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La importancia de que aceite ponerle a tu vehiculo.

Otro, tema y esto va para los vehiculos modernos la cantidad de tapitas de motor, tanto por arriba como por debajo, es bueno para tratar de ocultar ruidos al motor de gasoil por que como prueba de ello el mismo modelo de gasolina no lleva nada de eso.Se que algunos le sonara mal pero lo suyo en nuestro caso que arrastramos 1000k es quitarlas todas pues ayuda mucho a la refrigeracion que no existan,volvemos a lo de antes que la mayoria de coches se fabrican en el norte de Europa, pero aqui sobran.Y otro problema es que los fabricantes nos colocan intercambiadores de calor, aceite agua quiere decir que el aceite se refrigera a traves del agua y si el sistema es justito le metemos calor a traves del aceite lo suyo seria un radiador de aceite que se refrigera con el aire y quitaria calor al del agua,pero como es imposible en muchos modelos por falta de espacio pues el aceite tiene que ser el mejor que podamos pues es realmente al que se le maltrata cuando arrastramos la caravana y cambiarlo mucho antes pues nosotros le exigimos bastante mas que una persona normal
 
Creo que si un motor no se recalienta mas de la cuenta por llevar la CV, el grado 'en caliente' o sea, el segundo no hace falta que sea superior al original. Respecto al grado 'de frio' mejor si es mas bien bajo, especialmente en zonas frias y con muchos arranques en frio. El problema es que hay motores con 'insuficiencia enfriatoria' bajo un extra de carga, digase CV, por lo que puede ser muy interesante aumentar la densidad en caliente para mantener el grado de lubricacion bajo estas condiciones demasiado duras para el motor.Hay que tener en cuenta que aumentar el margen de 'multigrado' supone encarecer el aceite, alguna pega tenia que suponer. Tengo entendido pero sin experiencia directa :) que en el caso de mezclas, lo que es realmente malo, es mezclar un monogrado con un multigrado, entonces se estropea el aceite y deja de trabajar correctamente. Mejor hacer los experimentos con gaseosa!Saludos
Si, pero como saber si un coche se calienta con cv?Mirando la Tª del refrigerante me parece que no es suficiente, pues esas agujas "inmóviles" no ofrecen información válida para estos menesteres, llevar información digital de Tª de aceite ya es otro cantar y entonces se puede valorar algo...No obstante, yo siempre seguiría la recomendación del fabricante...
 
Por eso los fabricantes no colocan el termometro de aceite ellos tienen el dicho de OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE pues si vieramos que niveles llegua a alcanzar el aceite nos quejariamos, pues ademas fluctua mucho, tiene un rango muy grande y en poco tiempo, al principio si vamos tranquilos y sin caravana va prcticamente a la temperatura del agua pues se refrigera a traves de ella, pero por poner un ejemplo subiendo este verano el puerto los leones que es pequeño empece con 90 y acabe con 177 por eso los fabricantes no lo ponen o lo hacen sin escala graduada en grados, pues a pesar de estar acostubrado no dejo de ponerme enfermo, cuando lo veo ,un aceite puede romper su pelicula sobre los 200 dependiendo de la viscosidad y de la calidad, de hay su importancia, y las sorpresas que leo de muchos campistas cuando leo que han comprado un coche de segunda mano que el anterior propietario no cuido mucho el tema y un puerto con caravana acaba el coche falleciendo.
 
Mi coche anterior, un Ibiza sí estaba el termometro de temperatura del aceite en el ordenador de abordo, normalmente con sin caravana estaba en verano a unos 110-114ºC y con caravana en verano (caravana de +/- 900kg) y subiendo el port del Canto en Lleida me llegó a marcar 124ºC, pero al leer el manual ponía que hasta 140ºC no había problema.

Este termómetro lo hecho en falta en el Altea.
 
Si es normal temperaturas de 150 grados y algo mas,pero lo suyo es procurar no pasar de 120. El ibiza el intercooler va separado del radiador del agua pero en los actuales 1 va el aire acondicionado luego el intercooler y por ultimo el de la agua cuando subes con cv el turbo va atope y el intercoole lo pone a 60 grados encima vas a poca velocidad y no entra suficiente aire y el aceite tambien sobrecarga al de agua asi el coctel esta asegurado si no llevamos todo correcto de ahi la importancia del aceite
 
los 100% sinteticos son los 5w/XXw
aceite 10w/ XXw un semi-sintetico
los 15w/XXw son minerales

Mi pregunta es: se puede, aunque por ahí han dicho que no, mezclar un aceite 5w con 10 w?, si se hace ese aceite pierde todas sus cualidades???
 
los 100% sinteticos son los 5w/XXw
aceite 10w/ XXw un semi-sintetico
los 15w/XXw son minerales

Mi pregunta es: se puede, aunque por ahí han dicho que no, mezclar un aceite 5w con 10 w?, si se hace ese aceite pierde todas sus cualidades???

