Webcampista.com

mucho más que un foro

Y tú que quieres decir sobre el campismo? esta vez te van a escuchar

yo lo único que tengo que comentar es porqué tenemos tan pocos campings en españa....
cuando vas a francia tienes un camping en cada lugar que quieras, pero en españa tienes hasta provincias enteras casi sin ningún camping, especialmente en el interior. ( ... )


Voy a avanzar algunas hipótesis... (Sí, desde Francia)

Pienso que la realidad del camping en España y Francia tienen que ver con su historia reciente y menos reciente. Con el status de las vacaciones pagadas, en tanto derecho ganado, y difícilmente ganado. Con la implantación de las colonias de vacaciones para los niños, extremadamente populares hasta no hace tanto... Los sindicatos también han desarrollado estructuras de vacaciones. Etc, etc.

Y en la existencia de una red asociativa fuerte. ¿Quién da más o menos estrellas o similares a un camping? Originalmente siempre ha sido una asociación. De consumidores, de utilizadores, de aficcionados, etc. Las colonias de vacaciones (donde el camping fue esencial) eran asociaciones. Asociaciones independientes. Las oficinas de turismo son con frecuencia asociaciones...

En otras palabras. Si quiero reclamar tengo más o menos donde y cómo hacerlo. Y si quiero aplaudir, también. Para desarrollar algunas iniciativas más allá de un grupo limitado. Pero con ciertas posibilidades concretas de influir y no como un simple desahogo. Es una de las razones porque ciertos políticos se fijan como metas hacer desaparecer el mundo asociativo...

Pero, atención. El mundo del camping y nosotros, campistas, la vivimos hoy difícilmente. Algunas asociaciones se han transformado en empresas lo que se traduce en privilegiar el apoyo a lo que produce ganancias... Han proliferado los campings de una nueva especie en lo que cuenta es el metro cuadrado y retener al cliente entre sus rejas lo más posible. No les interesa mayormente la región ni la producción local ni sus habitantes y su idiosincracia. Lo que quieren es que simplemente consumas dentro del camping.

Enfin, empiezo a alargarme. Hay muchos otros factores. Una última cosa me parece bien mencionarla: este foro. Este foro es un lugar de testimonio, de intercambio, de pedagogía... de solidaridad también. ¿Y de opinión? Es menos claro. No tengo tampoco claro que sea algo deseable.

Pero siento importante tener claro que no lo tengo claro...

Saludos
 
Pues como se han dicho muchas cosas ya apunto algo distinto:

-Debatir una normativa para los accesos a los campings de obligado cumplimiento o que exista una información oficial de homologación para determinados vehículos o conjuntos de vehículos (longitud y altura). Me refiero a accesos con rampas imposibles y mal hechas con ángulos de ataque dignos de 4x4, anchura insuficiente, obstáculos en esquinas que impiden maniobrar, etc.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
En España, todo el mundo conoce el campismo. Sí pero… ¿qué clase de campismo conocen? Quien más quien menos ha dormido en una tienda de campaña de joven. Muchos la han llegado a plantar en un camping. Pero ahí termina el conocimiento práctico del tema. Y francamente, la experiencia de dormir en el suelo y bajo una lona no es apta para todos los públicos. Entiendo que llegado el momento, la mayoría de las personas prefieran cualquier otro alojamiento antes que una tienda de campaña. Y la experiencia suele ser tan traumática para la mayoría de las espaldas, que la palabra “camping” provoca auténtico terror pasada la adolescencia.


El resto del conocimiento que a nivel general existe del campismo viene condicionado por esas experiencias previas de juventud y por los medios de comunicación y las anécdotas que oímos de amigos y conocidos.


Así que considerando el foro en el que tiene lugar tu intervención, lo que yo pediría al sector son acciones de comunicación sobre lo que es el campismo. El sector tiene una imagen social pésima: estereotipada en el “mochilero” o en la familia de bajo estrato social y menos recursos, que no renuncia a irse de vacaciones, pero no puede pagarse otra cosa que el camping.


Creo que es esa idea tan poco atractiva del campismo lo que el sector debería intentar cambiar.



Por la parte de los establecimientos, algunos campings veo espabilar: han tenido que cambiar sus nombres y ahora son (o aspiran ser) glampings y ofrecen “experiencias”: sentirse como un americano de los sesenta durmiendo en una airstream, como un hippie de los setenta en una california, o como un aventurero de los cincuenta en una inmensa y cómoda tienda “safari”. Cabañas sobre los árboles, vistas incomparables… ¿Pueden ser considerados "campistas" a los usuarios de estos servicios? Seguramente no son "campistas" en toda regla, pero podrían llegar a serlo. Han dado el primer paso.


