Webcampista.com

mucho más que un foro

Par motor

Los motores de gasolina que antes eran de mínimo 1.600 cc. ahora no es que hayan bajado a 1.400 sino que ya son de 1.200 cc y de 3 cilindros, y dan potencias de 110/120 e incluso 130 Cv. Por otro lado, hay motos bicilíndricas de 180 Cv y no son las de competición. Quiero "ilustrar" el debate del "par motor" con estos datos que parece que nadie ha reparado en ellos. Y recordar, que cuando conducimos sin remolcar nada, según las circunstancias de la carretera (llanear, bajar o subir puertos) usamos las marchas que nos parecen adecuadas sin necesidad de comprobar si vamos o dejamos de ir en el "par motor". Pues con la caravana, lo mismo.

Entre los datos que habitualmente manejan como "gran performance" las revistas especializadas del motor, está el tiempo que tarda en ponerse de cero a 100. Pues bien, ese dato es la mayor chorrada de todos, porque nadie compra un coche para llevar a la familia o trabajar o remolcar, como si fuese a salir en cada semáforo en una competición. Lo importante es la recuperación, que siempre a cilindradas y caballajes similares, es mejor en un diesel que en un gasolina, por eso a nosotros nos irá mejor un diesel. Pero yo he remolcado con un C-2 de 110 Cv automático y con un 306 de 110 Cv automático, ambos de gasolina y de 1.600 cc., sin ninguna diferencia con otros anteriores de gasóleo. Ahora remolco con un 207 diesel manual de 110 Cv 1.600 cc y tampoco tengo problemas. Evidentemente, si la caravana fuese de más de 750 kilos, pensaría en 120 ó 130 Cv, y como me tienta regresar a la gasolina y estoy enamorado del cambio DSG, estoy barruntando si me conformo con un Polo de 1.200 cc y 110 Cv, o ahorro un poco de pasta y me hago con el Golf 1.400 y 125 Cv, o ahorro todavía más pasta para meterme al Sportsvan de 1.400 cc y 125 Cv. que es el modelo que más me mola, porque es unos centímetros más alto del suelo, y esto permite un acceso y una salida del asiento, además de una ergonomía casi perfecta. El problema no es ni el "par motor" ni si pasa de 0 a 100 en un plis-plás: el problema es que los precios finales son 14.500, 22.875 y 26.444 euros respectivamente, tras descuentos varios y valoraciones de entrega de coche viejo. Como el "207" está perfecto... y casi no lo valoran, en pura praxis tiro a la basura un coche para comprarme otro. Eso es lo que me contiene. Lo otro, lo del "par motor", la cilindrada o los caballos, con 110 voy sobrado.
 
Yo también estoy valorando pasar nuevamente a gasolina.... mi coche es un señor coche pero de hace un par de años a esta parte ya me ha dado algún problema que otro... Y ya tiene 10 años...
El tema esta en que quiero un coche similar, de gasolina..... Y ya me tengo que ir a motores gastones.... O tsi del grupo wag,ya que muchas casas han dado de lado esta motorización

enviado desde zx spectrum
 
Pues entonces yo con un 1.4 gasolina, gasolina y 200Nm..........
Esto me parece mas dificil de lo que pensaba, xq de coche no voy a cambiar, estoy contentísimo con el, ya va para los 8 años y cero problemas (toco madera), pero tampoco quiero meterle una caravana y que el coche se vaya al carajo (con perdon por la expresión).

Hombre el mío tenía 11años y cero averías, pero también te digo que la culpa de que se estropease fue única y exclusivamente mía, bueno y de mu mujer también jejeje, me explico, lo primero no supe conducirlo con CV y le exigi más de la cuenta tratando de mantener ritmo durante todo el viaje, pero la causa que provocó la avería a riesgo de equivocarme fue esta frase "apaga el motor que nos estas atufando con el tubo de escape" esa frase que dijo mi mujer justo cuando llegamos al guardacaravanas..........yo creo que el no dejar que el motor se refrigerase estando encendido fue la causa de el calenton pero.......al pobre le tocó pagar la novatada que se le va hacer.
 
Yo me hacía la misma pregunta cuando decidí comprar mi knaus sudwind 395, se supone de menis de 750kg, todos me decían que mi megane de gasolina 110 Cv y un par de 170Nm creo recordar, no aguantaria y........lamentablemente tengo que decir que así fue, cualquier puerto era un horror, habia que subir en segunda y a 50km/H eso sí hasta Cádiz llego y a la vuelta llegando al guardacaravanas se pego el calenton. Ahora con un coche más potente la diferencia..........no se puede comparar, subo, bajo y llaneo a la misma velocidad pero ya es un 2.0 de 163cv y par de 360Nm

El mio da 200 nm, que no es mucho más, pero es. Me atrevo a decir que mi caravana de gama baja de 1994 será mas ligera que la tuya.
 
