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velocidades por hora

No entiendo por que soy un suicida en España circulando por autopista a 100Km/h y soy un conductor prudente circulando a 120Km/h por las autopistas francesas? Será que los franceses no saben de caravanas.

Pues parece que ellos también han bajado el límite de velocidad a 90km/h. Debe ser porque saben de caravanas....

Si tan seguro peligroso es viajar a 100 porque no viajamos todos con un plus de seguridad a 70 por la autopista?

Las autopistas y autovías son vías rápidas en las que tienes que ir a una velocidad superior a los 60 Km/h. El que quiera ir a 70 Km/h para ir seguro no tiene ningún impedimento legal. Y yo ya he ido a esa velocidad al menos una vez que el viento lateral era muy fuerte.

Viajar 400km por carreteras nacionales a 70km/h no es para dormirse? esa es la velocidad maxima si no hay un arcen de mas de 1.5m, lo recuerdo, para caravanas con matricula.

Y que pasa con la retencion que monto detras?ya se que no es mi problema, pero....aparecen las tonterias.

Respecto al perro, mejor no esquivarlo si no vas a menos de 50 Km/h, sin CV.

Algunas personas tenéis un serio problema con el sueño y la conducción. Con esa tendencia tan alta a dormirse yendo a velocidades legales la mejor actitud a tomar sería no circular. Por vuestra seguridad y la de los demás.

Si la carretera no tiene arcén de más de 1,5m quiere decir que lo tiene más pequeño o inexistente. Por curiosidad ¿Que velocidad te parecería la adecuada para cualquier tipo de remolque en una carretera de esas características?
¿Cómo se debería actuar si al dar una curva te encuentras un camión de frente y un ciclista o un peatón circulando por tu mismo carril? ¿Hacemos como con el perro?

Respecto a las retenciones que se montan. Tú te ocupas de tu seguridad y el de atrás se tiene que ocupar de la suya. A parte de eso, en el Código de la circulación dice claramente que cuando conduces un vehículo de las características de nuestras caravanas debes de facilitar las maniobras de adelantamiento, bien con las luces intermitentes bien apartándote cuando sea posible.

Turismo, remolque, vigas, eje doblado??? Hay estabilizador? hay amortiguadores?hay freno de inercia? medida neumaticos?remolque de cuantos kg? pero que conjunto es este????muchas gracias por el ejemplo, seguramente podias circular correctamente a 90km/h no como yo, con un tractor que solo de tara ya dobla el PMA dela caravana y soy tan loco que pongo en peligro a todo el que se cruza conmigo por circular a mas de 70 u 80 segun carretera. Ahora ya he visto la luz !!! gracias por estar vivo.:)

Nuevamente por curiosidad ¿Qué límites te pondrías a tí mismo con tu conjunto para circular por todo tipo de carretera? Y no hace falta que digas "según circunstancias", supón circunstancias óptimas y concreta cifras....
 
Se nos olvida sistemáticamente, la cuestión no es que nos consideren suicidas o tortugas por circular a la velocidad que nos apetece.

Es una cuestión de madurez, educación y responsabilidad. Es una cuestión de RESPETO A LAS NORMAS, y por consiguiente, a todos los demás usuarios.

Porque lo que no se debe hacer es circular en función de la "experta" apreciación PERSONAL de cada uno en cuanto a su seguridad..... y a los demás que les den.

En la carretera sobran "expertos" y falta gente responsable.

:wave:
Pero que razón tienes, compa... que razón tienes.

Respecto a la comparación entre países, cada uno tiene en cuenta distintos aspectos a la hora de marcar los límites de velocidad, y uno de ellos es la orografía. No es lo mismo marcar límites para Francia (país llano), que para España.

Saludos.
 
No entiendo por que soy un suicida en España circulando por autopista a 100Km/h y soy un conductor prudente circulando a 120Km/h por las autopistas francesas? Será que los franceses no saben de caravanas.