Estuve trabajando hace muchos años y nos dieron un curso donde se nos explicaba eso que la marca podría ser diferente pero no la densidad. Antes era así ahora con los nuevos avances y demas lo desconozco.
 
En teoria hay una normativa que todos los aceites tienen que poder ser mezclables, entre si, el problema es que pueden sobre todo de distintas marcas, utilizar distintos agentes que pueden interferir unos entre otros y bajar la calidad. En un coche normal no hay problema, pero nosotros, por lo expuesto anteriormente debemos cuidarlo.
No es cierto que el 5 sea sintetico y un 10 semi lo hay sintetico en 5 y 10 lo que ocurre es que cuando un cliente te pide un 5w40 se entiende que es exigente y a medida que subes el minimo o sea 15w40 vas bajando la exigencia, ponen semi e incluso mineral, para bajar costes, por que pagas, te dan un 5w 40 y solucionado, no vas a pedir un 15w 40 si cuesta lo mismo, hay minerales muy buenos pero nosotros debemos tirar de largo y poner lo mejor que podamos, en todas las marcas de calidad tienen el 10w40 bastante bien de precio si quieres , un poco mas 5w40 y ya de hay esta que es muy raro 5w 50 y 0 50 que son los de larga duracion cosa que no hay que tomarsela al pie de la letra por que entonces con 20000km acabamos yendo peor que con un 20w50 nuevo
 
Yo uso esta casi, igual que la de VOLUSIA.

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Lo del intercambiador de calor del aceite/agua, ademas de ser mas barato (muy importante) y ocupar menos (importante) que un radiador separado tambien menos vulnerable, hay que decir que tiene una ventaja, la de calentar el aceite frio de forma mucho mas rápida, por que ademas el refrigerante tiene apoyo de calefactores eléctricos, en mi caso es 1KW, casi nada para 12V. Ya se que esto no es Noruega, pero supongo que si se toman la molestia será para algo.
 
Mi aceite y mi ayudante con el filtro...

Mi aceite y mi ayudante con el filtro...

Pues había cosas que tenía olvidadas y que me estais ayudando a repasar, y bueno, yo uso un 5w40 de repsol (el 50501), y confiado de mi, pretendía aguantarlo más de los 10.000kms que ya tiene por eso del presupuesto del mes y tal, pero me habeis calentao la oreja y con argumentos fiables y me he puesto a pensar que de los 10.000, 9.000 han sido con la cv, osea que esta misma tarde lo he cambiao con un poco de ayuda que siempre viene bien, y así me voy pa Portugal más tranquilo sin hacer burradas con cosas importantes...DSCI1115 -1.jpgjajaja
 
A mi en el conce de >Seat me ponen ese, el 50501 de repsol y los cambios son cada 15000 km, muchos de ellos con caravana y hay veces que lo aguanto hasta los 18000 km sin problemas.
 
Yo uso el que me ponen en el concesionario, que es el que recomienda la marca, en este caso 5 W 40.
 
Lo del intercambiador de calor del aceite/agua, ademas de ser mas barato (muy importante) y ocupar menos (importante) que un radiador separado tambien menos vulnerable, hay que decir que tiene una ventaja, la de calentar el aceite frio de forma mucho mas rápida, por que ademas el refrigerante tiene apoyo de calefactores eléctricos, en mi caso es 1KW, casi nada para 12V. Ya se que esto no es Noruega, pero supongo que si se toman la molestia será para algo.
Efectivamente, calienta el aceite y tambien tienen en un manguito de agua calentadores ,pero todo eso es por el tema de polucion, un motor frio necesita mas combustible y el catalizador no cataliza, en un coche normal todo esto no tiene mayor problema, pero en los nuestros un radiador vendria mejor tanbien estos sistemas llevan termostato, problema el coste y el espacio.Un saludo
 
De todas las formas ,veo que se es consciente del tema pues llevais aceites muy buenos,solamente hay que pensar el esfuerzo que tiene que hacer un motor, con solo intentar mover nosotros la caravana y no se quejan por eso hay que cuidarlos
 
Hola a todos !!!

