Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bola fija o desmontable???

Solo es obligado montar la desmontable si tapa algún elemento "de seguridad", como puede ser la matricula o la luz antiniebla, o cualquier cosa de ese estilo, en ese caso cuando no circulen con remolque, deben quitarla.
Aún así he visto coches modernos con bola fija que tapaba parte de la matricula e iban circulando... no podemos saber si ya les habían multado o no, pero desde luego algunos no deberían haber pasado la ITV... lo digo por coherencia, no por mala uva, y es que si se ponen serios en otras pijadas, en algo tan evidente, debería ser... evidente que no la pasa...
 
Solo es obligado montar la desmontable si tapa algún elemento "de seguridad", como puede ser la matricula o la luz antiniebla, o cualquier cosa de ese estilo, en ese caso cuando no circulen con remolque, deben quitarla.
Aún así he visto coches modernos con bola fija que tapaba parte de la matricula e iban circulando... no podemos saber si ya les habían multado o no, pero desde luego algunos no deberían haber pasado la ITV... lo digo por coherencia, no por mala uva, y es que si se ponen serios en otras pijadas, en algo tan evidente, debería ser... evidente que no la pasa...

Tienes razon. Cuando le puse la bola al otro coche que tenia, me lo dijo el mecanico, que no me la podia poner para que fuese mas alta la cv porque era un poco bajo el coche, ya que no podia tapar la matricula.
 
Hola a todos, yo la acabo de poner en mi merche, y a sido fija ya que a parte de la diferencia de precio ( no mucho) fueron las indicaciones del taller, me comento y aconsejo, que para una caravana con estabilizador, pusiera la fija, ya que la desmontable a la larga daba problemas de holguras en los amarres y el ya acababa por soldarlas y dejarlas fijas. Como la voy a usar media docena de veces al años, opte por la fija, la quito cuando no la use ( dos tornillos ) y evito preocupaciones.

Un saludo.
 
Nosotros tenemos que colocarla tambien este mes y en un principio al preguntar a la casa me querian cobrar 750 euros!! por la desmontable y 500 euros por la fija! me parecen dos robos la verdad, y encima nos dijeron que como nuestro coche tiene sensor de aparcamiento que tenia que ser por co....nes la desmontable, osea la mas cara.
Solución; Hemos comprado la bola fija por nuestra cuenta (homologada para nuestro coche por supuesto) en una empresa de recambios oficiales, nos ha salido por 180 euros, la va a instalar un taller el cual es donde llevamos siempre el coche para las revisiones y esta homologado y certificado por industria para realizar este tipo de apliques, nos cuñara para pasar la ITV y ya me ha dicho que me cobrara de la orden de 70 u 80 euros, Total: 260 euros a lo mas. Y listo!
Por cierto el tema de sensor de aparcamiento lo salvamos pq mi marido como bien dice Robertuno la desmontará con las dos llaves de 19 mm, Está todo estudiado!

Encuentro barbaridades lo que piden por ahí para poner enganches y en los tiempos que estamos hay que agudizar el ingenio!

Saludos.

Yo tengo un Grand C4 Picasso tambien con sensores y la llevo fija y sin problemas... aunque la desmonto cuando no la voy a usar un tiempo por respeto a los demas coches, y como comenta algun compañero, se pone en un titá. En cuanto a la ITV, en junio pasado solo pague 28 euros, algo mas de media ITv normal....
 
Sigo teniendo dudas. La semana que viene me dan la cv con mma de 1600kg, dentro de 20 dias me entregarán el Koleos y después de preguntar opiniones, en principio me gustaría poner la bola desmontable, ya que la diferencia de precio en este caso es de unos 100€ más. Pero me ha sembrado otra duda en la respuesta anterior de que la desmontable puede adquirir cierta holgura con el uso, y eso me preocupa con una cv tan pesada. Por otra parte la bola la utilizo para el portabicis ocasionalmente. En realidad, las desmontables que he visto en diferentes modelos de coche, algunas no son tan estéticas como deberían, ya que se ve la piña y parte del soporte del enganche, sin embargo en otros modelos nadie diría que lleva enganche........
 
dentro de las desmontables tienes varios modelos , unas son iguales que las fijas solo que para quitarlas en vez quitas dos tornillos ,tienen una palanca que las libera , estas estéticamente una vez quitadas no se diferencian mucho . otras son las que se enganchan de abajo a arriba , es mas complicado poner y quitar pero una vez quitadas no se ven nada.
 
nosotros en los dos coches tenemos puesta fija, si cambiaria de coche y no habria incoveniente la volveria a poner fija, la cubro con su protector y me olvido de ella.saludos
 
Aclarando el tema: las fijas también son desmontables, llevan un par de tornillos, si no se usa la bola más que esporádicamente, se tiene la opción de desmontarla quitando los dos tornillos y quedan igual que las desmontables que son visibles. Con ello se evita que puedas "tocar" el paragolpes de algún otro coche. Y como cuestan menos te ahorras un dinerillo.
 
