Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic ...y dicen del andaluz...

Buenas noches , ahí va la de hoy........................

" chapurrear ". fulanito chapurrea muy bien el ingles... hablar malamente inglés... saludos...
 
David peaso hilo si señor que arte has tenio miarma (sevillano total)

Ya lo creo pisha (gaditano total)

jomio que peazo de hilo (castúo total, denominación que le dio el poeta Luis Chamizo al habla extremeña)

Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando uno se harta de comer y acaba engollipao (o engoñipao) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás... Yo nunca pido churros, sino calentitos... de niño nunca iba a las atracciones, sino a los c......acharritos... y cuando me tangaba el colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos... Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto... buenas tardes... (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá...salu2s a todos......


Animo a todos, de todos los zonas de españa a que nos aporten palabras para que no queden en el olvido...

lo mas curioso es la cantidad de palabra que usamos iguales pero significan cosas diferentes, aquí "engañipao" (con a) es cuando la comida se te queda en mitad de la garganta y necesitas beber para que pase, jajaja, a los antipáticos les decimos "jediondos", las macetas con mucha agua, "enguachinás" fíjate con una n menos que vosotros, el majarón y la chuminá muy nuestro también......si te partes de la risa, estás "escachurrao", y para decir poco, una "mijina"...bueno acabado en ino o ina todo lo pequeñino.....en fin, jajajajaja me encanta el hilo, ya pondré algunas palabras mas en castúo....
ah y por supuesto, el chacho......chacho qué bueno el hilo!!!, jejejeje
 
Buenos dias, por aquí cuando algo está descolorido decimos que tiene color "chocho mona", y cuando ns queremos referir a una persona en una conversación para hacer una comparación de algo que no nos gusta decimos " ese es otro que mejó baila", salu2s...
 
un "barauhtón" es cuando te haces una contractura en la cintura por un mal movimiento o por coger cargas muy pesadas

zeñoh dortoh, me he hecho un barauhtón cohiendo un tao mu gordo.

señor doctor, me he lastimado la cintura cogiendo una piedra grande.
 
Buenas tardes .Mi nombre es Eduardo y soy nuevo en esto , pero el corazón ma tirao a frenar aqui para pone un granito de arena a lo Andalu.Provablemente tengan razón en que nos comemos las palabras , no pronunciemos bien o simplemente las S o las Z sean iguales pa nosotros . Pero que quiere que os diga somos andaluces .Los borrachos son mollatosos , a los despistaos le faltan un herbor o estan apollardao , las rotondas son redondas , el escalon es un pollete , lo c aliente jierbe y lo frio pela , lo pequeño es chiquenino , el que tiene hambre tiene gasusa y el que es un pesao es un jartible o cansino ....... . Asi ,un no parar de expresiones andaluzas .Me siento orgulloso de lo que soy y he visitado casi toda España , a cual ciudad mas bonita , pero supongo que como a muchos cuando se cruza la frontera pa dentro de su ciudad se siente uno como en casa .Viva la madre que nos parió .
 
Buenaaaasss.....estoy echando el cafelillo, y me he pasao un poco al calentar la leche y esto no está hirviendo, simplemente está que pela....saludos...
 
Pescueso, cuello

Por cierto, este finde hemos estado en una GRAN REUNIÓN DE AMIGOS EN BENAMEJÍ, y no podeis ni imaginaros la cantidad de buenas expresiones que se han dejao caer por allí, así que desde aquí animo a nuestros amigos, su riqueza también es nuestra, animaros y compartirla en este foro Alberto, Moreno, Jose e Inma, Agustín, Laura, Manu, Inés, Sonia, Ismael e Inma, Antonio e Inma, Hugo, Pablo, Isabel y Manu, Ilde y MªJose, Manuel, Carmen, Manuel y Macarena, Loren y Mª Jose, Pepe y Nela, Mª carmen, Jmpaz, en fin....todos los que allí hemos estado aportarían algo bueno, y aportareis algo diferente de vuestro rincón andaluz.....
 
