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CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS... Las dos son buenas. (No me pegueis, jeje)

Hasta ahora no he visto una caravana que sea más autonoma que una autocaravana en igualdad de condiciones. Me explico. Si comparamos un a autocaravana con 13 o 16 años con una caravana actual es evidente que la caravana puede estar mas equipada en todos los sentidos. Ahora bien, la comparación no es real: en todo caso hay que comparar vehiculos del mismo año.
Además, una caravana siempre depende de un vehiculo....una autocaravana depende de si misma. Una caravana necesita de otro vehiculo por eso hablamos de vehiculo articulado. En cambio, una auto es, simplemente, un vehiculo.
Este argumento que parece obvio........creo que lo dice todo. ¿Se puede hablar de autonomia si necesitas dos vehiculos (coche y remolque vivienda) para acampar? La autonomia es la "no dependencia", y en este sentido, queramos o no, la auto es mas autonoma siempre. Eso no significa que la caravana no tenga autonomia: la tiene, pero menos que una auto.

Un saludo
 
Y una cosa mas. ¿Podemos hablar de autonomia real de una caravana cuando (y en esto creo que estamos todos de acuerdo porque no lo podemos negar) el vehiculo tractor consume mas gasoil, el desgaste de sus piezas es mayor y rapido, debes tener muy en cuenta el peso que cargas para no pasarte, etc?
Tres caravanas he tenido y varios coches, cada vez más potentes y con mas capacidad de arrastre y carga.......y en la carretera no cambia nada: el desgaste es el mismo, el consumo es el mismo, y las difcultades son las mismas.etc...
En estas condiciones...¿podemos hablar de autentica autonomia de la caravana? Yo creo que no.
Todo vehiculo sufre un desgaste desde el mismo momento que lo sacas por la puerta del concesionario. Pero es evidente, que el desgaste del vehiculo varia dependiendo de las circunstancias a las que lo sometas. En este sentido, el desgaste de un coche que arrastra una caravana es mayor que un vehiculo en circunstancias normales(sin arrastrar).
 
Una autocaravana ocupada puede estar bajo la ley de tráfico y solo cuando concurren una circunstancias pasa a estar bajo las leyes de acampada.

La caravana en el momento de ser ocupada está bajo las leyes de acampada porque todo el vehículo es un albergue.

Mi duda es la siguiente. Si paro en un lugar y no desengancho la cv para dormir, ¿cual es la diferencia?
 
También un remolque vivienda por cuestiones de seguridad no puede ser ocupado si no está estacionado. Por este motivo no podemos ir en la caravana cuando circulamos como vehiculo articulado.

Naturalmente que una caravana (remolque) no debe llevar personas durante la marcha, aparte de ilegal es peligroso... igual de ilegal y peligroso es que las personas vayan “sueltas” durante la marcha en una autocaravana (furgón), no me imagino a nadie friendo huevos durante la marcha en una carretera llena de curvas... ni en una autovía... aunque de locos está lleno el mundo.

Durante la marcha, aparte de los obvios, poco cambia.
:occasion5:
 
Leyendo los últimos posts creo que se está desviando un poco del tema, que si autonomía, desgaste del vehículo, conducción. Para mí el tema es el de las áreas de pernocta en el que no veo ningún problema en que sean utilizadas por caravanas o autocaravanas. Yo he pasado muchas noches en la cv fuera de camping y no me ha faltado de nada.
 
Una caravana sola es un remolque.
Un coche solo es un vehículo.
Un coche con una caravana enganchada es un vehículo articulado y todo el conjunto se rige por la ley según la normativa que afecta a los vehículos articulados, todas las vueltas que le queramos dar, son ganas de marear la perdiz.

Nadie ha hablado en nigún momento de viajar en la caravana, lo que yo he planteado es el derecho de pernoctar con respecto a las autos.

Creo que estas interpretando cosas que yo no he dicho y además me rebates cosas en las que estoy totalmente de acuerdo. Lo siento pero me estás desconcertando.

Yo hablo de que opino que una caravana (siempre que esté enganchada) tiene el mismo derecho a pernoctar que una auto y tu me dices que si las autos son mas comodas, que si no se puede viajar dentro de las caravanas, que la caravana desgasta mas la mecánica del coche y no se cuantas cosas mas que yo, no solo las sé, si no que estoy tan de acuerdo que por eso me he comprado la auto.

