Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Lío de pesos, ITV y bola de enganche

peroni

calladit@
Hola,
estamos pensando en comprarnos una Adria 542PK, somos nuevos en el tema caravana aunque nos encanta en camping y vamos a menudo.

Estavamos decididos a comprarnos la caravana hasta que empezó el calvario de dudas y sugerencias (buen intencionadas) de la gente., que si el coche no va a poder, que si tenemos que ir a la ITV y dar de vaja 1 de las 7 plazas de nuestro coche,...
os cuento:
Tenemos un Zafira de 105 cv, Tara 1420/ MTMA: 2075/ MTMA 1: 1055 y la Caravana tiene una tara de 950Kg y MTMA: 1225/1100, es razonable?

Des del caravaning nos dicen que vayamos a la ITV y eliminemos una plaza para así augmentar kilos de arrastre, pero en la ITV no saben de que les hablamos, después este fin de semana el camping estava lleno de zafiras con caravanas de 4,80, otro nos dice que necesitamos el permiso E de conducir,luego está el miedo a que el coche no pueda, con lo cual estamos hechos un lío...:( agradaceríamos si nos podeis ayudar ya que leyendo los mensajes hemos vistos que estais muy informados. Gracias de antemano!
 
Ya te adelanto que el E no te hace falta, lo de razonable lo dejo para gente que tenga ese coche.

El carnet se calcula con la MMA (sin t) como la MMA siempre es menor que MMTA, por eso te aseguro que no te hace falta, ni el E, ni rebajar plazas. Has de mirar también el MMR, por si acaso es más pequeño que la MMA de la cv, y, si figura la MMC, aunque nadie dijo nunca que en los Zafira figurará ese dato.

Así que eso, pon la MMA (sin t) y seguimos hablando.
 
Hola a nivel legal no tienes problema, ya que el conjunto no sobrepasa los 3500k.
en cuanto a si tu coche puede pues muy justicio. Pues as de pensar que esos pesos que tu dices no son pesos reales, aunque te lo ponga en la ficha técnica, aquí te pongo una pagina alemana y estos pesos ya suenan mas reales, New Adria Altea 542 DK 2011 Caravan, from Campbells Caravans (Kirkham) on Caravan Finder entonces basándonos en estos pesos que una vez cargada pueden ser mas yo creo que tu coche tiene poca tara para llevar esta caravana ya que la diferencia de pesos va a ser mínima, también depende de si vas a viajar mucho pues yo miraría algo mas compensado, ahora si vas a estar fijo pues despacito y con cuidado para llevar la caravana asta el camping pues ya te vale
 
Yo no entiendo de tantas iniciales lo que si creo es que si la caravana pesa mas que el coche necesitas ese carnet del que hablais pero si es al reves no hace falta es decir lo normal y recomendable es que el coche pese mas que la cv lo de los 105 caballos de tu coche me hace pensar que no vas a estar muy sobrao llevando ese pedazo de cv yo llevo la de la firma con 126 caballos y como ya he dicho en varias ocasiones subiendo puertos no me sobra ninguno ahora en llano hasta la parienta puede con ella lo que quiere decir que en llano cualquier coche la arrastra otra cosa es que en un viaje vayas comodo y sin agobiar al coche, yo que tu buscaba una cv a tu gusto pero mas pequeña y si no la cv que quieras pero con la vista puesta en cambiar de coche.
saludos
 
yo ,,te diria que con 105cv,, y con un coche de 1400kilos no enganches esa cv.
Esa cv pesara mas de 1300kilos, asi que es una autentica liocura.
Despues cada uno hace lo que le da la gana evidentemente.
 
Ufff... pesos y potencias... el primer dilema con el que nos hemos encontrado todos al comprar la CV.

A ver... coincidiendo en lo que te dice AUNALOSE, yo te diria que hay tres temas importantes que debes considerar:

- Tema Legal: MMA del coche + MMA de la CV no puede ser mayor a 3.500 kilos. Y ademas la MMA de la CV no debe exceder de la MMR del coche.
- Seguridad. Hay una norma no escrita, pero que haríamos bien en darle atencion: la MMA de la CV no deberia ser mayor al 80% de la TARA del coche. Esto es... la caravana cargada, no debe pesar mas que el 80% del coche vacio. Importante que sea el coche el que mande a la caravana... no al reves.
- Tema Potencia vehiculo... con estos pesos de caravana... lo que te decía otro compañero es cierto... con 105 CV en subidas va ir muy justo, además en caso de un imprevisto (aire lateral, etc.) el coche debe tener fuerza para mandar a la caravana...

Bueno... espero no haberte liado mas... al principio parece un mundo... pero luego verás que no es tanto... lo que me sorprende es que los que te venden la cv no te informen bien... algunos.. las ganas de vender les pueden...

Bueno... animo... y os esperamos ver pronto con una casa a cuestas.....
 
