Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexión en "voz alta": El peso real de las caravanas, la MMA y el seguro.

Buenas noches,

Cuando compramos la primera caravana, tras presentarme en este Foro, lancé un mensaje preguntando si en alguna ocasión os había parado la Guardia Civil (o cualquier otro Cuerpo: Mossos, Ertzainza, etc.) para pesar el conjunto coche+caravana. La pregunta la hacía porque tenía un todo-terreno "muy pesado" y me pasaba de los 3.500 kgs.

Con gran acierto, y educación, algunos de vosotros me respondisteis que lo importante no era "escapar" de la policía, sino ir legal, fundamentalmente porque si tuviera un accidente se me podría imputar un delito contra la seguridad en el tráfico.

Lógicamente, me puse manos a la obra con el B-96 y tuvimos la caravana parada hasta que lo obtuve.

A continuación, voy con la reflexión en voz alta:

Frecuentemente leo mensajes en el sentido de que si "busco una caravana de menos de 750 kgs...", "cuánto pesa esta caravana..." etc. Hoy mismo, he leído una respuesta de nuestro compañero "El Lejía" afirmando (con muy buen tino) que muy pocos vamos legales.

Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo que el tema de ir con más peso del que nos autoriza la Ficha Técnica es de la misma importancia que conducir sin el permiso de circulación adecuado.

Pongo un ejemplo:

Vamos con nuestro coche y nuestra casita con ruedas, tan ricamente, de viaje, disfrutando y, al adelantar a un ciclista, una racha de viento provoca una "culada" de la caravana y provocamos un accidente que, a pesar de ser totalmente involuntario, ha podido causar daños muy graves. Lógicamente, nos paramos, atendemos al ciclista y, en esto, llega la policía; empiezan a cumplimentar el atestado y, como el Guardia Civil de turno es un perfeccionista y además lo acompaña ese día su comandante, decide pesar nuestra caravana para ver si el peso coincide con lo recogido en la Ficha Técnica. Ya os podéis imaginar el resto ¿verdad?: Delito contra la seguridad en el tráfico, el Seguro se lava las manos y la ruina está garantizada.

Hace unos días publiqué en un mensaje en el que pedía ayuda acerca de los pasos que debía seguir para poder aumentar la MMA de nuestra caravana desde los 1.200 kgs (con que había sido homologada) hasta los 1.500 kgs que aparecían en la Ficha Técnica como MMTA. Agradezco de nuevo a todos los que me han contestado y aprovecho para informaros de que, tras haber recibido ayer el certificado de Caravanas Alemanas, S.A., mañana tengo cita en la ITV para su tramitación. El coste han sido los 95 € del certificado y lo que me cueste pasar la ITV, es decir, por menos de 150 € iré legal.

¿Vale la pena jugárnosla?

Miguel Angel
 
Yo acabo de comprar una Sterckeman 486 CE Star de Luxe que tiene una MMA de 1100, ampliable según ficha técnica a 1400. Como esa es la MMR que tengo en el coche, 1400, en cuanto me sea posible miraré de subirla.

Un saludo
 
No vale la pena jugarsela, pero si por no querer sacarte el carnet quieres llevar una caravana pues te acoplas a lo que hay y no la pones al maximo de peso homologable, ese es el gran problema, el no querer sacarle un carnet mas. Yo soy uno de ellos que coste jaja pero con mi conjunto voy legal de todo
 
Pues yo hago otra reflexión en voz alta.

Mi caravana tiene MMA=990 kilos MMTA= 1000kg ¿para qué quiero subir la MMA? En mi caso seguramente podría, pero ¿que pasa con todos los otros compañeros que van pasados con una caravana de los 90? esas caravanas, según los legalistas, hay que tirarlas al barranco, pues no hay manera barata de subir la MMA. En muchos casos además supondría matricularla, que eso sería lo de menos, si se pudiera, pero no se puede, si no es con más pasta -> al barranco.


Estoy hablando del exceso de peso, que no tiene nada que ver con el carnet. Se ha explicado 832 veces, si llevamos a 8 personas en un coche homologado solo para 6, da igual el carnet que tengas: vas mal. De nada serviría que tuvieras el D.
 
Hola, respecto al tema me surge una duda.

Si llegado el caso te han de pesar la caravana en carretera... supongo que lo harán con la caravana enganchada, por lo que no contará lo que pese la caravana en total, si no el peso que recae sobre el eje. La cuenta de la vieja, lo que pesa la caravana menos lo que apoya en la lanza. Luego ahí libraríamos mejor (yo voy justo, legal pero rozando el máximo).

