Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Te cuento mi experiencia. Conjunto: Skoda Octavia tdi + Ace 370. Camino de Barbastro noto por el retrovisor que la caravana se ha ladeado un poco, no he notado ningún tirón, ni culeo, ni nada, solo ladeada y un ligero ruido sordo, del que si no prestas atención pasa desapercibido. Paro y veo que la rueda izquierda va en la llanta, la goma ya está destrozada, pero sin despredenrse como para romper nada próximo.

A la vuelta del mismo viaje, en la autopista entre Huesca y Zaragoza, idem de los mismo, esta vez con la rueda derecha. Tampoco se rompió nada, supongo que sería porque también paré rápidamente en cuanto noté la caravana ladeada por el retrovisor.

En realidad, lo peor de ambos reventones, aparte del susto y el gasto en neumáticos nuevos, fue que a pesar de ver los triángulos convenientemente puestos, pocos coches se molestaban en aminorar la velocidad y apartarse, pasaban tan cerca de la caravana que en el reventón de la rueda izquierda a la ida, hasta que no llegó una patrulla de la GC y controlaron el tráfico me fué imposible ponerme a cambiar la rueda.

Todo esto me ocurrió en el verano de 2003.

:wave:

Kiyo, no es que llevaras las ruedas mal...........sino que por Huesca tenemos la manía de tirar clavos por las carreteras...................jejejejejeje..................y por cierto, en Huesca NO TENEMOS AUTOPISTAS, aquí por circular no "pagamos"..........esto solo pasa en las Comunidades ricas...................

Lo mejor cuando sufres estos percances, es que no pase de la anécdota, ahora bien, me imagino que después colocarías unos neumaticos de calidad y apropiados con las características de tu caravana.

Saludos.

DSCN9894.JPG


A estos vichos también les pasa estas cosas..................

mvc-003f.jpg
 
a mi la caravana me traía las matador también.

le puse unas firelli citynet de carga después del primer viaje y hasta ahora genial.

muchas veces los reventones vienen por presión baja, tenerla mucho tiempo parada sin moverla, y longevidad de las gomas.

yo le pongo casi 4 kg de aire, no sé si será mucho pero es eso lo que le pongo: si le pongo menos las veo "hundidas". Son unas 185 R 14 C.

muy buen hilo:blob5:
 
Hola a mi tanpioco me molestan estos hilos, es mas creo que son los mas adecuados ya que permiten debatir temas que son importantes, y que por mucho que se repitan nunca sobran.
Bueno vamos al tema yo por esperiencia recomiendo primero pesar la caravana para saber el peso real de la caravana despues elejir un neumatico con el indice de carga apropiado, y si puede ser de carga ya que las de carga llevan elos flancos reforzados y tal como aqui se a dicho es importante que los flancos sean reforzados.
Yo para una caravana de 1300 kilos en orden de marcha le puse unas agilis indice de carga102 y a partir de hay ya no e buelto a tener problemas .
Antes de eso tres reventones.
YO lo que notava al reventar era un pequeño laceo y de seguida parar ya que si no los alambres de la rueda te pueden destrozar la caravana
 
Jeje, ¿te parece que pesa mucho, suponiendo que sea una 450?, pues en realidad es una 400, similar a la mía, y ambas rondan los 1300 kg reales. Y te aseguro que yo no abuso de llevar muchos chismes, entre otras cosas porque no hay grandes arcones donde llevarlos.

Así que imagínate lo que pesa en realidad una 450, una 500 o una 560..... pues de 1400 a 1700 kg reales, y la mayoría pensamos que vamos muy bien con nuestros turismos, cuando en realidad pesan igual y a veces menos que lo que llevamos detrás.

Ese es el problema de base, que la mayoría no tenemos npi de los kg que llevamos en realidad, esa es una de las cáusas por la que revientan las ruedas, precisamente.

:wave:

Exácto, es una 400 y aunque no llevo gran cosa en cuanto a equipaje y víveres, si es cierto que la batería, el movedor, el toldo, la rueda de repuesto, la bombona de butano grande (sólo una), los calzos, y se supone que alguna cosilla más, no venían de serie. 1230 pesó en la báscula sin cargarla para salir de viaje... :neutral: 615kg por rueda.
 