En fín, no sé como hacerte comprender lo que digo... se me están acabando los argumentos JAJAJAJA
 
Y porque tanta preocupación en demostrar que la CV tiene más limitaciones ...........que si desgaste del vehiculo, que si en marcha no se puede habitar.................!!!venga!!!
En la auto tampoco puedes habitar en marcha, tienes que ir sentado y con el cinturón como en el coche y además no se si tan comodo.

Yo veo a la CV mucho más versatil que la auto y le pese a quien le pese para mi circulando mientras no desenganche es un vehiculo, articulado, pero un vehiculo.

y no es cuestión de precio, pues el vehiculo que tengo para arrastrarla vale mas que cualquier auto, y lo uso solo para viajar, pero lo dicho, la versatibilidad que me ofrece la CV no tiene precio


HE DICHO

Un saludo desde Graná y feliz año nuevo
 
Para FernandoMarbella:
Disculpa, pero eres tú el que ha comenzado hablando de la "autonomia" de las caravanas y las autocaravanas. Y has argumentado que hasta tu propia caravana era mas autonoma que una autocaravana.......Lee tus mensajes. Yo me he dedicado a rebatir esto.
Eres tú el que ha está hecho un lio con el tema de caravana, remolque, vehiculo enganchado, vehiculo articulado. Estás equivocado y no entiendes la lesgilación. La ley, en este caso, toma como referencia las caracteristicas de los vehiculos y no el derecho que unas parsonas tienen como campistas. Mientras no entiendas esta diferencia, no entenderás el sentido ni la esencia de la ley a la que haces referencia. No se trata de tener más o menos derechos. Una ley de trafico debe tener en cuenta las caracteristicas de los vehiculos. Un vehiculo articulado se define por un vehiculo y un remolque, por ello una caravana siempre está reconocida por la legislación como un remolque, te guste o no. Lo que tu planteas es, poniendo un ejemplo, como la diferencia entre "Ave" y "Gallina". ¿Una Gallina es un Ave? Si, pero no por ello deja de ser Gallina, porque el serlo es lo que hace que sea, además, considerada un Ave y que se le pueda diferenciar de otras Aves.. Sobre lo que planteas de la ley de conjuntos articulados...contesta a la siguiente pregunta ¿por qué una caravana está dentro de esa normativa?.......porque es un remolque vivienda y la única forma de que circule es formar parte de un conjunto articulado. Pero por formar parte de un conjunto articulado no deja de ser un remolque. Efectivamente, ya puedes darle las vueltas que quieras y "marear la perdiz" lo que te plazca.

Y por cierto, una caravana nunca puede "ser" un "vehiculo articulado"...en todo caso forma parte de un "conjunto articulado"... "CONJUNTO". Esto tiene su importancia porque "conjunto" son dos vehículos: vehiculo y remolque. Por tanto, una caravana es un remolque aunque esté enganchada a un vehiculo. Dicho de otro modo, hasta la propia legislación reconoce que es un remolque en su propia terminologia al hablar de "conjuntos articulados". Creo que con esto está dicho todo.
Ya se sabe, la importancia de las palabras.......


Repito: no se trata de tener más o menos derechos. Se trata de la regulación de unos vehiculos teniendo en cuenta sus caracteristicas. A eso debe responder la ley. Que a ti esas caracteristicas o diferencias no te parezcan suficientes es una cuestión personal. El hecho objetivo es que esas caracteristicas diferenciadoras existen y son reales.
Y por favor, no manipules mis mensajes: cuando has hablado de "derechos" yo te he respondido hablando de ley y no de si un vehiculo es mas comodo que otro. Entiendo, en todo caso, que quizá mis argumentos te resulten incomodos porque contradicen los argumentos en los que están basadas tus opiniones. Pero no es mi intención (te lo aseguro) crear ninguna polémica.

Para sinpiquetas:
Yo no he hablado de freir huevos ni nada por el estilo, me he referido a que nadie va sentado en una caravana con un cinturon de seguridad. Dicho d otro modo: las plazas de la caravana no están homologadas para viajar en ruta. ¿Por qué? Por una cuestión de seguridad. En este sentido, es evidente que la autocaravana es mas segura para viajar en ruta dentro de ella (por ello se homologan sus plazas y se le ponen cinturones de seguridad). El resto....es cosecha tuya.
 