Hola...
no se a que te refieres cuando dices que en Francia puedes ir a 120. Supongo que sera sin CV, porque, hasta donde yo he visto, y he hecho unos cuantos miles de km en Francia, con y sin CV, las autopistas francessa estan sembradas de señales que indican que la velocidad maxima con CV es a 90. 120 con coche normal, 110 cuando llueve y 90, en todo caso, cuando se arrastra una CV.
Tampoco entiendo lo de circular por autopista en españa a 100. Hasta donde yo se, salvo tramos especialmente restringidos, la circulacion de vehiculos normales es a 120 y el limite para los conjuntos con CV es a 80.
Lo que mas me llama la atencion es lo de 120 en Francia.
 
Ya lo he leído más veces y reconozco que no lo tengo claro: si yendo por ejemplo a 80 km/h te adelantan los camiones y te sientes inseguro ¿en qué mejora la seguridad cuándo vas a por ejemplo 100Km/h y eres tú el que los adelanta a ellos?

Desde mi punto de vista, la maniobra es la misma, sólo que a 20 km/h más.

Me recuerda lo que me comentaba un buen conductor profesional en una webcampada reciente: "Hay algunos que recomiendan acelerar cuando al entrar en una curva pierdes el control del coche. ¿Qué consiguen con ello? Pegártela igual, pero a más velocidad"



bueno yo entiendo que no es lo mismo que te adelante un trailer 20 km/h mas que tu , por el aire que genera y demas que te movera el conjunto , que no que lo adelantes tu pq el trailer a ti apenas te genera aire pues va a 20 km /h menos y ni que decir tiene que el aire que le hagas tu al trailer es un mero soplido, la prueba es ir en moto y pasa a un trailer y luego que te pase a ti y veras...

y lo de acelerar cuando se te va el coche pues aunque parezca descabellado no lo es y me explico, un coche desliza o derrapa en una curva por la fuerza centrifuga osea hacia el exterior de la curva pues haciendo el debido contravolante la unica forma que tiene el conductor de contrarestar esa fuerza centrifuga(lateral) es pisando el acelerador para que se añada una fuerza que tire hacia delante. salu2
 
Llano? Tu no conoces Francia..............
Toda no, eso seguro.

Lo hacemos de otro modo... ¿es igual de montañoso que España? Y no te vayas hasta los Alpes, ¿ok?

Saludos.
 
Toda no, eso seguro.

Lo hacemos de otro modo... ¿es igual de montañoso que España? Y no te vayas hasta los Alpes, ¿ok?

Saludos.

los alpes no son Francia? y los pirineos tampoco? y el centro?..... tambien es montañoso lo que no lo es, es la costa y el norte pero Francia por el norte se acaba en Lille que esta a 190 km de Paris hacia el sur de Paris a Auxerre hay 200 km y desde aqui hasta Lyon si hay montañas 400 km de montañas. lo que ocurre que en las autovias apenas se nota.hay que salir de las autovias para conocer un pais amigo audeguet, yo precisamente Europa me la conozco al dedillo he trabajado alli en Europa con un trailer 15 años
 
Si se ha dicho que viajar a velocidades ilegales es peligroso, no me hagas repasar las 7 paginas que hay ahora mismo sobre el tema, y continuo diciendo que es mucho mas peligroso viajar en un turismo con cv a80km que con una tractor grandote a 100km, ni comparacion del comportamiento bajo carga del vehiculo, lo que pasa es que los que no lo han probado se escandalizan, pero les parece normal un laceo de vez en cuando, aqui si que alucino yo.

Recuerdo que las CV llevan freno de inercia, vamos, que casi frenan solas, parece que eso se olvida, el problema es que con un turismo sin peso, la CV se come al coche, eso tampoco se entiende, luego viene la tijera.

Para los que recuerden la ley de la palanca, cuando una cv frena de forma brusca aumenta la presion sobre el enganche por que la cv bascula sobre el eje, pero el problema es que eso hunde la trasera de un turismo, una furgo o 4X4 ni se entera, y se aligera la direccion, perdiendo capacidad de frenado y giro, ya tenemos la tijera de antes.

Y si, reconozco que me aburro por la nacional con arcen de 1m, cuando la carretera es recta si tengo que circular a 70km/h, pero este problema no creo que sea solo mio, a aparte de rodar con una marcha inadecuada, pero eso os importara un h....,

Anteriormente Peke me paso un link donde se indicaba una solicitud y posteriormente parece que se aceptaba rebajar la velocidad para conjuntos de mas de 3.5T a 90km/h por Francia.

