Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Hola a todos:

Al hilo de este asunto, aprovecho para comentar que en mi remolque-tienda las llevo con tan sólo 1,5 kg. Me parece muy poco, más aún cuando la rueda dice que soporta mucho más, pero tengo la sensación de que si les meto más presión la banda de rodadura se curva y no pisa con la huella completa... Quizá hayan sido concebidos para un vehículo más pesado que un remolque-tienda.

Así con esta presión las he observado al rodar y no me parece que se calienten mucho. Además la banda de rodadura pisa uniformemente y el remolque va bastante neutro (de hecho diría que quizá aún bota un poco, pero no me atrevo a bajar más la presión).

Por lo demás desde que la tengo hace un año duerme a la sombra y con las patas quitando algo de peso a las ruedas.

No sé si alguien me puede comentar o sugerir algo al respecto.
 
Ojo con llevar las ruedas a la presion maxima, que el aire al calentarse se dilata y por lo tanto la presion aumenta, yo la pondria entorno al 10-15% por debajo de la presion maxima, por lo que pueda ocurrir.

Hola, julianj26 ese margen de dilatación los ingenieros ya lo tienen calculado..... piensa que nos aconsejan inflarlas en FRIO y a la presión recomendada.
 
Hola a todos:

Al hilo de este asunto, aprovecho para comentar que en mi remolque-tienda las llevo con tan sólo 1,5 kg. Me parece muy poco, más aún cuando la rueda dice que soporta mucho más, pero tengo la sensación de que si les meto más presión la banda de rodadura se curva y no pisa con la huella completa... Quizá hayan sido concebidos para un vehículo más pesado que un remolque-tienda.

Así con esta presión las he observado al rodar y no me parece que se calienten mucho. Además la banda de rodadura pisa uniformemente y el remolque va bastante neutro (de hecho diría que quizá aún bota un poco, pero no me atrevo a bajar más la presión).

Por lo demás desde que la tengo hace un año duerme a la sombra y con las patas quitando algo de peso a las ruedas.

No sé si alguien me puede comentar o sugerir algo al respecto.

Wloxen que pesa el remolque?
 
Hola:
Yo he tenido un reventón con los neumaticos de origen de mi Sun Roller, después de 4 veranos de muchos kilómetros. Me reventó a la salida de un semáforo, en Francia. Aproveché para poner unos neumáticos mejores y sobre todo para equilibrarlos. No me habia fijado hasta el momento que los de origen no estaban equilibrados. Cuando vi los neumáticos viejos, observé que estaban gastados irregularmente, y que habia sido un milagro que no hubiese ocurrido antes.
Llevo un poco meno de 3 Kg de presión, porque con el calor aumenta esta. Ya llevo 3 veranos conduciendo por europa y van muy bien.

Saludos.

Igual que yo alexcoygal hace 10 dias, la mia la de la puerta, la vuestra que lado?
 
Hola a todos:

Al hilo de este asunto, aprovecho para comentar que en mi remolque-tienda las llevo con tan sólo 1,5 kg. Me parece muy poco, más aún cuando la rueda dice que soporta mucho más, pero tengo la sensación de que si les meto más presión la banda de rodadura se curva y no pisa con la huella completa... Quizá hayan sido concebidos para un vehículo más pesado que un remolque-tienda.

Así con esta presión las he observado al rodar y no me parece que se calienten mucho. Además la banda de rodadura pisa uniformemente y el remolque va bastante neutro (de hecho diría que quizá aún bota un poco, pero no me atrevo a bajar más la presión).

Por lo demás desde que la tengo hace un año duerme a la sombra y con las patas quitando algo de peso a las ruedas.

No sé si alguien me puede comentar o sugerir algo al respecto.


La presión de una rueda depende del propio neumático y de la carga que deba soportar. Lo que se diga para una caravana de 800 kg REALES, no tiene por qué servir para una de 1400 kg REALES, si ambas llevan el mismo neumático.

Si trasladamos lo anterior a las características de un remolque tienda, nada tiene que ver respecto a lo que se habla para las caravanas, porque el remolque pesa mucho menos y, seguramente, el neumático que lleva es muy diferente.