Bueno... en mi caso me limito a analizar el uso de ambos vehículos desde el punto de vista de la ley.

http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=8988

Esta es una traducción libre y comentada de un informe legal sobre el tema de estacionamiento y acampada en Francia.

http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=9080

Este es un trabajo sobre lo mismo adaptado a España. Personalmente pienso que tenemos pendiente un debate sobre el modo de utilizar nuestros medios. Con respeto a todas las opiniones y bajo los puntos de vista de adaptación de cada medio a nuestra forma de entender el turismo al aire libre.

Saliendome del tema legal y ciñendo al uso de ambos medios podemos reflexionar sobre la utilización que se pueden dar en Turismo en Libertad:

La encuesta de la FFCC de 2004 revela que uno de cada 10 usuarios de autocaravanas en Francia no utiliza nunca los camping, un 35% acude una vez de cada diez pernoctaciones, 25% una de cada cuatro, 18% una vez de cada dos y solamente un 1% acide siempre a un camping.

Es cierto que una caravana "puede" ser tan autónoma como una autocaravana, pero extrapolando esto a la mayoría veremos que no es así. Solo basta con revisar la capacidad de los depósitos en la media de todas las gamas, la previsión de paneles solares, doble batería etc.

Incluso una VAN, que es un furgón acondicionado dispone de depósitos de 80 litros para agua potable, váter con ducha (integrada) y espacio para un par de bombonas grandes de propano.

No se trata de comparar ni calidad, precio o categoría pues esto está fuera de discusión, se trata de establecer que todas las autocaravanas están preparadas para hacer turismo en libertad y que una minoría de las caravanas están preparadas en cuanto a autonomía para lo mismo.

Porque el turismo al aire libre tiene muchas formas de manifestarse y cada forma tiene un medio idóneo.

Volviendo al tema legal y contestando a Fernando (con el que me complace intercambiar opiniones) le puedo comentar:

Dices:
"Cuando la caravana está enganchada al coche, ante la ley no es un remolque si no todo el conjunto es un vehiculo articulado, con los mismos derechos y limitaciones que cualquier otro vehiculo articulado"

Efectivamente, pero se trata de dos vehículos, un turismo tractor y un vehículo remolque (RD 2822/1989. Anexo II: remolque=Vehículo no atopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor". Caravana=Remolque o semiremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose del uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado."

El uso de una caravana en marcha está prohibido. Según las leyes francesas el uso de una caravana estacionada en cualquier situación significa acampar y por tanto, las personas que la utilizan estar sometidas a las leyes de Ubanismo.

Nadie desea obtener logros a base de reducir derechos a otros. Hay un hecho evidente: en España la aplicación de las leyes es restrictiva, las autocaravanas, considerando o no que dispongan de mayor mergen legal para estacionar y pernoctar estan perseguidas por pernoctar aun estando correctamente estacionadas como otros automóviles del tipo: M1.

Por cada usuario de caravana que se pueda sentir afectado hay mil autocaravanas que lo están, lo dice la práctica y el sentido común. Y además es una tendencia que compartimos con otros países como Alemania, Francia o Italia.

Si tenemos duro y dificil conseguir los mismos derechos que nuestros compañeros de Europa lo vamos a tener mucho mas dificil sobrepasar esos derechos, como es lógico.

No se trata de ir juntos o ser mas o menos solidarios sino de conseguir unos mínimos que permitan al mayor número de usuarios utilizar sus vehículos.

En Francia, Italia y Alemania (que son los países que mas conozco), las reivindicaciones de los autocravanistas han sido gestionadas por los clubes campistas que tienen afiliados usuarios de todos los medios y cuyas secciones autocaravanistas son fuertes y poderosas.

En España se ha creado una división artificial fomentada por las fobias personales de quienes, por encima de la razón, se empeñan en mantener posturas clasistas y los que basan sus criterios en posturas personales.

Dices:
"La caravana, siempre que esté enganchada al vehiculo tractor puede estar, igualmente, bajo la ley de tráfico. Igual que la auto."

Te recuerdo que la autocaravana, enganchada o no, es solo una vivienda y cuando ésta se ocupa se le puede aplicar la ley de acampada (por lo menos en paises que se caracterizan por su tolerancia con el turismo itinerante.

Dices:
"Una caravana enganchada a un coche, esté habitada o no, debe estar sometida a las leyes de tráfico. ¿Por que no?"

