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Como aprovechar la bateria del mover para tener luz dentro

pprubio

timid@
Ya que no tengo la piña de 13 pines, me gustaría disponer de luz dentro de la caravana para poder pernoctar en ruta.

He estado mirando y no he localizado nada, ¿sabeis a que pines tendría que conectarle el positivo de la bateria y el negativo, a una piña hembra aerea que conectaria a la piña de la caravana?

Segun he leido:
Pin 9 - Positivo
Pin 13- Negativo

Haciendo esto y poniendo la nevera en modo funcionamiento a GAS ¿no debería de haber problemas de descarga de la bateria, verdad?

A ver si alguien me aclara esto?

Gracias de antemano
 
Ya que no tengo la piña de 13 pines, me gustaría disponer de luz dentro de la caravana para poder pernoctar en ruta.

He estado mirando y no he localizado nada, ¿sabeis a que pines tendría que conectarle el positivo de la bateria y el negativo, a una piña hembra aerea que conectaria a la piña de la caravana?

Segun he leido:
Pin 9 - Positivo
Pin 13- Negativo

Haciendo esto y poniendo la nevera en modo funcionamiento a GAS ¿no debería de haber problemas de descarga de la bateria, verdad?

A ver si alguien me aclara esto?

Gracias de antemano


Dices que no tienes piña de 13 pines y después hablas del pin 9 y del 13???

¿Cuántos pines tiene la piña de tu caravana?

Si tienes 13 pines en la caravana y 7 en el coche y está usando un adaptador, puedes hacer perfectamente lo que has pensado. Seguro que te funcionará.
 
Lo tienes muy facil, ya que por lo que se deduce, en la piña del coche tienes corriente, aunque solo sea cuando vas en marcha, pues sin hacer ninguna reforma, solo tienes que dejar el coche con el contacto dado y cierras la puerta con las llaves dobles, un saludo Juan
 
Haber, creo que no me he explicado bien.

Yo tengo en caravana el conector de 13, y en el coche el de 7.

Sin usar la batería del coche, lo que quiero es: Usar la batería del mover, sacando un cable paralelo para conectar a positivo y negativo, y en el otro extremo porner una piña hembra, de 13 polos que conectaría a la piña instalada en la caravana que también es de 13 polos.
De esa forma, usaría la batería del mover para poder tener luz dentro de la caravana, sin sacrificar la batería del coche.
 
Haber, creo que no me he explicado bien.

Yo tengo en caravana el conector de 13, y en el coche el de 7.

Sin usar la batería del coche, lo que quiero es: Usar la batería del mover, sacando un cable paralelo para conectar a positivo y negativo, y en el otro extremo porner una piña hembra, de 13 polos que conectaría a la piña instalada en la caravana que también es de 13 polos.
De esa forma, usaría la batería del mover para poder tener luz dentro de la caravana, sin sacrificar la batería del coche.
facil compra una base de 13 polos y le conectas los cables de la bateria a esa piña , ya lo unico que tendras para tener 12v en la caravana es desenchufar la piña del coche y enchufarla a la base de 13 de la caravana , haber si veo una foto y te lo pongo y te digo los polos que son exactos pues de cabeza no me acuerdo .
 
haber esta es la foto
base_pi_a.jpg

foto de un buen amigo " alfredo "
y los pines a conectar son el 9 al positivo y el 13 al negativo .
 
yo de la bateria del mover saque positivo y negativo a una piña como la que ha puesto el_chito y al conectala con la de la cv
vuala ya tengo luz dentro

saludos
 
Hola a todos, yo al final lo que hice fué poner un conversor de corriente de 12V a 220V de 1200W, y lo he conectado a la toma de 220 de la caravana con lo que cuando pulso el interruptor tengo 220 en toda la caravana, espero haber ayudado.
 
cuanto dura la bateria con el frigo tirando de ella???

