Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Vale la pena poner la piña de 13 polos o vale con un adaptador?

si cortas uno de los machos, te recomiendo que sea la que pongas nueva en el del coche, así evitas posibles errores en el futuro.

De nada.
 
Esta tarde he renovado mi piña de 7 pines que traia mi coche al comprarlo de ocasion, y como la caravana tambien trae de 7, pues como que no me voy a liar.
Los pines que trae la del coche son los siguientes:
Dos intermitentes.
Dos luz posicion.
Uno luz freno.
Uno masa.
El ultimo, esta conectado a la luz de los antinieblas.

Osea, que una vez probado, funciona todo bien, y cuando enciendo los antinieblas del coche, se enciende tambien el tester y va bien.

Lo que no se es como ira en la caravana, porque el coche fue fabricado en el 2002 y creo que por eso el pin que lleva en teoria para corriente permanente, esta puesto para el antiniebla, pero la carabana, que es mas antigua, de antes del 98 (obligacion antinieblas remolques), imagino que el pin concordante con este, serviria para dar entrada a la corriente permanente, que imagino que serviria para el alumbrado interior, bombas de agua, frigo, etc.

Vamos, que si la conecto tal cual, todos las luces van bien, intermitentes, posicion y freno, pero solo si conecto los antinieblas del coche, tendria la iluminacion interior etc de la cv o no????
 
pues en el coche tengo una piña de 7.
y en la caravana dos de 7
yla d einterior, el polo justo del centro, es macho. igual que la del coche. entonces. no entra.
saber los polos del coche es facil. lo dificil es sabe rlos polos del cable de luz interior de la caravana.

Te explico mi caso y tu juzga. Tenía una caravana con piña de 7 pins y en el coche igual y me funcionaba todo, incluida las luces a 12 V del interior, así como bomba de agua y nevera. Me compre otra de segunda mano ( caravana claro), con piña de 13 pins y tenía adaptador y continua funcionando todo igual. En la piña del coche, al comprar la primera caravana, al pin de la luz anti niebla le puse un cable directo de la batería y, así continua, claro que yo no tengo luz antiniebla en el coche ni en la caravana por ser antiguos los dos.
 
Te explico mi caso y tu juzga. Tenía una caravana con piña de 7 pins y en el coche igual y me funcionaba todo, incluida las luces a 12 V del interior, así como bomba de agua y nevera. Me compre otra de segunda mano ( caravana claro), con piña de 13 pins y tenía adaptador y continua funcionando todo igual. En la piña del coche, al comprar la primera caravana, al pin de la luz anti niebla le puse un cable directo de la batería y, así continua, claro que yo no tengo luz antiniebla en el coche ni en la caravana por ser antiguos los dos.

Mas o menos es lo que pensaba, aunque mi coche si lleba antinieblas (el tuyo debe de ser de anticuario macho).
Le metere corriente directa por el pin nº2, anulando el del antiniebla (mi cv no los lleva) y espero que asi funcione todo el interior con los accesorios.
Aunque pensandolo bien, y como esto solo ocurriria en circulacion en alguna parada o similar, no en el camping que pinchas a 220 y a correr, si necesitase luz interior momentaneamente, con encender los antinieblas del coche, me irian las luces interiores de la cv y accesorios o no??

Ya digo que mi cv no lleva antinieblas.
sdos
 
Pues mas o menos, el coche tiene su mejor edad o sea 20 añitos acabados de cumplir:laughing3:
 
Si es solo para iluminación puedes intentarlo, prepara un fusible por si las moscas, para lo que no te llegará será para el frigo.
 
Hola planetboy!
Por lo que he podido entenderte, creo que tienes una piña de 7 polos normal que se denomina 12N de color negro y ademas otra de 7 polos suplementaria que se denomina 12S y cuyo polo central es mas largo, por lo general y segun he leido, esta piña adicional es de color gris. Con conectar la 12N es suficiente para circular en regla y tener las funciones básicas, pero para cargar la bateria de la cv y tener luz interior o nevera, tendrias que enchufar la otra, y para eso necesitarias tener en el vehiculo la piña hembra del 12S.
Mi consejo, sinceramente es que merece la pena cambiar tanto la piña de 7 polos del coche, así como las dos de la cv, por la de 13 polos, unificando las funciones de la 12N y la 12S, ya que en la 12S, creo que en el polo central ( el + largo ) esta sin servicio.
Un saludo y espero haberte ayudado en algo.
 
Por consumo, el frigo solo ya pasa los 10A, sobre todo si es grande.

El fusible tendrás que mirarlo en la caja de fusibles, cada coche lleva uno, es el de las luces de antiniebla, si piensas en aumentarlo para meter el frigo, cuidado, los cables no los cambias y aumentar en exceso el consumo puede traerte problemas.
 