Puestos a aclarar, cuando le quitas las tuercas de seguridad a una bola fija se deberían cambiar cada vez por nuevas tuercas de seguridad, pues en teoría esas tuercas son de un solo uso. A ver si por eso las bolas que se pierden van a ser las fijas... :D
 
No hay que ser un ingeniero en tornillos para desmontar una bola fija, ni tampoco confudir tuercas con remaches. Ahora resulta que las tuercas de los tornillos de las bolas de enganche son de un sólo uso, no me había enterado.
 
No hay que ser un ingeniero en tornillos para desmontar una bola fija, ni tampoco confudir tuercas con remaches. Ahora resulta que las tuercas de los tornillos de las bolas de enganche son de un sólo uso, no me había enterado.

Las tuercas autoblocantes son, en teoría, de un solo uso, y las tuercas que llevan las bolas fijas son autoblocantes, para que no se aflojen ellas solas con el movimiento.
Esto no es confundir, es decir lo que hay, y seguramente sirvan para varias veces, no les da el sol, no soportan mucha fuerza (eso lo hace el tornillo) pero la teoría no dice eso.
 
Las tuercas autoblocantes son, en teoría, de un solo uso, y las tuercas que llevan las bolas fijas son autoblocantes, para que no se aflojen ellas solas con el movimiento.
Esto no es confundir, es decir lo que hay, y seguramente sirvan para varias veces, no les da el sol, no soportan mucha fuerza (eso lo hace el tornillo) pero la teoría no dice eso.

Los tornillos (pernos) que se utilizan en las bolas de enganche, según el tipo de bola, trabajan a tracción o a cizallamiento, en ambos casos las tuercas son autobloqueantes, pero autobloqueantes no significa que no puedan desmontarse.
 
Buenos días, tengo un xsara picasso, hoy he ido a caravanas autostar para que me monten la bola, el precio de la fija 218€ y la desmontable 253€ con los papeles de homologación de citroen y demás documentos para la ITV. despues he llamado al seguro (linea directa) y no me suben el seguro por incluir la bola y que tengo también asistencia en carretera para el remolque. He visto la desmontable y va con una palanca en un extremo y un pasador en el otro y se le puede poner una tuerca si se quiere en vez del pasador.

Un saludo

P.D. se me olvidaba comentar que es para llevar un remolque tienda
 
Los tornillos (pernos) que se utilizan en las bolas de enganche, según el tipo de bola, trabajan a tracción o a cizallamiento, en ambos casos las tuercas son autobloqueantes, pero autobloqueantes no significa que no puedan desmontarse.

Antes me ha debido pillar con hambre el post, últimamente estoy pasando mucha.

También se puede poner una tuerca normal y una arandela dentada, soluciones hay muchas, pero la idea final que yo tengo es que el que tiene que quitar y poner una bola fija muchas veces, acaba por dejarla puesta, por pereza, y si por necesidad debe quitarla, pues mejor ponerla "sencillamente desmontable", sin necesidad de llaves fijas, agacharse un rato, hacer fuerza con la otra mano, al ponerla cuidado con trasroscar el tornillo, ¿está bien apretado?, que no se escape la llave y te zurres en los dedos... en fin que un par de veces al año, seguro que no molestan a nadie, pero si lo has de hacer unas cuantas, al final se queda puesta, es lo que yo creo.
 
Antes me ha debido pillar con hambre el post, últimamente estoy pasando mucha.

También se puede poner una tuerca normal y una arandela dentada, soluciones hay muchas, pero la idea final que yo tengo es que el que tiene que quitar y poner una bola fija muchas veces, acaba por dejarla puesta, por pereza, y si por necesidad debe quitarla, pues mejor ponerla "sencillamente desmontable", sin necesidad de llaves fijas, agacharse un rato, hacer fuerza con la otra mano, al ponerla cuidado con trasroscar el tornillo, ¿está bien apretado?, que no se escape la llave y te zurres en los dedos... en fin que un par de veces al año, seguro que no molestan a nadie, pero si lo has de hacer unas cuantas, al final se queda puesta, es lo que yo creo.