Caramba que rapidos sois! me dejáis alucinada! Aunlose el MMR S/F es 600/1050, no tengo muy claro que significa eso.
Nuestra idea sería hacer algunas salidas al año, pero no hacer ruta, salidas de fin de semana a lugares cercanos para que los peques correteen por el camping y en verano quedarnos fijos algunas semanas. Y si, la idea es canviar de coche pero todavía no, a ser possible esperar uno o dos añitos.
 
Me parece que tienes problema con esos datos (aunque no sean ciertos los de la caravana y despues sean mas)

Tu coche puede remolcar 1055 kg solamente, pero ni quitando una plaza podras remolcar mas ¿por que?

Sencillo, si quitas una plaza, te podrán bajar el MMA del coche, de los 2075 a por ejemplo 2000 kg, pero el peso maximo a remolcar sería el mismo, 1055 y ya de entrada la caravana (en papeles, por que reales serán mas)

Asi que mejor buscar una caravana mas ligera (peso real no mas de 1055 cargada) o cambiar de coche.

Saludos
 
Hola,
estamos pensando en comprarnos una Adria 542PK, somos nuevos en el tema caravana aunque nos encanta en camping y vamos a menudo.

Estavamos decididos a comprarnos la caravana hasta que empezó el calvario de dudas y sugerencias (buen intencionadas) de la gente., que si el coche no va a poder, que si tenemos que ir a la ITV y dar de vaja 1 de las 7 plazas de nuestro coche,...
os cuento:
Tenemos un Zafira de 105 cv, Tara 1420/ MTMA: 2075/ MTMA 1: 1055 y la Caravana tiene una tara de 950Kg y MTMA: 1225/1100, es razonable?

Des del caravaning nos dicen que vayamos a la ITV y eliminemos una plaza para así augmentar kilos de arrastre, pero en la ITV no saben de que les hablamos, después este fin de semana el camping estava lleno de zafiras con caravanas de 4,80, otro nos dice que necesitamos el permiso E de conducir,luego está el miedo a que el coche no pueda, con lo cual estamos hechos un lío...:( agradaceríamos si nos podeis ayudar ya que leyendo los mensajes hemos vistos que estais muy informados. Gracias de antemano!


1º. El permiso de conducir B+E te hace falta si la suma de la MMA del coche y la caravana supera los 3.500 kilos, lo que has puesto es la MTMA, ese dato no es, pero aun así, como la mma es menor a mtma, ya se puede calcular que el B+E no te hace falta.
2º Mira la mmr, que es lo que el coche te dice que puedes remolcar (masa máxima remolcable) te apareceran en la ficha tecnica dos numeros, uno es con freno y otra sin freno. Te debes fijar en "mmr/cf"
3º. Eliminando una plaza, nunca aumentas la capacidad de arrastre. Eso te serviría en el caso de que superaras los 3.500 kilos (que no es tu caso segun los datos que has dado) para ir legal sin sacar el B+E.
4º. Mirate esta página, está en ingles pero no es dificil. Eliges el modelo de coche, caravana y te dice que tal va tu conjunto:
TowCar.info - All about Towcars and Towing Caravans.

Hay¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que he resumido mucho para que se me entienda. Bienvenido¡¡
 
Bueno, he consultado esa página y mejor que esa caravana no...................demasiado pesada, da dos estrellas rojas, eso es peligroso.
 
Ya veo que me aconsejais o canvio de caravana o canvio de coche..., como lo del coche lo veo complicado de momento se me ocurre otra pregunta: qué fabricante recomendáis que haga tres ambientes poco pesadas? vimos una ACE (creo que era así) pero nos la desaconsejaron. Muchas gracias a tod@s!
 
Hola, ese coche no puede con esa cv, como mucho con una 420, te lo digo por propia experiencia.
 
Ya veo que me aconsejais o canvio de caravana o canvio de coche..., como lo del coche lo veo complicado de momento se me ocurre otra pregunta: qué fabricante recomendáis que haga tres ambientes poco pesadas? vimos una ACE (creo que era así) pero nos la desaconsejaron. Muchas gracias a tod@s!

Las ACE son muy ligeras, y las caravelair y Sterkeman (creo que no lo he escrito bien) y las hacen en tres ambientes. Hay quien dice que no son buenas, tambien los hay quien las tienen y estan muy contentos. Si compras de segunda mano, mira bien en las esquinas y arcones que no tengan humedades.
Antes se me olvidó decirte que no es el modelo de coche, el zafira, sino el motor, los hay más potentes que tendran más capacidada de remolcar y podran con caravanas más grandes.
Y para empezar, también es mejor una más manejable, mirate la sterkeman 426 (o como se escriba).
 
Las ACE son muy ligeras, y las caravelair y Sterkeman (creo que no lo he escrito bien) y las hacen en tres ambientes. Hay quien dice que no son buenas, tambien los hay quien las tienen y estan muy contentos. Si compras de segunda mano, mira bien en las esquinas y arcones que no tengan humedades.
Antes se me olvidó decirte que no es el modelo de coche, el zafira, sino el motor, los hay más potentes que tendran más capacidada de remolcar y podran con caravanas más grandes.
Y para empezar, también es mejor una más manejable, mirate la sterkeman 426 (o como se escriba).