Yo los 185-14C los llevo a 4,1kg y el flanco desde luego no se ve curvado... He pesado la caravana y ronda los 1300kg...

Ese tamaño de neumatico es el que lleva mi cv y pesa igual con la carga unos 1300 kg
llevo 3.5 kg de presion, unos neumaticos con mucha presión son mas propensos a reventones, un poco de covartura es normal por el peso de la cv y amortigua los baches ,mientras unos neumaticos demasiados duros por presion, rebotan demasiado, y como dije mas propenso a reventon por sobrecalentamiento y excesiva presion sobre las paredes de neumatico.
 
Enrique, creo recordar que ese mismo neumático admitía muchos más kilos de presión, por eso he pedido esta mañana si alguien tenía la tabla... Los de carga llevan más presión. A 3,5kg, para mí que van flojos... En la auto escuela me enseñaron que el neumático no forma parte del sistema de suspensiónes del vehículo.
 
Enrique, creo recordar que ese mismo neumático admitía muchos más kilos de presión, por eso he pedido esta mañana si alguien tenía la tabla... Los de carga llevan más presión. A 3,5kg, para mí que van flojos... En la auto escuela me enseñaron que el neumático no forma parte del sistema de suspensiónes del vehículo.

A ver Angel si te valen es enlaces.

En el segundo busca la tabla de presiones.

Bueno esto va para Angel, y para quien se quiera servir.

Ándices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online

Equivalencias
 
............unos neumaticos con mucha presión son mas propensos a reventones, un poco de covartura es normal por el peso de la cv y amortigua los baches ,mientras unos neumaticos demasiados duros por presion, rebotan demasiado, y como dije mas propenso a reventon por sobrecalentamiento y excesiva presion sobre las paredes de neumatico.

Siempre he tenido entendido justo lo contrario, y así me lo vienen confirmando los profesionales del ramo: cuanto menos presión y más deformación, más roce, mas deformación, más recalentamento, más consumom y más reventones.

Precisamente, en esta página que te dejo aconsejan aumentar la presión si se comprueba que los neumáticos se calientan más de la cuenta:
Presión: Consejo neumático de coche - Pneus Online

:wave:
 
y por cierto, en Huesca NO TENEMOS AUTOPISTAS, aquí por circular no "pagamos"..........esto solo pasa en las Comunidades ricas...................

Lapsus cálami.

Efectivamente, es una autovía por la que ya he pasado varias veces.

:wave:
 
sabemos analizarla de forma conveniente.

lectura-del-neumatico.png

En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración:
1. Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.
En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.
2. Marca comercial utilizada por el fabricante.
3. Denominación comercial del modelo de neumático.
4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.
5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.
6. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.
7. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.
8. Marcado CE de homologación europea, consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.
9. País de fabricación.
En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:
10. Código interno del fabricante.
11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.
12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.
13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.
14. Número de capas y material del que están fabricadas.
15. Marcas exteriores de desgaste.
16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.
17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.
18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.
19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.
Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos.

tabla%20indices%20de%20carga.jpg


indice%20de%20velocidad.png


Saludos y en las caravanas poner neumáticos de calidad, no os inclineis por los de bajo coste.............no vale la pena.
 
Os cuento mi experiencia...........a la semana de tener la caravana, sustituí las MATADOR que traia de origen y puse estas....................................................

1915.jpg


unas michelin AGILIS, denominadas especificamente por la casa para CAMIONETA. Son de capacidad de carga alta y son las que montan, como norma y e gama alta, las furgonetas y autocaravanas. NUNCA, NUNCA....he tenido ni un solo pinchazo (cruzaré los dedos) después de un monton de km. y después de tres años de uso y mi caravana está poco encerrada, solamente desde el Pilar hasta los 15 de Marzo.

La presión a las que van es a 4,3 bares y el fabricante me indica a 4,5. La caravana pesa en báscula +- 1.600 kg.

Pienso que como en todo, hay neumáticos de menos y más calidad y apropiados para tipos de vehículos y utilidades.

Lo que si he observado que los neumáticos de origen en las caravanas son de muy baja calidad o inapropiados. En todas las caravanas que he tenido, he sustituido los neumáticos a la mínima de cambio por otros de mayor calidad y nunca he tenido problemas.

