Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Prohibición del enganche fijo??

Hola Angel. No es exactamente así. Te pueden denunciar, no por llevarla puesta, sino porque tape la matrícula o alguna luz. Te adjunto la contestación y aclaración de la Asociacion de Automovilistas.

¿Es obligatorio quitar la bola del remolque del coche siempre que no se lleve el remolque enganchado? ¿Me pueden imponer una sanción por llevarla puesta sin llevar en ese momento el remolque? Agustín Hidalgo
Con carácter general, no existe norma alguna que obligue a retirar un dispositivo de enganche homologado cuando el vehículo tractor no lleva el remolque. Efectivamente, tenemos noticia de que se han formulado denuncias (los servicios jurídicos de AEA han defendido varias), pero en ningún caso se ha confirmado la sanción. El problema que al parecer se plantea a algunos agentes de la autoridad es que entienden que determinados enganches dificultan la legibilidad de las matriculas y formulan denuncia por LLEVAR PLACAS DE MATRICULA QUE NO SON PARCIALMENTE VISIBLES O LEGIBLES POR LLEVAR INSTALADA BOLA DE REMOLQUE. Sin embargo, si tal dispositivo está homologado de origen, o legalizado con posterioridad mediante una reforma de importancia, y así consta en la ficha técnica, tal denuncia no puede prosperar. La homologación de un dispositivo de unión es el acto de la Administración que declara la conformidad del elemento a la normativa técnica exigible. A mayor abundamiento hemos de indicarte que los manuales de reformas en vehículos recogen varios supuestos para legalizar el montaje de una bola dependiendo de la fecha de matriculación y si el dispositivo y el emplazamiento están o no homologados. Pero en cualquier caso si tal reforma está legalizada y consta en la ficha técnica, ninguna objeción puede plantearse respecto de la legibilidad de la matrícula.

Un abrazo

Hace unos meses, en un semáforo se me puso al lado la local y me dijo que retirase la bola o me denunciaban...
Pero según estos de automovilistas asociados, si el dispositivo esta homologado da igual que tape la matricula o no, mi bola tapa un número completamente...debo entender que voy legal igualmente???
 
Yo entiendo que en tu ficha técnica debería indicar que debe retirarse. De no ser así, al estar homologada, tal como indican en la contestación de la Asociación de Automovilisticas (un nombre un poco raro) para andar con ella, no habría infracción.

Ahora bien. Está claro que si tu bola tapa un solo número o parte de él, de la matrícula, entonces infringe la ley porque no permite la visión correcta y completa de la misma. y eso no lo dice ninguna asociación sino que te pueden poner una papeleta o sanción.

Es probable que puedas recurrirla, pero... también es probable que atendiendo al modelo de coche que tienes y el modelo de bola, técnicamente pueda deducirse que interfiere en la visión de la placa.

Que se vea claramente que tape algo, y eso ...

Eso la convierte en el mejor antiradar
 
El amigo Mohicano te lo ha explicado perfectamente, así que poco más se puede decir. Por añadir algo te diré que si la placa de la matrícula está deteriorada o algo descascarillada, de manera que los números y letras no se distinguen bien, no te pasan la ITV y te la hacen cambiar. No es el primer caso. Si tu enganche tapa la matrícula, te aconsejo quitarlo y así evitarás problemas y te evitarás hacer recursos, que a lo mejor cualquier dia empiezan a no ser aceptados.
Con respecto a los recursos te diré que los españoles siempre le hemos buscado los tres pies al gato y nos la hemos ingeniado para buscar los recursos o sistemas, a veces incluso insólitos y cuando menos curiosos, para evitar pagar la sanción. Yo recuerdo hace bastantes años que la dirección general de tráfico solía tardar más tiempo del legal para contestar los recursos. Eso significaba que al notificarlo fuera del plazo legal, la sanción quedaba sin efecto. El que sabía esto, no pagaba ni una multa porque las recurría todas, aunque no tuviera razón. También recuerdo que al principio de los radares, muchos presentaban un recurso pidiendo la homologación del radar. Cuando le enviaban la genérica, pedían la del aparato en cuestión. Por hacerlo corto, al final, la sanción no se pagaba.
Fijate si sería fácil que muchos abogados hicieron su agosto recurriendo multas, y hasta surgieron empresas que se dedicaban a ello. Incluso cuando te comprabas un coche nuevo algunos concesionarios te regalaban un año de subscripción para los recursos de multas. En definitiva, y como hace poco decía en otro post utilizando las palabras de Eduardo Marquina, ¡España y yo somos así, señora!
 
yo puse la bola cuando el coche tenia año y medio,y fue una itv solo del enganche...creo que 11 euros me cobraron ,pero como cada itv cobra lo que le da la gana....una verguenza.