En el de los fabricantes de vehículos, veo pocas iniciativas más allá del segmento camper. Estos últimos se han dado cuenta que hay un nicho interesante y asocian sus furgonetas a los surferos, a los montañeros, a los ciclistas, etc… Gente joven, dinámica, alegre y guapa. Las californias ya no son un producto para hippies melenudos defensores de la marihuana y el amor libre. Han cambiado la guitarra por la tabla de surf y el concierto, por la playa o la montaña.


El sector de la autocaravana, sobre todo a nivel de usuario (yo no veo a las marcas haciendo gran cosa), combate para cambiar su imagen y se empeña en lanzar un mensaje: “no soy un casposo ambulante, me he gastado 60.000 euros en una AC , mucho más de lo que vale un hotel o un crucero!”. Lástima que la sociedad los siga viendo como unos tacaños que no quieren gastarse en dinero en ir al camping y que se aprovechan de las calles para vivir sin gastar un duro, disfrutando de vacaciones casi infinitas (la ignorancia es tan atrevida como mala es la envidia!)


Pero el sector de la caravana sigue exactamente igual que en los años cincuenta. Deben pensar que si algo funciona bien ¿para qué tocarlo? No veo presencia de la caravana en ningún medio de comunicación. He visto series documentales en televisión de gente haciendo turismo en bicicleta, dando la vuelta a España en velero, he visto a Jesús Calleja con sus aventuras a pie, en kayak y recorriendo Canadá en autocaravana… pero no he visto absolutamente nada que tenga que ver con el caravaning. ¡Perdón! Sí que he visto caravanas en la tele. En Cuatro, el programa se llamaba Callejeros. Ese día tocaba hablar del chabolismo y la Policía Local se llevaba una caravana desvencijada en la que malvivía una familia en polígono industrial. Ah! Y en la 1, España Directo un día fueron a un camping y sacaron a un par de familias de ocho o diez personas que veraneaban en el camping. Entrevistaron a la abuela mientras hacía una paella al sol. El padre de tan numerosa familia no habló, pues estaba ocupadísimo bebiéndose un litrona a morro. Pero dijeron que pasaban el veraneo muy bien y muy fresquitos.


Para mí, la mayor prioridad del sector debería ser la de ensanchar todo lo posible la base de usuarios y el modo más efectivo de lograrlo es cambiar la imagen que la sociedad tiene del campismo, mostrando la cara atractiva y los indudables encantos que esta actividad tiene.


Y como bastante ladrillo he soltado ya, dejaremos para otro día las ideas relacionadas con el márketing en el sector. A fin de cuentas, yo no me juego los cuartos en el tema.
 
No se quienes estarán presentes, pero yo hay una pregunta que me hago, y que les trasladaría, con diferentes enfoques, a las diferentes asociaciones de empresarios del mundo del camping, y es , "hacia donde se dirige el sector del camping"? "donde estaremos dentro de 10 años"? ellos tendran ya sus planes estratégicos, y para la elaboración de los mismos se harán esta pregunta, y lo desarrollo. Para los empresarios de alojamientos de camping, esta pregunta iría enfocada en busca de una respuesta a la incipiente crecida de las areas, dentro de sus establecimientos, dedicadas a los bungalows, renunciando, como ya está pasando en algunos casos, a la zona de acampada para dedicarse en exclusiva a los bungalows. Para los empresarios de areas comerciales, esta pregunta iría enfocada al nuevo escenario de las compañias automolísticas, y el futuro próximo que se nos avecina por el cual cada vez habrá menos vehículos capacitados para arrastaras nuestras pesadas caravanas (el parque de cliente de los camping en un alto porcentaje son caravanistas), cómo les afecta a ellos y cómo las fábricas se estan preparando para lo que se avecina.
 
Unas buenas preguntas para el ponente.........................si Señor............

Saludos.
 
Joel.
Me atrevo a aportar una idea que debería ser el "tronco del árbol" desde donde salen las diferentes ramas. Quiero decir que las aportaciones de los compañeros que he leído son interesantes, pero en realidad en un poco "paja" (sin intención de menospreciar), ya que pienso que lo dicho viene seguidamente como consecuencia de ir al "grano".

El "tronco" y el "grano" de esta cuestión campista radica en que las autoridades y gobiernos reconozcan al turismo campista como una importante industria, fuentes de ingresos y creación de puestos de trabajo. Cargamos con una pesada mochila que es el de considerar que somos poco interesantes para los municipios porque piensan que somos de inferior categoría y que no gastamos. ¿Se puede concebir que en ciudades de inmenso interés cultural, histórico y gastronómico como es Ávila o Valladolid (por citar alguna) no haya ningún camping cerca?