Por mi parte no puedo defender una postura en la que no estoy de acuerdo. Una cosa es un uso esporádico para hacer una etapa de camino para un destino y otra cosa es hacer etapas de 24 y 48 horas y usarla como albergue en turismo itinerante.

Desde luego que de lo primero de que estoy seguro es que no hay que analizar o discutir (puesto que no sería debatir) desde criterios clasistas o insolidarios, es absurdo.
 
Para sinpiquetas:
Yo no he hablado de freir huevos ni nada por el estilo,
Verás... es curioso como los hilos se “complican”, quizás por no haberte expresado bien ó por ser yo bastante duro de entendederas -lo más probable- el caso es que me he perdido por las nebulosas de Andrómeda con tu intervención y dado que el hilo lo comenzó Fernando con referencia al uso que le damos a nuestros artilugios y nó al análisis etimológico de sus denominaciones, entendí pues, que tus intervenciones eran referidas al uso, de ahí la misteriosa aparición de los huevos fritos el 28 de diciembre, por lo demás... pues efectivamente... cosas mías.


Si bien no creo que existan dudas en esta “parroquia” sobre la naturaleza legal y física de los elementos implicados.

:occasion5:
 
Es cierto que una caravana "puede" ser tan autónoma como una autocaravana, pero extrapolando esto a la mayoría veremos que no es así. Solo basta con revisar la capacidad de los depósitos en la media de todas las gamas, la previsión de paneles solares, doble batería etc.

Incluso una VAN, que es un furgón acondicionado dispone de depósitos de 80 litros para agua potable, váter con ducha (integrada) y espacio para un par de bombonas grandes de propano.


Has descrito el baño y el arcón de cualquier CV de los últimos 5 años y si afinas descubrirás que los complementos son de la misma marca y modelo, sin embargo, debo discrepar contigo sobre los 80 litros, no puedo llegar a vislumbrar que autonomía suponen 80 litros frente a 50... ¿6 horas más?... ¿una ducha menos?... el resto de los accesorios que citas son comunes a ambos elementos, cuestan lo mismo y los instalan en los mismos talleres
:dontknow:

Remolques, vehículos con y sin motor, aparcar, estacionar, detenerse, acampar, pernoctar, estabilizar, etc. etc. etc. vamos... el problema de tener unos de los idiomas más ricos del mundo, si tiramos del diccionario de sinónimos podemos aburrir al Santo Job.


Un remolque “habilitado como vivienda” -léase caravana- ó un furgón “habilitado como vivienda” -léase autocaravana- son lo que son y punto. (recomiendo a tal efecto la lectura de las fichas tecnicas)


Una vez detenidos... ambos vehículos pueden ser utilizados para el fin homologado que no sea la marcha... “habilitado como vivienda”, ¿quien ha dicho que los remolques no aparcan?... ¿deberán estar en perpetuo movimiento?... un remolque puede ser aparcado ó estacionado como cualquier otro “artilugio” esté ó nó enganchado a un vehículo tractor;
  • El accionamiento del -obligatorio- freno de estacionamiento está precisamente para eso, el despliegue de las patas de apoyo no cambia en absoluto su naturaleza de “aparcante” entre otras cosa porque asegura su inmovilización.
  • Exactamente se aplica igual a una autocaravana, no he encontrado ningún texto legal en el que defina como acampar el despliegue de apoyos mecánicos propios del vehículo, por lo que una autocaravana está tan aparcada sin patas de apoyo como con estas.
Esto es así... siempre y cuando no cambiemos el código


Otra cosa es la dialéctica acampar-pernoctar, no es como lo queramos definir, es lo que hacemos, es lo mismo que sea en caravana, autocaravana ó un autobús de dos pisos.
:banghead:
 
Kaixo Joxe!

Preguntas:
"Mi duda es la siguiente. Si paro en un lugar y no desengancho la cv para dormir, ¿cual es la diferencia?"

Creo que hemos sido varios, por lo menos dos, que hemos contestado. La caravana es un vehículo que está acondicionado para servir de albergue únicamente.

Cuando está en marcha, enganchado, el conjunto está sometido a las leyes de tráfico en lo relativo a la circulación un conjunto tractor - remolque.

Cuando está estacionado está siendo utilizado como albergue aunque esté enganchado o no, el coche o el tractor es un vehículo distinto.

