Mas que la potencia, a que régimen de giro la da... Con el 1.5 dci no tienes un par espectacular, pero da la potencia máxima a 2000rpm., con lo cual el consumo será menor al ir el motor menos revolucionado.
En ese sentido, un gasolina moderno te gustará porque casi todos van dando la poténcia i el par máximos cada vez a menos revoluciones... Por ejemplo, Renault ya no ofrece ningún motor por encima de 1.6 litros, ni en gasolina ni en Diésel, bajando los consumos bastante. Otra cosa será la durabilidad del motor, pero comprando un coche de 2017 nadie aspira a que le dure hasta 2027...
Todo éste rollo lo he soltado para decirte que hay que comprar un vehículo mirando las necesidades de todo el año. Si sólo realizas 25000kms en total, y, quizás, 1000-1500 remolcando, gastarte 3000-4000€ de más en un diésel parece mucho de entrada, por mucha diferéncia de consumo que haya (que no es tanta).
Hola compañeros. Me he metido en este hilo para deslumbrar algo de luz a mis dudas entre diésel y gasolina y no sé si ha sido peor el remedio que la enfermedad, jajaja.
Os cuento. Tengo una Bursner 395TS arrastrada por un sofocado Scenic 1.5 dCi de 105cv de casi 10 años y 250000 kms.
Estoy valorando ya el cambio de tractor y tengo las mismas dudas entre diésel y gasolina. Mi pregunta es: haciendo 25000 kms/año y con la caravana que tengo....¿que me recomendáis?.
A mí me gusta el Peugeot 3008, pero no tengo claro que motorización.
Renault Scenic 1.5 dCI + Bürstner Premio 395TS
Gracias Baker, la verdad es que me has aclarado bastante el tema. Creo que voy a valorar seriamente el cambio a gasolina.
¿Alguna recomendación en cuanto a mínimos de cilindrada y potencia?
Renault Scenic 1.5 dCI + Bürstner Premio 395TS
25.000 km al año, en un coche que dura 10 años, yo casi apostaría al diesel, máxime si los km son en carretera donde los consumos/prestaciones son mas ventajosos en diesel.
Cambiaria de opinión si hicieras la mayoria de ellos en ciudad o vías interurbanas, ya que los diesel no muestran sus virtudes si no alcanzan la temperatura optima de rendimiento, y despues viene los fallos en filtros y demás.
Advertirte que tus opciones por el 3008 remolcando:
Tu caravana ha de tener cerca de 1.400 kg reales..
El 3008 gasolina tibnes una MMR de 1.400 kg
El 3008 diesel 120cv tinen MMR de 1.300 kg
Son coches que llevaras a su maxima capacidad con esa caravana, no es mu recomendable si haces unos cuantos miles de km al año remolcando, maxime por carreteras exigentes.
En 3008 no tienes mas opciones en gasolina, en diesel tienes el 150cv. con MMR 2000 que ser´mas caro pero para remolcar con garantías
Además Puede que los 3008 tengan una MMc que te limite para formar un conjunto legal.
Pues yo recomendaría al revés... Por carretera la diferencia de consumo diésel-gasolina es pequeña, y según el desarrollo, nula... En ciudad si hay diferencias mayores...
De todas formas, para los km. que remolcamos al año, y haciendo en total sólo 25000, el sobreprecio de un coche nuevo diésel y el coste de mantenimiento me parece difícil de amortizar. Otra cosa es que hablemos de coches de ocasión, donde ya dependerá del precio de adquisición y estado del vehículo.
Creo que hablas sobre datos basados más en prospectos y comparativas que en datos reales, cuando dices que en carretera la diferencia es pequeña. La diferencia sólo es pequeña en carretera llana, marcha larga y trayecto largo. Cuanto más "inconvenientes" tenga, mayor será la diferencia de consumo, que crece exponencialmente con la velocidad a favor del diesel.
Mis primeros depósitos con el Passat Variant BiTDI 240 CV (sin remolcar) están en 6,4 a los 100. Un litro por encima del anterior Golf Variant, y más de medio litro por debajo de cualquier Passat 1.4 TSI 150 CV de tracción delantera (con 90 Cv y 250 Nm menos), que en el Spritmonitor hace 6,89 de media real. Si los comparo con un 2.0 TSI 280 CV (el que iguala las prestaciones al mío, con DSG y tracción total) la diferencia supera holgadamente los 3 litros (9,82 de media)
Si hablamos de remolcar, hace falta par. En un gasolina, por el menor poder calorífico de la gasolina, para igualar el par, a pesar del turbo, hace falta más cilindrada y por ello más consumo (el motor necesita más recursos para obtener el mismo trabajo). La derivada es que el gasolina, al estirar más el régimen de giro, acaba siendo más potente.