O.k., te referias a que lleve de repuesto para el del antinieblas del coche.
Te habia entendido mal, que deberia de montar otro aparte.
Suponiendo que el del coche fuese de 10A, ahora, con el consumo delas luces interiores y las bombas (esto es poca cosa) mas el frigo, imagino que convendria meterle uno de 20A.

Pero sinceramente de estos temas no entiendo las correspondencias o equivalencias, para saber cuanto mas tendria que subirle el amperaje al fusible original.
 
hola xharly!!

hola xharly!!

Por fin veo algo mas de luz.
Si xarly eso mismo e sloq ue tengo y el consejo de la piña de 13 polos seria buena, pero paso de tanto pringue y preferiria tener dos piñas....
Podria hacerlo?
Como consigo una piña 12 s para ese cable griss de la lanza?
Gracias chulooo...que bien que bien que sepas de lo hablo.
Gracias a todos claro. Cualquier ayuda siempre es buena por pobre que sea.

Saludos
 
O.k., te referias a que lleve de repuesto para el del antinieblas del coche.
Te habia entendido mal, que deberia de montar otro aparte.
Suponiendo que el del coche fuese de 10A, ahora, con el consumo delas luces interiores y las bombas (esto es poca cosa) mas el frigo, imagino que convendria meterle uno de 20A.

Pero sinceramente de estos temas no entiendo las correspondencias o equivalencias, para saber cuanto mas tendria que subirle el amperaje al fusible original.

Claro, al consumo de las bombillas del coche se sumará lo que pongas detrás, si es otra bombilla o la bomba casi seguro que no saltará el fusible, pero si es el frigo, lo probable es que salte, y lo que no sé si has entendido es que no basta con subir el valor del fusible, pues está para proteger, entre otras cosas, el cableado, entonces si el cableado aguanta 15A, el fusible debe ser como mucho de 15A, ahora bien, si le metes uno de 20A, o de 30A, cuando consumas 20A el que se fundirá será el cableado. Es quizá un caso extremo, pero puede pasar.
 
Claro, al consumo de las bombillas del coche se sumará lo que pongas detrás, si es otra bombilla o la bomba casi seguro que no saltará el fusible, pero si es el frigo, lo probable es que salte, y lo que no sé si has entendido es que no basta con subir el valor del fusible, pues está para proteger, entre otras cosas, el cableado, entonces si el cableado aguanta 15A, el fusible debe ser como mucho de 15A, ahora bien, si le metes uno de 20A, o de 30A, cuando consumas 20A el que se fundirá será el cableado. Es quizá un caso extremo, pero puede pasar.

Te he entendido perfectamente. Yo creia que el frigo pequeño de cv, no tiraba tanto, pues si es asi, no me la juego, le metere un cable directo dela bateria de una buena seccion al nº 2 y punto.Pero eso sera despues, que estoy construyendo la casa por el tejado.
Aunque la verdad tambien si lo piensas, con los 12v, dicen que el frigo na de na, osea que lo mejor es que vaya con el gas o a 220 una vez en el camping no?

Lo importante es la luz interior en viajes y cosas similares, y las bombas, que me imagino que si que las aguante el cableado, o eso espero.

Sdos y muchas thanks
 
En mi cv pone que no se puede circular con el gas en marcha. Si los viajes no son muy largos, puedes circular sin conectar el frigo.

La bomba sola seguro que no hace saltar el fusible, salvo que esté mal, claro. Lo único alguna halógena o dos que tengas de 50W, por ejemplo. Pero los fusibles son baratos, pruebalo.
Hasta hace poco para el WC llevaba una botella de agua de litro y medio, así no hace falta la bomba... "lo gordo" en algún bar...
 
En mi cv pone que no se puede circular con el gas en marcha. Si los viajes no son muy largos, puedes circular sin conectar el frigo.

La bomba sola seguro que no hace saltar el fusible, salvo que esté mal, claro. Lo único alguna halógena o dos que tengas de 50W, por ejemplo. Pero los fusibles son baratos, pruebalo.
Hasta hace poco para el WC llevaba una botella de agua de litro y medio, así no hace falta la bomba... "lo gordo" en algún bar...


Jejejejeje, a grandes males...........grandes remedios.
 