Segunda opción, te la desenganchan y te la pesan en los dos puntos: peso en lanza + peso en eje= peso que llevas. Si te pasas de la MMA ..., si te pasas del peso máximo en la lanza ...; y si te pasas de suma de pesos del conjunto ...
Si vas correcto... buen viaje en cualquier caso.
Ya sé que no es lo normal que te pesen, a no ser que en vez de una caravana parezca un carro de mudanza y los bajos rozando brea. Pero el que te la pesen enganchada o no... el tema varía bastante, no?

Salud!
 
Yoga cuento mi experiencia. Yo tengo una Mercedes Viano con MMA de 3050kg. Con un carro tienda de MMA máximo de 750kg puedo circular, por lo que la MMC es de 3.800kg. Esto es legal. El problema es que en cuanto me empece a mirar una caravana de tres ambientes, tengo tres hijos, ninguna pesaba menos de 750 kg. Así que con la ley en la mano o buscaba una de MMA de 1200kg máximo para poder valerme el E86, o me liaba ya a sacar el B+E. Después de ver muchas me sorprendía que en cualquier sitio me facilitaban bajar la MMA de la caravana para que mi conjunto la MMC no excediera de los 4250kg y así con un examen fácil el E86 ya podía llevarla. Tras dar muchas vueltas decidí sacarme el B+E y no hacer apaños. Por que, pues porque si la caravana tiene una tara de 1100kg y bJaba la MMA de 1290 a 1200kg, seguramente me pasaría del peso. No es muy complicado pasarte, mete unas sillas, una mesa, el avance, la bombona, ropa de las camas, la cocina..... Y mi reflexión fue, que si tengo un accidente o me pasan por la báscula y me paso en primer lugar iría conduciendo un vehículo sin el carnet adecuado y encima iría pasado de peso. Así que dejo la caravana como esta y voy mas tranquilo. Entiendo que en los casos en que el paso te implica matricular la caravana y pasar ITV ademas del correspondiente seguro, puede hacer mas tentador hacer el cambio de MMA, pero en mi caso me quedo mas tranquilo. De hecho yo ahora lo que estoy pensando también es en subir la MMA de mi caravana.

Siento el tocho, pero es que acabo de sacarme el carnet E y lo tengo muy fresco
 
Si una caravana, tal cual sin nada cargado, ya sé pasa de lo que pone ficha.... de quien es la responsabilidad???



Ahora no las pesan, pero comp el director/a de turno de la DGT, se haga campista y lea foros como éste....las empezarán a pesar seguro


Tampoco entiendo porque al comprar una caravana nueva te preguntan cuanto le quieres poner de MMA, deberían de salir con un peso estandarizado....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Yoga cuento mi experiencia. Yo tengo una Mercedes Viano con MMA de 3050kg. Con un carro tienda de MMA máximo de 750kg puedo circular, por lo que la MMC es de 3.800kg. Esto es legal. El problema es que en cuanto me empece a mirar una caravana de tres ambientes, tengo tres hijos, ninguna pesaba menos de 750 kg. Así que con la ley en la mano o buscaba una de MMA de 1200kg máximo para poder valerme el E86, o me liaba ya a sacar el B+E. Después de ver muchas me sorprendía que en cualquier sitio me facilitaban bajar la MMA de la caravana para que mi conjunto la MMC no excediera de los 4250kg y así con un examen fácil el E86 ya podía llevarla. Tras dar muchas vueltas decidí sacarme el B+E y no hacer apaños. Por que, pues porque si la caravana tiene una tara de 1100kg y bJaba la MMA de 1290 a 1200kg, seguramente me pasaría del peso. No es muy complicado pasarte, mete unas sillas, una mesa, el avance, la bombona, ropa de las camas, la cocina..... Y mi reflexión fue, que si tengo un accidente o me pasan por la báscula y me paso en primer lugar iría conduciendo un vehículo sin el carnet adecuado y encima iría pasado de peso. Así que dejo la caravana como esta y voy mas tranquilo. Entiendo que en los casos en que el paso te implica matricular la caravana y pasar ITV ademas del correspondiente seguro, puede hacer mas tentador hacer el cambio de MMA, pero en mi caso me quedo mas tranquilo. De hecho yo ahora lo que estoy pensando también es en subir la MMA de mi caravana.