Saludos.
te puedo asegurar que con las agilis no tendras pobrema,supongo que sera el modelo agilis 61 que es el de furgonetas pequeñas
yo llevaba en mi sprinter las agilis 81 y no te puedes imaginar los miles de kilometros que hacen esas ruedas
 
Yo también revisó la presión de las ruedas, las pongo al máximo permitido antes de viajar, tengo la caravana en alto y en un sitio cerrado y aún así, la reventé y eso que he circulado a velocidades similares de cuando se hizo añicos.

Ahora lo que tengo pensado es cambiar las ruedas por otras de carga, con el consiguiente desembolso de neumático y llanta.

Lo que me fastidia son las casas que las fabrican, mi caravana tiene como peso máximo de carga autorizado 1100 kg y justamente eso es lo máximo que puedo cargar en las ruedas que lleva, ¡¡¡jodíos!!!, si ya saben que mienten en los pesos y con que cargues el avance te va de lo que ponen ¿porque hacen de sus vehículos algo tan inseguro? nosotros deberíamos remolcarlas y ya está y ellos diseñarlas y dotarlas bien, de tal forma que no necesiten mas que revisiones normales por quien las compran.
 
A ver Angel si te valen es enlaces.

En el segundo busca la tabla de presiones.

Bueno esto va para Angel, y para quien se quiera servir.

Ándices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online

Equivalencias

Lo siento Trota... No encuentro la tabla que recuerdo haber visto una vez, que indicaban los kilos de presión para el mismo neumático en función del peso que iba a soportar... En el caso del 185-14C era... 4kg de presión, tantos kg de peso, 5kg de presión, tantos kg de peso y así creo que hasta 7kg... Por eso se que el neumático aguanta más presión de la que yo le meto...
 
Ruedas Matador

Ruedas Matador

No suelo escribir mucho en el foro, pero este tema me parece que más que importante, es vital.
En menos de año y medio he cambiado la ruedas de la CV debido al mal estado de las mismas.

Una de ellas se me escapo literalmente de la CV, a partir de entoces las reviso todas las salidas. Este verano comprobe que la otra rueda tenía la cubierta totalmente levantada, podia tocarla por dentro con toda la mano.
Ante esto he decidido cambiar las tres ruedas buscando la máxima calidad. Las ruedas son el unico apoyo que tenemos con el suelo, podemos ahorrar en cocinillas, toldos, accesorios varios, pero nunca en Seguridad.

Por supuesto que el de la casa de neumáticos flipo con el estado de las ruedas, no tenian ni telilla metálica. No me quede ni con la de recambio.

Al final Ruedas nuevas de calidad con el indice de carga necesario 200 €.

No vale la pena jugarsela.
 
Buenas tardes,podria montar una llanta 14,mi cv lleva 13,o deberia consultarlo en la itv?,gracias.otra cosa que goma me recomendais para mi cv?tengo una roller de peso 820kg,mas como sabeis todo lo demas que creo que se tiene que poner en unos 1100-1200kg.
 
Me has dejado descompuesto Angel rutero,sabia que mi sport 500FDK no pesa los 1090 que dice el folleto,uso como referencia los datos de un forero que peso la suya nada mas sacarla de M3 caravaning Madrid,y con el kit comfort daba en bascula 1200.A partir de esa cifra tengo pesado todo para no ir pasado de 1300.

un saludo.
 
Con relación a la presión que indica el neumático, creo que es la máxima permitida, no la recomendada. Eso depende de cada cv. Suele venir en "psi".
Yo las he cambiado este verano por unas de carga, y de momentp es pronto para valorarlas, solo tienen unos 4000 kms.. Me quedé con las viejas, que todavía están en uso, y las conservo para repuesto y para "pasar el invierno". En unas semanas quitaré las nuevas y pondré las de estas.
Además siempre las cubro con unas tablas para protegerlas del sol, lluvia, etc..
Estas vacaciones he visto unos cuatro reventones / pinchazos en cvs..

Saludos.
 
Hola a todos:
Lo primero decir que este hilo es de primera, habría que mantenerlo en primera linea pues pues puede salvar la vida a algun campista.