Copio y pego un párrafo de una carta personalizada que escribí tras el verano a un alcalde de determinada localidad:

"Señor, no subestimen ni infravaloren ustedes al turista campista. Los gobiernos municipales deben entender que los turistas campistas somos personas queaportamos mucha economía a las ciudades que visitamos porque gastamosnuestro dinero en restaurantes, bares, en comercios, en suvenirs, en supermercados,en museos, en artesanía, etc. Loscampistas no somos turistas de inferior categoría económica a los que se alojanen hoteles, más bien tenemos mayor poder adquisitivo, porque nuestras caravanasy auto-caravanas con las que nos desplazamos cuestan mucho dinero, y enrealidad sería más barato ir a un hotel en lugar de gastar
nuestro dinero enequipamiento campista."

Creo que un buen enfoque al tema de camping debería ser en esta línea. Espero que sea útil para tu intervención radiofónica.

Saludos y Suerte.
:)

 
No se quienes estarán presentes, pero yo hay una pregunta que me hago, y que les trasladaría, con diferentes enfoques, a las diferentes asociaciones de empresarios del mundo del camping, y es , "hacia donde se dirige el sector del camping"? "donde estaremos dentro de 10 años"? ellos tendran ya sus planes estratégicos, y para la elaboración de los mismos se harán esta pregunta, y lo desarrollo. Para los empresarios de alojamientos de camping, esta pregunta iría enfocada en busca de una respuesta a la incipiente crecida de las areas, dentro de sus establecimientos, dedicadas a los bungalows, renunciando, como ya está pasando en algunos casos, a la zona de acampada para dedicarse en exclusiva a los bungalows. Para los empresarios de areas comerciales, esta pregunta iría enfocada al nuevo escenario de las compañias automolísticas, y el futuro próximo que se nos avecina por el cual cada vez habrá menos vehículos capacitados para arrastaras nuestras pesadas caravanas (el parque de cliente de los camping en un alto porcentaje son caravanistas), cómo les afecta a ellos y cómo las fábricas se estan preparando para lo que se avecina.

Interesantes preguntas... que me voy a permitir responder yo. (!Que atrevimiento!). Todas estas preguntas tienen la misma respuesta: vendiendo más caravanas.
Si se vendieran más caravanas, habría más demanda de espacios para acampar y los establecimientos no tendrían necesidad de gastar 30.000 euros por bungalow para rentabilizar más su espacio.
Si se vendieran más caravanas, los usuarios demandarían más coches preparados para arrastrarlas.
Si se vendieran más caravanas en Ávila y Valladolid sus dueños demandarían campings en Ávila y Valladolidid y la empresa privada, siempre deseosa de ganar dinero, construiría campings allí.

Así que yo añadiría una pregunta más ¿que están haciendo o piensan hacer para venderle una caravana a aquellos que no la tienen...?
 
Bajo mi punto de vista la imagen que dá el campismo a la sociedad la dan los propios usuarios y los establecimientos del sector, es decir, campings y campistas. ¿Como la sociedad no nos va a ver como turistas de segunda o tercera cuando existen verdaderos campings chabolistas?

Voy a poner un ejemplo vivido en carne propia: despues de muchos años haciendo camping con mis padres con tienda, caravana y remolque tienda decidieron comprar un mobil-home en un famoso camping en Barcelona que ya no existe: El Toro Bravo. Fue tal la degeneración de lo que era un camping en lo que se convirtió en años mas tarde que acabé "odiando" el camping, por eso, desde que hago camping con mi propia familia en caravana (hace 16 años) jamás he vuelto a pisar un camping de este tipo y ojo, mis padres volvieron a la caravana y jamás volvieron a buscar campings similares.

Como algún compañero señala, ¿hacia donde se dirige el campismo del futuro? Si es un campismo tipo resort, de bungalow o de alquiler de caravanas mega-molonas y me relegan como algo secundario, sintiéndolo mucho dejaré de ser "caravanero" y tendré que buscar otras alternativas como una AC.

Están dejando de lado a lo que sigue siendo la inmensa mayoría de campistas con sus elementos (caravanas, tiendas, remolques tienda y AC) y están optando por soluciones que poco tienen que ver con el campismo.

Si algo bueno tiene el campismo es que permite conocer lugares nuevos, en contacto con la naturaleza y no tener que estar en permanencia en un lugar concreto, sino ir alternando.

¿Por qué no se fomenta el alquiler de caravanas, remolques tienda como ya existe con AC's? Puede ser una gran ayuda para aquellas personas que desean probar un tipo de turismo totalmente distinto al que están acostumbrados y futuros usuarios y compradores de diferentes elementos.