Siento el tocho, pero es que acabo de sacarme el carnet E y lo tengo muy fresco

Eso es tema de carnets, relacionado, pero no con el exceso de peso. Lo dicho, por mucho que tengas el D, si el vehículo está homologado para 5 plazas y llevas 8 pasajeros, vas mal.
 
total mente de acuerdo,
yo tengo una caravana de 430 y en ficha pone MMA 749 kg, y de tara 740 kg, eso no se lo cree nadie, pero que hago " al barranco", solucionarlo es complicado el fabricante ya no existe y pedir el certificado sera imposible. Tendria que pasar por una ingeniería para poder subir la MMA y eso me costaría lo mismo que comprar una caravana en regla.
lo que tienen que hacer es hacer pasar la ITV ha todas las caravanas y que actualicen las fichas tecnicas al peso real, sin complicar mucho la cosa.
y a partir de hay ya podremos ir en regla.
la culpa de que los fabricantes en aquella epoca falseaban fichas tecnicas no es nuestra, pero si que delante la ley somos los responsables, asi que nos toca "al barranco" o arriesgarnos
 
No es lo mismo ir con peso de más que ir con carnet inadecuado.

y me explico:

si tienes un accidente a 160km/h, estás asegurado.

si conduces un camion con carnet de coche, no estás asegurado.

si conduces con drogas o alcohol, no estás asegurado.


No estoy seguro de lo que digo. que algún jurista me dé luz.

Un saludo
el menda.
 
Buenas noches,

Cuando compramos la primera caravana, tras presentarme en este Foro, lancé un mensaje preguntando si en alguna ocasión os había parado la Guardia Civil (o cualquier otro Cuerpo: Mossos, Ertzainza, etc.) para pesar el conjunto coche+caravana. La pregunta la hacía porque tenía un todo-terreno "muy pesado" y me pasaba de los 3.500 kgs.

Con gran acierto, y educación, algunos de vosotros me respondisteis que lo importante no era "escapar" de la policía, sino ir legal, fundamentalmente porque si tuviera un accidente se me podría imputar un delito contra la seguridad en el tráfico.

Lógicamente, me puse manos a la obra con el B-96 y tuvimos la caravana parada hasta que lo obtuve.

A continuación, voy con la reflexión en voz alta:

Frecuentemente leo mensajes en el sentido de que si "busco una caravana de menos de 750 kgs...", "cuánto pesa esta caravana..." etc. Hoy mismo, he leído una respuesta de nuestro compañero "El Lejía" afirmando (con muy buen tino) que muy pocos vamos legales.

Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo que el tema de ir con más peso del que nos autoriza la Ficha Técnica es de la misma importancia que conducir sin el permiso de circulación adecuado.

Pongo un ejemplo:

Vamos con nuestro coche y nuestra casita con ruedas, tan ricamente, de viaje, disfrutando y, al adelantar a un ciclista, una racha de viento provoca una "culada" de la caravana y provocamos un accidente que, a pesar de ser totalmente involuntario, ha podido causar daños muy graves. Lógicamente, nos paramos, atendemos al ciclista y, en esto, llega la policía; empiezan a cumplimentar el atestado y, como el Guardia Civil de turno es un perfeccionista y además lo acompaña ese día su comandante, decide pesar nuestra caravana para ver si el peso coincide con lo recogido en la Ficha Técnica. Ya os podéis imaginar el resto ¿verdad?: Delito contra la seguridad en el tráfico, el Seguro se lava las manos y la ruina está garantizada.

Hace unos días publiqué en un mensaje en el que pedía ayuda acerca de los pasos que debía seguir para poder aumentar la MMA de nuestra caravana desde los 1.200 kgs (con que había sido homologada) hasta los 1.500 kgs que aparecían en la Ficha Técnica como MMTA. Agradezco de nuevo a todos los que me han contestado y aprovecho para informaros de que, tras haber recibido ayer el certificado de Caravanas Alemanas, S.A., mañana tengo cita en la ITV para su tramitación. El coste han sido los 95 € del certificado y lo que me cueste pasar la ITV, es decir, por menos de 150 € iré legal.

¿Vale la pena jugárnosla?

Miguel Angel

Me gusta la reflexión por que también sirve para mi elemento, Yo también aumentaría a parte el tema de las velocidades, recordar menos de 750 hasta 90, mas hasta 80 y las ac por mucho que se diga locontrario no recomiendo mas de 100 reales, razones pues muchas inercias, consumos razas de vientos como indicas, en una palabra PRUDENCIA que llevamos conjuntos y vehículos grandes y a veces muy cabezones, esto en ambos sentidos tuve una ac de mas de 3,20 de alto y ya vi algun elemento desacoplado por no fijarse
 
las caravanas en este pais las adelgazan para verderlas yo tube una vimara 500 hoy knaus sport y en fiche 1300 kg mma maxima y en realidad mira la pagina en aleman y ponia mma 1700 kg que os parece la misma caravana con menos peso para poder vender mas y asi todos los fabricantes
 
Ahora ya no es asi.... mires la pagina que mires pone lo mismo jajaja o eso me a parecido ami, en algo hemos mejorado jaj
 
tengo un c5 del año 2003 familiar y en documentacion trae 1430 kg le puse gancho y zas en itv 1700 kg luego no cuadra y con deposito al 90 % y yo 90 kg
 
Hola, respecto al tema me surge una duda.

