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¿Radares inteligentes de verdad (multan distinguiendo tipo de vehículo)?

Ri-Sa

timid@
Hola a todos:
seguro que ya habeis hablado de este tema, pero no he sido capaz de encontrarlo mediante el buscador. Hace unos meses oí la noticia en un telediario y acercandose el momento de coger la caravana me he acordado. Parece que los radares, no sé si todos o algunos, podrán o pueden ahora distinguir tipo de vehículo. Parece que pueden distinguir entre un camión y un turismo...pero, ¿y una caravana?. La duda me asalta porque si voy con mi caravana de más de 750 kgs a noventa y pico kilómetros por hora en autopista con límite 120, si me pillan porque voy a más de 80... No sé si me distinguen de camión por matrícula o qué.
¿Sabeis algo? ¿Habrá que ir entonces a 87 Km/H para que no salte?
Más información: http://www.europapress.es/sociedad/...te-afectaran-proximamente-20150219133652.html
 
Por lo que tengo entendido esos radares son volumetricos y no son todos por el volumen distinguen el tipo de vehículo y dispara si llega el caso ,pero no me hagas mucho caso por si las moscas
 
Si van 4 pasajeros en un Audi A3 te multa. Si van 2 en un Fiat 1 tambien.
Es que son muy inteligentes......
 
Este tema lo vamos a juntar con aquel de los ATC legalizados, el de los pesos, el del certificado de gas, el del boletín eléctrico, la matrícula arriba abajo o en medio... todo para ir a más velocidad de la permitida, pero muy legal :scratch:
 
¡Pues anda que no hay información sobre los nuevos radares! Pero claro, igual no ves la tele, ni escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni estabas atento cuando se tocó este tema en este foro hasta la saciedad. Como tan extraña como confortable situación ya no tiene remedio, lo que te queda es enganchar la caravana y ponerte a 120 cuanto estés rebasando una garita de las que tienen un radar fijo, y esperar unos días a que te llegue, o no te llegue, la sanción, y, entonces, ya tendrás claro que el radar está conectado con un centro de datos (hay uno en Ourense y otro en León) y allí, por la matrícula, saben si el coche fotografiado es una furgoneta comercial o un "camper", un camión ligero o una AC, un conjunto articulado de 6 ejes o una caravana remolcada por un turismo... Lo saben por la matrícula y por la foto.

Pero, como información añadida, según el exceso de velocidad, aplican una tolerancia de 7 km/h o el 10%. No entro en más detalles porque la "ignorancia no exime del cumplimiento de las leyes", y como titular de un permiso para conducir, se supone que sabes las normas de tráfico, y como no dudo de que las sabes, si las respetas, no tienes nada de qué preocuparte.

Los inteligentes tenemos que ser ,los conductores.
 
Este tema lo vamos a juntar con aquel de los ATC legalizados, el de los pesos, el del certificado de gas, el del boletín eléctrico, la matrícula arriba abajo o en medio... todo para ir a más velocidad de la permitida, pero muy legal :scratch:
Creo saber por dónde vas, y entiendo que no se puede pensar en ir legal en todo pero luego saltarnos los límites de velocidad. Yo no tengo los radares metidos en el navegador. En general voy respetando los límites de velocidad, y queriendo o no, porque no llevo el cuentakilómetros calibrado (ninguno lo tiene), me paso en algunos momentos. Me gustaría saber cómo funcionan. Yo por ejemplo, cuando voy en coche sin caravan por autopista voy a 120, pero sobre esa velocidad fluctuo, si no, no levantaría la vista del velocímetro. A veces te das cuenta de que vas un poco por encima, tal vez 125, tal vez 115. Eso hace que nunca desde que conduzco me hallan multado, ni por velocidad, ni por aparcamiento, etc. Si sé el margen que tengo, pongo más atención en el velocímetro, ya no por mi seguridad, sino por la infracción, porque mi intención no es ir al máximo sin que salte. También puedo pensar en ir a 70 y así no pasarme nunca, pero creo que hay velocidades que por bajas ya hasta son peligrosas. Creo que es bueno saber esos márgenes que tenemos, luego que cada uno haga lo que crea.
Un abrazo
 