Se necesita mejorar claramente la imagen de este tipo de turismo, solo así se conseguirán mejores servicios y más competitivos. Y yo no veo ni lo he visto nunca una mejora en este aspecto.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Ya que me has respondido, te responderé yo a ti, ya que creo que estas equivocado. Tengo 40 años y de ellos 35 llevo haciendo camping, por lo que he podido constatar un cambio, que nada tiene que ver con lo que dices, porque a dia de hoy hay pocos mas campings que hace, por poner un ejemplo, 20 años, mientras que hay muchiiiiisimas mas caravanas, mucha mas gente fija o de temporada incluso campistas que ejercen de tal durante todo el año (esto hace años era mas complicado) y a pesar de eso, los bungalows crecen en número sin parar, a pesar de lo que comento, por lo que una cosa no está asociada a la otra. Lo que es evidente es que los camping han descubierto un nuevo modelo de negocio que les hace realizar fuertes inversiones en este sentido, para captar un nuevo tipo de cliente. A mi todo esto me parece normal.... no lo critico, pero me gustaría saber donde estamos los campistas dentro de los planes estratégicos de los empresarios de camping, y cual va a ser nuestro sitio. Hay camping que han crecido mucho gracias a los clientes tradicuonales (por llamarlos de alguna manera), y los ultimos años se han dedicado a crecer de espaldas a los campistas y todos sus esfuerzos se han basado en crear este tipo de infraestructuras, por eso seria bueno saber que va a ocurrir los próximos años, o que quieren ellos que ocurra. Tampoco estaría mal un poco de proteccion del tipo de, si quieres llamarte "camping" debes destinar un porcentaje minimo de tu terreno a parcelas, si no te llamaras de otra maner (parque de bungalows, por ejemplo), y el epígrafe de tu negocio será otro.

Edito:
Perdón queria citar a Rapid-in, pero los duendes de movil....
 
Buenas, estupenda iniciativa. Me gustaría decirles a los propietarios de campings y a los que reglamentan su uso que no me gustan los chabolismos encubiertos que supone el tener los terrenos llenos de Bungalows y encima a medio metro de distancia uno de otro, que las parcelas deben ser lo suficientemente amplias para que quepa coche, caravana y avance, se debería ir tendiendo hacia los 100 mts. de parcela. A los fabricantes de caravanas: que piensen en que cada vez hay más parejas de gente mayor que le gusta el camping pero que ni quiere ni a veces puede permitirse una caravana de las grandes, necesita algo remolcable por un coche mediano que es a lo que la mayoría tiene acceso. Saludos
 
Ya que me has respondido, te responderé yo a ti, ya que creo que estas equivocado. Tengo 40 años y de ellos 35 llevo haciendo camping, por lo que he podido constatar un cambio, que nada tiene que ver con lo que dices, porque a dia de hoy hay pocos mas campings que hace, por poner un ejemplo, 20 años, mientras que hay muchiiiiisimas mas caravanas, mucha mas gente fija o de temporada incluso campistas que ejercen de tal durante todo el año (esto hace años era mas complicado) y a pesar de eso, los bungalows crecen en número sin parar, a pesar de lo que comento, por lo que una cosa no está asociada a la otra. Lo que es evidente es que los camping han descubierto un nuevo modelo de negocio que les hace realizar fuertes inversiones en este sentido, para captar un nuevo tipo de cliente. A mi todo esto me parece normal.... no lo critico, pero me gustaría saber donde estamos los campistas dentro de los planes estratégicos de los empresarios de camping, y cual va a ser nuestro sitio. Hay camping que han crecido mucho gracias a los clientes tradicuonales (por llamarlos de alguna manera), y los ultimos años se han dedicado a crecer de espaldas a los campistas y todos sus esfuerzos se han basado en crear este tipo de infraestructuras, por eso seria bueno saber que va a ocurrir los próximos años, o que quieren ellos que ocurra. Tampoco estaría mal un poco de proteccion del tipo de, si quieres llamarte "camping" debes destinar un porcentaje minimo de tu terreno a parcelas, si no te llamaras de otra maner (parque de bungalows, por ejemplo), y el epígrafe de tu negocio será otro.

Edito:
Perdón queria citar a Rapid-in, pero los duendes de movil....


Y, para hacer esos bungalows, encima, han usado parcelas muy buenas, que hemos perdido los campistas...

Pero, como en la mayoría de los casos, las tienen a precios altos, y las llenan... Pues a seguir poniendo más...

Se necesitan más campings, y enfocados al campista... Como también se ha dicho, hay muchas zonas, muy turísticas, con poca oferta de camping...

Y, es cierto que ha crecido el nº de usuarios, pero no el nº de campings, por lo que ya nos los encontramos petados hasta en el norte, donde hace unos años, no había tanta demanda...

También es cierto que, por la lucha contra la contaminación, los fabricantes de automóviles tienden a fabricar en bajas cilindradas, que no nos sirven para remolcar determinadas Cv...

Y las opciones de vehículos adecuados, cada vez empiezan a ser más caras...