Sin embargo está es una disusión maniquea pues no se puede limitar a si pernoctar en una caravana es legal o no, se trata de estabelcer si el uso de un medio o de otro significa o no estar sometido a las leyes de acampada o de tráfico.

Esto es mucho mas complejo y depende de factores propios y externos porque al final no somos los usuarios los que decidimos sino que lo hacen otras personas como las administraciones, las policías y en última instancia los jueces.

Tampoco se pueden ceñir la discusión únicamente a si los vehículos son autónomos o no, descansan sobre los neumáticos o no. Depende de otros factores. En los estudios franceses sobre las autocaravanas argumentan tres factores propios: tiempo de estancia, modo de fijación al suelo y espacio de la vía pública ocupado.

Incluso además se barajan otros factores como afectación medioambiental, impacto visual, agrupamientos etc.

Insisto ques esto no tiene nada que ver con una etapa de descanso de camino a un destino.

Si queremos reducir la discusión, porque no nos ceñimos entonces a una pregunta: ¿Es la caravana el vehículo idóneo para hacer turismo en libertad?, dejemos a un lado otras cuestiones. Si deseamos acampar con comodidad utilicemos el vehículo idóneo que es la caravana, si queremos hacer turismo en libertad utilicemos la autocaravana y si queremos hacer ambos utilicemos el vehícu que sirva para ambos. De lo que yo conozco únicamente reune este requisito, bajo el punto de vista de la legalidad, la autocaravana.
 
Esyoy totalmente de acuerdo con Fernando.Gaditus.Poli....no puedo comprender como tan mayorcitos se digan tantas tonterias.
Tiene el mismo derecho una CV que una AC son vehiculos los dos con los mismos impuestos ,no voy a repetir todo lo que se a dicho ,pero hay algo que no se dice ,
que las AC tienen alguien que se preocupa para ser libres y no pagar camping ,que los caravanistas tienes mas huevos de llevar un ALBERGUE o no se que se ha dicho, y que muchos ,pues hablamos en general,digo que como dicen que tienen mas poder adquisitivo,pero no dicen que son mas abueletes , asi que yo con las cv para sentirme mas joven .
TANTO MONTA;MONTA TANTO. Salud y lo demas es cuento y ganas de hablar .

FELIZ AÑO
 
DanielDaniel: Está claro que tu y yo tenemos opiniones diferentes, lo cual me parece de lo mas natural, sería muy aburrido que todos pensaramos igual. Siento decirte que no comparto tus razonamientos pero que los respeto profundamente.

Arsenio: Voy a intentar matizar mi punto de vista a lo que has expuesto.

Personalmente pienso que tenemos pendiente un debate sobre el modo de utilizar nuestros medios. Con respeto a todas las opiniones y bajo los puntos de vista de adaptación de cada medio a nuestra forma de entender el turismo al aire libre.

Totalmente de acuerdo.

Es cierto que una caravana "puede" ser tan autónoma como una autocaravana, pero extrapolando esto a la mayoría veremos que no es así. Solo basta con revisar la capacidad de los depósitos en la media de todas las gamas, la previsión de paneles solares, doble batería etc.

Totalmente de acuerdo. Pero esas, mas o menos carencias, quien de verdad las sufre es el usuario de ese elemento sin afectarle a los de alrededor.

No se trata de comparar ni calidad, precio o categoría pues esto está fuera de discusión, se trata de establecer que todas las autocaravanas están preparadas para hacer turismo en libertad y que una minoría de las caravanas están preparadas en cuanto a autonomía para lo mismo.

Totalmente de acuerdo. Pero de lo que yo hablo inicialmente no es de si la mayoría es de una forma o de otra. Si no de el derecho a la pernocta.

Efectivamente, pero se trata de dos vehículos, un turismo tractor y un vehículo remolque (RD 2822/1989. Anexo II: remolque=Vehículo no atopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor". Caravana=Remolque o semiremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose del uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado."


Totalmente de acuerdo.

El uso de una caravana en marcha está prohibido. Según las leyes francesas el uso de una caravana estacionada en cualquier situación significa acampar y por tanto, las personas que la utilizan estar sometidas a las leyes de Ubanismo.

