Bueno... en mi caso me limito a analizar el uso de ambos vehículos desde el punto de vista de la ley.
http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=8988
Esta es una traducción libre y comentada de un informe legal sobre el tema de estacionamiento y acampada en Francia.
http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=9080
Este es un trabajo sobre lo mismo adaptado a España. Personalmente pienso que tenemos pendiente un debate sobre el modo de utilizar nuestros medios. Con respeto a todas las opiniones y bajo los puntos de vista de adaptación de cada medio a nuestra forma de entender el turismo al aire libre.
Saliendome del tema legal y ciñendo al uso de ambos medios podemos reflexionar sobre la utilización que se pueden dar en Turismo en Libertad:
La encuesta de la FFCC de 2004 revela que uno de cada 10 usuarios de autocaravanas en Francia no utiliza nunca los camping, un 35% acude una vez de cada diez pernoctaciones, 25% una de cada cuatro, 18% una vez de cada dos y solamente un 1% acide siempre a un camping.
Es cierto que una caravana "puede" ser tan autónoma como una autocaravana, pero extrapolando esto a la mayoría veremos que no es así. Solo basta con revisar la capacidad de los depósitos en la media de todas las gamas, la previsión de paneles solares, doble batería etc.
Incluso una VAN, que es un furgón acondicionado dispone de depósitos de 80 litros para agua potable, váter con ducha (integrada) y espacio para un par de bombonas grandes de propano.
No se trata de comparar ni calidad, precio o categoría pues esto está fuera de discusión, se trata de establecer que todas las autocaravanas están preparadas para hacer turismo en libertad y que una minoría de las caravanas están preparadas en cuanto a autonomía para lo mismo.
Porque el turismo al aire libre tiene muchas formas de manifestarse y cada forma tiene un medio idóneo.
Volviendo al tema legal y contestando a Fernando (con el que me complace intercambiar opiniones) le puedo comentar:
Dices:
"Cuando la caravana está enganchada al coche, ante la ley no es un remolque si no todo el conjunto es un vehiculo articulado, con los mismos derechos y limitaciones que cualquier otro vehiculo articulado"
Efectivamente, pero se trata de dos vehículos, un turismo tractor y un vehículo remolque (RD 2822/1989. Anexo II: remolque=Vehículo no atopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor". Caravana=Remolque o semiremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose del uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado."
El uso de una caravana en marcha está prohibido. Según las leyes francesas el uso de una caravana estacionada en cualquier situación significa acampar y por tanto, las personas que la utilizan estar sometidas a las leyes de Ubanismo.
Nadie desea obtener logros a base de reducir derechos a otros. Hay un hecho evidente: en España la aplicación de las leyes es restrictiva, las autocaravanas, considerando o no que dispongan de mayor mergen legal para estacionar y pernoctar estan perseguidas por pernoctar aun estando correctamente estacionadas como otros automóviles del tipo: M1.
Por cada usuario de caravana que se pueda sentir afectado hay mil autocaravanas que lo están, lo dice la práctica y el sentido común. Y además es una tendencia que compartimos con otros países como Alemania, Francia o Italia.
Si tenemos duro y dificil conseguir los mismos derechos que nuestros compañeros de Europa lo vamos a tener mucho mas dificil sobrepasar esos derechos, como es lógico.
No se trata de ir juntos o ser mas o menos solidarios sino de conseguir unos mínimos que permitan al mayor número de usuarios utilizar sus vehículos.
En Francia, Italia y Alemania (que son los países que mas conozco), las reivindicaciones de los autocravanistas han sido gestionadas por los clubes campistas que tienen afiliados usuarios de todos los medios y cuyas secciones autocaravanistas son fuertes y poderosas.
En España se ha creado una división artificial fomentada por las fobias personales de quienes, por encima de la razón, se empeñan en mantener posturas clasistas y los que basan sus criterios en posturas personales.
Dices:
"La caravana, siempre que esté enganchada al vehiculo tractor puede estar, igualmente, bajo la ley de tráfico. Igual que la auto."
Te recuerdo que la autocaravana, enganchada o no, es solo una vivienda y cuando ésta se ocupa se le puede aplicar la ley de acampada (por lo menos en paises que se caracterizan por su tolerancia con el turismo itinerante.
Dices:
"Una caravana enganchada a un coche, esté habitada o no, debe estar sometida a las leyes de tráfico. ¿Por que no?"
Por mi parte no puedo defender una postura en la que no estoy de acuerdo. Una cosa es un uso esporádico para hacer una etapa de camino para un destino y otra cosa es hacer etapas de 24 y 48 horas y usarla como albergue en turismo itinerante.
Desde luego que de lo primero de que estoy seguro es que no hay que analizar o discutir (puesto que no sería debatir) desde criterios clasistas o insolidarios, es absurdo.