Y, sobre el "chabolismo" de los fijos... Bueno, hay leyes para evitarlo... Pero los dueños de los establecimientos, son los primeros que deben hacer cumplir unas reglas... De contaminación visual...

Buffff...

Hay mucha tela que cortar, y Joel no tendrá tantas horas para su intervención...

Espero que pueda hacer un buen resumen...


Saludos
 
Y, para hacer esos bungalows, encima, han usado parcelas muy buenas, que hemos perdido los campistas...

Pero, como en la mayoría de los casos, las tienen a precios altos, y las llenan... Pues a seguir poniendo más...

Se necesitan más campings, y enfocados al campista... Como también se ha dicho, hay muchas zonas, muy turísticas, con poca oferta de camping...

Y, es cierto que ha crecido el nº de usuarios, pero no el nº de campings, por lo que ya nos los encontramos petados hasta en el norte, donde hace unos años, no había tanta demanda...

También es cierto que, por la lucha contra la contaminación, los fabricantes de automóviles tienden a fabricar en bajas cilindradas, que no nos sirven para remolcar determinadas Cv...

Y las opciones de vehículos adecuados, cada vez empiezan a ser más caras...

Y, sobre el "chabolismo" de los fijos... Bueno, hay leyes para evitarlo... Pero los dueños de los establecimientos, son los primeros que deben hacer cumplir unas reglas... De contaminación visual...

Buffff...

Hay mucha tela que cortar, y Joel no tendrá tantas horas para su intervención...

Espero que pueda hacer un buen resumen...


Saludos

No te olvides de algo importante...en tu caso.

Que Joel advierta a los fabricantes de caravanas de la importancia de una pre-instalación en las mismas de grifo y serpentín para barril de cerveza, aunque eso conlleve renunciar a otros extras, somo el depósito de agua...
 
No te olvides de algo importante...en tu caso.

Que Joel advierta a los fabricantes de caravanas de la importancia de una pre-instalación en las mismas de grifo y serpentín para barril de cerveza, aunque eso conlleve renunciar a otros extras, somo el depósito de agua...
Entonces, puede que compre una Cv...

[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

enviado por burbujas de cerveza...
 
Motero, intento compreder la razón por la que piensas que estoy equivocado pero no lo consigo. Leo y releo tu post -admito que me puedo equivocar tanto o más que cualquiera- y veo que dices una cosa y la contraria en la misma frase. Te quejas del crecimiento de número de bungalows en los campings y a renglón seguido, dices que te parece normal y no lo criticas. ¿En qué quedamos? ¿Es normal o no? ¿Es criticable o no? Porque lo uno y lo otro no puede ser.

Me temo que no quieres entender la solución al "problema de los bungalows". Y la verdad es que es complejo. En mi post, por no alargarme demasiado, lo simplifiqué mucho, reduciéndolo a la ley de la oferta y demanda. Si se venden muchas más caravanas a los que no la tienen (vamos que si aumenta el número de caravanistas, no vale vender caravanas nuevas a aquellos que las tienen viejas, porque eso no hace aumentar la demanda), estos demandarán espacios donde utilizarlas y los campings tendrán más clientes, más ingresos y si hay mucha más demanda de parcelas, le será más beneficioso dedicarlas a las caravanas (y/o AC y/o tiendas) que a bungalows. Las leyes del libre mercado nos solucionan el problema. ¿Y a quien corresponde crear la necesidad o convencer al consumidor de que tiene que poner una caravana en su vida...? Pues al fabricante de caravanas, en primer lugar. Porque si no hay un lugar donde plantar una caravana ¿a quien le van a vender una?

Y por eso sugería la pregunta de ¿que estan haciendo o piensan hacer para venderle una caravana a aquellos que no la tienen?

¿Por qué digo yo que tu no has querido entender mi post? Pues porque sabes la respuesta: los fabricantes no estan haciendo NADA. Y como sabes que no hacen nada, crees que el problema se tiene que solucionar de otra forma. (Acabo de decir una pequeña mentira, lo confieso. Los fabricantes de caravanas si que hacen una cosa: fabrican autocaravanas, porque ese mercado crece. Pero profundizar por ahí me sacaría del tema de los bungalows).

Volvamos a tu solución. Dices que hay muchíiiiisimas más caravanas ahora. Bueno, no tengo las estadísticas a mano, así que ya lo doy por bueno. Lo que olvidas son dos factores: las vacaciones son ahora más cortas. Eso del mes entero de vacaciones pasó a la historia, y ya vamos por la semana o los diez días. Quince con suerte!. Que se haya acortado la duración de las vacaciones te lleva a necesitar el doble o o triple de caravanas para mantener la ocupación. Otro factor que se te escapa: los camping que han funcionado, han aumentado su superficie. Ese es un fenómeno generalizado, con lo que su capacidad ha ido creciendo en esos veinte años de los que hablas.