Eso es, como tu bien dices. "Según las leyes francesas". Es mas si las de España dictarán lo mismo, en ningún momento te lo discutiría pero si te diría que no estoy de acuerdo con esa ley. Pero bueno, como tu bien dices, eso es en Francia.


Nadie desea obtener logros a base de reducir derechos a otros. Hay un hecho evidente: en España la aplicación de las leyes es restrictiva, las autocaravanas, considerando o no que dispongan de mayor mergen legal para estacionar y pernoctar estan perseguidas por pernoctar aun estando correctamente estacionadas como otros automóviles del tipo: M1.

En eso te doy toda la razón y es algo por lo que tenemos que seguir luchando hasta que consigamos un trato justo

Por cada usuario de caravana que se pueda sentir afectado hay mil autocaravanas que lo están, lo dice la práctica y el sentido común. Y además es una tendencia que compartimos con otros países como Alemania, Francia o Italia.

Totalmente de acuerdo.


Si tenemos duro y dificil conseguir los mismos derechos que nuestros compañeros de Europa lo vamos a tener mucho mas dificil sobrepasar esos derechos, como es lógico.

No sé, no lo tengo claro. Pero respeto tu opinión.

En España se ha creado una división artificial fomentada por las fobias personales de quienes, por encima de la razón, se empeñan en mantener posturas clasistas y los que basan sus criterios en posturas personales.

Mas de acuerdo no puedo estar contigo.

Desde luego que de lo primero de que estoy seguro es que no hay que analizar o discutir (puesto que no sería debatir) desde criterios clasistas o insolidarios, es absurdo.

Totalmente de acuerdo.

Arsenio, para mi tambien es un placer intercambiar opiniones contigo.

Saludos
 
Si queremos reducir la discusión, porque no nos ceñimos entonces a una pregunta: ¿Es la caravana el vehículo idóneo para hacer turismo en libertad?, dejemos a un lado otras cuestiones. Si deseamos acampar con comodidad utilicemos el vehículo idóneo que es la caravana, si queremos hacer turismo en libertad utilicemos la autocaravana y si queremos hacer ambos utilicemos el vehícu que sirva para ambos. De lo que yo conozco únicamente reune este requisito, bajo el punto de vista de la legalidad, la autocaravana.

Tienes toda la razón.

Lo que pasa es que eso no ha sido la esencia del debate.
Te ruego que te releas tanto el título como el primer parrafo de este hilo

Saludos
 
Respuesta a sinpiquetas:

Insisto que lo que quiero demostrar son únicamente tendencias. Es decir todas las autocaravanas se fabrican con el objetivo de hacer turismo en libertad. Algunas (el 1% en Francia, según la encuesta, va siempre a un camping). Algunas caravanas se les puede o tienen la misma autonomía en términos absolutos y una autonomía media inferior en términos relativos, este argumento lo cito principalmente para apoyar la tesis de que una autocarava es un vehículo concebido y diseñado para hacer turismo en libertad y una autocaravana es un vehículo concebido y diseñado para acampar. Esto, bajo mi punto de vista, no es bueno ni malo, es dejar constancia de una observación.

Es cierto que el lenguaje es rico por eso es conveniente concretar los términos con los que nos comunicamos para no crear malos entendidos, por eso, en lo relativo a la aplicación de las leyes en un país que carece de una definición adecuada de la acampada, como el nuestro, es importante precisar.

Si nos movemos no en el término de las palabras sino en el ámbito de las leyes, tendremos que definir de alguna forma las similitudes para equiparar los derechos. También las diferencias pueden servir para analizarlos.

La caravana es un vehículo, uno solo, y es un remolque, esto es un hecho.

La autocaravana es un vehículo, uno solo, y es un automóvil es otro hecho.

Es decir, "Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales."

Dicho de otro modo, una autocaravana es un vehículo de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros (Anexo II, directiva 116/2001/CE, definición de la mategoría M). "Por autocaravana se entenderá todo vehículos especial de categoría M..." (epígrafe 5.1 del mismo texto legal)

Es decir hay una diferencia, bajo el punto de vista legal, que hace que los legisladores (los usuarios los usuarios acatan pero no hacen las leyes) apliquen diferentes criterios a ambos vehículos.

Podemos estar de acuerdo o no y esto es muy repetable, pero los hechos son tozudos y es curioso que este debate solo esté presente en España.
 