A mi si que me la metieron doblada......48€ de nada lo mismo que pagué un mes antes al pasarla el coche......le digo a la de la ventanilla que como me puede cobrar lo mismo por pasar la itv a la bola que a el coche entero, y me dice sin cortarse un pelo que es la tarifa y que si no me interesa que no la pase y listo que luego ya veremos......
Este es el pais del te meto mano en la cartera por absolutamente todo.......fijaros que un amigo con un audi a3 compró unos faros de xenon y los homologó, a los 3 años mas menos se le rompio uno y monto los que venian de serie, pues bien al ir a pasar la ITV vieron que ya no tenia los de Xenon y le dijeron que los tenia que homologar nuevamente.......!!!!!PERO SI SON LOS QUE TRAIA EL COCHE DE SERIE!!!!!......pues ala otra vez a pagar....aqui mientras dejes algo en la cartera....todo vale.......y yo me pregunto tooooooodos esos apaños que vemos en los coches, caravanas, furgos y demas de gente que viene de fuera porque en su pais es legal pero en el nuestro.........a saber......se les permite circular y a ti nada de nada.......en una gasolinera vi un Renault clio que llevaba un remolque que era la parte trasera de otro renault clio cortado a la mitad con sus puertas y todo, solo le habían puesto una chapa con remaches en la parte frontal y le habian soldado 2 cuadradillos para poner el enganche........donde esta el certificado del instalador???donde esta el papeleo del ingeniero (y me consta que era apaño casero porque se lo pregunte)......nada de nada, chapuza casera y listo.......y luego tu pones unas put.....luces de dia que compras homologadas y especificas para tu coche y te crujen.......lo que digo siempre metiendo la mano en la cartera.....
 
A mi si que me la metieron doblada......48€ de nada lo mismo que pagué un mes antes al pasarla el coche......le digo a la de la ventanilla que como me puede cobrar lo mismo por pasar la itv a la bola que a el coche entero, y me dice sin cortarse un pelo que es la tarifa y que si no me interesa que no la pase y listo que luego ya veremos......
Este es el pais del te meto mano en la cartera por absolutamente todo.......fijaros que un amigo con un audi a3 compró unos faros de xenon y los homologó, a los 3 años mas menos se le rompio uno y monto los que venian de serie, pues bien al ir a pasar la ITV vieron que ya no tenia los de Xenon y le dijeron que los tenia que homologar nuevamente.......!!!!!PERO SI SON LOS QUE TRAIA EL COCHE DE SERIE!!!!!......pues ala otra vez a pagar....aqui mientras dejes algo en la cartera....todo vale.......y yo me pregunto tooooooodos esos apaños que vemos en los coches, caravanas, furgos y demas de gente que viene de fuera porque en su pais es legal pero en el nuestro.........a saber......se les permite circular y a ti nada de nada.......en una gasolinera vi un Renault clio que llevaba un remolque que era la parte trasera de otro renault clio cortado a la mitad con sus puertas y todo, solo le habían puesto una chapa con remaches en la parte frontal y le habian soldado 2 cuadradillos para poner el enganche........donde esta el certificado del instalador???donde esta el papeleo del ingeniero (y me consta que era apaño casero porque se lo pregunte)......nada de nada, chapuza casera y listo.......y luego tu pones unas put.....luces de dia que compras homologadas y especificas para tu coche y te crujen.......lo que digo siempre metiendo la mano en la cartera.....
Te cuento el colmo de los colmos de la itv??? Si??? Pues ahí va, todos conoceréis el letrero que llevan los taxis en el techo con la luz verde y que marca la tarifa que va funcionando en ese momento...pues bien, hace unos años a algún iluminado le dio por exigir que dicho letrero fuese precintado por la itv, por lo que cada vez que se funde la bombilla de la luz verde(que es bastante amenudo) , se tiene que volver a la itv y precintar otra vez, un verdadero atraco sin sentido, ya que no influye para nada en lo que marque el taxímetro. Que consiguieron con esto??? Pues que la empresa que vende los letreros del techo del taxi, se ponga las botas a vender letreros de LED que no se funden... Lo que tu dices, siempre sacándole la pasta al ciudadano y lo peor de todo es que usan como arma para sus atracos las leyes...
 
A mi en una ITV me comentaron que podrían llegar a multarme y que tenia que desmontarlo, le dije que era fijo pero siguió en sus trece. De momento no me ha dicho nadie mas nada y espero que todo fuese desinformación por parte de ese operario.
 