Pero en cualquier caso, la eficiencia de los motores de gasolina actuales (poca cilindrada y dopaje vía turbo) pasa por ser siempre muy comedido con el gas. En muy baja carga, son muy eficientes. Un trayecto de carretera estrecha con curvas o adelantando ciclistas, que tienes que estar todo el rato acelerando, ahuecando y frenando, el consumo del gasolina se va por peteneras.
También pienso que este puede ser mi último Diesel. Nos van a "desdieselizar" a la fuerza. pero el gasolina esta cada vez más dieselizado, tanto para lo bueno (elasticidad en bajos-medios, respuesta del turbo) como para lo malo (combustiones ultraeficientes que generan partículas, complejos catalizadores...)
Un saludo
Hola,
Soy nuevo en esto, aunque mi familia fue caravanista yo no lo he sido hasta ahora.
Remolco con un toyota avensis 1.8 129cv ranchera gasolina, hace un mes hice el trayecto murcia - valladolid arrastrando una Knauss Sport 450 FU que compré allí, al principio se me calentaba el coche, temperatura exterior 37º con aire puesto y destrás de un camión, ya me di cuenta que si bien ir detrás de un camión quita aire y puede ser peligroso en caso de una emergencia del camión, lo más perjudicial desde luego esque no se refrigeraba el coche, pasado el susto inicial, arrastre sin problemas, con llanos a 100km/h al principio en cuarta velocidad y luego ya vi que con quinta tb podía perfectamente, pequeños repechos en cuarta velocidad entre 90 y 100km/h y subidas fuertes en 3 velocidad a 80 - 90km/h. Se me atragantó somosierra al final del todo en tercera a 60km/h, el resto bastante bien. Ya había remolcado antes una carvana de peso real en bascula de 1000kg, ésta ni idea lo que pesar real, en ficha tara 940kg, me imagino que andará por los 1100-1150.
Hace una semana fui al norte, viaje valladolid- santader- valladolid, ya con más experiencia, viaje de ida, en quinta velocidad a 100-105 y sujetandome, cuarta velocidad en cuestas, consumo 12l.
A la vuelta que es subida, subí perfectamente de santander a la meseta, es mas tendido que somosierra, el minimo de velocidad fue de 80km/h en tercera velocidad. En este viaje la aguja de la temperatura ni se inmutó, lleve mas peso porque se me olvido vaciar el deposito de agua. Consumo 12,5l/100.
Así que, un coche de gasolina va perfectamente, mi coche pesa 1350kg, motor gasolina, puntiagudo, con poco par 170Nm.
Una cosa que si hado es llevar el consumo instantáneo e intentar no pasarlo de 20l/100, no por el consumo, sino por el esfuerzo motor.
El coche tiene ya 11 años y 180.000 km y perfecto, no ha tenido ni una avería, ni una.
un saludo
Bueno, después de tener 9 coches, 2 diésel y 7 gasolina, y trabajando con otros tantos vehículos de empresa, realmente hablo desde mi experiéncia propia. Es posible que por tu forma de conducir tengas una visión completamente distinta... Yo, en coches de gasolina de cierta cilindrada y potencia, normalmente gasto 1 o 2 litros por 100km menos que dejándole el mismo coche a conocidos...
Lo que le da el par (capacidad de trabajo) y la potencia (fuerza) a un motor diésel es más su relación de compresión que el índice calorífico de un combustible u otro... Al menos cuando estudié electromecánica era así... El consumo en los motores modernos, sean del tipo que sean, es especificamente menor que años atrás por la gestión electrónica y por la mayor pulverización (aprovechamiento) del carburante.
Cuando se habla del turbo en los motores de gasolina parece que olvidamos que los diésel también tiene, en tu caso dos...
Yo me refería al precio de compra... Si comparas un Passat TSI de 210CV, también equiparable al tuyo, con menor consumo que el 280CV, se ve que hay 5000€ de diferencia... Eso sin un kilometraje elevado són 10 años de amortización a favor del gasolina, que estadísticamente ( no quiere decir que sea tu caso) presenta en VW un 56% menos de averías recurrentes que el diésel de 190CV...
Pues yo recomendaría al revés... Por carretera la diferencia de consumo diésel-gasolina es pequeña, y según el desarrollo, nula... En ciudad si hay diferencias mayores...
De todas formas, para los km. que remolcamos al año, y haciendo en total sólo 25000, el sobreprecio de un coche nuevo diésel y el coste de mantenimiento me parece difícil de amortizar. Otra cosa es que hablemos de coches de ocasión, donde ya dependerá del precio de adquisición y estado del vehículo.