Si queremos reducir la discusión, porque no nos ceñimos entonces a una pregunta: ¿Es la caravana el vehículo idóneo para hacer turismo en libertad?, dejemos a un lado otras cuestiones. Si deseamos acampar con comodidad utilicemos el vehículo idóneo que es la caravana, si queremos hacer turismo en libertad utilicemos la autocaravana y si queremos hacer ambos utilicemos el vehícu que sirva para ambos. De lo que yo conozco únicamente reune este requisito, bajo el punto de vista de la legalidad, la autocaravana.


¡Oñooo! Arsenio buenas preguntas


¿Es la caravana el vehículo idóneo para hacer turismo en libertad?


Pues depende de quien y para qué, ahora, en este momento, con 48 “primaveras” y una percepción un tanto extraña de la vida... para mí la ideal, sin embargo, tengo amigos que argumentando exactamente lo mismo consideran ideal la autocaravana... ¡que gente más rara nó!
Esa pregunta tiene trampa, no es posible ninguna respuesta, todas las respuestas son validas.


Si deseamos acampar con comodidad utilicemos el vehículo idóneo que es la caravana


Tampoco es eso, aunque prefiera más la caravana no he percibido ninguna incomodidad para acampar con ninguna de las autocaravanas que conozco, es más si el terreno es llano quizás hasta más cómoda.


De lo que yo conozco únicamente reune este requisito, bajo el punto de vista de la legalidad, la autocaravana


Aquí tengo que llevarte la “contraria”, también hasta donde yo sé no hay ninguna disposición legal ó normativa que sustente tal afirmación, existen estudios, propuestas, sesudos e interesados informes que “interpretan” la ley, pero ninguno legal valga la redundancia, ante la ley hay lo que hay, que es poco ó mucho... según se mire.
:banghead:

P.D. Lo del muñequito cabeza dura es por mí, que nadie se de por aludido... es solo un aviso
 
Fernando,

Gracias por permitirme espresar con libertad. Es un debate que tenía pendiente. Se que hay personas que no coincidimos en algunos criterios pero debemos continuar nuestro camino, si no podemos ser aliados, por lo menos podemos ser compañeros y esto será posible cuando respetemos la opinión de todos y no hagamos juicios de valor llamando tonterías gratuitamente a lo que dicen los demás.

Debo presentarte disculpas si me he salido de la cuestión pero sobre este tema últimamente estoy profundizando bastante y me preocupa como autocaravanista el futuro en España. Yo no tengo problemas, solo tengo que andar veinte kilómetros hacia el norte.

Tampoco tengo problemas y espero no seguir teniéndolos en España, me encanta andar por el interior y siempre hay un rincón donde colocar los neumáticos y pernoctar y también hay infinitos lugares fuera de la costa donde existe un patrimonio histórico, cultural o paisajístico del que disfrutar sin problemas.

En estos lugares no son necesarias las áreas de acogida, en absoluto, y solo hecho de menos la facilidad para vaciar y llenar depósitos. De momento me arreglo con las estacionaes de servicio.

Mientras nuestro país no se vea invadido por las autocaravanas foráneas podremos disfrutar del paisaje de nuestra tierra, y estoy seguuro que, fuera de las connotaciones legales, también a bordo una caravana,

Pero si deseamos contribuir a que en el futuro podamos hacer turismo en libertad deberemos trabajar para que se establezcan los medios y sinceramente pienso que ese futuro está en dotar de textos legales adecuados a las autocaravanas, es lo que se puede ver por el exterior y lo que tarde o temprano nos llegará a nosotros, o eso o un panorama como en del Reino Unido, Holanda, Hungría, Chequia o Eslovenia por citar unos países donde tanto las autos como las caravannas estaremos igual de jodidos a pesar de las diferencias.
 
Creo que si unimos las dos cabezas en vez de una pared con ladrillos podremos cargarnos juntos una de hormigón (que no es una hormiga varón gorda).

sinpiquetas dice:
"Aquí tengo que llevarte la “contraria”, también hasta donde yo sé no hay ninguna disposición legal ó normativa que sustente tal afirmación, existen estudios, propuestas, sesudos e interesados informes que “interpretan” la ley, pero ninguno legal valga la redundancia, ante la ley hay lo que hay, que es poco ó mucho... según se mire."

Tié usted razón caballero, me he dejado llevar por la lógica. Tendría que haber dicho en otros países.