¡Pues anda que no hay información sobre los nuevos radares! Pero claro, igual no ves la tele, ni escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni estabas atento cuando se tocó este tema en este foro hasta la saciedad. Como tan extraña como confortable situación ya no tiene remedio, lo que te queda es enganchar la caravana y ponerte a 120 cuanto estés rebasando una garita de las que tienen un radar fijo, y esperar unos días a que te llegue, o no te llegue, la sanción, y, entonces, ya tendrás claro que el radar está conectado con un centro de datos (hay uno en Ourense y otro en León) y allí, por la matrícula, saben si el coche fotografiado es una furgoneta comercial o un "camper", un camión ligero o una AC, un conjunto articulado de 6 ejes o una caravana remolcada por un turismo... Lo saben por la matrícula y por la foto.

Pero, como información añadida, según el exceso de velocidad, aplican una tolerancia de 7 km/h o el 10%. No entro en más detalles porque la "ignorancia no exime del cumplimiento de las leyes", y como titular de un permiso para conducir, se supone que sabes las normas de tráfico, y como no dudo de que las sabes, si las respetas, no tienes nada de qué preocuparte.

Los inteligentes tenemos que ser ,los conductores.
...si pudiera cerrar el hilo lo cerraba y ya está.
 
Creo saber por dónde vas, y entiendo que no se puede pensar en ir legal en todo pero luego saltarnos los límites de velocidad. Yo no tengo los radares metidos en el navegador. En general voy respetando los límites de velocidad, y queriendo o no, porque no llevo el cuentakilómetros calibrado (ninguno lo tiene), me paso en algunos momentos. Me gustaría saber cómo funcionan. Yo por ejemplo, cuando voy en coche sin caravan por autopista voy a 120, pero sobre esa velocidad fluctuo, si no, no levantaría la vista del velocímetro. A veces te das cuenta de que vas un poco por encima, tal vez 125, tal vez 115. Eso hace que nunca desde que conduzco me hallan multado, ni por velocidad, ni por aparcamiento, etc. Si sé el margen que tengo, pongo más atención en el velocímetro, ya no por mi seguridad, sino por la infracción, porque mi intención no es ir al máximo sin que salte. También puedo pensar en ir a 70 y así no pasarme nunca, pero creo que hay velocidades que por bajas ya hasta son peligrosas. Creo que es bueno saber esos márgenes que tenemos, luego que cada uno haga lo que crea.
Un abrazo

Estoy de acuerdo con lo que he puesto en negrita, cada uno que haga lo que crea, también con el peso, también con el ATC...

A lo mejor te ha molestado mi comentario, no era mi intención, simplemente quería resaltar que en la vida hay que ser coherente en ciertas cosas, si quiero cumplir la legalidad, incluso que todos los demás la cumplan, tengo que cumplirla yo también y a rajatabla además, entonces no es coherente el "en esto cumplo la legalidad, pero en esto no" eso viene a ser "hago lo me sale de las narices", y oye, que yo hago lo mismo: lo que me sale de las narices, ¿cual es la diferencia entonces? pues que no voy de "legal total" y, sobre todo, que asumo lo que me pase, si me pillan a 110 con la caravana, pagaré la multa y no vendré a decir "¡¡en Francia se puede ir a 130!!". En fin, creo que se me entiende.
 
[FONT=open_sansbold]En Galicia funciona un radar que distingue el tipo de vehículo. Lo que hace es leer la matrícula y diferenciar si se trata de un coche, un camión, un autobús o una furgoneta y adecúa la sanción a la clase de automóvil.[/FONT]
[FONT=open_sansregular]
blog.jpg
[FONT=open_sansregular]Noelia López[/FONT]
11/02/2015 - 12:45
[/FONT]

