Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable directo al + (Piña de 7 polos)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema KUN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

KUN

locuaz
Hola:
Tengo una cv que trae una piña de 7 polos. Algo raro porque solo tiene 6 años. Actualmente la instalación interior esta conectada al pin de las luces de posición del lado izquierdo para que pueda funcionar todo lo de dentro. Con lo que para usarla con la bateria del coche he de encendir primero las luces de posicion. Hasta ahí bien, el problema surgió cuando intenté conectar la nevera a 12 V. pues entonces saltó el fusible del coche de las luces de posicion del lado izquierdo. La nevera consume 100 W a 12 V. algo mas de 8 A. y el fusible de las luces de posición es de 5 A. El de la instalacion de 12 V de la cv de 6.5 A. Total, un desastre, pero biene así de fábrica.
Mi intención en principio es anular las luces antiniebla de la cv y meter un cable desde el positivo de la bateria a ese pin, con un fusible de 10 A. intercalado y conectar ahi la instalacion interior. El cable me han aconsejado que lo ponga de sección de 6 mm. Pero me surge la duda. ¿He de poner tambien otro cable de 6 mm. desde el pin de la piña de la cv hasta por lo menos la nevera? Porque el cable del enchufe de 12 V. de la nevera es de 1,5 mm de sección. Viene así de fábrica.
¿He de cambiar tambien el cable de la masa por uno de esa sección?
Y deduzco que tambien debería cambiar el fusible de la instalacion interior de 12 V por uno de 10 A. toda la instalacion de 12 V tanto interior como exterior va con cable de 1,5 mm. de sección.
Otra duda que me sruje es que esos cables que voy a meter tendria que llevarlos por fuera de la manguera, ya que si tengo que cambiar la manguera entera implicaria recomponer media instalación.
 
Si la caravana es reciente seguro que le cambiaron la piña de 13 que llevaba de origen por la de 7 que el que la compró llevaría en el coche. Un gran error.

Y es una aberración intentar dar corriente al interior de la caravana desde las luces de posición, por eso se te ha fundido el fusible. ¿Cuantos pins tiene el enganche de tu coche?.

La opción de anular las antinieblas y poner la corriente fija es una opción, pero puedes tener problemas en la ITV.

De la piña hasta la nevera conque pongas una manguera de 2,5 mm tienes suficiente y para las luces con el 1,5 ya va bien. En el coche es mejor ponerle de 6mm.
 
Si la caravana es reciente seguro que le cambiaron la piña de 13 que llevaba de origen por la de 7 que el que la compró llevaría en el coche. Un gran error.

Y es una aberración intentar dar corriente al interior de la caravana desde las luces de posición, por eso se te ha fundido el fusible. ¿Cuantos pins tiene el enganche de tu coche?.

La opción de anular las antinieblas y poner la corriente fija es una opción, pero puedes tener problemas en la ITV.

De la piña hasta la nevera conque pongas una manguera de 2,5 mm tienes suficiente y para las luces con el 1,5 ya va bien. En el coche es mejor ponerle de 6mm.

No estoy tan seguro de que le hayan cambiado la piña, porque en el libro de instrucciones de la cv trae los dos esquemas de instalaciones de 12 V. una para piña de 7 polos y una para piña de 13. Es como si unos modelos trajesen un tipo de piña u otra.
La cv es una BF Bambina N126nt. A tenor de lo mal acabada que biene por dentro no me sorprende tanto. Porque realmente el acabado interior, tanto de los muebles, de la instalación electrica como de los pequeños detalles es realmente una autentica chapuza. Lo que me da rabia, ya que en su mayoria son fachos facilmente subsanables. Contrasta en cambio lo bien acabado de su carrocería y chasis.
La cv no pasa itv, y en la del coche raro sera que me vuvlvan a comprobar la piña. Suelen hacerlo solo para la hmologacion del enganche. Por cierto que a mi coche le puse tambien la piña de 7 polos a tenor de la que traia la cv. Gran error, es lo que pasa con las prisas. Mas me hubiese valido ponerle una de 13 con un adaptador, hasta que cambiara la de la cv.
 
No estoy tan seguro de que le hayan cambiado la piña, porque en el libro de instrucciones de la cv trae los dos esquemas de instalaciones de 12 V. una para piña de 7 polos y una para piña de 13. Es como si unos modelos trajesen un tipo de piña u otra.
La cv es una BF Bambina N126nt. A tenor de lo mal acabada que biene por dentro no me sorprende tanto. Porque realmente el acabado interior, tanto de los muebles, de la instalación electrica como de los pequeños detalles es realmente una autentica chapuza. Lo que me da rabia, ya que en su mayoria son fachos facilmente subsanables. Contrasta en cambio lo bien acabado de su carrocería y chasis.
La cv no pasa itv, y en la del coche raro sera que me vuvlvan a comprobar la piña. Suelen hacerlo solo para la hmologacion del enganche. Por cierto que a mi coche le puse tambien la piña de 7 polos a tenor de la que traia la cv. Gran error, es lo que pasa con las prisas. Mas me hubiese valido ponerle una de 13 con un adaptador, hasta que cambiara la de la cv.