Al pasar por la Junquera, hay señales indicando las velocidades maximas del pais .

Y espero no pillaros a mas de 90 por la carretara con el coche solo, hay que ser consecuente, aun que vayais al carrefour de compras.

Gracias por informarme de que puedo ir por la autopista a 70, y a 61, pero seguro que antes voy a ir a 100-120 solo por mi seguridad y la de los que me rodean, dentro y fuera del vehiculo.

Pocos conjuntos he visto rodar por la autopista a 80 'con mas posibilidades', pero estaran en otros foros, este es el de 'todos los santos'

Un abrazo para todos, a ver si asi se me pega algo y aprendo a conducir :), y que conste que nunca he dicho que sea experto de nada, si puedo decir que en 700.000Km la unica multa fue por pisar una ralla continua siendo el unico vehiculo a la vista!!!, el veterano le quiso enseñar al alumno en practicas como se pone una multa, y con toda la razon, pero esa multa nunca llegó, mala conciencia? no se.En todo caso eso no es garantia de nada en absoluto, pero cuantos mas somos?

Abrazos :)
 
francia a 130 es el limite tope.......
 
hola a todos
Despues de un monton de años remolcando un carro tienda(a veces en autovia ni me acordaba que lo llevaba detras )llevo tres años con la caravana y he ido acoplandome a la conduccion de ella progresivamente, me explico,en carretera nacional sin problemas ,velocidad legal mas que suficiente ,conduccion relajada, bonitos paisajes y mejores rstaurantes donde parar pero la cosa cambia cuando entro en la autovia ,si voy a 90 la sensacion de inseguridad es mayor sobre todo cuando me adelantan los turismos que van a mas de 120 y todavia mayor cuando me adelantan camiones ligeros y autocaravanas qu e producen gran cantidad de turbulencias que hacen que la caravana se mueva,sin embargo cuando voy a 105 la sensacion y los movimientos desaparecen casi por completo dandome una una sensacion de mayor seguridad,a lo mejor estoy diciendo una tonteria pero lo tengo mas que comprobado ymi mujer que comparte los KM del viaje al 50% es de la misma opinion.
Me gustaria saber si alguno de vosotros le pasa lo mismo .
Por cierto este verano el mayor susto me lo lleve llegando a Pamplona ,me adelantaron cuatro coches superdeportivos que calculo irian a mas 200Km /h no los vi llegar y cuando me pasaron me dio un bandazo que casi me voy fuera de la autovia.
Saludos
 
hola a todos
Despues de un monton de años remolcando un carro tienda(a veces en autovia ni me acordaba que lo llevaba detras )llevo tres años con la caravana y he ido acoplandome a la conduccion de ella progresivamente, me explico,en carretera nacional sin problemas ,velocidad legal mas que suficiente ,conduccion relajada, bonitos paisajes y mejores rstaurantes donde parar pero la cosa cambia cuando entro en la autovia ,si voy a 90 la sensacion de inseguridad es mayor sobre todo cuando me adelantan los turismos que van a mas de 120 y todavia mayor cuando me adelantan camiones ligeros y autocaravanas qu e producen gran cantidad de turbulencias que hacen que la caravana se mueva,sin embargo cuando voy a 105 la sensacion y los movimientos desaparecen casi por completo dandome una una sensacion de mayor seguridad,a lo mejor estoy diciendo una tonteria pero lo tengo mas que comprobado ymi mujer que comparte los KM del viaje al 50% es de la misma opinion.
Me gustaria saber si alguno de vosotros le pasa lo mismo .
Por cierto este verano el mayor susto me lo lleve llegando a Pamplona ,me adelantaron cuatro coches superdeportivos que calculo irian a mas 200Km /h no los vi llegar y cuando me pasaron me dio un bandazo que casi me voy fuera de la autovia.
Saludos
Hola caravanix, yo antes tenia sensaciones parecidas, pero lo arregle bajando marchas en el cambio, siempre procuro llevar el coche subido de vueltas y pendiente del retrovisor, pero claro si algun listo te pasa a 200 ni lo ves.
un saludo
 
No entiendo por que soy un suicida en España circulando por autopista a 100Km/h y soy un conductor prudente circulando a 120Km/h por las autopistas francesas? Será que los franceses no saben de caravanas.