Mamarracho, pamplina, que dice y hace muchas tonterias
Alelao, atontao
Fantoche, payaso que simula lo que no es
 
...ponte en facha" según el contexto de la frase puede significar que tomes una acttitud adecuada para hacer algo ( estar preparado para lo que sea ). o también significa que te acicales si no lo has hecho.
...arreglate", que te vistas y te pongas guapo o guapa...saludos.
 
en malaga tambien a los bocadillos de jamon cocido con queso ,lechuga y demas s le llama campero ahm y mi madre me decia que era mas flojo ke un molleguita que traducido es un muelle de guita
 
Algunas palabrejas granainas

Achantar: Confundir o humillar verbalmente a alguien.
Apollardao: Insulto inofensivo que describe a un sujeto “agilipollao”, “atontao” o que “está en Babia”.
“Niño, que estás apollardao.”
Arregostao: Concepto al que tiende el granaino de manera inconsciente, “acostumbrado” o “habituado” a algo.
“¡Ahora que me he arregostao a la buena vida, me llamas pa trabajar!”.
Bute: Hombre del saco granaino
Calamonazo: Golpe dado en la cabeza
Chispilla: Unidad de medida universal similar a la mihilla,
Colleho: De aspecto agradable y novedoso, especialmente aplicado a niños.
Cuchi: Sinónimo granaíno de caramba.
“Cuchi er tío”.
Endiñar: Dar un golpe o endosar a alguien algún trabajo enojoso
Ennortao: Abstraído, distraído.
“Cuchi er pollas, ¿no que estas ennortao?”.
Erideah: Periódico granaíno
Esgobernar(se): Desarreglar, averiarse algún aparato.
“Notehode, ahora se esgobierna la polla el arradio.”
Explotío: Explosión.
“Aquello pegó un explotío de la vihen”.
Foh: Interjección de apatía y sentimiento negativo típicamente granaína.
“¿Otra vez armónigas? ¡Foh!”.
Folletás: Término clave de la expresión “decir folletás”. Dicha expresión indica que alguien esta cometiendo muchas torpezas cuando habla.
“Er Buh no deja de decir folletáh” .
Gobernar: Arreglar.
“Cuando llegue el chavea, que gobierne el arradio, ¿habe?”.
Habe: Partícula interrogativa incluida al final de la frase del granaíno, para requerir algún tipo de respuesta del oyente.
-El otro día, qué pea cogí, ¿habe?
-Hi, ya te vi por la puerta la copera potando.
Hi: Adverbio de afirmación.
“¿Quieres más papeh?
-Claro que hi”.
Hiñaero: Servicio, aseo, cuarto de baño.
Ihoputa: Hijo de **** en sentido cariñoso.
“¡Qué ihoputa que es mi hermanillo, oyeh!”.
Ir de golía: meter la nariz en asuntos que no son de la incumbencia de uno.
“¿Y tú de qué pollas vas? ¿De golía?”.
La vihen, compae: Expresión de asombro ante un hecho insólito.
“¡Qué ostia sa metío, lavihen, compae!”.
Mimmitico: Idéntico, el mismo, parecido.
“Er chavea es lo mimmitico que su pae, ¿habes?”.
Ojú: Expresión de hartazgo o fastidio ante alguna obligación.
“¡Ojú! ¡To la escalera fregá y ahora viene er tontolapolla y la pisa!”.
Papeh: Patatas o papas en la variate motrileña del granaíno.
“¡Mame, que güenas están las papeh! ¡Que pene que zacaben!”.
Peheta: Antigua unidad monetaria española.
“Que no es barato, pollas, que son mir pehetah”.
Polígamo: Zona norte de la periferia granadina, que el granaíno usa en su vocablo para describir zonas de peligro o de alta delincuencia
Pollas: Vocablo estrella del granaíno,
Aquí van algunos ejemplos:
- No se quiere decir lo que se hace
-¿Qué haces?
-Ná, er pollas

· Adjetivo despreciativo
“Oye, carapolla”/ “¡Cuidao con la polla er tío!”

