Si las CV de <750 kg. no pasan la ITV no es porque la DGT y el Ministerio de Industria sepan que sus propietarios son unos tíos tan responsables que las llevan siempre en perfecto estado de revista. No, ese argumento no les sirve. Tampoco estan exentas de pasar la ITV porque la DGT y el Ministerio piensen que ni los ingenieros ni empleados de las ITV son unos ineptos y que como no sirven para nada, para que obligar a estos vehículos a pasarla. Nisiquiera es porque ya recauden bastante con los demás vehículos y hayan decidido dejar al margen las CV de menos de 750 kg.
Esos son los tres argumentos que se vienen repitiendo machaconamente y que francamente, son un disparate.
Decir que las CV no necesitan pasar la Itv porque sus propietarios ya se encargan de revisarlas, bien por si mismos, bien llevándolas a un "taller de confianza" es ignorar que esa es la obligación de todos los conductores, con todos los vehículos y en todos los momentos. No es ningún mérito, ni por supuesto sirve de excusa para justificar el no pasar por la Itv.
La Itv no está para "garantizar" a su propietario que un vehículo es seguro, sino simplemente para aportar a la sociedad en general (no al propietario, porque el propietario es el responsable del vehículo siempre) un control (no una garantía de nada) periódico sobre los principales elementos de seguridad y medioambientales con que contaban los vehículos cuando salieron de la fábrica, realizado por organismo imparcial que sigue un determinado protocolo de actuación. En otras palabras, un elemento más de supervisión, que debe ser igual para todos. Para los que llevan las CV al taller todos los meses, para los que llevan todos los años, y para los que no las llevan nunca. Unos y otros tienen las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades.
Atención al matiz! (Que veo que muchos no lo han entendido). La Itv comprueba que el vehículo mantiene las características con la que fue homologado. Si un vehículo se homologó frenando poco (porque es de hace 50 años, por ejemplo) la itv comprobará que sigue frenando tan poco como el primer día. Pero no permitirá que frene menos que el primer día. Si se homologó con unas ruedas, comprobará que las ruedas que monte sean las mismas (vale, de paso que no presentan cortes, deformidades y desgastes, ya que estamos...). Y así sucesivamente. La Itv no está para garantizar que no se te vaya a explotar una rueda, sino que el tipo de rueda que el vehículo monta sea la adecuada técnicamente (se llama Inspección Técnica por eso) para circular con ese vehículo. Que la rueda esté en buenas condiciones es tu responsabilidad directa y no se la puedes traspasar a ellos. Nos guste o no, la cosa funciona (con bastentes matices) así. La discusión sobre el mantenimiento de los vehículos es otra, aunque muchos se confundan o se quieran salir por la tangente para defender ciertas posturas.
Decir que se puede engañar a la Itv o que son ineptos, es no conocer la finalidad de la Itv. ¿Se puede engañar a la Itv? No, te puedes engañar a ti mismo. Cuando desmontas el mover para pasar la Itv ¿estás engañando a la Itv? Pues no, porque si ese día y en ese lugar no hay un mover instalado, nadie puede decir que la CV no pasa la inspección porque lleva un mover que no está allí, ni nadie te puede acusar de montar un mover que aún no has montado. Otra cosa es que llegado el caso, tu puedas convecer a alguien de que "no sabias que no podías montar un mover en la CV" pero si cada dos años lo desmontas para pasar la Itv, ¿como que no lo sabias...?
Decir que son ineptos los trabajadores de las Itv´s es más de lo mismo. Una afirmación gratuita de alguien que ignora lo que es la Itv y los protocolos de actuación de las estaciones. ¿Podemos afirmar seriamente que la medicina no sirve para nada porque todos sabemos que se producen errores médicos? Supongo yo que las Itv miran lo que el protocolo dice que tienen que mirar, miden lo que tienen que medir y a veces, como todos los humanos, se equivocarán. ¿Y qué?
Sobre el importe de las Itv, más de lo mismo. La inspección tiene un coste (hay unos trabajadores y unos medios, que alguien tiene que pagar). ¿Que podía ser "gratis"? Bueno, la Itv la podemos pagar con los Presupuestos Generales del Estado, entre todos a escote, o pagarla los usuarios en función de los vehículos que cada uno tenga... ¿Que es caro o barato? Lo mismo digo. NO conozco a nadie que vaya al dentista y diga que es barato, (excepto el propio dentista, su mujer y sus hijos) ni el fontanero, ni el albañil, ni el carnicero...
En resumen, que primero hay que entender que es una Inspección Técnica y cual es su finalidad, que no es exclusivamente la que algunos le quieren atribuir para atacar su utilidad, olvidando otras.
Asi que lo siento, pero ninguno de los que pretendeis justificar el no paso por el Itv con esos argumentos teneis razón. Si que la tienen aquellos que dicen que no tienen que pasarla porque lo dice la Ley. Y punto. La raya está en los 750 kg. y no hay nada que discutir. !A jorobarse tocan!
¿Y porqué los remolques ligeros <750 kg no pasan la Itv? Pues porque ese tipo de vehículos por su construcción tienen que cumplir unas normas mínimas de homologación y en esas normas no se incluye la obligatoriedad de montar freno de inercia, la instalación eléctrica es más sencilla, etc... Y supongo yo (subrayo que es una mera suposición mía) que el Ministerio de Industria debe pensar que la inspección que puedan hacer en la Itv no aporta un mayor grado de fiabilidad que la que pueda hacer el propio usuario, considerando que un remolque de estas caraterísticas no requiere maquinaria o instrumentos de medición o conocimientos superiores a los que un usuario medio puede tener (recordemos que es el propietario el responsable en todo momento). En otras palabras, que para comprobar que luce una bombilla, no hace falta pasar por una estación de Itv ni ponerse un mono de trabajo, ni ser ingeniero.
Y todo esto lo sé porque compartí calabozo con Oriol Pujol.
Ah! Y también me dijo que los que tienen CV de <750 kg no deberían atacar a las Itv, porque estas están de su parte. Y que si no tienen obligación de pasar por allí (ni la van a tener en el futuro) es porque tendrían que comprobar que cumplen las condiciones con las que fueron homologadas (vamos, las de la ficha técnica) y como una es el peso y tendrían que pesarlas pues se organizaría un cacao importante. Y que para organizar cacaos, primero tendrían que solucionar el de los Volkswagen con los gases y que tienen mucho lio ya.
Pero como a él lo sacaron enseguida no le dio tiempo para decirme más cosas. Y yo como sigo aqui metido, tengo tiempo de escribir lo que él me contó.