Creo que no te dure mas de 2 horas, piensa que en la autocaravanas cuando paras el motor se desconecta los 12v del frigo y en las automaticas se pone solo a gas asi que no te cuento mas
 
Pues verás a mi me hicieron toda la instalación en el taller, mover, bateria , placa solar y piña en la cabeza de la cv.
La bateria del mover nunca se descarga, y eso que es una bateria normal de plomo de 96 amperios, para el mover y luz no vas tener problemas, yo no lo utilizaria para cosas de mucha descarga , como inversores para aparatos a 220 ni nada de eso, porque se chupa la bateria en un momento.
En cuanto el frigo a gas es lo mejor en parado
Saludines
 
La verdad es que había pensando en usar la bateria solo para las luces, ya que para la nevera con el gas va bien. No creo que sea buena idea poner un conversor de 12 - 220v. ya que el propio conversor consume y solo seria para encender aparatos que consumen mucho.

La intención mia es solo tener luz dentro, para poder para a dormir en un area de descanso, y no sacrificar la bateria del mover.

Ya se como voy a hacerlo, el mover tiene la piña de seguridad, donde solo se usan dos pines, el 6 y el 13 si no me equivoco. Le voy a pasar un cable desde la bateria hasta la piña, solo el positivo, y le pondre un conmutador en la entrada de la piña. Con el conmutador podre cambiar entre luz interior o mover.
 
Hola de nuevo, me alegro que se te hayan aclarado tus dudas, pero solo quiero hacer un inciso, y es que si pones un interruptor entre la batería y el conversor, cuando está desconectado el interruptor, no consume nada y puedes darle el uso que quieras, no quiero cambiarte de idea ni mucho menos, cada uno sabe para que quiere la batería con lo que si te apañas bien así perfercto, tambien hay que contar con el gasto que supone el inversor, unos 80€ aproximadamente con lo que si no le vas a dar mucho uso no te merece la pena, mi idea es no coger luz cuando salgo fines de semana sueltos en verano o con buen tiempo, espero poder amortizar el inversor pronto. Un abrazo.
 
Consegui mi proposito de alimentar las luces de la caravana con la bateria del mover.

Pero me he dado cuenta de que el uso de un convertidor de corriente de 12/220 puede ser mas interesante.

Buscando por el baúl de los recuerdos, he localizado 3 conversores que tenia guardados. 2 de 300w y 1 de 1000w.

Por lo que me he puesto manos a la obra para hacerle la instalación.

¿Sabéis si consume mucho mas las luces usando 220v para alimentarlas, ya que la caravana lleva un transformador de 220 a 12,. y debe de consumir algo?

Y la pregunta mas intrigante para mi.

Le he puesto cualquiera de los 3 conversores conectados a la bateria, sacando una tension de 220v, y en el cuadro de fusibles el relé que a continuación señalo en rojo, hace ruido. Sin embargo quito la corriente del conversor y le doy corriente de mi casa y no hace ruido.

¿Que diferencia puede haber entre la corriente del conversor y la de casa, para que no funcione el relé? ¿Se podrá eliminar?

IMG_0700_phixr (1).jpg

Gracias a todos por interesaos.

Saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0700.jpg
    IMG_0700.jpg
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Elucubración: ¿tienes puesto el cargador de batería conectado a los 220V? si es así, al meterle 220V estás generando un bucle-corto, pues metes 220V, lo conviertes en 12 y lo metes a la batería...

También podría ser (más elucubración) que la onda de los convertidores no es senoidal sino trapezoidal.
 
Elucubración: ¿tienes puesto el cargador de batería conectado a los 220V? si es así, al meterle 220V estás generando un bucle-corto, pues metes 220V, lo conviertes en 12 y lo metes a la batería...

También podría ser (más elucubración) que la onda de los convertidores no es senoidal sino trapezoidal.

El cargador lo he desconectado, ya me había dado cuenta yo.

Sin embargo el tipo de onda no se como es, pero fuese una u otra, el relé debería de actuar igual, o no? ya que si le aplico 220 de mi casa esa señal es senoidal y tambien cambia de de +220v a -220v por lo que el relé debería de hacer el mismo ruido.
 
El cargador lo he desconectado, ya me había dado cuenta yo.