Si tan seguro peligroso es viajar a 100 porque no viajamos todos con un plus de seguridad a 70 por la autopista?

Viajar 400km por carreteras nacionales a 70km/h no es para dormirse? esa es la velocidad maxima si no hay un arcen de mas de 1.5m, lo recuerdo, para caravanas con matricula.

Y que pasa con la retencion que monto detras?ya se que no es mi problema, pero....aparecen las tonterias.

Respecto al perro, mejor no esquivarlo si no vas a menos de 50 Km/h, sin CV.

Turismo, remolque, vigas, eje doblado??? Hay estabilizador? hay amortiguadores?hay freno de inercia? medida neumaticos?remolque de cuantos kg? pero que conjunto es este????muchas gracias por el ejemplo, seguramente podias circular correctamente a 90km/h no como yo, con un tractor que solo de tara ya dobla el PMA dela caravana y soy tan loco que pongo en peligro a todo el que se cruza conmigo por circular a mas de 70 u 80 segun carretera. Ahora ya he visto la luz !!! gracias por estar vivo.:)

Gerar-2 habia estabilizador, habia amortiguadores y habia freno de inercia, los neumaticos eran los mismos que llevaba mi volksvagen polo, es decir mas anchos que los de cualquier caravana, pero iba muy sobrepasado de peso y a 30 por hora me hizo la tijera. Yo no he dicho en ningún momento que seas un suicida ni tu ni nadie, creo que en todo el hilo no he faltado a nadie el respeto ni he llamado a nadie nada que sea ofensivo, yo lo que he dicho es que como me pasó esto me di cuenta de que hay que ser prudentes cuando enganchas porque yo en aquel momento no lo fuí.

En una nacional con una caravana con matrícula y menos de 1.5 metros de arcen vas a formar la misma caravana a 70 que a 80 y si me apuras a 90 lo único que el que va a adelantarte va a tener que correr mas y va a tardar mas en hacer la maniobra, con lo que va a estar mas expuesto a un accidente. En cuanto a lo de aburrirse conduciendo no se yo que diferencia de aburrimiento hay entre ir a 90 e ir a 100.

Yo no estoy aquí para iluminar a nadie, las luces cada uno tiene las suyas y yo lo que procuro es que las mias me alumbren lo máximo posible, tanto a mi como a mi familia, si quieres sigue corriendo, mientras no perjudiques a otro haz lo que te de la gana. Y gracias por alegrarte de que siga vivo.
 
hola a todos
Despues de un monton de años remolcando un carro tienda(a veces en autovia ni me acordaba que lo llevaba detras )llevo tres años con la caravana y he ido acoplandome a la conduccion de ella progresivamente, me explico,en carretera nacional sin problemas ,velocidad legal mas que suficiente ,conduccion relajada, bonitos paisajes y mejores rstaurantes donde parar pero la cosa cambia cuando entro en la autovia ,si voy a 90 la sensacion de inseguridad es mayor sobre todo cuando me adelantan los turismos que van a mas de 120 y todavia mayor cuando me adelantan camiones ligeros y autocaravanas qu e producen gran cantidad de turbulencias que hacen que la caravana se mueva,sin embargo cuando voy a 105 la sensacion y los movimientos desaparecen casi por completo dandome una una sensacion de mayor seguridad,a lo mejor estoy diciendo una tonteria pero lo tengo mas que comprobado ymi mujer que comparte los KM del viaje al 50% es de la misma opinion.
Me gustaria saber si alguno de vosotros le pasa lo mismo .
Por cierto este verano el mayor susto me lo lleve llegando a Pamplona ,me adelantaron cuatro coches superdeportivos que calculo irian a mas 200Km /h no los vi llegar y cuando me pasaron me dio un bandazo que casi me voy fuera de la autovia.
Saludos