Si llegado el caso te han de pesar la caravana en carretera... supongo que lo harán con la caravana enganchada, por lo que no contará lo que pese la caravana en total, si no el peso que recae sobre el eje. La cuenta de la vieja, lo que pesa la caravana menos lo que apoya en la lanza. Luego ahí libraríamos mejor (yo voy justo, legal pero rozando el máximo).

Segunda opción, te la desenganchan y te la pesan en los dos puntos: peso en lanza + peso en eje= peso que llevas. Si te pasas de la MMA ..., si te pasas del peso máximo en la lanza ...; y si te pasas de suma de pesos del conjunto ...
Si vas correcto... buen viaje en cualquier caso.
Ya sé que no es lo normal que te pesen, a no ser que en vez de una caravana parezca un carro de mudanza y los bajos rozando brea. Pero el que te la pesen enganchada o no... el tema varía bastante, no?

Salud!

Es parecido pero no es lo mismo.

El peso en lanza sólo es computable a la hora de descontar de la MMR del coche. Supongamos que llevas remolque portacoches de 400 kilos en vacío y 2 toneladas de MMA. Pero tú remolcas un coche de 1500 kilos de MMR. Quién te dice que no le puedes cargar un Citroën AX de 700 kilos o un Smart? Si tienes el carnet adecuado, ese conjunto lo podrías llevar perfectamente.

En ese caso tú podrás cargar el remolque hasta tener una masa en carga de 1500 kg más la carga vertical de lanza. Que esa se descontará en caso de que te pesen desenganchado, y siempre que no superes la MMC que, salvo indicación en contrario, será la MMA del coche + su MMR.

Piensa que la carga vertical en lanza es una "transferencia de carga" que va del remolque hacia el coche.

Pero bueno, creo que al final, sea un sistema de medición u otro (báscula del total y posterior desenganche o suma de pesos sobre ejes), es un tema de habas contadas. Pero como regla general, es tan multable remolcar un remolque con su masa en carga que supere la MMR del coche (deduciendo el valor de carga en lanza) como el hecho de circular con un remolque pasado de masa, aunque la MMR del coche pueda con eso y más.

Un saludo
 
Hola khan tauri, estoy "investigando" si tu interpretacion del reglamento es correcta, ya que podrias tener razon, pues a veces hay vacios legales que sortean lo ilegal, espero encontrar la respuesta al tema a medio plazo... Un saludo
 
Es parecido pero no es lo mismo.

El peso en lanza sólo es computable a la hora de descontar de la MMR del coche. Supongamos que llevas remolque portacoches de 400 kilos en vacío y 2 toneladas de MMA. Pero tú remolcas un coche de 1500 kilos de MMR. Quién te dice que no le puedes cargar un Citroën AX de 700 kilos o un Smart? Si tienes el carnet adecuado, ese conjunto lo podrías llevar perfectamente.

En ese caso tú podrás cargar el remolque hasta tener una masa en carga de 1500 kg más la carga vertical de lanza. Que esa se descontará en caso de que te pesen desenganchado, y siempre que no superes la MMC que, salvo indicación en contrario, será la MMA del coche + su MMR.

Piensa que la carga vertical en lanza es una "transferencia de carga" que va del remolque hacia el coche.

Pero bueno, creo que al final, sea un sistema de medición u otro (báscula del total y posterior desenganche o suma de pesos sobre ejes), es un tema de habas contadas. Pero como regla general, es tan multable remolcar un remolque con su masa en carga que supere la MMR del coche (deduciendo el valor de carga en lanza) como el hecho de circular con un remolque pasado de masa, aunque la MMR del coche pueda con eso y más.

Un saludo

Hola Kanthauri, creo que me he explicado mal en mi duda.

Pregunta directa. Supongamos: el coche MMA 1800kg, MMR 2000kg, caravana MMA 1200. Suma de los dos 3000 kg. Ningún problema por carnet, ni por MMC.
Supongamos que cargo la caravana y en la báscula de mi pueblo marca un peso de 1280kg. Teniendo en cuenta la MMA de la caravana ... Iría pasado en 80 kg.