Puntualizado ese aspecto, volvamos al bungalow. Si los campings los instalan es por varios motivos:

a) Porque la Ley se lo permite. Cada CCAA tiene su propia normativa turística y urbanística, y con más o menos limitaciones, en general hay un determinado número de m² de techo o unidades (depende de las CCAA) que pueden instalar, en función de las plazas o la superficie del camping. (En cierto modo es como dices, legalmente un camping no se puede quedar sin parcelas, ya está regulado así). No se trata de aburrir a nadie, así que me limitaré a decir que los propietarios de campings tienen a su favor que su negocio ha preservado libre de edificaciones unas importantes superficies de suelo, generalmente de gran valor (primera linea de playa, zonas de cierto valor ecológico, zonas periurbanas de interés, etc...) y el urbanismo les devuelve su contribución en forma de construcciones efímeras fácilmente desmontables y de bajo impacto visual y ecológico.

b) Porque las leyes del mercado les demuestran que la rentabilidad del bungalows es claramente superior a la de la parcela. Sencillamente hay más demanda, y mayor margen de beneficios. El camping (en general) es un negocio estacional que como todos los de este tipo tiene como objetivo acercarse al 100% de ocupación durante un periodo de tiempo generalmente corto.En otras palabras: hay que intentar hacer caja a la mayor velocidad posible porque la temporada cada día es más corta (la última semana de agosto !es temporada baja! parece increible, pero es así). Y el bungalow permite al camping no depender tanto del clima, alargar un poco más temporada y planificar mejor el personal, porque el bungalow se RESERVA con antelación, se puede jugar con el precio, comercializar por los canales hoteleros, etc... En fin una herramienta muy útil para el camping.

Dicho esto, aclaro que no me gustan los bungalows y odio los fijos, pero eso no me impide reconocer que hay muchos campings abiertos todo el año gracias a que tienen fijos. Y eso es lo que nos permite a muchos salir fuera de temporada y encontrar algunos campings abiertos. Lo considero un mal menor o el peaje que tenemos que pagar para que en invierno nos abran la puerta en muchos sitios. Y el día eso deje de ser así, no tendremos más opción que pasarnos a la AC.
 
Ha salido un tema que a mi me atrae y a la vez me tensiona, el de los bungalows en los campings, el problema en si no son estos tipos de elementos que en el extranjero tambien los hay todo sea dicho, el problema es la intencionalidad de esos elementos que se a estado haciendo durante años, se montaba con todosl los poermisos un camping, muchas veces en zonas de interes ya sea ecologico ya sea artistico y por tanto protegidos en cierta manera contra los abusos de ciertas prácticas construtivas, la solucion era para poder poner hoteles encubiertos los susodichos bungalows, muchas veces mal cuidados no se si por dejadez o con alguna intencionalidad, como despues de quedarse practicamente sin espacio para eñl verdadero campismo resultaba mas rentable tranformase en un parque de vecaciones, conozco bastante en profundidad el tema por dos razones,

1ª Hace años tuve una empresa de informatica que se dedicaba a la programación para Hoteles, Camping y restauntes, por lo que ahora que soy fraile pero antes pase por la cosina y se lo que pasa en ella.

2ª Oa acoerdais del Camping el Dorado, justo en laorilla de la desembocadura del rio Miño, intente comprarlo y se la intenciones que tenia el cura que fue embargado, en plena epoca de la burbuja de la construcción lo queria para hacer una urbanización y un hotel en ese camping, y empezo a hacerlo como comento al principio.

Las empresas turisticas tienen que aprender que al cliente no se le ataca, se le convence, que creen areas para ac y para cv, que puede que tengan por legislación y por estrctura unas necesidades distintas pero que tambien pueden necesitarlas, que pongan unos precios lógicos y que nosotros no nos encontremos que ir a un camping se paguen precios de hoteles de 5 estrellas y nos de unos servicios penosos, qque se nos trate con profesionalidad y amabilidad y no se nos "tire" de mala manera en una supuesta plaza que a veces parece un pocilga.

Mira Joel lo mismo que pido que nos comportemos tambien pido que ellos se comporten, me conoces, eres autocaravanista como yo, sebes que como tu respeto en sobremanera a los demas elementos, pero si me atacan y me refiero a ellos me defiendo aunque sea a mordiscos, pero si me tratan bien y es necesario salgo en defensa de los buenos esten donde esten sean empresarios o sean campistas o aficionados a las ac
 
Motero, intento compreder la razón por la que piensas que estoy equivocado pero no lo consigo. Leo y releo tu post -admito que me puedo equivocar tanto o más que cualquiera- y veo que dices una cosa y la contraria en la misma frase. Te quejas del crecimiento de número de bungalows en los campings y a renglón seguido, dices que te parece normal y no lo criticas. ¿En qué quedamos? ¿Es normal o no? ¿Es criticable o no? Porque lo uno y lo otro no puede ser.