[FONT=open_sansregular]La velocidad máxima permitida por un coche, no es la misma a la que puede circular una furgoneta y mucho menos un camióno un autobús. Esto, por ahora, significa que las furgonetas que sobrepasasen su límite permitido en autopista (90 km/h) no son multadas a no ser que circulen a más de 120 km/h (los camiones y autobuses sí porque su velocidad se verifica con los tacógrafos). Pero la cosa está a punto de cambiar porque Tráfico está probando en Galicia un radar que distingue el tipo de vehículo.[/FONT]
[FONT=open_sansregular]Hace unos días nos hacíamos eco de unas declaraciones de María Seguí en las que anunciabanradares específicos para vehículos industriales. Ahora sabemos que uno ya funciona y que, en realidad, no son medidores específicos para esta clase de automóviles, sino radares preparados para distinguir el tipo de vehículo.[/FONT]
[FONT=open_sansregular]Su funcionamiento es sencillo de explicar: el radar va tomando fotos de la matrículas y las procesa para discernir la clase de vehículo y la velocidad máxima a la que puede circular. Si, por ejemplo, es un coche que en autopista circula a 120 km/h no pasará nada; si es una furgoneta la que va por el mismo tramo a la misma velocidad, el radar 'lanzará' la multa.[/FONT]
[h=2]De momento, buenos resultados[/h][FONT=open_sansregular]El nuevo radar inteligente está colocado en la autopista AG-55, que une A Coriña y Carballo, en un tramo limitado a 110 km/h.[/FONT]
[FONT=open_sansbold]Descubre a qué velocidad saltan ahora los radares[/FONT]
[FONT=open_sansregular]Según Tráfico, las pruebas realizadas hasta el momento están dando buenos resultados. Varios equipos de la DGTse han trasladado a Galicia para comprobar el funcionamiento del que dicen es el radar más avanzado tecnológicamente de cuantos funcionan hasta el momento y parece que han vuelto a Madrid contentos con el resultado.[/FONT]
[FONT=open_sansregular]De momento, el radar que distingue el tipo de vehículo no ha puesto multas ya que sólo funciona en modo de prueba, pero se espera que pronto empiece a funcionar de manera definitiva y, por tanto, a multar. [/FONT]
[FONT=open_sansregular]De ser así, es muy posible que a lo largo del año sean muchos más los radares capaces de adecuar las multas al tipo de vehículo que entren en funcionamiento en toda la red naciona[/FONT]
 
de verdad como sois lo que hay que ir a 140 y cuando veas la señal bajas a 80

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Estoy de acuerdo con lo que he puesto en negrita, cada uno que haga lo que crea, también con el peso, también con el ATC...

A lo mejor te ha molestado mi comentario, no era mi intención, simplemente quería resaltar que en la vida hay que ser coherente en ciertas cosas, si quiero cumplir la legalidad, incluso que todos los demás la cumplan, tengo que cumplirla yo también y a rajatabla además, entonces no es coherente el "en esto cumplo la legalidad, pero en esto no" eso viene a ser "hago lo me sale de las narices", y oye, que yo hago lo mismo: lo que me sale de las narices, ¿cual es la diferencia entonces? pues que no voy de "legal total" y, sobre todo, que asumo lo que me pase, si me pillan a 110 con la caravana, pagaré la multa y no vendré a decir "¡¡en Francia se puede ir a 130!!". En fin, creo que se me entiende.
No, no me ha molestado, de verdad. Entiendo tu opinión porque es coherente 100%. Iba a hacer una disertación, pero creo que es absurdo, este tipo de mensajes se habrán repetido una y otra vez en este foro. No se llega a nada. Como he dicho hubiera preferido no escribir este mensaje, haber leido la información antes de escribir y haber sacado mis conclusiones.
Os agradezco toda la información.
 
Yo no se como medirán, pero existir existen y funcionan, lo de que no se esconden, tengo mis dudas , ya he visto coches camuflados no muy a la vista (no se si con radar o sin el) no creo que estuvieran pasando el dia. El que no se halla acostumbrando a ir como debe, que no lo deje para mañana y como le dije a un profesor de autoescuela en un curso de reciclaje que me pago la empresa:
" A ESTE PASO, LLEGARA A ESTAR PROIBIDO CONDUCIR MIENTRAS SE CONDUCE"
Son los tiempos.
Saludos
 
Pues fijate, Lo que has puesto:
Prohibido conducir mientras se conduce!!
Vas muy pero que muy bien encaminado.
Para el 2020 , ya tienen previstos, varios fabricantes, Coches que se conduciran Solos!
Seguro que si van con el automatico Estará " Prohibido que Conduzcas" .
Ya aparcan solos, avisan de que te toca parara tomar un cafe, que viene una moto o q te sales de carril.
Y si metes en el ordenador de abordo que tienes problemas de prostata, seguro q va entrando en todas las gasolineras para que le cambies el agua al pájaro.
La Hosti tú, la Hosti.
 