Cuanto más sepamos sobre aceites y otras cosas mejor será para nosotros mísmos ( nuestro coche y bolsillo ). El problema está en calcular varios parámetros. Hay que tener en cuenta la cantidad de Kms que hacemos al año, las temperaturas de ambiente cuando arrancamos el coche en frío, la calidad que tiene el motor del coche (muchos Kms ), si tiene turbocompresor, culata multiválvulas, Filtro Antipartículas, etc.

Si usamos el aceite más caro puede ser que lleguemos a estar tirando el dinero por no emplear otro más económico e ideal. El fabricante recomendará uno-s tipo-s de aceite-s multigrado y será la mejor opción. Usar un 5W30 para cambiarlo a los 10.000 Kms debe hacerse por el factor de temperatura fría extrema, porque de no ser así no tiene sentido.

Los aceites han evolucionado muchísimo. Desde los monogrados hasta los sintéticos hay un abísmo, pero en caliente todos guardan la mísma viscosidad ( como bien dice Gerard2 ). El problema está en el arranque, que puede circular aceite sin filtrar por el motor por haberse abierto la válvula de seguridad en el filtro de aceite. Al aceite se le ayuda a subir de temperatura con el intercambiador del refrigereante del motor.

Yo antes cambiaba el aceite del motor de mis anteriores coches. Lo hacía cada 10.000 km con aceites minerales buenos. Con el último ya no me molesto. Le ponen el Total Quartz 7000 sintético (10W40) válido para 20.000 kms y me olvido. Al fin y al cabo son los kms que hago al año. Si le echara el 9000 (válido para 30.000 Kms ) estaría tirando el dinero porque hay que sustituirlo al año de todas maneras.

Que un coche lleve un indicador de temperatura no es esencial pero si es interesante. Lo principal es que el de "presión" funcione correctamente. Muy a tener en cuenta es el correcto uso en frío y caliente del motor; hay que dejar al ralentí el motor del coche durante un rato después de una conducción severa a altas prestaciones para preservar el turbo. También es importantísimo el no sobrepasar el máximo en la varilla.

Saludos !!!
 
Pues había cosas que tenía olvidadas y que me estais ayudando a repasar, y bueno, yo uso un 5w40 de repsol (el 50501), y confiado de mi, pretendía aguantarlo más de los 10.000kms que ya tiene por eso del presupuesto del mes y tal, pero me habeis calentao la oreja y con argumentos fiables y me he puesto a pensar que de los 10.000, 9.000 han sido con la cv, osea que esta misma tarde lo he cambiao con un poco de ayuda que siempre viene bien, y así me voy pa Portugal más tranquilo sin hacer burradas con cosas importantes...Ver el archivos adjunto 55172jajaja
A la larga sale mas barato lo que has echo.
 
A la larga sale mas barato lo que has echo.
Lo se,aunque hasta ahora no lo tenía tan claro, pues yo también pensaba como opiniones escritas más arriba, y apurar hasta 15.000 o incluso más kms, pues los fabricantes a veces así lo defienden, pero huele a que así el coche se vende más facilmente... en cualquier caso, soy músico y tengo un oido fino que nunca había utilizado para la música del motor en frio, y tras este último cambio de aceite a los 10.000, sorpresa, el castañeo típico diesel en frio, reducido un 50% por lo menos, y eso que al aceite según el fabricante, aunle quedaba mucha vida, pero claro, que el motor zurra un poco de más en frio a quien le importa, si son daños a largo plazo, pues el motor no se va a ir al suelo de sopetón, sino que si pretendíamos que durara 200.000 pues durará la mitad y eso al fabricante y a la economía le beneficia, pero ahora mismo a mi no...
 
Efectivamente, calienta el aceite y tambien tienen en un manguito de agua calentadores ,pero todo eso es por el tema de polucion, un motor frio necesita mas combustible y el catalizador no cataliza, en un coche normal todo esto no tiene mayor problema, pero en los nuestros un radiador vendria mejor tanbien estos sistemas llevan termostato, problema el coste y el espacio.Un saludo
A mi me vendría genial,pues mi 2.0 hdi de 90cv, le cuesta bastante bajar la tª en puertos importantesen verano, ya no por ir justo para tirar de 1000kg sino que por suerte o desgracia, me ha tocao un modelo que me da la Tª real del refrigerante, que en determinadas ocasiones se ha llegado a acercar peligrosamente a la zona roja...Para mantener mejor la tª, me dio la impresión de que trabajaba mejor, bajando marchas y trabajando un poco más revolucionado y a menor velocidad (en 4ª a 80 mejor que en 5ª a 90) me imagino que tendrá una explicaión el que la tª así se mantenga mejor, como que a pesar de ir más revoluconado el motor soporte menos carga al ir más suelto, y que las revoluciones de más vengan bien para que la bomba de agua mueva más rápido el refrigerante...
 
la explicacion la tienes en que la bomba de agua gira a mas revoluciones por minuto y ademas el coche va mas cerca de la zona de par maximo que es la ideal.
 