Vaya dilema.......
Cuando parecia que lo tenia todo decidido, ahora mi mujer y yo nos estamos preguntando si echarnos para atras. Para caravana tenemos, pero para ambas cosas me temo q no.
 
Una pregunta, ¿que opináis de las reprogramaciones vs chip de potencia? ¿Ventajas, desventajas, lo haríais lo tenéis hecho, que diferencias notáis........?, seguro que hay un hilo sobre esto pero no lo he visto, si alguno sabéis donde esta poner un enlace porfavor.
Saludos
 
Vaya dilema.......
Cuando parecia que lo tenia todo decidido, ahora mi mujer y yo nos estamos preguntando si echarnos para atras. Para caravana tenemos, pero para ambas cosas me temo q no.

Complicado esto cuando te metes en detalles, ¿eh? :biggrin:
A ver... yo creo que tampoco es tan grave. Tu coche quizás no sea el ideal, pero no está mal. Tampoco te estás planteando ir a por una caravana de las grandes. Y encima vives en Sevilla, en un entorno bastante llano... En esas condiciones, no deberías tener grandes problemas.

Es cierto que si un día te apetece irte a los Pirineos, te acordarás del coche y del que lo fabricó :lol:. Pero hay muchos más destinos sin necesidad de llegar a eso. Para moverte en llano y cuasi-llano, irás de maravilla. Y si el coche tiene 8 años... tampoco creo que te vaya a durar otros 8. Puedes ir tirando con él unos añitos más buscando destinos no muy exigentes (en cuanto a puertos y demás) y, cuando toque cambio, ya decides hacia dónde tirar con experiencia directa.

Yo no abandonaría por eso, tampoco tienes un 600 ;-)
 
Pues yo tuve un coche igual que el que tengo ahora (pero berlina, ahora es ranchera).
Mismo motor, misma caja de cambios... identico, salvo el maletero.
La cosa es que el primero tenia el chip de potencia que le daba 20 cv mas (de 140 a 160 cv) y se notaba, vaya si se notaba!!!!
El primero, con 600.000 km (si, 600.000, habeis leido bien) le daba "capones con la barbilla" al segundo (con slo 50.000 km, vamos nuevecito nuevecito..).
El primero lo jubile al no ser capaces de ver por que se calentaba el motor.... aunque con esos km ya se habia ganado el descanso eterno, no os parece????
Respecto a si es bueno o no reprogramar/poner chip.... pienso que en motores pequeños hay que ir con mucho cuidado y en motores grandes no es tan "peligroso" (pero skempre en manls de un profesional, claro esta!!)
 
Complicado esto cuando te metes en detalles, ¿eh? :biggrin:
A ver... yo creo que tampoco es tan grave. Tu coche quizás no sea el ideal, pero no está mal. Tampoco te estás planteando ir a por una caravana de las grandes. Y encima vives en Sevilla, en un entorno bastante llano... En esas condiciones, no deberías tener grandes problemas.

Es cierto que si un día te apetece irte a los Pirineos, te acordarás del coche y del que lo fabricó :lol:. Pero hay muchos más destinos sin necesidad de llegar a eso. Para moverte en llano y cuasi-llano, irás de maravilla. Y si el coche tiene 8 años... tampoco creo que te vaya a durar otros 8. Puedes ir tirando con él unos añitos más buscando destinos no muy exigentes (en cuanto a puertos y demás) y, cuando toque cambio, ya decides hacia dónde tirar con experiencia directa.

Yo no abandonaría por eso, tampoco tienes un 600 ;-)

Estoy contigo JotaCe, abandonar por eso......ni loco, yo revente mi coche por mi mala cabeza e inexperiencia pero no porque el coche no fuese a aguantar, solo fue que no lo supe conducir, no le puedes pedir el mismo ritmo a contador llevando una mochila en laespalda,.......yo a mi coche se lo pedí y el resultado fue un calenton en el que decidí no invertir dinero pero el coche estaba perfecto, me lo compro un mecánico para repararlo y usarlo como vehículo de cortesía en su taller.
 
Hola a tod@s de nuevo.

Hace poco abri un tema en el que preguntaba si mi Seat Altea XL 1.4 Tsi (gasolina) 125Cv, seria un buen coche para tirar de una caravana como por ejemplo una knaus 400 sport, muchos de vosotros me animasteis diciendome que andaria justo pero que podría sin problemas, hasta que unos de vosotros hizo referencia al par motor de mi coche que era bastante bueno.