Una prueba de lo que indico la tienes en el propio coche, para todos los vehículos, los fabricantes dan dos valores de presiones para las ruedas delanteras y traseras, siempre en función de la carga y tomando como referencia el neumático que monta el vehículo de fábrica u otro con idénticas características (medidas e índices de carga y velocidad).

Así pues, si montamos el mismo neumático en una caravana de 1000 kg REALES y en otra de 1500 REALES, las presiones ideales con toda seguridad difieren, precisándose mayores valores en las ruedas que tengan que soportar más peso.

Por eso, no tiene sentido poner la máxima presión recomendada para una rueda con índice de carga muy superior al peso que en la práctica debe soportar.

No obstante lo anterior, siempre hay que tener en cuenta que es más peligroso rodar con presión baja (respecto al peso que transporta la rueda), que hacerlo con la presión algo más alta de la ideal.

Una rueda baja de presión sufre mayores rozamientos contra el asfalto y también se deforma mucho más, todo esto provoca aumentos de temperatura anormales de la misma, dilantándose el aire interno y aumentando así la presión anormalmente, aspecto que en verano se ve favorecido además por las altas temperaturas. Si le sumamos que puede estar envejecida o deformada (puede estarlo sin que se aprecie externamente), ya tenemos todas las papeletas.

La cuestión es llegar a conocer en cada caso cual es la presión ideal.

:wave:
 
Por si sirve de algo, mi vehiculo lleva sensores de presion de los neumaticos, como muchos otros supongo.
Cuando llega el calor empieza por indicarme que falta presion en una rueda, luego en la otra y finalmente me indica que falta presion en las cuatro. (la de repuesto no).
Es algo que me ocurre cada verano.
Tengo que subirles la presion y ya esta.
Me imagino que es cosa de la dilatacion de las gomas con el calor. Mismo aire con mas volumen resulta menos presion.
En las ruedas de las carvanas debe de pasar lo mismo.
 
Hace unos meses desmonte las ruedas de la caravana para guardarla , por que tienen muy buen aspecto , han rodado muy poco, y ademas aseguraba la caravana de posible robo. Pues bien en la manipulacion toque una valvula y la rueda se desiflo, la otra no mostraba mejor aspecto , asi que raudo a cambiar las mencionadas valvulas. Hago este comentario por que me he leido todas las paginas de este hilo que se inicio en septiembre del pasado año y nadie ha mencionado las valvulas que estoy seguro que ha sido el causante del estropicio en mas de una ocasion. . Saludos
 
Con ese peso wloxen, como te indica kiyo, no hace falta que las infles a la máxima presión. Como has explicado por la experiencia al rodar con el remolque, la presión que llevas es bastante adecuada, quizas un poquito más no le iria mal........
 
Hace unos meses desmonte las ruedas de la caravana para guardarla , por que tienen muy buen aspecto , han rodado muy poco, y ademas aseguraba la caravana de posible robo. Pues bien en la manipulacion toque una valvula y la rueda se desiflo, la otra no mostraba mejor aspecto , asi que raudo a cambiar las mencionadas valvulas. Hago este comentario por que me he leido todas las paginas de este hilo que se inicio en septiembre del pasado año y nadie ha mencionado las valvulas que estoy seguro que ha sido el causante del estropicio en mas de una ocasion. . Saludos

pedrocdz no eres el único que piensa que el tema de valvulas deberian ser mas resistentes, hay quien se las esta poniendo metalicas...... por que las plásticas dicen que no aguantan una presión de inflado superior a 3,5 bar. No te puedo confirmar con seguridad, es un cuestión que estoy averiguando precisamente ahora...... aunque en parte me extraña que las ruedas de carga se monten con válvulas frágiles................
 
pues, visto la visto (o mejor dicho leido lo leido) parece ser que me voy a tener que rascar el bolsillo. compre la cv en marzo y pensaba que todas venian con las de carga, al ser la mia "solo" una knauss 400 lkk (sobre 850 kg de tara) me han cascado unas normales de 710 kg m+s(cu), fabricadas en la gran china de la marca trailermaxx, 195/70r14 98n y presion max 290 kpa (2.9kilos). si lo hubiera sabido antes que las que traian eran de tan baja calidad se las hubiera sacado a la de montaño (no recuerdo ahora el nombre jejejejeje).
gracias kiyo por este hilo que nos esta enseñando tanto.
 