esom me pasava a mi cuando no ponia bien el estabilizador. ahora no me pasa
 
Yo tengo nula experiencia en remolcar la Cv, y por lo tanto habla desde la mas total de las inexperiencias, pero cuando estrene la CV me vine por la autopista a-2 a 80km/h segun el GPS, y la verdad cada vez que me adelantaba un camion me temblaban hasta las orejas de ver como el aire desplazaba la Cv un poco. (el coche ni se enteraba)
Como los problema de calor de la caja de cambios (que no del motor) que le salieron al terrano tuve que ir probando velocidades y la verdad a 70km/h la cv se desplazaba mas que a 100km/h cuando me adelantaba un camion o una furgoneta.
Desde mi total desconocimiento de conducir caravanas (llevo solo 400km) yo me siento mas seguro a 100 km/h de marcador que a 80km/h, al menos cuando me adelante un camion.
Y creo que el conjunto esta mas que compensado, un terrano II 125cv con un peso de unos 1800-1900kg (lo que pesa el coche, mas protecciones de hierro para cuando hago 4x4, mas el equipaje) y la Cv un Bastei 355 con un peso en ficha de 525kg (totalmente vacia ya que nos la acaban de dar), supongo que con todos los trastos y de demas, es facil subirla a los 650kg, pero a un con eso creo que sigo compensadisimo, no???

un saludo
 
Hola yo creo que dentro de unos limites cada uno hace lo que quiere el problema es cuando te chupas una atasco de narices porque 20km antes te ha adelantado una cv a 120/130 y te la encuentra estrozada en la calzada eso me a pasado varias veces en vacaciones reconozco que el hombre suele aprender a base de palos en mi caso
cuando comence en este mundo hace un monton de años fue con un comanche para eso de probar solo hice 2 salidas pero la velocidad eran 150km con el (improdencia total) pero lo veo ahora cuando compramos la cv circulaba rapido hasta que llego el susto al adelantar un camion lo pase a 140 la cv empezo a dar bandazos los cuatro cariles de la AP7 se me hicieron pequeños suerte al coche pudimos salir solo con la leccion aprendida el conjunto era una
roller class 540 y un mercedes 300E desde ese momento mi velocidad media es de 90km lo qe si que es verdad que muchos no tienen la oportunidad de aprender la leccion por muy buenos conductores que sean y experto y etc etc mucho cuidad
 
Yo creo que hemos cometido y seguiremos cometiendo infracciones, unas veces a sabiendas, y otras por despiste.

Particularmente he llevado diferentes caravanas, con diferentes vehículos tractores, he tirado desde una 370, hasta una 542 actual, pasando por 400, 430, 470, 500…, y tirado con todo tipo de vehículos como una berlina wagon actual, un monovolumen medio, un monovolumen grande, un todoterreno 4x4 permanente, una berlina grande tracción trasera…etc…

Pues bien, últimamente voy con “miedo” y respeto a la circulación con la caravana, sin entrar en que conjunto me iba mejor, es más, hasta le he puesto el ATC. Y ya no porque me vea incapaz, sino porque veo inseguridad en ciertas ocasiones puntuales, cuando sales de una colina y te da el aire de repente, cuando te adelanta una furgoneta a toda leche, y varias situaciones similares, pero lo que más “miedo” y respeto sobre todo me da, es ver y saber de muchos compañeros campistas han tenido sus accidentes, tenemos casos recientes de compañeros conocidos aquí en el foro, y yo recuerdo en los últimos 2 años, 4 que conocía, ninguno de los casos iban a más de 100km/h en tres casos muy inferior a ello y se unieron diferentes casualidades… en la mitad de los casos los coches siniestro total, las caravanas en todos los casos para tirar, por tanto NADIE estamos libre de tener que pasar por lo peor, y lo mejor, como bien dice Sant Boi, es pasar por un buen susto, al menos aprendes lección y no sales lastimado.

