto salen 62.5 kg, más o menos 10 chotejos. En base a eso se ha hecho el presupuesto.
Claro que como muy bien dice trotacaminos no es lo mismo una familia de dos y que encima uno no lo pruebe que otra que sean cuatro o cinco, pero eso es cosa difícil de solucionar, es como los que no beben alcohol y tenemos tres barriles para gastar.
Para casos excepcionales de adultos que no coman choto, ya se hizo el año pasado y este se puede hacer igual. Se puede comunicar a los organizadores, mejor por privado.
En cuanto a hacer algo en distinto para los críos no está previsto en la organización del choteo, ni por presupuesto ni está incluido en el programa.
Quiero decir con esto que tendríamos que modificar todo, además de que incluir en el presupuesto una partida para los niños que sería discriminatorio para los que van solo en pareja.
Lo que sí está claro es que al choto se puede acercar todo el que quiera.

Yo creo que con esto queda aclarado el tema(espero)

saludos desde Graná
 
Juanma, si claro esta que esta kdd es monografica, en torno al choto, usease chotográfica, y tiene su costo como tal, al igual que ocurrio en la ocasión anterior, y por supuesto que el programa lo fija el organizador del evento.
En otras kdds como por ejemplo la jaleada, ya viene incluido tambien en el precio, las comidas, y no por eso es mejor ni peor, sino que así se oferta el evento y si te interesa, te apuntas y sino pues vas a otra y punto...Asi de simple...Hay más ejemplos que se podrian poner, pero esta claro que si una kdd se quiere adaptar a todo lo que se nos ocurra seria dificil de realizar, por lo que hay que adaptarse al grupo, independientemente de que se den ideas para intentar mejorar el evento....
Vaya ladrillo...
 
Si que te explicas Saltabalates. Te doy mi opinión.

Mi accesorio no se si va a comer choto o no. Se que una vez lo comió, y se que es bastante "puñetero" para comer. Así que esperamos a que lo pruebe, (que se que le va a agustar), y si a caso no le va, pues como llevamos la carreta siempre con algo de comida, pues que tire de reserva y ya está. Yo no voy a pedir para el una comida alternativa, ya que entonces seguro que no lo prueba, y alomejor se pierde algo que luego le gusta mucho, como le pasó con las gachas manchegas, que tenia su temor a que no le gustaran y resulta que ahora está enganchado. Y lo mismo digo de mi hija.
 
Si que te explicas Saltabalates. Te doy mi opinión.

Mi accesorio no se si va a comer choto o no. Se que una vez lo comió, y se que es bastante "puñetero" para comer. Así que esperamos a que lo pruebe, (que se que le va a agustar), y si a caso no le va, pues como llevamos la carreta siempre con algo de comida, pues que tire de reserva y ya está. Yo no voy a pedir para el una comida alternativa, ya que entonces seguro que no lo prueba, y alomejor se pierde algo que luego le gusta mucho, como le pasó con las gachas manchegas, que tenia su temor a que no le gustaran y resulta que ahora está enganchado. Y lo mismo digo de mi hija.
Belen si tu accesorio no quiere yo me presento voluntario a ayudarte... y me imagino que mas de uno no?, no le deis mas vueltas que todo esta perfecto y si falta algo lo arreglamos sobre la marcha
 
A to esto le hemos dado "salsilla" al hilo que estaba "mu soso y paraillo".

Gracias a todos por vuestra comprensión y apoyo.

Ya va quedando menos.

Saludos desde Graná.

Belén y rompetechos ya os incluye el pago almogavar cuando actualice.

Tambien el nombramiento de "yomisma" como Jueza-Arbitra del campeonato de Petanca
 
la mitad y digo la mitad no sabeis lo que os perdeis .
lo cuento porque mi hijo , hijo unico ¡¡¡, se comió una vez hasta el ojo del choto y aparte de la esperiencia le sirvio para apreciar el resto del choto , respeto a los que miman a sus hijos con otra clase de comida todos mis respetos pero esto es lo que hay, ( QUE ORGULLOSA ME SIENTO) yo normalmente cuando una comida no le gusta mucho le pongo una fuente de patatas fritas y ya está , yo por el choto (cocinado ) de saltabalates doy el precio que sea pues es de las personas que saben como dar placer al estomago y al paladar y es un privilegio .
un beso .
animaros que una vez comais choto lo demas son segundos platos
 
!!!!jajajaja, pa que ahora mesepeguen!!!!

A ver que hago, me tendré que meter debajo de alguna caravana hasta que se acaben las piedras y demás objetos del Camping

Quel merito es de los chotos questán mu bién criaos con este aire fresquito y tan sano de nuestra sierra.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com