Cuanto algo por si sirve de ayuda, yo en esto de ruedas como de otras cosas estoy pegado, cambie las ruedas hace unos meses y pedi consejo al amigo Mikicastell, puse unas ruedas Goodyear, carga C, indice 102, y me heche a la carretera.
Tengo por costumbre echar una determinada cantidad de diesel al deposito, no mucho por aquello de no cargar excesivamente el vehículo, mi sorpresa es que agote los 20€ de diesel en 115km.
No salia de mi estupor, nunca me había ocurrido, me acorde de los consejos de Miki y pare en una area de servicio mire la presion de las ruedas y estaban a 3'2 bares tal y como me las habian entregado en el taller, las rellene a 4'2 bares y el consumo de diesel descendio vertiginosamente.

Parece mentira, pero unas ruedas mal infladas no solo te hacen gastar mas carburante, sino que se desgastan de media rueda hacia fuera ya que es la parte que mas rozadura tiene la superficie de la rueda en los giros y lo que es peor sufres mayor riesgo de reventon.

Saludos
 
Pues creo que es un hilo interesante, porque lo que sea hablar de temas de seguridad siempre es conveniente insistir. Cuando compré la caravana no me fijé en ese detalle, afortunadamente llevaba unas 185 R14C, y es más, resulta que cuando la compré, que era seminueva, el que me la vendió la llevaba con unn clavo (perdía aire) y con 2,8 bares, cuando lo que debería llevar según el librito en medida 175 R14C, pòrque la que lleva no lo pone, sería 4,5.
Pero a lo que voy, que este verano, en el viaje de vuelta, como los niños iban tranquilos y lo hice casi todo por autovía, estuve casi tres horas conduciendo ycuando paré tuve la idea de tocar los neumáticos del coche, que estaban quemando, y sin embargo los de la caravana no estaban tan calientes. Los neumáticos se llaman "Security" y el índice de carga es de 750 kg., con lo que la caravana va sobrada (el peso máxijmo oficial es de 1020 kg.). Y tal como aconsejabais los que llevais más tiempo en esto del campismo, procuro mover las ruedas al menos una vez al mes y dejarlas tapadas para que no les afecte el sol y el aire.
 
:cheers::cheers:Estupendo hilo, sí señores. Precisamente estoy por cambiarle las ruedas a mi caravana, aunque tiene sólo cinco meses. Me pasé por la ITV de donde vivo, les enseñé la ficha técnica y me imprimieron un listado de todos los neumáticos homologables, lo digo por si le sirve a alguien.
 
Lo siento Trota... No encuentro la tabla que recuerdo haber visto una vez, que indicaban los kilos de presión para el mismo neumático en función del peso que iba a soportar... En el caso del 185-14C era... 4kg de presión, tantos kg de peso, 5kg de presión, tantos kg de peso y así creo que hasta 7kg... Por eso se que el neumático aguanta más presión de la que yo le meto...
Si no recuerdo mal, 4,3kg es la presion de esa medida , de todas formas en el libro de instruciones las tienes las de varias ruedas . era la que tenia yo en una knaus 450 que pesaba en bascula cargada con todos los enseres1300kg lastima que no la pese de vacio por que estaba la bascula estropeada y luego por no descargarla....... para que os deis cuenta que no tienen en cuenta los pesos de las cv para poner el indice de carga les da lo mismo una 400 que una 450 , yo no tenia mover ni bateria pero con el avance tengo el mismo peso que tu con mover y toldo
 
A mi me revento una rueda contra un bordillo, (mea culpa).
Al intentar buscar una igual a la otra, ¡¡¡sorpresa!!, esa marca no existe, concretamente TRAILERMAN, son las que traia nuevas, asi que al final le compre 2 iguales, unas firestone 185-75-14, indice de carga 102 y deje para repuesto la que estaba practicamente nueva.
Leyendoos el problema que se me plantea es que las monte con la presion que aconsejaba Knaus para las que traia o sea 3,6, asi que no se si ire bien de presion o bajo
tengo que mirarlas a ver si lo trae el neumático la CV es la que se lee en la firma.


UN SALUDO
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com