No H20, Te dejaran conducir, pero te pondrán un sensor en el techo, para que te multe el satélite. Esos coches los dejaran para servicios públicos y ahorrarse el conductor. Lo que esta muy cerca es la "caja negra" que ya esta inventada y la quieren los seguros para lavarse las manos. Nos hemos de ver en los desguaces para dar de alta de nuevo los coches que ahora tenemos.
Saludos
 
[FONT=open_sansbold]"Lo que hace es leer la matrícula y diferenciar si se trata de un coche, un camión, un autobús o una furgoneta y adecúa la sanción a la clase de automóvil."
Ah! Bueno! Entonces no hay problema.
Te detecta como vehiculo sin caravana.
Ep! A los que teneis la caravana matriculada, no.
Que matricula debe leer? La de la derecha, la de la izquierda, la de arriba, la de abajo, ambas?
Los que tenemos menos de 750 nos libramos. De momento.......
Saludos.
[/FONT]
 
¡Pues anda que no hay información sobre los nuevos radares! Pero claro, igual no ves la tele, ni escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni estabas atento cuando se tocó este tema en este foro hasta la saciedad. Como tan extraña como confortable situación ya no tiene remedio, lo que te queda es enganchar la caravana y ponerte a 120 cuanto estés rebasando una garita de las que tienen un radar fijo, y esperar unos días a que te llegue, o no te llegue, la sanción, y, entonces, ya tendrás claro que el radar está conectado con un centro de datos (hay uno en Ourense y otro en León) y allí, por la matrícula, saben si el coche fotografiado es una furgoneta comercial o un "camper", un camión ligero o una AC, un conjunto articulado de 6 ejes o una caravana remolcada por un turismo... Lo saben por la matrícula y por la foto.

Pero, como información añadida, según el exceso de velocidad, aplican una tolerancia de 7 km/h o el 10%. No entro en más detalles porque la "ignorancia no exime del cumplimiento de las leyes", y como titular de un permiso para conducir, se supone que sabes las normas de tráfico, y como no dudo de que las sabes, si las respetas, no tienes nada de qué preocuparte.

Los inteligentes tenemos que ser ,los conductores.
Le he dado a me gusta por error,porque lo cierto es que no me gusta nada el tono de tu mensaje, ni el de alguno que otro anterior.

Todo el mundo no tiene el tiempo o los conocimientos para estar tan al día como tu.

Precisamente por eso existen los foros, para preguntar dudas y que entre todos nos ayudemos. Aunque sea poniendo un enlace al hilo donde ya se ha tratado.

No te lo tomes como un ataque, te lo digo con mucho respeto....
 
Le he dado a me gusta por error,porque lo cierto es que no me gusta nada el tono de tu mensaje, ni el de alguno que otro anterior.

Todo el mundo no tiene el tiempo o los conocimientos para estar tan al día como tu.

Precisamente por eso existen los foros, para preguntar dudas y que entre todos nos ayudemos. Aunque sea poniendo un enlace al hilo donde ya se ha tratado.

No te lo tomes como un ataque, te lo digo con mucho respeto....

Además que de la tele apenas te puedes fiar...
 
Me temo que lo que sale en los medios es mentira, creada con interés.

Los radares como los entendemos: efecto doppler o análisis de la variación de frecuencia rebotada al paso de un objeto que se desplaza y al que se le lanza una onda electromagnética es el perfil de cinemómetro más extendido en España.

La mayoría de los cinemómetros existentes son del tipo Multanova 6F, que son los que se montan en casi la mitad de las cabinas y en casi todos los radares móviles. (Ojo, otra cosa son los radares fijos que se montan en un coche).

Esos cinemómetros, desde su implantación allá a finales de los 80 ya distinguían volumétricamente a los vehículos. Otra cosa es que los programen para medir con doble vara o no.

Entonces lo que sucede es que una vez que detecta un exceso de velocidad, lanza una fotografía, y esa es la que se coteja con las bases de datos. Conozco casos de gente que en su momento matriculó como industriales monovolumenes tipo Renault Espace o VW Sharan y en la primera foto a 140 les crujieron literalmente porque su limite es 100, y si van a 120, no les harían foto, aunque circulasen "ilegalmente".