1- me paran en un control y me pesan la caravana enganchada al coche. Como en la lanza llevo 90 kg el peso en el eje será de 1190kg (<1200) , he de suponer que seguiría el viaje sin problema alguno.
2- me paran, pero desenganchan la caravana y la pesan en sus tres puntos de apoyo. Peso total 1280kg, como en la báscula de mi pueblo,je,je. Como el peso es >1200kg ... aquí ya no sé qué suponer.

Espero haberme explicado mejor. La única variable es el peso en la lanza, si se computaría o no (sé que forma parte de la MMA de la caravana, pero...).
Gracias.

Salud!
 
¿Alguien sabe dónde hay alguna báscula pública por la zona centro donde se pueda pesar la caravana?
 
Mendigailur:
En la ficha tecnica de la caravana, tiene tambien los 1800kg en el peso del eje?
 
mañana tengo cita en la ITV para su tramitación. El coste han sido los 95 € del certificado y lo que me cueste pasar la ITV, es decir, por menos de 150 € iré legal.

¿Vale la pena jugárnosla?

Miguel Angel

Se te olvida otro trámite...

Tráfico, tienes que ir a que te modifiquen el permiso de circulación, ya que los datos que constaran en el no son los mismos de la ficha de ITV.
 
De todas formas yo pienso que le damos demasiadas vueltas a las cosas,¿solemos pesar nuestros coches cuando vamos de vacaciones?porque igual también nos llevábamos sorpresas yo la verdad camiones en basculas he visto muchísimos(por el tema de transporte de mercancías) caravanas ninguna. dejemos de dar ideas de como van nuestros conjuntos no levantemos la liebre.porque tampoco sabemos quien lee en el foro.saludos.
 
En el permiso de circulación no es necesario hacer nada porque no recoge el dato de la MMA sino el de la MMTA.
 
En el permiso de circulación no es necesario hacer nada porque no recoge el dato de la MMA sino el de la MMTA.

Tienes que pasar por Tráfico, para que anoten en el registro de vehículos la reforma, y previo pago de la tasa de 20€, por el duplicado, te expidan un nuevo permiso de circulación donde si figura la MMA (es el dato F.2 del permiso de circulación)
Debieran de haberte informado en la ITV que ese paso es imprescindible, si no, no te sirve de nada lo que te hayan modificado. Y también debieran haberte expedido un permiso temporal de circulación en la misma ITV para poder circular hasta que te expidan en Tráfico el nuevo.

Saludos.
 
Tienes que pasar por Tráfico, para que anoten en el registro de vehículos la reforma, y previo pago de la tasa de 20€, por el duplicado, te expidan un nuevo permiso de circulación donde si figura la MMA (es el dato F.2 del permiso de circulación)
Debieran de haberte informado en la ITV que ese paso es imprescindible, si no, no te sirve de nada lo que te hayan modificado. Y también debieran haberte expedido un permiso temporal de circulación en la misma ITV para poder circular hasta que te expidan en Tráfico el nuevo.

Saludos.

Correcto, si no los datos no concuerdan en todos los documentos a presentar. Yo cuando le aumenté la MMA fue el último paso que di, y por si acaso le hice saber al seguro de que había habido un cambio en la documentación.

Salud!
 
Mendigailur:
En la ficha tecnica de la caravana, tiene tambien los 1800kg en el peso del eje?

*No oli-papi, en la ficha técnica aparece MMA 1200kg, como ya apunté. En al chapa del eje 1300kg, pero ese apunte no aparece en la documentación, por lo que no es un dato a tener en cuenta (sí a nivel de seguridad para mí) administrativamente.
Como intentaba comentar, creo que sigo sin hacerme entender, si llevara en la caravana un peso total de 1280 kg no iría legal conforme a la documentación (MMA 1200kg), pero si pesan la caravana enganchada al vehículo, como 90kg de esos 1280kg apoyan en la lanza, al "revisor" le aparecería un peso de 1190kg (<1200 ).
Esa es la idea, que no es lo mismo pesar la caravana enganchada que suelta (a nivel administrativo).
En mi comentario sólo quiero hacer hincapié en ese dato, pero a tener en cuenta según como se pese (o nos la pesen), para la finalidad que sea.

Salud!

Edito: * Aumento de la MMTA/MMA a 1200kg. Aumento de la MMTA/MMA 1er eje a 1200kg"
Así es como aparece en la documentación.
Ambiguo, no?

Salud!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com