Ya llevan y no sufren lo mismo que en los dieselQue curioso como ha ido cambiando el tema...hace unos años el diesel era perfecto para ciudad y el gasolina para carretera y ahora es justo lo contrario, sobretodo por la incorporación de los filtros antipartículas y las válvulas EGR...cuando empiecen a incorporarlos masivamente los gasolina vamos a temblar todos
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Que curioso como ha ido cambiando el tema...hace unos años el diesel era perfecto para ciudad y el gasolina para carretera y ahora es justo lo contrario, sobretodo por la incorporación de los filtros antipartículas y las válvulas EGR...cuando empiecen a incorporarlos masivamente los gasolina vamos a temblar todos
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Demasiado pronto para esa afirmación, ¿hay algún coche gasolina con válvula EGR ya? Creo que noYa llevan y no sufren lo mismo que en los diesel
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En carretera donde normalmente mantienes una velocidad constante, por ende una gama de revoluciones constante, el diesel es donde mas ventajas tienes. A igualdad de velocidad en diesel llevas menos revoluciones, menos ruido y vibraciones a cambio de tener mayor para y potencia disponible. Por tanto ofrece una conducción mas económica, y relajada ya que los motores diesel son menos sensibles a los camabios de ritmo.
Por contra los gasolinas, para obtener los mismo rendimiento hay que apurar la mecánica, lo que les hace mas apasionante pero menos cómodo.
Por eso a los diésel les llamo eyaculadores precoces, te dan todo lo que tienen pronto y luego.......
En contra en ciudad los diesel, y mas los modernos, necesitan para ser ahorradores una temperatura de funcionamiento, que en ciudad muchas vces no se alcanza en un trayecto corto, y para evitar problemas con los filtros y válvulas, hay que mantener una mínimo de revoluciones de funcionamiento, que en ciudad con el arranca para es imposible.
Además los gasolina en ciudad son mucho mas agradables, ya que el conductor soporta menos decibelios en todo momento, y su funcionamiento es idéntico, frio o caliente, y le puedes pedir el maximo desde el minuto 0.
También al ser mas progresivos y muy lineales ayuda al confort en ciudad
El vw lupo del 2001 la lleva por que el otro día la limpié por que me da falloDemasiado pronto para esa afirmación, ¿hay algún coche gasolina con válvula EGR ya? Creo que no
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¿O sea que tambien fallan en los gasolina? Pues pensaba que no existía todavía en los motores gasolinaEl vw lupo del 2001 la lleva por que el otro día la limpié por que me da fallo
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Eso de que hacen menos ruidos y vibraciones...
Hay un factor que influye mucho y nadie parece tener en cuenta: la relación de cambio. Hay gasolinas que llevan un cambio corto y poca potencia (el de mi mujer sólo 110Cv), y, quitando que puedan tener un consumo algo alto en ciudad, por carretera van muy poco revolucionados, y con poca sonoridad...
Y remolcando la caravana aumenta el consumo en proporción a algún diésel de los que he tenido.
La clave esta cuando has dicho, cambio corto, lo que implica rpm altas, se utilizan para alcanzar par motor y potencia máxima, nunca por economía. Para economizar desarrollos largos.
Un diesel mas o menos moderno se conforma con 2000\2500 rpm, en gasolina 3000\3500 para ir en marcha larga a 120, por supuesto es algo genérico y hay excepciones.
Quien hace mas ruido y genera mas vibraciones?
Quien va mas forzado?
Si señor pero no igual que en los diesel la mía estaba sucia y se puede limpiar la de los diesel depende te sale mejor directamente cambiarla también la mía a durado 16 años y 200mil kilometros¿O sea que tambien fallan en los gasolina? Pues pensaba que no existía todavía en los motores gasolina
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Insisto en que no tiene que ver lo forzado que vaya... Eso influirá negativamente en el consumo de forma probable, pero es que están diseñados para ir revolucionados sin problemas.
Un diésel moderno podrá tener un aislamiento extraordinario, pero sigue vibrando y sonando mas que un gasolina... Incluso en coches de alta gama, con contrarrotantes, suspensión pendular del motor y muchos cilindros, un diésel es un motor pesado, con espesor elevado de materiales para soportar su compresión, tanto en el bloque y la culata como en los pistones. Por tanto, vibra más, desgasta más los periféricos (aunque el motor en si resista bien por su cosntrucción), y tarda más en alcanzar su temperatura de funcionamiento ideal, porque sus materiales se lo impiden. De manera que no sólo hace mas ruido y vibra más, sino que además lo hace de forma mas acusada cuando está frío, y durante mas tiempo, por la necesidad de holguras de dilatación mayores que en un gasolina...
Otra cosa es que en un coche tan refinado como el tuyo no se note desde el puesto de conducción, pero es que incluso gasolinas tan despreciables como son los motores Kappa de Hyundai que tenemos en el trabajo cuestan de saber si están encendidos ya en frío.