Entonces esos radares que "leen matrículas", como radares de medición puntual son inviables. En primer lugar porque colisiona con la Ley de Protección de Datos. La matrícula de un coche tiene el mismo tratamiento que un número de cuenta o un DNI. En los radares de tramo, que se sigue el mismo principio de leer la matrícula y calcular el tiempo que tarda en recorrer una distancia X, hay desarrollado un extenso reglamento sobre el tratamiento de los datos de los vehículos que pasan por ahí y no son merecedores de sanción. En segundo lugar, la legislación de tráfico española sólo da validez a las multas de velocidad acreditadas por la intervención directa de un agente (pistola laser por ejemplo) o un medio automatizado que deje constancia en forma de imagen. Entonces para ello debería hacer fotografía de todos los vehículos y proceder a la valoración de las imágenes, pasando a descartar los "no positivos", cosa que además, por muy automatizado que sea, tiene que ser validado por un agente. Además, aunque los lectores de OCR son bastante precisos, aún están dando fallos por encima de 1 de cada 1000 lecturas.

Es decir, que lo que cuentan los "juntaletras" lo veo inviable. Por ahora seguiremos con la volumetría y la valoración del tipo de vehículo una vez ha saltado la foto. De mientras, lo otro son "cantos de sirena" y chorradas orientadas a meternos "miedo" y que conduzcamos aún peor.

Un saludo
 
de cuento nada se les está cambiando el programa para que lo haga la ley de protección de datos lo permite siempre que este el aviso cosa que actualmente ya es así lo único que falta es la dirección de reclamación
la ley de protección de datos lo que obliga es a tratar los datos de una manera y a tener posibilidad de pedir su borrado instantáneo

para final de año está previsto que estén todos cambiados para en navidad hacer campaña y ponerlos a trabajar

el funcionamiento es fácil hace foto de todos los vehículos los consulta con la base de datos de vehículos y según el vehículo así hace
la borra o sanciona


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Lo de meter miedo y que conduzcamos cada vez peor es verdad, pero no es menos cierto , que cada vez acorralan mas al conductor, insisto hay que ir acostumbrando a cumplir los limites de velocidad. Hace no mucho me dedicaba a mirar los coches en las cunetas, las hombreras del conductor del coche que adelantaba, la sombra de los pórticos haber si había radar detrás, etc. Aun asi se me podía pasar algo y por supuesto lo que nunca hubiera visto son los" Pegaso", es decir de todo menos conducir, hace unos meses cambie de coche a uno con regulador, desde entonces pongo la velocidad de la via y a estar en lo que hay que estar, voy mas seguro yo y por supuesto los demás.

En cuanto al tiempo que se pueda tardar mas respetando los limites, cada uno que lo calcule, en España no hay distancias como para que sea significativo, es mi opinión.
Saludos.
 
Jsscarnerero:

No pasa nada. No me parece mal tu criterio. Los foros son para debatir y para informarse... pero un titular de un carné viene obligado a conocer la normativa de tráfico, y saber según el vehículo que conduce y la carretera por la que circula, los límites de la velocidad a la que puede ir. No creo que sea aquí donde se haya de informar, sino en el Reglamento de Circulación y por lo tanto y previo a todo, en la autoescuela. Si, además, remolca una caravana, y tiene que venir a este foro a informarse de su obligación, es para preocuparse si por la carretera te lo encuentras. A él o el que sea. Por mi parte respeto todas las opiniones, pero al tiempo y considerando que, a veces, nos encontramos con cuestiones de usuarios que inician su intervención con una cuestión como esta, mi criterio es que seamos consecuentes y nos dejemos de paternalismos: Si conduce y remolca una caravana está obligado a respetar unas normas, y si las respeta, acredita que es inteligente y los radares le importarán menos. Por lo demás, aparentamos buscar la manera de burlar a los radares... y eso, aunque se haga, al menos, disimularlo.