Pues que tu cv no tenga que pasar las revisiones de ITV no significa que "todo" lo susceptible de tener que estar en correcto uso en cualquier remolque, sea ligero o no, ha de estarlo; los antinieblas son obligatorios desde mediados de los 90 ). Así que podrías tener problemas en un futuro por no lucir las luces antiniebla cuando lo deben hacer, bien sea por el motívo que sea y ya sabemos todos que se agarran a un clavo ardiendo para no pagar en ciertos casos...

Si quieres poner un cable directo desde la batería ó desde una toma de 12 voltios fija, puedes cambiar las piñas por las de 13 pins. En el coche es un poco más complejo por tener que añadir ese cable ( yo lo hice y, además, protegido por un fusible aéreo ) pero en la cv la cosa es suferfácil.

Piensa que cada piloto de posición trasero de la cv van en diferentes circuítos por motívos de seguridad. Si usas uno de ellos para otros fines puedes llegar a tener muchos problemas por no llegar a lucir el mísmo y las de gálibo en la cv. Imagínate entrar en un tunel, encender las luces obligatorias y que no luzca una. Te expones a muchas cosas...
 
Pues que tu cv no tenga que pasar las revisiones de ITV no significa que "todo" lo susceptible de tener que estar en correcto uso en cualquier remolque, sea ligero o no, ha de estarlo; los antinieblas son obligatorios desde mediados de los 90 ). Así que podrías tener problemas en un futuro por no lucir las luces antiniebla cuando lo deben hacer, bien sea por el motívo que sea y ya sabemos todos que se agarran a un clavo ardiendo para no pagar en ciertos casos...

Si quieres poner un cable directo desde la batería ó desde una toma de 12 voltios fija, puedes cambiar las piñas por las de 13 pins. En el coche es un poco más complejo por tener que añadir ese cable ( yo lo hice y, además, protegido por un fusible aéreo ) pero en la cv la cosa es suferfácil.

Piensa que cada piloto de posición trasero de la cv van en diferentes circuítos por motívos de seguridad. Si usas uno de ellos para otros fines puedes llegar a tener muchos problemas por no llegar a lucir el mísmo y las de gálibo en la cv. Imagínate entrar en un tunel, encender las luces obligatorias y que no luzca una. Te expones a muchas cosas...
La normativa la conozco y tampoco digo que no tengas razón en lo que dices. De hecho la visibilidad es algo que me preocupa mucho, tanto que le voy a poner a mi cv la tercera luz de freno y unas luces de galibo, ya que al no llegar a los 210 cm de ancho no vienen puestas de fábrica al no ser obligatorias Yo siempre salgo con la cv en epocas estivales de buen tiempo y dificilmente llegue a necesitar utilizar algun día las antiniebla. De todas formas en mi cv me he dado cuenta de que no me funcionan. Tengo que mirar con tiempo a ver que chapuza de instalacion le han hecho, pero no tengo mucho tiempo y la tengo a 30 Km de casa.
Provablemente le acabe poniendo la piña de 13 polos, pero si esa piña trae dos masas y la manguera de mi cv lde 7 polos trae solo una ¿de donde saco la otra masa? ¿He de cambiar toda la manguera o puedo utilizar una unica masa apara las dos de la piña de 13?
 
La normativa la conozco y tampoco digo que no tengas razón en lo que dices. De hecho la visibilidad es algo que me preocupa mucho, tanto que le voy a poner a mi cv la tercera luz de freno y unas luces de galibo, ya que al no llegar a los 210 cm de ancho no vienen puestas de fábrica al no ser obligatorias Yo siempre salgo con la cv en epocas estivales de buen tiempo y dificilmente llegue a necesitar utilizar algun día las antiniebla. De todas formas en mi cv me he dado cuenta de que no me funcionan. Tengo que mirar con tiempo a ver que chapuza de instalacion le han hecho, pero no tengo mucho tiempo y la tengo a 30 Km de casa.
Provablemente le acabe poniendo la piña de 13 polos, pero si esa piña trae dos masas y la manguera de mi cv lde 7 polos trae solo una ¿de donde saco la otra masa? ¿He de cambiar toda la manguera o puedo utilizar una unica masa apara las dos de la piña de 13?