Pues os aconsejo que os fijeis en las "ruedecillas" ¡¡Hola!! ante todo, soy un murcianico nuevo en estos lares y como caravanista tambien, mi bautismo de fuego, hace 3 semanas, con una caravalier de 2ª mano fue increible en sensaciones y un desastre en sucesos, reventon de rueda incluido con el consiguiente desastre de suelo y arcones reventados del interior. Por cierto una preguntilla ¿Es normal que para un presupuesto de reparacion lleve 15 dias sin noticias? Sabia que en este mundillo todo era como mas reposado para saborearlo mejor, pero narices ¿Las reparaciones tambien? Besos y Abrazos
 
Pues os aconsejo que os fijeis en las "ruedecillas" ¡¡Hola!! ante todo, soy un murcianico nuevo en estos lares y como caravanista tambien, mi bautismo de fuego, hace 3 semanas, con una caravalier de 2ª mano fue increible en sensaciones y un desastre en sucesos, reventon de rueda incluido con el consiguiente desastre de suelo y arcones reventados del interior. Por cierto una preguntilla ¿Es normal que para un presupuesto de reparacion lleve 15 dias sin noticias? Sabia que en este mundillo todo era como mas reposado para saborearlo mejor, pero narices ¿Las reparaciones tambien? Besos y Abrazos

Siento lo ocurrido, posiblemente las ruedas estaban viejas y en mal estado aunque aparentemente con huella.

Sobre lo del tiempo del presupuesto, ni idea.
 
Yo compre hace dos años una moncayo mallorca 480 Oro, de 1050 Kgrs de PMA (ni de coña).
Lo primero que hice fue cambiarle los dos neumaticos por seguridad, y aprovechando pasarle de llanta 13 a llanta 14 (en llanta 13 no encontraba ademas ningun neumatico al que llevaba de serie en medidas) de 195/13 a 175/14, pero de carga (unas Pirelli Citinet).
Aun asi, el indice maximo de carga de este neumatico esta justito por encima de la PMA de la moncayo y eso me produce un poco de miedo.
Este ultimo viaje, como veia las ruedas un poco abombadas por debajo (imagino que por poca presion y los kilos que aguanta), le meti 3,7 Kgrs (si no recuerdo mal a un 85% de su PMI) y para mi gusto va mejor circulando.
Sdos.
 
pues solo deciros k aunk el post sea viejo deberia de tenerse muy encuenta
podemos pasar sin aire acondicionado sin calentador ect
pero no sin seguridad tanto en las gomas como en el estabilizador
cuando me cruzo con algun compañero en ruta suelo mirar y hay muchas cv sin estabilizador bueno eso es otro tema
alo k iva en junio salimos hacia alicante al camping internacional de la marina desde malaga yo y mi cuñao
con toda la ilusion del mundo cuando llevabamos unos 200km me llaman al movil
cuñao k e reventao una goma para
cambio la goma y palante
cuando llevabanos unos 200km mas la otra goma
por suerte su cv y la mia montan la misma medidas de gomas puso la mia pero no os podeis imaginar las dos troneras k se habrieron en la cv pasaruedas suelo alcon cableao los niños llorando en fin pa no recordar
buscamos la gomas en alicante y cual fue mi sorpresa cuando en el taller nos dice el nota k no sabe como an aguantao tanto esas cubiertas ya k son recuchutadas
increible una cv nueba de un dineral de una teorica marca de prestigio y con unas gomas recauchutadas
tener cuidao con las gomas
a nosotros no nos paso na pero se de un compañero k no pudo hacerce con el control de la cv y bueno un saludo para todos
 
