Capitán Pirata
hablador
Buenas noches,
Cuando compramos la primera caravana, tras presentarme en este Foro, lancé un mensaje preguntando si en alguna ocasión os había parado la Guardia Civil (o cualquier otro Cuerpo: Mossos, Ertzainza, etc.) para pesar el conjunto coche+caravana. La pregunta la hacía porque tenía un todo-terreno "muy pesado" y me pasaba de los 3.500 kgs.
Con gran acierto, y educación, algunos de vosotros me respondisteis que lo importante no era "escapar" de la policía, sino ir legal, fundamentalmente porque si tuviera un accidente se me podría imputar un delito contra la seguridad en el tráfico.
Lógicamente, me puse manos a la obra con el B-96 y tuvimos la caravana parada hasta que lo obtuve.
A continuación, voy con la reflexión en voz alta:
Frecuentemente leo mensajes en el sentido de que si "busco una caravana de menos de 750 kgs...", "cuánto pesa esta caravana..." etc. Hoy mismo, he leído una respuesta de nuestro compañero "El Lejía" afirmando (con muy buen tino) que muy pocos vamos legales.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo que el tema de ir con más peso del que nos autoriza la Ficha Técnica es de la misma importancia que conducir sin el permiso de circulación adecuado.
Pongo un ejemplo:
Vamos con nuestro coche y nuestra casita con ruedas, tan ricamente, de viaje, disfrutando y, al adelantar a un ciclista, una racha de viento provoca una "culada" de la caravana y provocamos un accidente que, a pesar de ser totalmente involuntario, ha podido causar daños muy graves. Lógicamente, nos paramos, atendemos al ciclista y, en esto, llega la policía; empiezan a cumplimentar el atestado y, como el Guardia Civil de turno es un perfeccionista y además lo acompaña ese día su comandante, decide pesar nuestra caravana para ver si el peso coincide con lo recogido en la Ficha Técnica. Ya os podéis imaginar el resto ¿verdad?: Delito contra la seguridad en el tráfico, el Seguro se lava las manos y la ruina está garantizada.
Hace unos días publiqué en un mensaje en el que pedía ayuda acerca de los pasos que debía seguir para poder aumentar la MMA de nuestra caravana desde los 1.200 kgs (con que había sido homologada) hasta los 1.500 kgs que aparecían en la Ficha Técnica como MMTA. Agradezco de nuevo a todos los que me han contestado y aprovecho para informaros de que, tras haber recibido ayer el certificado de Caravanas Alemanas, S.A., mañana tengo cita en la ITV para su tramitación. El coste han sido los 95 € del certificado y lo que me cueste pasar la ITV, es decir, por menos de 150 € iré legal.
¿Vale la pena jugárnosla?
Miguel Angel
Cuando compramos la primera caravana, tras presentarme en este Foro, lancé un mensaje preguntando si en alguna ocasión os había parado la Guardia Civil (o cualquier otro Cuerpo: Mossos, Ertzainza, etc.) para pesar el conjunto coche+caravana. La pregunta la hacía porque tenía un todo-terreno "muy pesado" y me pasaba de los 3.500 kgs.
Con gran acierto, y educación, algunos de vosotros me respondisteis que lo importante no era "escapar" de la policía, sino ir legal, fundamentalmente porque si tuviera un accidente se me podría imputar un delito contra la seguridad en el tráfico.
Lógicamente, me puse manos a la obra con el B-96 y tuvimos la caravana parada hasta que lo obtuve.
A continuación, voy con la reflexión en voz alta:
Frecuentemente leo mensajes en el sentido de que si "busco una caravana de menos de 750 kgs...", "cuánto pesa esta caravana..." etc. Hoy mismo, he leído una respuesta de nuestro compañero "El Lejía" afirmando (con muy buen tino) que muy pocos vamos legales.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo que el tema de ir con más peso del que nos autoriza la Ficha Técnica es de la misma importancia que conducir sin el permiso de circulación adecuado.
Pongo un ejemplo:
Vamos con nuestro coche y nuestra casita con ruedas, tan ricamente, de viaje, disfrutando y, al adelantar a un ciclista, una racha de viento provoca una "culada" de la caravana y provocamos un accidente que, a pesar de ser totalmente involuntario, ha podido causar daños muy graves. Lógicamente, nos paramos, atendemos al ciclista y, en esto, llega la policía; empiezan a cumplimentar el atestado y, como el Guardia Civil de turno es un perfeccionista y además lo acompaña ese día su comandante, decide pesar nuestra caravana para ver si el peso coincide con lo recogido en la Ficha Técnica. Ya os podéis imaginar el resto ¿verdad?: Delito contra la seguridad en el tráfico, el Seguro se lava las manos y la ruina está garantizada.
Hace unos días publiqué en un mensaje en el que pedía ayuda acerca de los pasos que debía seguir para poder aumentar la MMA de nuestra caravana desde los 1.200 kgs (con que había sido homologada) hasta los 1.500 kgs que aparecían en la Ficha Técnica como MMTA. Agradezco de nuevo a todos los que me han contestado y aprovecho para informaros de que, tras haber recibido ayer el certificado de Caravanas Alemanas, S.A., mañana tengo cita en la ITV para su tramitación. El coste han sido los 95 € del certificado y lo que me cueste pasar la ITV, es decir, por menos de 150 € iré legal.
¿Vale la pena jugárnosla?
Miguel Angel