Sin embargo el tipo de onda no se como es, pero fuese una u otra, el relé debería de actuar igual, o no? ya que si le aplico 220 de mi casa esa señal es senoidal y tambien cambia de de +220v a -220v por lo que el relé debería de hacer el mismo ruido.

Si, pero no... en las bobinas una onda trapezoidal hace que quede continua en los extremos, lo cual hace que se caliente más que cuando es senoidal, y lo más importante es el pico de corriente que se produce en ellas (las bobinas) cada vez que cambia de sentido la onda, en la senoidal es más progresivo que en la trapezoidal y mucho más que en la cuadrada, aunque no creo que sea de esos.

Pensándolo mejor, es raro que le metan 220V al relé y menos si es tan pequeño, además la fuente es conmutada, no debería tener mucha importancia la forma de onda, aunque en casos raros puede ser que si.

¿sabes cual es la función de ese relé?
Podrías hacer una prueba, desconecta la batería y conéctalo a 220V, ¿cambia el relé?
ahora, sin 220V, pon la batería en los pines de la piña ¿cambia el relé?

Con estas pruebas puedes comprobar si el relé está relacionado con eso, con la conmutación de una fuente u otra de energía, quizá sea para evitar que los 12 "sacados de 220V" lleguen al frigo, por ejemplo.
 
haber esta es la foto
base_pi_a.jpg

foto de un buen amigo " alfredo "
y los pines a conectar son el 9 al positivo y el 13 al negativo .
Hola, a mi tambien me gustaria hacer lo mismo para tener luz en la caravana, pero la piña de mi caravana es de 7 pines, No tengo mover pero estamos mirando una bateria con su cargador o un arrancador. Como lo deveria hacer ? Me lo podriais essplicar detalladamente porfavor, estamos un poco perdidos.... Saludos y gracias.
 
Hola, a mi tambien me gustaria hacer lo mismo para tener luz en la caravana, pero la piña de mi caravana es de 7 pines, No tengo mover pero estamos mirando una bateria con su cargador o un arrancador. Como lo deveria hacer ? Me lo podriais essplicar detalladamente porfavor, estamos un poco perdidos.... Saludos y gracias.
Perdon, perdon, por no haber pedido permiso y escribir en el hilo de otro compañero,. De todas formas ya no hay remedio jejej, lo siento....
 
Minerva, no pasa na, pero hay varios hilos sobre el tema donde el tema ya está resuelto, el que la piña sea de 7 no es un ningún problema. ¿de cuantos pines es la piña del coche?
 
Minerva, no pasa na, pero hay varios hilos sobre el tema donde el tema ya está resuelto, el que la piña sea de 7 no es un ningún problema. ¿de cuantos pines es la piña del coche?

Lo siento es que todavia no controlo muy bien el foro, pues la piña es de 7 pines tanto en el coche como en la caravana.
 
He conectado un osciloscopio y la verdad es que la señal que me da, es bastante menos que midiendo en un enchufe. Sin embargo midiendo con un tester las dos mediciones me dan 220 v en alterna. Ademas midiendo con el tester la salida del conversor, curiosamente también hace el mismo ruido, posible algún relé interno.

Existe en el mercado algún circuito o dispositivo para mejorar esa señal y que sea casi senoidal??
 
Un convertidor de onda senoidal pura :D Comparado con uno de "los normales", mucho más caro.

¿Hiciste las pruebas que te digo para saber si eso lo que hace?

Por cierto ¿has conectado el osciloscopio directamente a 220V?, en casa no lo hagas... aunque supongo que si tienes osciloscopio ya lo sabes, la masa de la señal está conectada a tierra, cuando conectes la masa a una de las señales, saltará el diferencial... y si por alguna de aquellas en casa no tienes toma de tierra, o la aislas del osciloscopio, ten en cuenta que una de las fases estará presente en la masa del osciloscopio, en los conectores BNC, en la carcasa si es metálica... también lo ha estado mientras probabas esto, solo que aquí los 220 no tienen nada que ver con la tierra, y por eso no ha pasado nada, por si acaso, anda con ojo...
 
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