Mi duda ahora es saber cuando alcanza mi coche el par motor maximo, ya que os he leido en varios hilos que lo mejor es ir en cada marcha al par motor maximo.

Os pego a continuacion un apartado de u a prueba que le hacen a un modelo como mi coche:
"El motor emplea inyección directa de gasolina y un turbo de geometría fija. El resultado son 125 CV a 5.000 rpm y un par motor de 200 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm, más propio de un motor 2.0."

De aquí viene mi duda, pone q tiene un par de 200 Nm entre las 1500 y las 4000, ¿eso significa que mientras este en cualquier marcha y vaya a ese número de revoluciones el coche dara el par maximo?, de no ser asi como yo lo entiendo, ¿cuando da mi coche el par maximo?.

Como veis aqui sigo con mis dudas y mis incertidumbres, pero antes comprar la caravana quiero despejar todas mis dudas.

Saludos a tod@s.

En otro hilo [1] tienes una discusión bastante extensa sobre el tema del par y la potencia. Por otro lado, con 125CV y el peso de tu coche no vas a tener problemas para tirar de una Knaus 400 o similar. Puedes comprobarlo en towcar.eu.

[1] http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=79208
 
En otro hilo [1] tienes una discusión bastante extensa sobre el tema del par y la potencia. Por otro lado, con 125CV y el peso de tu coche no vas a tener problemas para tirar de una Knaus 400 o similar. Puedes comprobarlo en towcar.eu.

[1] http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=79208
Esa es precisamente la caravana q simpre me ha gustado, pero claro empezaron a decirme q era poco coche y una caravana pesada, pense entonces en una pequeña adria 350 y despues me decante por la caravelair 376, por tener unos 15 centimetros mas de largo q la adria y ser al menos en papeles de menos de 750kg (q imagino se iran a los 850).
Con respecto a la pagina para ver si coche y caravana son buen conjunto, pues la knaus no me aparece, y la caravelair me da 4 estrellas y media creo recordar, ¿¿¿¿pero esta pagina es fiable??????.
 
Efectivamente, teóricamente ese motor tiene el par maximo entre las 1500 y las 4000, es decir, plano. en realidad debe tener sus puntas, curvas y altibajos, pero en terminos generales tiene una curva de par plana en ese rango. Quiere decir que desde 1500rpm ya estirará, y hasta las 4000. es lo bueno de esos motores TSI. Tampoco no creo que tengas excesivos problemas.
Eso sí, deberas ir alrededor de las 3000rpm, como muy poco 2500, siendo un gasolina. Si te baja de ahí, pues a bajar marcha que para eso están.
Con mi tdi en las subidas voy a 3000 si hace falta... mejor con potencia de reserva..


La 376 tiene algunos cm más de cama de matrimonio, algo más de espacio de almacenaje. Y algo más espaciosa, y una ventana más en el salón, cosa que se nota.
Por acabados de carrocería, chasis, frontal, bajos, etc.. me parece bastante mejor acabada la adria, y eso que tengo una 370ce.

Ya no hay 376 con menos de 750, lo minimo son 850 creo. Ya que en orden de marcha está en 734kg aprox...
En cualquier caso bastante más ligera que la knaus, y algo más corta de longitud total.
 
Efectivamente, teóricamente ese motor tiene el par maximo entre las 1500 y las 4000, es decir, plano. en realidad debe tener sus puntas, curvas y altibajos, pero en terminos generales tiene una curva de par plana en ese rango. Quiere decir que desde 1500rpm ya estirará, y hasta las 4000. es lo bueno de esos motores TSI. Tampoco no creo que tengas excesivos problemas.
Eso sí, deberas ir alrededor de las 3000rpm, como muy poco 2500, siendo un gasolina. Si te baja de ahí, pues a bajar marcha que para eso están.
Con mi tdi en las subidas voy a 3000 si hace falta... mejor con potencia de reserva..


La 376 tiene algunos cm más de cama de matrimonio, algo más de espacio de almacenaje. Y algo más espaciosa, y una ventana más en el salón, cosa que se nota.
Por acabados de carrocería, chasis, frontal, bajos, etc.. me parece bastante mejor acabada la adria, y eso que tengo una 370ce.

Ya no hay 376 con menos de 750, lo minimo son 850 creo. Ya que en orden de marcha está en 734kg aprox...
En cualquier caso bastante más ligera que la knaus, y algo más corta de longitud total.
La 376 habria q matricularla ????
O por estar en orden de marcha en menos de 750kg (aunque sean escasos) no, en todas las paginas de venta de caravanas po e q no es necesario.
 