Se escribe Caravelair 426 :D , es la que ha puesto Taer, pero ojo, porque el modelo nuevo puede que llegue a los 1050k de MMA, estará muy cerca.
De Sterckeman (¿?) está la 470 que es muy parecida, pero pesa (pesaba) 30 kilos y medía 15cm más.

También hay una Adria, creo que 462 (curioso parecido) que es igual que la 426, pero más equipada y por tanto más pesada, también en papeles.

Si quieres una opinión sobre la 426, la tengo y estoy muy contento con ella.
 
El Permiso de conducir B-E es necesario siempre que se superen los 4.250 Kg. no como por hay dice algun forero 3.550 kg.
Para eso esta El B-96 siempre que se superen los 3.500 y no exceda de 4.250 kg.

Saludos
 
El Permiso de conducir B-E es necesario siempre que se superen los 4.250 Kg. no como por hay dice algun forero 3.550 kg.
Para eso esta El B-96 siempre que se superen los 3.500 y no exceda de 4.250 kg.

Saludos

Huy¡¡ no lo vayamos a liar, que como peroni ha preguntado por el E, yo le he contestado por el E.
Una vez puestos a hacer pruebas, para nosotros es mejor el E, y te olvidas de los pesos. Alguna vez se lo sacará mi accesorio.
 
El Permiso de conducir B-E es necesario siempre que se superen los 4.250 Kg. no como por hay dice algun forero 3.550 kg.
Para eso esta El B-96 siempre que se superen los 3.500 y no exceda de 4.250 kg.

Saludos

Seni, el E vale también para los 4250, al revés no, el B96 no sirve para más.

Pero no le hace falta ni uno ni otro, si se diera el caso, pues ya tendría que decidir cual le gusta, pero el E sirve de 3500 a 7000.
 
Seni, el E vale también para los 4250, al revés no, el B96 no sirve para más.

Pero no le hace falta ni uno ni otro, si se diera el caso, pues ya tendría que decidir cual le gusta, pero el E sirve de 3500 a 7000.
-Hombre ya lo se, de todas formas muchas gracias por la información, yo como tengo todos incluido el del quitanieves, pues ni me preocupo.



Saludos
 
No voy a hablar de lo prudente o aconsejable por que primero hay que ver si esta permitido ese conjunto.
Ya se que repito las ideas, pero me gustaria clarificar el tema.

el MMR S/F es 600/1050, no tengo muy claro que significa eso

En mi ficha pone MMR S/F, C/F por lo tanto entiendo que el zafira está limitado TECNICAMENTE a remolcar con freno una CV de menos de 1050 Kg !!! y eso no lo arregla ningun permiso de circulacion ni modificacion tecnica de la ITV (sencilla).

Para comparar un caso mas facil de entender, mi vehiculo de tara 1780Kg puede con 2000Kg !!! quien me limita la MMA de la CV es el propio permiso B, no el coche.

Caballos? ...112, con una Knaus 450 corro mas que los camiones, para que quiero mas? me gustaria tener 200, pero es lo que hay y no se calienta nada :)

Si el problema es excederme en la suma de MMA de coche+CV de los 3500Kg entonces la solucion pasa por reducir MMA del coche (si sobra) en concepto de carga de maletero , reducir una plaza o el examen del B-96 para remolcar hasta los 4250Kg.

Si sobrepaso la tara del coche con la MMA de la CV tengo que conducir con el B+E, pero no se puede sobrepasar nunca la capacidad limite técnica de remolque del coche , por pequeña que sea !!!

La letra T que aparece en las MMA, entiendo que es la MMA de diseño, no la homologada por razones estrategicas, por lo que aumentar hasta esa MTMA es relativamente facil ya que en el diseño se ha previsto esa capacidad, claro que eso limita muchos conjuntos sobrepasando los fatidicos 3500Kg, son estrategias de mercado.

Tampoco es para meter miedo a nadie, pero supongo que no es lo mismo pasarte con la carga de la cv o no llevar el B-96 que superar la capacidad maxima de remolque del vehiculo. Los problemas llegan solos no hay que buscarlos, es epoca de crisis y todos buscan quitarse las pulgas de encima, a buen entendedor...

Saludos.
 
Mira yo tengo una Caravelair Antares 495, tara de 950kg, y la he llevado por media Europa con una Zafira A de 100 CV.
Cierto que por potencia en rampas PRONUNCIADAS, si pierdes el ritmo, no lo recuperas, pero en 6 años me ha pasado una vez.

Es más que suficiente, aunque eso sí te recomiendo que la caravana lleve estabilizador propio.

También es cierto que ahora la remolco con una Zafira B de 150 CV y evidentemente se nota, pero si no quieres cambiar de coche, ni hacer carreras (por supuesto) te sirve perfectamente.

Búscame en Club Opel Zafira y podrás ver más.
También puedes ver mi galería: http://www.webcampista.com/foro/members/maguayo-albums-la-tonelada.htmla
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com