Pues la masa igual como el positivo directo, se duplica. Una cosa que no has dicho, creo, es que no has abierto la piña de la cv para comprobar el nº de cables. No tengo dudas que esa cv vendría preparada para 13 pins y que el anterior dueño la adaptó a 7 porque no quiso cambiar la piña del coche, que sería de 7 también.

Ten presente que en cualquier revisión de ITV te pueden acoplar la "maleta de luces" para que luzcan las obligatorias y, si no lo llevas en orden, puedes tener problemas. Lo normal es que no lo hagan y no lo hacen, pero en el futuro nunca se sabe.

Tan sencillo como que tengo que añadirle a la piña de mi coche la luz de marcha atrás para que luza en mi cv por ser de fabricación de 2011. Hasta que llegue la revisión de ITV no tendré problemas pero si que me podrían sancionar con 200 € por no lucir; y eso que todo estaba OK en 2005 cuando homologué la instalción del enganche..., ya ves...!!!

P.D. ¿ Recuerdas lo de la MTMA de tu cv ...? Gracias
 
Pues la masa igual como el positivo directo, se duplica. Una cosa que no has dicho, creo, es que no has abierto la piña de la cv para comprobar el nº de cables. No tengo dudas que esa cv vendría preparada para 13 pins y que el anterior dueño la adaptó a 7 porque no quiso cambiar la piña del coche, que sería de 7 también.

Ten presente que en cualquier revisión de ITV te pueden acoplar la "maleta de luces" para que luzcan las obligatorias y, si no lo llevas en orden, puedes tener problemas. Lo normal es que no lo hagan y no lo hacen, pero en el futuro nunca se sabe.

Tan sencillo como que tengo que añadirle a la piña de mi coche la luz de marcha atrás para que luza en mi cv por ser de fabricación de 2011. Hasta que llegue la revisión de ITV no tendré problemas pero si que me podrían sancionar con 200 € por no lucir; y eso que todo estaba OK en 2005 cuando homologué la instalción del enganche..., ya ves...!!!

P.D. ¿ Recuerdas lo de la MTMA de tu cv ...? Gracias

No, aun no he tenido tiempo de abrirla. pero veremos a ver lo que me encuentro. Quizás tenga razón.
 
En la piña de 13 polos, si el pin 9 es el + para la alimentacion permanente del interior de la cv y el pin 10 es para el + de la alimentacion de la nevera ¿Tengo que pasar dos cables de 6 mm. cada uno al + de la batería del coche? ¿El cable de 6 mm. me entrará en el pin de la piña de 13 polos?
 
En la piña de 13 polos, si el pin 9 es el + para la alimentacion permanente del interior de la cv y el pin 10 es para el + de la alimentacion de la nevera ¿Tengo que pasar dos cables de 6 mm. cada uno al + de la batería del coche? ¿El cable de 6 mm. me entrará en el pin de la piña de 13 polos?

Hola Kun !!!

Que yo sepa, la alimentación permanente del pin nº 9 ofrece el positivo de la corriente de 12 V c.c. del coche a toda la caravana. El pin que indicas de la nevera puede ser un pin duplado para usarse independientemente pero que si no lo pones la nevera funcionará de todas maneras.

Es un único cable para el positivo directo desde la batería hasta la piña hembra del coche. Tienes que poner el cable más grande que se pueda y que entre en el reverso de su correspondiente pin. Podría darse el caso de que el diámetro fuera un pelín demasiado grande, con lo que tendrías que quitarle algunos filamentos para que lograra entrar. Compara el cable a elegir con el alojamiento en la piña antes de elegirlo. Cuanto mayor sea la sección del cable menor caída de tensión, calentamiento, etc. No te olvides intercalarle un portafusibles aéreo.

Saludos !!!
 
Hola Kun !!!

Que yo sepa, la alimentación permanente del pin nº 9 ofrece el positivo de la corriente de 12 V c.c. del coche a toda la caravana. El pin que indicas de la nevera puede ser un pin duplado para usarse independientemente pero que si no lo pones la nevera funcionará de todas maneras.

Es un único cable para el positivo directo desde la batería hasta la piña hembra del coche. Tienes que poner el cable más grande que se pueda y que entre en el reverso de su correspondiente pin. Podría darse el caso de que el diámetro fuera un pelín demasiado grande, con lo que tendrías que quitarle algunos filamentos para que lograra entrar. Compara el cable a elegir con el alojamiento en la piña antes de elegirlo. Cuanto mayor sea la sección del cable menor caída de tensión, calentamiento, etc. No te olvides intercalarle un portafusibles aéreo.

Saludos !!!