A mi me dijeron en cambio que no hurgase, también con enganche fijo, XD.
Y lo llevo siempre desmontado.
 
no_fumar-300x162.jpg
 
Bolas fijas o no, hay de varios tipos, a cada modelo de coche le pueden valer uno o varios tipos, las desmontables no me gustan nada, ni me convence el clip o pasador, en la opel indamotor de Almería me trataron fatal, pidiendo una fija, me colaron una desmontable que ni ellos mismos sabían poner (que si estaba prohibida la fija, hasta me dijero que la que llevaba ERA FIJA PERO QUE SE QUITA Y SE PONE...) hasta que después de 1 mes pudieron ponerme la fija, eso si, rallada y con un corte en el paragolpes para denunciarles. En fin, no sé por qué extraño motivo no querían ponerme la fija y me contaban milongas pero legalmente se puede sin problemas.
 
Bolas fijas o no, hay de varios tipos, a cada modelo de coche le pueden valer uno o varios tipos, las desmontables no me gustan nada, ni me convence el clip o pasador, en la opel indamotor de Almería me trataron fatal, pidiendo una fija, me colaron una desmontable que ni ellos mismos sabían poner (que si estaba prohibida la fija, hasta me dijero que la que llevaba ERA FIJA PERO QUE SE QUITA Y SE PONE...) hasta que después de 1 mes pudieron ponerme la fija, eso si, rallada y con un corte en el paragolpes para denunciarles. En fin, no sé por qué extraño motivo no querían ponerme la fija y me contaban milongas pero legalmente se puede sin problemas.


marichino%2Bmagdaleno%2Bgif%2Bjotakpunto.gif
 
A mi me dijeron en cambio que no hurgase, también con enganche fijo, XD.
Y lo llevo siempre desmontado.

Hace algún tiempo un forero que trabajaba en enganches Bosal (creo recordar) comento que no era legal quitar y poner un enganche fijo, que tenia que quitarlo un taller autorizado y dar documentación del desmontaje y era definitivo, de hecho yo quitaba el mio y con aquella información deje de hacerlo... Infórmate sobre el tema, no sea que te crujan...

Un saludo
 
Me dijo un amigo que en mi comunidad Asturias por lo menos si pones un gancho de remolque tiene que ser de 13 pines el enchufe que no homologan los enchufes de 7 pines , recientemente se compro un coche y al ponerle el gancho le vendieron el enchufe de 13 pines porque los de siete no los homologan en la itv pero no es necesario que los 13 pines tengan corriente en su caso con los 7 pines le fue suficiente . Un saludo

Buenas, la semana pasada coloque el enganche de 7 pins y la ITV me lo homologo sin problemas, en Navarra, haber si ahora cada comunidad hace lo que quiere en la ITVs, lo que faltaba.
 
Hace algún tiempo un forero que trabajaba en enganches Bosal (creo recordar) comento que no era legal quitar y poner un enganche fijo, que tenia que quitarlo un taller autorizado y dar documentación del desmontaje y era definitivo, de hecho yo quitaba el mio y con aquella información deje de hacerlo... Infórmate sobre el tema, no sea que te crujan...

Un saludo
Como mezclais los temas, eso es cuando quieres quitar, el enganche completo, no, la bola... Veo que hay una total desinformacion y es que no leis los foros,donde se ha explicado infinidad de veces el tema, para no tener que soltar, lo primero que os viene a la mente
 
Como mezclais los temas, eso es cuando quieres quitar, el enganche completo, no, la bola... Veo que hay una total desinformacion y es que no leis los foros,donde se ha explicado infinidad de veces el tema, para no tener que soltar, lo primero que os viene a la mente

Repito, un forero que trabaja o trabajaba en Bosal (creo recordar) explico, en este mismo foro, que no se puede quitar LA BOLA de un enganche fijo si no es de manera definitiva y con documentación al respecto. Entiendo que si se dedica a ello tendrá los conocimientos necesarios para decirlo. De haber dicho enganche, yo seguiría quitando la bola de mi coche...

Un saludo
 
Como mezclais los temas, eso es cuando quieres quitar, el enganche completo, no, la bola... Veo que hay una total desinformacion y es que no leis los foros,donde se ha explicado infinidad de veces el tema, para no tener que soltar, lo primero que os viene a la mente

Un enganche fijo está considerado como reforma de importancia y esta totalmente prohibido manipularlo. Sólamente lo puede hacer un taller autorizado. Si quitas la bola de un enganche fijo por tu cuenta y vas a pasar la ITV, te echarán para atrás.
 
Hace algún tiempo un forero que trabajaba en enganches Bosal (creo recordar) comento que no era legal quitar y poner un enganche fijo, que tenia que quitarlo un taller autorizado y dar documentación del desmontaje y era definitivo, de hecho yo quitaba el mio y con aquella información deje de hacerlo... Infórmate sobre el tema, no sea que te crujan...