· Interjección que denota molestia o hastío
“Y la polla er tío” / “¿Qué pollas haces?” (dos frases de las más usadas al cabo del día por el granaíno).

· Con valor pronominal
“Y este cubata pa mi polla”

· Como expresión de pésame:
AMIGO: “¡Cuidao con la polla!
DOLIENTE: ¿Has visto? ¡Tié cohones!”

· Expresión muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de “ni pollas”,
“Pues yo voy a tomarme un café, ni pollas”

· Expresión de revancha ante casos de malafollá, enteraos,reventaos, malostias, etc.
“-¿No sabías conducir tan bien? Ahora tócate la polla, miá como has dehao er coshe
Reconcomía: Mala conciencia del granaino.
“Esa moto ´ta tan mal que me da reconcomía darsela”.
Regomello: Sensación de preocupación o remordimiento por alguna persona o situación.
Que regomello me da no haber trabajao, tú…”.
Roalillo: Unidad de medida, exclusi-vamente granaina, “Al Huan los mosquitos le han dejao a roales”.
¡Sí! ¡La polla!: Locución adverbial negativa.
Tinmayao: Tengo hambre
Tontolapolla: Uno de los insultos preferidos por el granaíno.
Venecapacá: se emplea para indicar a alguien que se acerque inmediatamente.
“Niño, venacapacá, que me vas a haceh un mandaillo”.
Volá: Unidad mínima de tiempo que se necesita para realizar algo.
“Voy a llegame a mi casa a por dinero y vuelvo en una volá”.
Yoli: niña de la periferia granadina que se distingue por llevar unas botas muy altas y los ojos pintados con rabos. La Yoli también se caracteriza porque dos de cada tres palabras que dice son el término “pollas”
 
La expresión de hoy es....................................................." estar encabritao" enfadado mosqueado.
La comparación................................................................ " que te mueve meno que don pimpón en una cama de brecro". Salu2s
 
........." entacao" se dice de alguien que corre mucho con el coche, o se ha pasao en el gym......
La frase de hoy, " hase mas caló que enfoscando una piramide"..............salu2s...
 
-"Tienes más cabeza que el niño Gabia" (pueblo conocido de Granada) se refiere a alguien q es muy persistente...y me imagino q en Gabia había algún chikillo cabezón.....

-"No reventaras como lagarto Jaén" se supone q en jaén había un lagarto q reventó por hacer el mal....bueno pues eso se dice cuando quieres mandar a alguien bastante lejos porq le vas a meter un "sopapo" "o un cate" y le puede salir un "porcino" o un "chimbombo"

-Eres más pesao que una vaca en brazos....o un collar de melones...o un bocadillo de polvorones....

Perdonar si repito algunas!!! jejeje es q ya hay tantas.................
 
Pichirichi... dicese de la persona escuchimiza canija... "eres un pichirichi".
Que te.mueve ma que la.compresa una coja...saludos.
 
Amanerao...que tiene maneras...
Enrevesao...liado, dificil, enmarañao...
...que trabaja meno que el sastre de tarzán...salu2s.
 
Buenos dias, vamos con el palabro de hoy...

Encarruchao o medio encarrilao: cuando tenemos alguna tarea, trabajo o pensamiento casi atado, terminado.
Hoy dedicado a la simpleza... "... que eres más simple que el salpicadero del papamóvil..."
 
Hay va la palabra de hoy... pejiguera, es una persona que se pone demasiado pesao...

Frase del dia..."que tiene más peligro que Rambo en un restaurante coreano..."
 
"Pa ti la perra gorda" dos discuten sin llegar a nada y unos de ellos está hasta los cojones de discutir y dice PA TI LA PERRA GORDA
 
Buenas noches... Cuando te da corte, verguenza y no quieres abusar de... " te da fatiga de..."
...la comparación de hoy..............." que es mas sospechoso que un gitano haciendo footing"...salu2s.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com