Os diré cuento…, hace no llega a 2 años, volvía con la caravana, era una Dethleffs 430 y 2.10 de ancho, MMA aproximada 970kgs, mi vehículo tractor una Seat Alambra, que en pesos iba muy bien “equilibrado”, pues bien, detrás mío iba un compañero (puede comentarlo quien es si el entra y quiere), íbamos por autovía a 100km/h, de repente vi como se distanciaba y frenaba bruscamente, yo note un pequeño tirón, nada más, sabéis que había pasado? Se había levantado en un vaivén la caravana de un lado 30cms al menos, y eso en pequeña pendiente. Que hubiera pasado en otra circunstancia???. Desde entonces voy con más “miedo” y con más prudencia y no por ello digo que voy siempre a 80km/h. Cada uno que saque su propia conclusión, yo me quede con la mía y la suerte ese día.

Un saludico
 
Os diré cuento…, hace no llega a 2 años, volvía con la caravana, era una Dethleffs 430 y 2.10 de ancho, MMA aproximada 970kgs, mi vehículo tractor una Seat Alambra, que en pesos iba muy bien “equilibrado”, pues bien, detrás mío iba un compañero (puede comentarlo quien es si el entra y quiere), íbamos por autovía a 100km/h, de repente vi como se distanciaba y frenaba bruscamente, yo note un pequeño tirón, nada más, sabéis que había pasado? Se había levantado en un vaivén la caravana de un lado 30cms al menos, y eso en pequeña pendiente. Que hubiera pasado en otra circunstancia???. Desde entonces voy con más “miedo” y con más prudencia y no por ello digo que voy siempre a 80km/h. Cada uno que saque su propia conclusión, yo me quede con la mía y la suerte ese día.

Un saludico


doy fe iba yo detras y la caravana se levanto de una rueda medio metro y de verdad no exagero nada, en ese momento, frene y espere el accidente ibamos a 90km/h ya q voy siempre o casi siempre con el control cruise
 
cuando comence en este mundo hace un monton de años fue con un comanche para eso de probar solo hice 2 salidas pero la velocidad eran 150km con el (improdencia total) pero lo veo ahora cuando compramos la cv circulaba rapido hasta que llego el susto al adelantar un camion lo pase a 140 la cv empezo a dar bandazos los cuatro cariles de la AP7 se me hicieron pequeños


:pale::pale::pale::pale::pale::pale:

Menos mal que te concienciaste después porque esas velocidades son una locura.
Yo veo pasarme una caravana a 140 km/h y directamente llamo a la Guardia Civil para que detengan al conductor.

Un saludo :)
 
Gerar-2 habia estabilizador, habia amortiguadores y habia freno de inercia, los neumaticos eran los mismos que llevaba mi volksvagen polo, es decir mas anchos que los de cualquier caravana, pero iba muy sobrepasado de peso y a 30 por hora me hizo la tijera. Yo no he dicho en ningún momento que seas un suicida ni tu ni nadie, creo que en todo el hilo no he faltado a nadie el respeto ni he llamado a nadie nada que sea ofensivo, yo lo que he dicho es que como me pasó esto me di cuenta de que hay que ser prudentes cuando enganchas porque yo en aquel momento no lo fuí.



En una nacional con una caravana con matrícula y menos de 1.5 metros de arcen vas a formar la misma caravana a 70 que a 80 y si me apuras a 90 lo único que el que va a adelantarte va a tener que correr mas y va a tardar mas en hacer la maniobra, con lo que va a estar mas expuesto a un accidente. En cuanto a lo de aburrirse conduciendo no se yo que diferencia de aburrimiento hay entre ir a 90 e ir a 100.

Yo no estoy aquí para iluminar a nadie, las luces cada uno tiene las suyas y yo lo que procuro es que las mias me alumbren lo máximo posible, tanto a mi como a mi familia, si quieres sigue corriendo, mientras no perjudiques a otro haz lo que te de la gana. Y gracias por alegrarte de que siga vivo.


Muy bien dicho Joselu, muy bien dicho...

Sólo un apunte, para los que se creen que es lo mismo 80 que 120....