Un saludo
A ver, yo quito lo que es la bola, que lleva dos tuercas dos tornillos y dos arandelas. Lo que es el soporte y tal no lo toco.
Y la verdad, si algún día me multan que no creo, me compensa con no andarme dando golpes en la espinilla cada vez que voy a meter o sacar una caja, que soy repartidor.

Por cierto, el que te dijo eso de los enganches no será el mismo que decía que mejor sin estabilizador no? Porque entonces... Pffffffff
 
Un enganche fijo está considerado como reforma de importancia y esta totalmente prohibido manipularlo. Sólamente lo puede hacer un taller autorizado. Si quitas la bola de un enganche fijo por tu cuenta y vas a pasar la ITV, te echarán para atrás.
Hombr ya , cuando voy a la ITV la vuelvo a poner
 
Hombr ya , cuando voy a la ITV la vuelvo a poner

Je, Je. Si no se enteran es otra cosa. Pero no se si sabrás que las tuercas que se usan son especiales y cuando los sacas pierden su efectividad. Creo que lo tienes explicado por ahí en otro hilo. Aparte de eso, tampoco es que ocurra mucho, ya tiene que ser casualidad, pero si la guardia civil te para, te pide la ficha técnica en donde consta el enganche, y ve que está manipulado, te cae la sanción.
 
No hay miedo, aquí las competencias de tráfico las tiene la Ertzaina.
Y son bastante menos toca huevos que la GC.
Las tuercas de mi enganche son más vulgares que una gitana de mercadillo vendiendo bragas.
 
No hay miedo, aquí las competencias de tráfico las tiene la Ertzaina.
Y son bastante menos toca huevos que la GC.
Las tuercas de mi enganche son más vulgares que una gitana de mercadillo vendiendo bragas.
Je, Je. Como dicen los americanos, "up to You". Lo de las tuercas, aunque creas que no, son importantes. Esas tuercas son especiales y no pueden aflojarse con la marcha. No recuerdo ahora como se llaman, pero te lo explican algunos hilos y en internet tienes información abundante. Para mi la seguridad es importante, así que no confiaría en tuercas normales.
Con respecto a lo de la Ertzaina, no va a ocurrir, ni Dios lo quiera, ¡Pero como te multen me debes una caña! Si quieres yo pongo las gambas. Je, Je.
 
A ver, yo quito lo que es la bola, que lleva dos tuercas dos tornillos y dos arandelas. Lo que es el soporte y tal no lo toco.
Y la verdad, si algún día me multan que no creo, me compensa con no andarme dando golpes en la espinilla cada vez que voy a meter o sacar una caja, que soy repartidor.

Por cierto, el que te dijo eso de los enganches no será el mismo que decía que mejor sin estabilizador no? Porque entonces... Pffffffff

Parece que hoy no me explico... Lo dijo un experto de Enganches Bosal, que creo que sabrá un poquito de enganches, de hecho durante mucho tiempo le estuvimos preguntando dudas sobre enganches, sera porque sabia algo, no??? Y especificó que no se podía quitar la bola... Y no te fíes mucho de la ertzaintza, también toca los huevos de vez en cuando...

Joanantoni, las tuercas autoblocantes no siempre hay que sustituirlas... Si son las de freno de nylon si, pero las de mi enganche, por ejemplo, están achatadas por la parte de la salida, lo que hace que cueste apretarlas e impide que se aflojen, no siendo necesario sustituirlas cuando la quitas...

Uns aludo
 
Parece que hoy no me explico... Lo dijo un experto de Enganches Bosal, que creo que sabrá un poquito de enganches, de hecho durante mucho tiempo le estuvimos preguntando dudas sobre enganches, sera porque sabia algo, no??? Y especificó que no se podía quitar la bola... Y no te fíes mucho de la ertzaintza, también toca los huevos de vez en cuando...

Joanantoni, las tuercas autoblocantes no siempre hay que sustituirlas... Si son las de freno de nylon si, pero las de mi enganche, por ejemplo, están achatadas por la parte de la salida, lo que hace que cueste apretarlas e impide que se aflojen, no siendo necesario sustituirlas cuando la quitas...

Uns aludo

Gracias por la aclaración. Lo que sí sabía es que eran unas tuercas especiales. Hace muchos años si que eran de un solo uso, si las sacabas, esas ya no valían.
 
Gracias por la aclaración. Lo que sí sabía es que eran unas tuercas especiales. Hace muchos años si que eran de un solo uso, si las sacabas, esas ya no valían.

Estas si son de un solo uso, ya que el freno es de nylon y pierde su eficacia al soltarlas.

tuerca-autoblocante-din985-5mm.jpg


Esta, si te fijas bien, se ve achatada, y pueden reutilizarse ya que no pierden su funcionalidad...

036884-tuercas-autoblocantes-98012175.jpg


Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com