A mi en el conce de >Seat me ponen ese, el 50501 de repsol y los cambios son cada 15000 km, muchos de ellos con caravana y hay veces que lo aguanto hasta los 18000 km sin problemas.
Yo he pasado de Repsol a Castrol , por recomendación del mayor profesional de motores del grupo VAG según foros especializados ( que casualmente es casi vecino mio ), y esto más que nada por evitar desgaste prematuro en arboles de levas , en motores inyector - bomba , y te diré a mayores que yo particularmente se lo cambio a los 7500 km con filtro , con cv o sin ella .Y esto es como todo , puedes hacer las cosas lo mejor posible y durarte el motor menos que al cafre que le hecha el aceite del carrefur , un saludo.
 
Y como veo que hay gente por aquí que le gusta esto de la mecanica , os presento en video , las artistadas que se monta un vecino del pueblo de al lado en su cocina , un motor v 12 de funcionamiento por aire comprimido , con 12 cm3 , hecho todo por el , entre otros que tiene hechos , y que su lubricación en cilimdros es de una gota de aceite cada cientos de horas de trabajo , el señor Patelo , un artista de la mecanica naval ,espero que alucineis como yo lo hice hace pocos días ,un saludo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3YfTtGCsiD8#!
 
Hola, por lo que yo se es que los aceites sintéticos parten siempre de los minerales, o sea que son el resultado de pasar aceite mineral por una planta se sintitetación donde se le extraen todas sus impurezas, entonces en este caso mientras mas sintético siempre mejor y mas saludable para nuestros motores. Por cierto no hace muchos años en Europa las plantas de sintético que había creo que se podían contar con los dedos de una mano, una de ellas era de Repsol.
 
Y como veo que hay gente por aquí que le gusta esto de la mecanica , os presento en video , las artistadas que se monta un vecino del pueblo de al lado en su cocina , un motor v 12 de funcionamiento por aire comprimido , con 12 cm3 , hecho todo por el , entre otros que tiene hechos , y que su lubricación en cilimdros es de una gota de aceite cada cientos de horas de trabajo , el señor Patelo , un artista de la mecanica naval ,espero que alucineis como yo lo hice hace pocos días ,un saludo.
El motor V-12 más pequeño del mundo. - YouTube!

Estupendo reportaje, Nicra !!!

Qué lástima que el sistema de engrase en los motores actuales no lo pueda aplicar al suyo...!!!

Aprovechando esta cita, comento para el que no lo sepa, que el sistema de lubricación de los motores es a presión y el aceite circula por el interior del cigüeñal. A través de las cabezas de la bielas y sus casquillos pasa el mísmo por el interior da cada biela y sale a presión lubricando por debajo de las faldas de los pistones. Desde el mísmo cigüeñal sale el aceite hacia la culata, lubricando el-los árboles de levas, balancines, parte de las válvulas, etc.

Todo esto es a grosso modo... La importancia que comento en mi cita anterior sobre el testigo de presión es porque está situado en la culata y su indicación en marcha daría a entender que en la bancada del cigüeñal el aceite caería al carter llegando poca cantidad a la culata. Un exceso de aceite logra calentar una parte superior de las bielas produciendo desajustes por ese exceso de calor.

Terminando, comentaros que la "W" que se intercala en las cifras del tipo de aceite corresponde a "Winter" ( invierno en inglés ). La "S" que se debería poner en el final se obvia por lograr todos los aceites la mísma viscosidad a la temperatura de 150 º C. Los aceites sintéticos pueden ser derivados del petróleo, igual que los aceites minerales; pero no son destilación del aceite mineral.

Los aditívos que se le añaden a cualquier tipo de aceite, como Anioxidantes, Antidesgaste a Extrema Presión, Antiespumantes, Antiherrumbre, Detergentes, Dispersantes, Espesantes, Diluyentes, etc. logran dar una longevidad al aceite enorme, pero en los sintéticos es brutal. Al nuestro vehículo de empresa se le cambia el aceite cada 40.000 Kms... Náááá...!!!

Saludos y perdonar por el tocho !!!
 
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