En física básica nos enseñaron que:

F = M x A

donde:
F = fuerza ejercida por un cuerpo en movimiento
M = Masa de dicho cuerpo (no peso)
A = aceleración

En base a ello, dos cuerpos (caravana + coche) que se mueven a la misma velocidad, la aceleración entre ellos es cero, pero si el tractor frena, se produce una aceleración negativa que hace que el móvil pase de la velocidad que lleva a cero, por tanto a masa constante la fuerza con la que la caravana golpea al coche será proporcional a la aceleración y como a su vez
Vel= Aceleración x tiempo

Nos queda que
F = M x V/t

De ahí que a mayor masa y a mayor velocidad mayor fuerza ejercida...

De lo que se deduce que la velocidad sí importa...

Saludos
 
No SAMA simplemente no te das cuenta pisas y si no vas continuamente mirando la velocidad pasa eso y como todos nos pensamos que no pasarada. Por suerte hoy en dia todos llevan los limitadores de velocidad y eso te da mucha tranquilida le pones 90 y problema resuelto
 
Muy bien dicho Joselu, muy bien dicho...

Sólo un apunte, para los que se creen que es lo mismo 80 que 120....

En física básica nos enseñaron que:

F = M x A

donde:
F = fuerza ejercida por un cuerpo en movimiento
M = Masa de dicho cuerpo (no peso)
A = aceleración

En base a ello, dos cuerpos (caravana + coche) que se mueven a la misma velocidad, la aceleración entre ellos es cero, pero si el tractor frena, se produce una aceleración negativa que hace que el móvil pase de la velocidad que lleva a cero, por tanto a masa constante la fuerza con la que la caravana golpea al coche será proporcional a la aceleración y como a su vez
Vel= Aceleración x tiempo

Nos queda que
F = M x V/t

De ahí que a mayor masa y a mayor velocidad mayor fuerza ejercida...

De lo que se deduce que la velocidad sí importa...

Saludos


Vale.... si nos ponemos en plan ingeniero, todo lo que acabas de decir, no es del todo cierto, ya que te falta el indice de rozamiento(mu), te falta el indice de coeficiente aerodinamico ( cx) aparte de otras muchas variables que podriamos enumerar.....

Creo, y digo creo. porque la verdad absoluta no existe, que todo en este mundo es relativo, los accidentes se producen por eso, por que son accidentes. Entrar a valorar, si fue por velocidad, si por el aire, si por que se cruzo una avispa, o por que la abuela fuma.......

Este es un tema muy trillado, y siempre decimos lo mismo....... yo tambien circulo a 78 km/h, incluso llego a circular a 30 km/h, tambien hay momentos en que casi voy parao.....

Sabemos todos que con cv y coche, las distancias de frenada se incrementan, pero ya empiezo a hartarme de ver siempre que todos somos muy prudentes, y despues conducimos como creemos que vamos mejor.

Un poco de por favor......
 
y lo de acelerar cuando se te va el coche pues aunque parezca descabellado no lo es y me explico, un coche desliza o derrapa en una curva por la fuerza centrifuga osea hacia el exterior de la curva pues haciendo el debido contravolante la unica forma que tiene el conductor de contrarestar esa fuerza centrifuga(lateral) es pisando el acelerador para que se añada una fuerza que tire hacia delante. salu2[/quote]


Voy a intentar explicartelo yo.....


Olvidate de fuerzas centrifugas, piensa que el coche se apoya sobre las ruedas, y estas tienen un limite de agarre, ok, bueno pues la cosa seria asi.(ojo estilo cafeteria)

El agarre perfecto lo definiremos como el 100%, tu cuando vas circulando normalmente, estas restando a ese 100% un tanto por ciento, se llama movimiento de rotacion,(si no fuese asi las ruedas patinarian) con lo cual, estas ya en menos del 100% de agarre de tus neumaticos, al entrar en una curva, el vehiculo derrapa, quiere decir que al porcentaje que te quedaba de agarre, al girar las ruedas, se te fue al garete.

Con lo cual, si aceleramos incrementamos el movimiento de rotacion, con lo que disminuimos aun mas el porcentaje de agarre.
 
una cosa alguno habeis mirado la documentacion de la caravana en la mia lo pone muy claro no se recomienda ir a mas de 100 km/h por ser peligroso para el vehiculo documentacion de knaus y creo que los alemanes de caravanas saben

Idem en la documentación de la Fendt, y creo haberlo leido también en la del estabilizador 3004

Saludos
 
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