.
Que no que no... que no me quejo, que lo que estoy haciendo es exponer una realidad que no critico. Los camping hoy en dia están en manos privadas y ellos hacen lo que mas convenientemente ven para su cuenta de resultados, y está claro que el bungalow les aporta en el medio plazo una mayor rentabilidad que la parcela, y el target de cliente lo amplian, por lo que no me parece mal. Otra cosa sería un camping municipal, pero está mas que visto que en España no funciona, y esto sería otro debate en el que no voy a entrar. Insisto, no me quejo, ya que de hecho yo he sido usuario de bungalows y lo sigo siendo en mis salidas con la moto (en mes y medio me voy tres dias de bungalow), pero sí me gustaría saber los planes de los campings al respecto. Sobre el resto del post.... estoy harto de leer en el foro a gente describir las bondades del camping, lo maravilloso que es ir de camping, lo cojonuda que somos la gente que hacemos camping, pero al final esto o te gusta o no te gusta, y caso de gustarte es porque has tenido una experiencia previa en la que no has llevado a cabo un gran desembolso, de ahí que los fabricantes de caravanas hagan sus esfuerzos en captar a los iniciados, ya que poca gente que no le gusta ir de camping se levanta una mañana y dice, "me voy a gastar 20.000€ en comprarme una caravana para empezar a ir de camping" conozco un par de casos, pero no es lo habitual. Y sinceramente, no creo que en España se vendan pocas caravanas, creo que se usan poco fuera de temporada, porque la tónica es que durante el invierno los camping están vacios, o solamente ocupados por extranjeros, y luego llegue el verano y durante dos meses están todos al 100% de ocupación, como decía un compañero, hasta en zonas donde antes llegabas y siempre había sitio.
Sobre esta frase tuya Dicho esto, aclaro que no me gustan los bungalows y odio los fijos solo comentar que entonces el problema con estas instalaciones los tienes tú, ya que, quien me conoce sabe que soy de los que siempre he defendido a los fijos y que llevo años argumentando lo que dices tú a continuación, de que si no fuera por los fijos, desaparecerian un alto porcentaje de campings de España, por lo que no puedo tenerlos asco, como tú, y sobre los bungalows, pues tampoco tengo nada en contra de ellos ya que, como ya he comentado, los he usado mucho, los uso a dia de hoy y los pienso seguir usando, pero creo que sería bueno que algun propietario de camping, basado en sus planes estratégicos, no en suposiciones de usuario, me respondiera a mi pregunta.
 
Lo del crecimiento de los bungalows en los campings es directamente proporcional a la "perdida" de identidad puebluna de la gente.

Los que han ido perdiendo la capacidad de contar con un pueblo donde ir de vacaciones, los chicos corran libremente, disfruten del campo/naturaleza, etc, porque sus padres ya fueron urbanitas totales (nacieron en la urbe), se han encontrado con una especie de sucedáneo en el camping, donde tienen lo del pueblo, pero más "concentrado".

Esto, como todo en mi vida, es una teoría parcialmente parida a vuelapluma y en los últimos dos minutos de reflexión. Puede valer de explicación o no.... no sé.

Sobre el hilo... yo creo que lo que hay que intentar es que en los ayuntamientos de España, los organismos de turismo, los encargados de fomentar que España va a ser en el futuro el pais_ocio de Europa, no nos vean como algo de tercera división, que no generamos beneficios, que somos poco menos que "desarrapados" que viven así las vacaciones porque NO tienen otras posibilidades....

Con eso, despertaríamos el "hambre" empresarial, se aguzaría la imaginación y seguro que todos salíamos ganando.

Claro que nosotros también debemos cambiar algo. Nos queda mucho para ser "turismo itinerante" todo el año. La mayoría, sólo sale en verano y claro, TODO se "empeta" en ese periodo y no sale rentable el resto del año. Así es complicado vender la burra....


Saludos.
 
Otra propuesta (si es descabellada, la descartáis: no lo sé)

Que los campings tengan que abrir todo el año, excepto un período de un mes de vacaciones (cuando les convenga).
Ya sé que de lunes a viernes, en temporada baja, no tienen apenas clientes, pero yo me llevé la cv. del camping donde estaba, porque a partir de octubre y hasta junio, solo abren los fines de semana.
Seguramente esto les permite poder compaginar la gestión del camping con otro trabajo.
Si no les renta lo suficiente, que hagan como los hoteles: que se pongan de acuerdo con el IMSERSO, y hagan ofertas a los jubilados.
Dicho queda. No sé si es posible, pero el "NO" ya lo tenemos.
 