Los neumáticos de cualquier vehículo poseen una serie de valores alfanuméricos impresos, con codificaciones e indicaciones de sus características, homologados a nivel mundial y que algunos son de suma importancia a la hora de adquirir los neumáticos para nuestros vehículos, y que no siempre son comentados por el vendedor o al menos no muy difundidos, creando cierto desconocimiento en el usuario.
Primero y principal vamos a ver las indicaciones más comunes que aparecen en el talón exterior, que siguiendo el orden de los números rojos de la figura de más abajo tenemos (1) la marca y el modelo con los cuales se comercializa el neumático, la palabra (2) Tubeless que denota que no tiene cámara, luego aparecen (3) las medidas que merecen un párrafo aparte.
Apareciendo en primer lugar el ancho o lo que comunmente podría conocerse como la pisada de la goma, está expresado en mm. y para los autos de calle tiene valores de 145 a 235 usualmente, luego tenemos separada con una barra inclinada, la relación que existe entre la altura del neumático medida desde el suelo hasta la llanta y el ancho mencionado anteriormente, después aparece una letra que indica la estructura, comunmente encontraremos una R de radial, luego un número que denota las pulgadas del diámetro interno del neumático o lo que es lo mismo el diámetro de la llanta, después separados por un espacio están el índice de carga y el índice de velocidad, el primero es un número que corresponde a la carga máxima en kg. que un neumático puede soportar, por ejemplo:

Índ - Carga máx (kg.)
80 - 450
81 - 462
82 - 485
83 - 487
84 - 500
85 - 515
86 - 530
87 - 545
88 - 560
89 - 580
90 - 600

El índice de velocidad máxima es una o dos letras y los más comunes van de la J que equivale a 100 km/h. y letra por letra alfabéticamente incrementando cada una con 10 km/h. hasta la U que significarían 200 km/h., luego tenemos la H con 210, la V 240 y el código ZR para más de 240 km/h.
Si utlizamos un neumático a mayor velocidad para la que está fabricado corremos el riesgo de destruirlo o simplemente recalentarlo y fatigarlo más rápido de lo que sería su vida útil normal.

En el cuarto lugar tenemos (4) la procedencia, luego (5) la fecha de vencimiento del neumático, expresada con un número que indica con dos dígitos la semana del año y con el resto el año mismo, es decir que por ejemplo el 329 dice que se vencería en la semana número 32 del año 2009, cabe aclarar que este vencimiento no depende del uso del neumático, por ende también se vería afectada una rueda de auxilio que jamás se utlilizó o bien tuvo poco uso, dado que el material se reseca con los años y pierde sus propiedades originales.
Continuamos con (6) el método de constucción, usualmente puede ser radial, capas diagonales o bien diagonales cinturadas; el (7) uso del neumático indica si es recomendado para Barro y Nieve (mud y snow en inglés), de ser así estos neumáticos tienen la particularidad que se desgastan más rápido en ausencia de barro y de nieve. El punto (8) es una codificación interna de la Unión Europea.

Según las exigencias de EEUU, aparecen otras estándares con codificaciones extras que podemos encontrar en nuestros neumáticos, los mismos aparecen en color azul en la imagen e incluyen el (1) código UTQG (Uniform tire quality grading) que mide el rendimiento del neumático, basándose en el somentimiento exhaustivo dentro de un circuito y en función de 3 parámetros: el desgaste (Treadwear) que va de 60 a 620, con el punto de referencia en 100 para un neumático con desgaste normal, por ende uno con índice 60 se gastará casi dos veces más rápido y uno de 300 durará 3 veces más; la adherencia (Traction) que puede ser AA, A, B ó C de mejor a peor y cuanto más elevado sea menor será la distancia de frenado en condiciones de pavimento mojado y en línea recta; por último está la temperatura (Temperature) que puede ser A, B ó C, indicando A que resistirá mejor eel desgaste por aumento de la temperatura.