Hola planetboy! Lo cierto es q no se, si se puede conseguir esa piña hembra para el coche, ya que según tengo entendido, ese sistema se usó en los años ochenta y en España no se extendio mucho, por eso te recomendaba la de 13 polos, porque de una forma u otra, en el coche deberás hacer una instalación nueva, a parte de la que tienes.
Ten en cuenta que la doble piña d 7 polos se hizo para dar servicios extras a la caravana xq no existia la de 13, pero hoy y sabiendo que cables alimentan cada elemento, es facil y barato al menos en el de la cv, ya que solo tienes que comprar una piña de 13 polos macho (unos 20 leuros) y unificas las dos. Y en el coche, te costaría + o - lo mismo, la instalación de una 12S (si la encontraras), que una de 13 polos, ya que en el coche hacen falta nuevos cables que imagino que no llegan a la piña de 7 actual.
En fin, ya me contarás y un saludo.
 
saludos,yo en el coche llevo clavija de 7 pins que ya venia cuando compre el coche,y la cv.clavija de 13 y circulando funciona todo,luz,nevera,agua.por si paras mientras conduces y quieres usar la cv. aparte de llevar corriente directa creo recordar que el lampista cambio el cable del antiniebla de la cv.para no cambiar la piña del coche.saludos
 
En principio lo cómodo es poner solo una, aunque tengas más trabajo, sobre todo para poner las dos mangueras en un solo conector.

Si aún quieres poner la otra de 7 y dices que es como la del coche, busca una como la del coche, y le cortas el macho central. si no se usa, no te hace falta, y aún usandose, puedes cambiarlo de sitio, pues al no ser standar, ¿que más da?
 
Pues yo pregunto otra cosita que me han dicho en el taller y no lo tengo claro. Tengo una piña de 7 en el coche y de 13 en la caravana. Me dice el del taller, que lo más trabajoso es cambiar la centralita que lleva el coche. ¿De verdad hay una centralita que cambiar? O no es necesario y me la quiere endiñar.....
 
Mi duda al respecto es la siguiente.
Tengo un coche con piña de 7 polos, así como la caravana y un carro de carga también a 7 polos.
Quiero instalar una batería a la caravanas que a la vez se recargue con el alternador del coche. El problema es que para aguantar la intensidad de carga del alternador, me parece que el simple cambio de piñas va a andar escaso. Había pensado en poner un cable directo de una batería a otra con un relé y un enchufe para unir el coche a la caravana.
¿Es eso legal? ¿Tendría que pasar otra ITV al coche? (la cv es ligera) No sé si me puede traer problemas con la policía. Esta segunda toma no afecta a las luces de la CV, ya que éstas van por la piña de 7 polos.
No sé si merecerá la pena y tendría que poner una de 13 intentando forzar un cable de 4mm. dentro de la misma (y otros 4 para la masa). Yo creo que, si se puede, y aun siendo más incordio soltar dos conexiones, es mejor meter una sección de cable "como Dios manda" para unir las dos baterías en paralelo.
¿Qué os parece?
Es que le estoy dando vueltas. Además creo que más sencilla esta opción que andar cambiando piñas. El coche tiene unos años y la CV más. Tampoco preveo cambiar ésta próximamente, ya que la acabo de comprar.
 
Mi duda al respecto es la siguiente.
Tengo un coche con piña de 7 polos, así como la caravana y un carro de carga también a 7 polos.
Quiero instalar una batería a la caravanas que a la vez se recargue con el alternador del coche. El problema es que para aguantar la intensidad de carga del alternador, me parece que el simple cambio de piñas va a andar escaso. Había pensado en poner un cable directo de una batería a otra con un relé y un enchufe para unir el coche a la caravana.
¿Es eso legal? ¿Tendría que pasar otra ITV al coche? (la cv es ligera) No sé si me puede traer problemas con la policía. Esta segunda toma no afecta a las luces de la CV, ya que éstas van por la piña de 7 polos.
No sé si merecerá la pena y tendría que poner una de 13 intentando forzar un cable de 4mm. dentro de la misma (y otros 4 para la masa). Yo creo que, si se puede, y aun siendo más incordio soltar dos conexiones, es mejor meter una sección de cable "como Dios manda" para unir las dos baterías en paralelo.
¿Qué os parece?
Es que le estoy dando vueltas. Además creo que más sencilla esta opción que andar cambiando piñas. El coche tiene unos años y la CV más. Tampoco preveo cambiar ésta próximamente, ya que la acabo de comprar.

Hola Paddy, es mejor que habrás un hilo nuevo con tu pregunta, asi tendrás mas visitas y mas posibles contestaciones.... y aunque metas un cable de 4mm, se me antojan demasiado poco.... necesitarias 4 pines con 4mm cada uno, con 8 mm ya no vas mal, aunque 10 mm seria mejor.... te van a faltar pines... :) :) ... no es mala idea usar una segunda piña de 7, para estos casos, y utilizar 4 pines de esta segunda piña con cables de 4 mm.... recuerda que la piña de 13, aunque le coja un cable de 4 mm, que casi no, los pines son muy delgados, sin embargo la piña de 7 sus pines son 4 veces mas gordos, aguantando mejor...

Y por supuesto, con un relé separador de baterías

80853b1fd291dfc9d6ac54ded4b8916c.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com