Otra propuesta (si es descabellada, la descartáis: no lo sé)

Que los campings tengan que abrir todo el año, excepto un período de un mes de vacaciones (cuando les convenga).
Ya sé que de lunes a viernes, en temporada baja, no tienen apenas clientes, pero yo me llevé la cv. del camping donde estaba, porque a partir de octubre y hasta junio, solo abren los fines de semana.
Seguramente esto les permite poder compaginar la gestión del camping con otro trabajo.
Si no les renta lo suficiente, que hagan como los hoteles: que se pongan de acuerdo con el IMSERSO, y hagan ofertas a los jubilados.
Dicho queda. No sé si es posible, pero el "NO" ya lo tenemos.

El camping que cierra durante un periodo es porque no le salen los números. Si les obligaran a mantenerse abiertos durante ese periodo mas de uno acabaría echando la persiana de forma definitiva, y como ya se ha comentado, no estamos como para perder campings. Es compleja la situación de esta industria.
 
El camping que cierra durante un periodo es porque no le salen los números. Si les obligaran a mantenerse abiertos durante ese periodo mas de uno acabaría echando la persiana de forma definitiva, y como ya se ha comentado, no estamos como para perder campings. Es compleja la situación de esta industria.

Por descontado. Pero muchos campistas estamos jubilados y otros que no, puede que estén en el paro.
Si hubiese ofertas muy baratas (al fin y al cabo, las parcelas están ahí, llenas o vacías, y los bungalows también), posiblemente les compensaría tener gente que a lo mejor consumiría en el bar o compraría en su tienda.
Ya empecé diciendo que quizás era un proposición descabellada, pero los hoteles han encontrado una solución, y, como se ha dicho en otro post, muchos campistas no van a los hoteles del IMSERSO, porque buscan otro modo de viajar.
Si a mí me hicieran ofertas de larga duración asequibles de precio, intentaría aprovecharlas.

Otro tema que no entiendo es que un bungalow resulte más caro que un apartamento.
Esto lo constaté yo el año pasado, y una semana en una planta baja con jardín, 2 habitaciones, baño y cocina, más grande que un bungalow me salió más barato que ir a un camping en bungalow.
Esto me pasó el año pasado, al visitar el Parque de Ordesa, y el anterior, en la parte francesa, para visitar Gavarnie.
Me lo expliquen, porfa.
 
Qué mal suena eso de "odio a los fijos"...seguro que está mal expresado, porque entendería lo de "odiar a una persona", pero no entiendo lo de "odiar a un colectivo" sin precisamente conocer a cada una de las personas que lo integran.

Y siempre sale lo mismo...aunque sea velada y sutilmente, siempre se da un giro al tema para centrarse en que los males actuales del campismo son los bungalows y los fijos...


Yo he estado muchos años fijo en un camping. Ahora he cambiado estar así por otra forma de campismo, y salgo con la caravana siempre que puedo. No he sido antes ni soy ahora menos que nadie...ni mejor ni peor...disfruto en la misma medida pero de manera diferente, y no odio a ningún "colectivo campista".

El mes que viene, en octubre, a finales, tengo preparado irme a un camping de la sierra de Madrid aunque caigan chuzos de punta y el tiempo no acompañe. Iré con la caravana, mientras mi hijo mayor irá con su pareja y las 3 niñas a un bungalow del mismo camping....

A ver cuántas caravanas veo allí ese fin de semana, sobre todo de los que consideran los bungalows y los fijos como uno de los mayores males del campismo en este país....solamente por curiosidad.
 
Yo supongo que lo que quiere decir Rapid-in es que algunos campings de fijos son como campamentos chabolistas, obviamente no son todos. Pero como ejemplo puedo poner el camping de Olite, que a pesar de tener unos servicios óptimos y una zona itinerante bien resuelta la zona "fija" te tira para atrás: mobil-homes de 40 años que se caen a trozos con chapuzas a destajo en las parcelas, incluso uno que tenía tal cantidad de leña que el montón era incluso más grande que el propio mobil-home. A mi personalmente este tipo de cosas no me gustan. Entiendo que la gente que lleva muchos años fija en un camping busca todas las "comodidades" posibles: que si lavadoras, que si entarimado, que si lavavajillas, muebles de comedor y sofás en avances...lo entiendo, pero no va con el concepto de camping que tengo, quizás lo mio es mala experiencia durante algunos años en un buen camping que se convirtió en todo menos en eso.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Qué mal suena eso de "odio a los fijos"...seguro que está mal expresado, porque entendería lo de "odiar a una persona", pero no entiendo lo de "odiar a un colectivo" sin precisamente conocer a cada una de las personas que lo integran.

................................

Si serás mamón!!!!

Si odias a todos y cada uno de los vikingos de este mundo, cabronazo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com