La verdad es q si, la adria yo tambien la veo mejor terminada, pero como dices esos 15 centimetros, una ventana abatible mas, la puerta trasera q da a la litera inferior para usar de almacen, esto la hace estar un punto por encima de la adria.
 
Si la compras nueva hay que matricularla, ya que ese modelo, segun la contraseña de homologación europea, viene como minimo con 850kg, tienes MMA mayores de manera opcional.
No sé qué problema le veis a matricularla, la caravana va a pesar lo mismo, pero irás legal en cuanto a pesos y la podrás cargar sin problemas si te paran, la tendrás a tu nombre, y pagarás un seguro a terceros.

la mía la tengo a MMA 1000kg, ya que mi coche tiene MMR 1400, así con lo que llevo de trastos (muy pocos) y el mover, no me paso seguro de kg.

añado... que no te cuenten historias. Ni la 376, ni la 370 a día de hoy pueden ser -750kg. Creo que la adria 350L sí puede, pero con un margen de carga mínimo. Muchas 370 y 376 se vendieron desde 2010 con -750 cuando en el resto de europa el fabricante en francia ya no lo permitía segun catálogo....
 
Noooo, si yo no tengo problema ninguno, ya te digo q en un principio iba por la kanaus y esa si que hay q matricularla.
Mi duda viene de que en todos lados te dicen q no hace falta matricularla.
 
Si te lo dice un vendedor.... que se lo mire bien.. vete a la pagina de sterckeman o caravelair. Tanto la 370CE como la 376 vienen, con el acabado básico, con 850kg... en la página de caravelair no pone MMA... raro.. En 2011, la mía ya venía con 800kg...
Como lo vendieran los concesionarios como reclamo.... es cosa suya
 
Si te lo dice un vendedor.... que se lo mire bien.. vete a la pagina de sterckeman o caravelair. Tanto la 370CE como la 376 vienen, con el acabado básico, con 850kg... en la página de caravelair no pone MMA... raro.. En 2011, la mía ya venía con 800kg...
Como lo vendieran los concesionarios como reclamo.... es cosa suya
Lo tendre en cuenta, gracias.
Mirando en este mismo foro hay compañeros q no la tienen matriculada, raro ¿no?
 
Esa es precisamente la caravana q simpre me ha gustado, pero claro empezaron a decirme q era poco coche y una caravana pesada, pense entonces en una pequeña adria 350 y despues me decante por la caravelair 376, por tener unos 15 centimetros mas de largo q la adria y ser al menos en papeles de menos de 750kg (q imagino se iran a los 850).
Con respecto a la pagina para ver si coche y caravana son buen conjunto, pues la knaus no me aparece, y la caravelair me da 4 estrellas y media creo recordar, ¿¿¿¿pero esta pagina es fiable??????.

Mira en towcar.eu (no towcar.info). Los datos son diferentes. En towcar.eu puedes poner una Knaus Sport 400 LK de 880kg de tara que será similar a cualquier otra Knaus 400 que encuentres por ahí. Con los parámetros por defecto, towcar.eu hace los cálculos para un peso de la caravana de 1100kg. Los resultados son muy buenos para tu coche.

Sobre si los datos son fiables, yo diría que los resultados son objetivos y derivados de los datos técnicos del coche y la caravana. La sensación que puedas tener ya es otra cosa. En cualquier caso, en cuanto a pesos vas muy muy bien: la caravana pesa un 68% del peso del coche. Este es el dato más importante para seguridad y estabilidad. Con 125CV, la potencia es algo secundario. En llano y pendientes moderadas tienes potencia de sobra para ir a límites legales (80km/h). En pendientes pronunciadas es cuestión de que elijas la marcha adecuada y no tengas prisas: pon la marcha que haga que tu coche vaya desahogado (que notes que tienes margen para acelerar más) y que no te importe subir a 60, 50 o 40 si hace falta.

Eso sí, si tu Altea es de 7 plazas tendrás una MMA bastante elevada en el coche. Tienes que tener en cuenta que si la suma de MMA del coche y MMA de la caravana pasa de 3500kg vas a necesitar una extensión de tu permiso B (B96) o un permiso superior, aunque con la Knaus Sport 400 no creo que pases de 3500kg.

Tengo una amigo en el foro que tira sin problemas de una Knaus de tres ambientes con un Altea, pero no recuerdo si es gasolina o diesel. Le pregunto comento por aquí.
 