En nuestro país, bajo el criterio que están aplicando las diferentes administraciones tendría que haber dicho "ninguno de los dos".

Tenemos leyes que dan un poder casi omnipotente a los ayuntamientos en materia de ordenación de tráfico que les permite pasarse por el arco de triunfo las limitaciones que puedan existir.

Tenemos que exigir que se cumplan los derechos a base de poner dinero para pleitear en el Contencioso.

Estamos siendo expulsados y denunciados (los autocaravanistas) por estacionar en plazas autorizadas a vehículos de la misma categoría.

Y lo que estamos aspirando es a que se nos equipare en las leyes a Francia, Italia o Alemania y, la realidad es, que en Francia Italia o Alemania el único vehículo que puede acampar y estacionar legalmente es la autocaravana.

Hay bastantes autocaravanistas que están trabajando para que eso ocurra. Si defender los intereses de los autocaravanistas reivindicando una legislación como la de estos países, es generar "sesudos e interesados" informes, me acuso de la falta, pero para incluir en el paquete a las autocaravanas alguien tendría que converme en primer lugar de que es viable y en segundo lugar de que es costo-efectivo.

Mientras tanto seguiré apoyando en la medida de mis posibilidades la redacción de unas leyes que garanticen el derecho de una autocaravana a ser tratada de acuerdo con las leyes de tráfico incluso cuando se pernocta.
 
En unas horas muchos miembros de este foro esteremos preparando el cuerpo para recibir el 2007, cada uno con su elemento (para cada uno lo suyo es lo mejor), ya tendremos 365 dias para dilucidar que es mejor.
Feliz 2007
 
Para sinpiquetas:
Efectivamente, mi intervención se ha refererido al USO. ¿¿O es que cuando un vehículo va en ruta no lo estamos utilizando o "usando"?? Cuidadin que nos perdemos. Otra cosa es que tú has interpretado lo que has querido de mis palabras y te has imaginado a alguien friendo huevos en una caravana o autocaravana en ruta. Efectivamente, tu imaginación es libre, pero si te pierdes por ciertas nebulosas o por ciertos cerros no es problema de los demás, ni de las intervenciones de los demás. Hay que leer bien los mensajes de los foreros.
También es cierto que he hablado de denominaciones.....otros también lo han hecho, entre ellos, el que ha iniciado el hilo cuando ha hablado de "vehiculo articulado".
Y fijate lo importante de las "denominaciones": ¿qué determina la denominación de un vehículo: sus caracteristicas, su USO, o ambas cosas?.
Y por cierto......si según tú no existen dudas en esta “parroquia” sobre la naturaleza legal y física de los elementos implicados.......¿de qué se está hablando en este hilo, de qué habla FernandoMarbella, y Arsenio, y todos los que opinan? ¿Lo tienes claro o sigues en la nebulosa?
Tampoco entiendo por qué contestas por los demás.....¿nadie tiene dudas al respecto?, ¿estás seguro?. Una vez más te dejas llevar por la imaginación.

Para FernandoMarbella:
Que en algunos aspectos no estemos de acuerdo, no significa que no me parezca interesante lo que planteas. Al contrario, este hilo que has abierto me parece muy interesante. Pero, personalmente, creo que debemos tener claras algunas cosas, por ejemplo, la naturaleza de la propia ley: por qué es esa y no otra.

Ante todo, Felices Fiestas.
 
DanielDaniel, Te ruego que releas el primer post del hilo y me digas en que momento he hablado yo de la ley.

La intención del hilo no es otra que expresar lo que yo pienso con respecto a las diferencias de opnión que hay entre autocaravaneros y caravaneros en los temas de pernoctas fuera de camping.

Estoy seguro de que ha sido mi culpa el no haberme sabido explicar con suficiente claridad y que tu hayas interpretado otras cosas que yo no he dicho o, por lo menos no he querido decir.

Aunque a mi tambien me parecen muy interesantes todas las exposiciones de este hilo.Te repito, me gustaría que releyeras el inicio de este hilo y te aplicaras (sin acritud) tus mismas palabras. "Hay que leer bien los mensajes de los foreros"
 
Arsenio, cuenta conmigo para ayudar en lo que sea en esa lucha que me consta que estais librando.

Sigo pensando que juntos conseguiriamos mucho mas, pero no voy a venir yo ahora a cambiar el mundo. jeje
 
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