O sea, que segun dices el pin nº 10 también quedaría libre y tanto la luz interior de la cv como la nevera irían conectados al pin nº 9. Y el pin nº 10 solo se usaría si se quisiera conectar la nevera de manera independiente y ahí si que habria que llevar un segundo cable al positivo de la bateria.
Imagino que tambien podría puentear los pins nº 9 y 10.
 
O sea, que segun dices el pin nº 10 también quedaría libre y tanto la luz interior de la cv como la nevera irían conectados al pin nº 9. Y el pin nº 10 solo se usaría si se quisiera conectar la nevera de manera independiente y ahí si que habria que llevar un segundo cable al positivo de la bateria.
Imagino que tambien podría puentear los pins nº 9 y 10.

El tema está en desmultiplicar las intensidades de los consumos con varios cables para que, la caída de tensión y su calentamiento en un único cable, no llegue a surgir. Si puenteas ese pin logras tener esa línea alimentada desde ese único suministro de corriente. Lo mejor es que te llegue un buen cable ( el más grueso que puedas ) para el pin del positivo general directo en el nº 9 y, si desearas usar ese otro pin el día de mañana, lo dupliques ya que sería para un consumo grande.

Saludos !!!
 
Los pinos de la piña de 13 polos son como los de 7, con más estos:

8 - Luz de inversión de marcha.
9 - Directo a la bateria
10 - Carga de bateria o frigo ( se deve desconectar con el motor parado ).
11 - Massa para el pin 10.
12 - Nada de nada ( no va conectado ).
13 - Massa para el 9.


Resumo de la conexiones de la piña del coche:

11 y 13 -- dos cables al chassis de coche.

9 - un cable al positivo de la bateria

10 - un cable desde el positivo de la bateria, pero passando por un relè. El relè deve ser accionado por la llave de coche. Así, si el motor no está en marcha, el relè se interrumpe los 12 Voltios para el frigo, y no te quedas con la bateria sin carga...

Los cables de comando del relè son normales, pero los otros son para 15 Ampéres ( gruesos ).

Saludos
paf
 
Imagino que para el cable al + de la batería del pin 9 con una sección de 2.5 mm puede ser suficiente, e igual o algo mas grueso para el cable al + de la batería del pin 10 que es el del frigo, ya que tiene mas consumo. Y si pongo un solo cable para ambos pin's debería ser aun mas grueso, aunque esto ultimo no lo veo muy recomendable ya que el pin 10 a la batería ha de ir con un relé.

Pero en un croquis que he encontrado de mi caravana BF Bambina me pone que el pin 9 es el del frigo y el 10 el de la luz interior.
 
¿Alguno teneis conetada la nevera a 12 v. Al alternador del cche para que funcione solo con el motor en marcha?
 
El pin 10 es para neveras grandes o para grandes consumos, si no tienes nevera grande no creo que tengas nada conectado a ese pin. O mejor dicho, no creo que la nevera sea independiente de las luces interiores.

Se te ve disluesto a trstear, y, ya que te pones a trastear, cambia las piñas y te olvidas de antinieblas, marcha atrases etc.
 
Ya he cambiado las piñas y modificado toda la instalacion. Y conectado la nevera se forma independiente. la tenía conectado la caja de fusibles con el contacto y no me convence sistema, por eso lo de conectarlo alternador.
 
No entiendo lo del alternador para que lo suyo es a la batería y con cable de 6mm tanto positivo como negativo
Y sí lo que quieres es que se apage al quitar la llave tienes que poner un rele en la nevera
Meter cable de 6 mm de la nevera a la caja donde entran los cables de la piña
Con esto en principio problema resuelto
El alternador tiene menos capacidad que la batería
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
¿Y me podrias decir que tipo de rele necesitaria para poder comprarlo?
 
como te han dicho cualquier rele a 12 y la bobina la mandas con el positivo con contacto
 
Ya he cambiado las piñas y modificado toda la instalacion. Y conectado la nevera se forma independiente. la tenía conectado la caja de fusibles con el contacto y no me convence sistema, por eso lo de conectarlo alternador.

¿entonces por que has vuelto a poner las piñas de 7? lo digo por el título y por lo que dices de anular cosas, con la de 13 incluso con la nevera separada te sobran conexiones.
 
No he vuelto a poner la piña de 12 voltios, me has entendido mal.
 
No he vuelto a poner la piña de 12 voltios, me has entendido mal.

Pues ahora te entiendo menos... :scratch: te propongo que cambies las piñas por dos de 13 y me dices que ya las has cambiado, y ahora me dices que no has puesto la piña "de 12 voltios" :scratch:

Al final no sé qué piñas llevas, :dontknow:
 
Perdon, me he equivocado. Queria decir que no he vuelto a poner la piña de 7 polos. Sigo con la de 13.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com