Mira en towcar.eu (no towcar.info). Los datos son diferentes. En towcar.eu puedes poner una Knaus Sport 400 LK de 880kg de tara que será similar a cualquier otra Knaus 400 que encuentres por ahí. Con los parámetros por defecto, towcar.eu hace los cálculos para un peso de la caravana de 1100kg. Los resultados son muy buenos para tu coche.

Sobre si los datos son fiables, yo diría que los resultados son objetivos y derivados de los datos técnicos del coche y la caravana. La sensación que puedas tener ya es otra cosa. En cualquier caso, en cuanto a pesos vas muy muy bien: la caravana pesa un 68% del peso del coche. Este es el dato más importante para seguridad y estabilidad. Con 125CV, la potencia es algo secundario. En llano y pendientes moderadas tienes potencia de sobra para ir a límites legales (80km/h). En pendientes pronunciadas es cuestión de que elijas la marcha adecuada y no tengas prisas: pon la marcha que haga que tu coche vaya desahogado (que notes que tienes margen para acelerar más) y que no te importe subir a 60, 50 o 40 si hace falta.

Eso sí, si tu Altea es de 7 plazas tendrás una MMA bastante elevada en el coche. Tienes que tener en cuenta que si la suma de MMA del coche y MMA de la caravana pasa de 3500kg vas a necesitar una extensión de tu permiso B (B96) o un permiso superior, aunque con la Knaus Sport 400 no creo que pases de 3500kg.

Tengo una amigo en el foro que tira sin problemas de una Knaus de tres ambientes con un Altea, pero no recuerdo si es gasolina o diesel. Le pregunto comento por aquí.
Es un altea xl cinco plazas, no tengo problemas para ir con el permiso de conducir.
No sabia lo de towcar.eu, siempre he usado el otro.
 
No. Raro no. Es lo que se hacia. Se ha hablado mucho del tema en el foro ya..
Como apunte. Adria españa no publica las MMA ni taras, ni pesos en su web, pero en alemania la 350L se denomina DK 360 LITE y tiene 770 en orden de marcha y 1000 MMA (tara 725)
Eso sí, alli van más equipadas.

Yo lo tendría claro... para tener sólo 25kg de carga útil la matriculaba fijo
Cójete la que te guste, y deja de lado el tema de la matriculación.
Lo del porton del maletero es un punto a favor, en caravanas tan pequeñas va bien sacar las cosas "por las paredes".... yo lo echo en falta, en la mía no venía. Estoy pensando en poner porton debajo de los sofas de la sala.

la 376 y la 370ce pesan mucho de morro por la configuración que tienen y el poco voladizo.. si te sirve funcionan muy bien con 55-60 kg de peso en la bola, sin perder ni pizca de estabilidad, y los amortiguadores traseros del coche te lo agradeceran
 
No. Raro no. Es lo que se hacia. Se ha hablado mucho del tema en el foro ya..
Como apunte. Adria españa no publica las MMA ni taras, ni pesos en su web, pero en alemania la 350L se denomina DK 360 LITE y tiene 770 en orden de marcha y 1000 MMA (tara 725)
Eso sí, alli van más equipadas.

Yo lo tendría claro... para tener sólo 25kg de carga útil la matriculaba fijo
Ok lo hare y asi cero problemas. (He echado un vistazo a lo de las homologaciones y todo eso q comentas y es cierto).
Ahora a decidirme q el coche me tiene rallao.
Tal y como me han dicho siendo de sevilla hay pocos puertos por aqui cerca, pero en verano ya teníamos planeado ir subiendo por portugal hasta galicia y por hay imagino q si habra algun puerto como un demonio. Hablo desde la ignorancia xq no tengo ni idea.
 
Con ese motor turbo y una caravana "ligera", en 3a a 4000rpm vas a subir bien... chupará gasolina y nada más. Ese motor rinde más de lo que consta en papeles. Además los motores VAG tienen fama de robustos. Con el mío he subido puertos y carreteras con inclinación a velocidad sostenida y controlando con el torque la temperatura del refrigerante, en verano y con el AA puesto no sube de 92-93º... y ya lleva 162.000km, lo mismo que desenganchado... la temperatura del aceite es otra historia, pero para eso está el refrigerante para controlarla.
 
Lo de que chupe gasolina no me preocupa, todos los coches q he tenido han sido gasolina y me los compre sabiendo q son gastones.
Eso mismo es lo que me tiene loco, ¿no sufre un coche de 6 velocidades yendo en tercera a 4000rpm subiendo una cuesta?, o mejor dicho ¿puede hacerle pupita al motor?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com