:: Debe estar conectado ::
 
pues como decia mas arriba, ya me he rascado el bolsillo y le he puesto una pareja de gomas de una marca japonesa (toyo) con el maximo de indice de carga por 190 € la pareja y ya me quedo tranquilo, ademas como las tuvimos que pedir fuera han llegado fabricadas este mismo mes de septiembre con lo que la caducidad no empezara hasta dentro de 5 años. al parecer las grandes cadenas de neumaticos ponen las superofertas cuando las gomas ya llevan unos años en stock para darles salida. osea que ojo con la fecha de fabricacion de las mismas.

salu2
juanfra
 
Yo compre hace dos años una moncayo mallorca 480 Oro, de 1050 Kgrs de PMA (ni de coña).
Lo primero que hice fue cambiarle los dos neumaticos por seguridad, y aprovechando pasarle de llanta 13 a llanta 14 (en llanta 13 no encontraba ademas ningun neumatico al que llevaba de serie en medidas) de 195/13 a 175/14, pero de carga (unas Pirelli Citinet).
Aun asi, el indice maximo de carga de este neumatico esta justito por encima de la PMA de la moncayo y eso me produce un poco de miedo.
Este ultimo viaje, como veia las ruedas un poco abombadas por debajo (imagino que por poca presion y los kilos que aguanta), le meti 3,7 Kgrs (si no recuerdo mal a un 85% de su PMI) y para mi gusto va mejor circulando.
Sdos.

¿pero que medidas te pone en la ficha tecnica? Por que como no has puesto perfil, se supone es 80 y si es asi no parecen ni equivalentes.

Sin necesidad de haberte ido a 14 podrias haber encontrado con indice de carga en 13 al menos para soportar 1200 kg, que es lo que tengo yo.
 
¿pero que medidas te pone en la ficha tecnica? Por que como no has puesto perfil, se supone es 80 y si es asi no parecen ni equivalentes.

Sin necesidad de haberte ido a 14 podrias haber encontrado con indice de carga en 13 al menos para soportar 1200 kg, que es lo que tengo yo.

Pues sinceramente, no recuerdo exactamente el perfil, lo que si te puedo decir con exactitud, es que no tenian ni ellos ni en la web de neumaticos esa medida.
No me preguntes porque, lo desconozco, pero no tenian como te digo ni en la web famosa de neumaticos, con lo que ademas, me gustaba mas en llanta 14, miramos las equivalencias de las tablas (ya sabes el +-3% famoso) y le pusimos las citynet.
Por lo que si que son equivalentes, aunque no sean las que vienen en ficha tecnica.
Ademas las llantas en 14, de un toledo de mediados de los 90, ni me las cobraron en un desguace, asi que como digo yo, que mas quieres alma bendita.
Sdos
 
despues de mi experiencia de 3 reventones prefiero ruedas nuevas y de marca conocida las matador casi me matan. un saludo
 
Hola,
en este tema no hay opciones que valgan, perdonad la contundencia, todo pasa por indice de carga C (tipo furgoneta, aprox 700/800 Kg de peso max por rueda)) y presiones a partir de 4 kg.
No hay más historias, a partir de ahí que cada uno elija la marca que quiera, pero con esas caracteristicas,
saludos
 
Pues os aconsejo que os fijeis en las "ruedecillas" ¡¡Hola!! ante todo, soy un murcianico nuevo en estos lares y como caravanista tambien, mi bautismo de fuego, hace 3 semanas, con una caravalier de 2ª mano fue increible en sensaciones y un desastre en sucesos, reventon de rueda incluido con el consiguiente desastre de suelo y arcones reventados del interior. Por cierto una preguntilla ¿Es normal que para un presupuesto de reparacion lleve 15 dias sin noticias? Sabia que en este mundillo todo era como mas reposado para saborearlo mejor, pero narices ¿Las reparaciones tambien? Besos y Abrazos
hola compañero me gustaria que me explicarais el porque de tanto daño arcones suelo ect.. por causa del reventon, pues yo e visto los pasos de rueda de la mia son de polierter y parecen rijidos saludos
 
Creo que hay varios factores, el primero, que por llevar sólo la matrícula del vehículo tractor ya pesa 750 kgs y eso hay que contrastarlo con una báscula, entonces con un índice de carga de 76 en un neumático de calidad ya vale, pero salvo las pequeñas, una 400 se va fácilmente a 850 sin carga.

Luego está la propia degradación del neumático, por el clima y la no movilidad de la caravana.

Por último la temperatura que alcanza en marcha un neumático, temperatura ambiente, por baja presión a lo que se puede sumar la falta de engrase de los bujes de rueda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com