Totalmente de acuerdo, todo depende de las salidas que se puedan hacer, los hay con suerte que pueden hacer escapadas con frecuencia, qué envidia, pero sana. En mi caso, por ahora, sólo puedo hacer 2 o 3 escapadas al año, pero no quejo, porque las disfruto hasta la última gota. Apunto un detalle: con una llave fija (o ajustable) y una de carraca se desmonta sin zurrarse los dedos.
Saludos
 
nosotros tenemmos la desmontable, que es mas cara que la fija, pero al final siempre se olvida de quitarla, y a mi coche le montare la fija son mas de 100€ mas barata ya me acostumbrare a que la tengo
 
Las tuercas autoblocantes son, en teoría, de un solo uso, y las tuercas que llevan las bolas fijas son autoblocantes, para que no se aflojen ellas solas con el movimiento.
Esto no es confundir, es decir lo que hay, y seguramente sirvan para varias veces, no les da el sol, no soportan mucha fuerza (eso lo hace el tornillo) pero la teoría no dice eso.

Aunolose, las tuercas de mi bola son normales no autoblocantes, pero como muy bien dices las autoblocantes (las que llevan un ""casquillo" de material plastico) si que se deberian cambiar cada vez, puesto que el material plastico queda roscado y ya no hace funcion de freno. Si es cierto que en casos de poca importancia se pueden reaprovechar, pero me paice a mi la bola no es uno de esos casos...

En cuanto a quitarla o no, casi que tardas lo mismo que una desmontable oculta, yo la quito cada vez que llego del camping, (a menos que la vaya a usar el finde siguiente) y no me cuesta mas de 2 o 3 minutos ponerla, casi tardo mas en bajar de casa al coche...

Un saludo
 
La mía es desmontable y aunque sale más cara que una fija, creo que es más rentable,sobre todo a la hora de aparcar.
 
Este tema es bastante recurrente en este foro, por no decir muy recurrente.
Como no me voy a leer todo el hilo, de entrada pido disculpas por si soy repetitivo.
La desmontable es obligatoria si el enganche tapa la matricula.
Si no tapa la matricula es indiferente, pero la desmontable la puedes sacar o no según te convenga, y la fija, pues eso, siempre puesta en su sitio.

Alguien, en otro hilo similar a este, aconsejaba desmontable porque en caso de un fuerte golpe en la parte trasera que alcance la bola puede afectar al chasis del vehículo, que es donde va fijado el enganche.
 
solo decir que "todas" son desmontables , si bien es cierto que las que denominan "fijas" es necesario para desmontarlas retirar 2 tornillos , otra cosa es el tema de llevarla puesta ; si os fijáis los que tenéis enganche ,en la ficha os han puesto que disponéis de este , pero no han modificado las geometrías del coche ,con lo cual en caso de ser parados sin un artilugio enganchado ,bien sea carro , caravana , o un porta-bicis todos ellos homologados , seréis multados independientemente de que el enganche sea fijo extraíble por palanca o desde abajo , da igual , sin nada enganchado esta prohibido tener la bola puesta se vea o no la matricula .
 
solo decir que "todas" son desmontables , si bien es cierto que las que denominan "fijas" es necesario para desmontarlas retirar 2 tornillos , otra cosa es el tema de llevarla puesta ; si os fijáis los que tenéis enganche ,en la ficha os han puesto que disponéis de este , pero no han modificado las geometrías del coche ,con lo cual en caso de ser parados sin un artilugio enganchado ,bien sea carro , caravana , o un porta-bicis todos ellos homologados , seréis multados independientemente de que el enganche sea fijo extraíble por palanca o desde abajo , da igual , sin nada enganchado esta prohibido tener la bola puesta se vea o no la matricula .

Pues ya me veo a los propios agentes de la GC multando a mogollón de Patrol's de esos que usan para patrullar por el monte...

Patrol_GR_Guardia_Civil.JPG


Aunque también se puede alegar que la bola está incluida en las medidas y que lo midan...
 
solo decir que "todas" son desmontables , si bien es cierto que las que denominan "fijas" es necesario para desmontarlas retirar 2 tornillos , otra cosa es el tema de llevarla puesta ; si os fijáis los que tenéis enganche ,en la ficha os han puesto que disponéis de este , pero no han modificado las geometrías del coche ,con lo cual en caso de ser parados sin un artilugio enganchado ,bien sea carro , caravana , o un porta-bicis todos ellos homologados , seréis multados independientemente de que el enganche sea fijo extraíble por palanca o desde abajo , da igual , sin nada enganchado esta prohibido tener la bola puesta se vea o no la matricula .

Muy, pero que muy a tener en cuenta. Yo quitaba la bola para poder aparcar en mi plaza y para no perjudicar paragolpes en las maniobras de aparcamiento, pero ahora sabiendo ésto, será lo primero que tendré en cuenta para no olvidarme de quitarla, al gobierno, ni un duro de más.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com