Kahn-tauri: Más o menos tu aportación está en la línea de lo que ya habías comentado anteriormente. He tenido bastante tiempo una furgoneta VW California. En términos de volumen, era exactamente igual que cualquier otra de esa marca y modelo, comercial. ¿En qué se diferenciaban? La mía estaba matriculada como turismo, así que podía circular por AV y AP hasta 120 más la tolerancia. Nunca recibí ninguna denuncia, y no hay otra explicación que al cotejar la matrícula en el centro de datos, indicaba que era un turismo... o bien no multaban a ninguna, aunque fuesen comerciales. Hasta ahí no llego. Ahora algunos radares precisan más la información que recogen, pero sólo los nuevos, y creo que lo único que tienen es que la comunicación con el centro de la base de datos es automática. Tienes toda la razón cuando indicas que se precisa que la denuncia la realice un agente, lo de la presencia, no estoy seguro; algún pórtico de los "mossos" me ha "fotografiado" el "207" y el agente, allí, no estaba.

No me gusta que trates a los periodistas como "juntaletras". Son profesionales, unos mejores que otros, y se limitan en estas cuestiones a ser correa de transmisión de las autoridades de tráfico. Como en todas las profesiones, hay de todo. Sin ellos, de Bárcenas, de Rato, de Blesa, de Granados... sabríamos menos. Con todo, es un placer leerte.
 
tenéis razón en una cosa la multa la pone un agente de la autoridad pero en ningún lado dice que sea presencial las pone en el centro de procesamiento de datos y no hay uno sólo

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Me temo que lo que sale en los medios es mentira, creada con interés.

Los radares como los entendemos: efecto doppler o análisis de la variación de frecuencia rebotada al paso de un objeto que se desplaza y al que se le lanza una onda electromagnética es el perfil de cinemómetro más extendido en España.

La mayoría de los cinemómetros existentes son del tipo Multanova 6F, que son los que se montan en casi la mitad de las cabinas y en casi todos los radares móviles. (Ojo, otra cosa son los radares fijos que se montan en un coche).

Esos cinemómetros, desde su implantación allá a finales de los 80 ya distinguían volumétricamente a los vehículos. Otra cosa es que los programen para medir con doble vara o no.

Entonces lo que sucede es que una vez que detecta un exceso de velocidad, lanza una fotografía, y esa es la que se coteja con las bases de datos. Conozco casos de gente que en su momento matriculó como industriales monovolumenes tipo Renault Espace o VW Sharan y en la primera foto a 140 les crujieron literalmente porque su limite es 100, y si van a 120, no les harían foto, aunque circulasen "ilegalmente".

Entonces esos radares que "leen matrículas", como radares de medición puntual son inviables. En primer lugar porque colisiona con la Ley de Protección de Datos. La matrícula de un coche tiene el mismo tratamiento que un número de cuenta o un DNI. En los radares de tramo, que se sigue el mismo principio de leer la matrícula y calcular el tiempo que tarda en recorrer una distancia X, hay desarrollado un extenso reglamento sobre el tratamiento de los datos de los vehículos que pasan por ahí y no son merecedores de sanción. En segundo lugar, la legislación de tráfico española sólo da validez a las multas de velocidad acreditadas por la intervención directa de un agente (pistola laser por ejemplo) o un medio automatizado que deje constancia en forma de imagen. Entonces para ello debería hacer fotografía de todos los vehículos y proceder a la valoración de las imágenes, pasando a descartar los "no positivos", cosa que además, por muy automatizado que sea, tiene que ser validado por un agente. Además, aunque los lectores de OCR son bastante precisos, aún están dando fallos por encima de 1 de cada 1000 lecturas.

Es decir, que lo que cuentan los "juntaletras" lo veo inviable. Por ahora seguiremos con la volumetría y la valoración del tipo de vehículo una vez ha saltado la foto. De mientras, lo otro son "cantos de sirena" y chorradas orientadas a meternos "miedo" y que conduzcamos aún peor.

Un saludo

Así es...................y los peor...........muchos lo ignoran..............jjejeje................más claro..............agua del Pirineo.................

Gracias por explicación.........como siempre............técnica y con conocimiento de causa............lo demás puede llevar a complicar la vida a muchos...........jejejej................es lo que pasa a mi con hilos de pesos, permisos de conducir.......etc...........ya no los leo.................me lían............jejejej

Saludos.
 
Arriba
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