Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mi padre decia...

Hambre que espera hartura, no es hambre ninguna... Tendría yo 12 ó 13 años, y al salir de misa le dije a mi padre que tenía hambre. Y él sabía lo que es el hambre de verdad, nacido en 1929...
Me quería decir "si te espera un plato de comida en casa Pepito".

Nunca fue la cuñadez entrañable parentesco. Ésta sin comentarios....

Y como era "maestro escuela" pues claro, la de pasas más hambre que un maestro escuela (de los de antes, claro).

¡Lo echo mucho de menos!
 
Una de mi abuelo, que era muy frasero/refranero: " En no comiendo, sacamos para los gastos...", sobran las explicaciones....

Y otra que utilizo bastante y que segun tengo entendido es de un famoso torero apodado en sus tiempos "El Guerra" y que decia a sus subalternos: "Dejad al toro correr, que para eso la plaza es redonda", este si lo explico, "El Guerra" queria decir que como la plaza es redonda el toro ya volveria y que no era necesario correr tra el. Yo lo aplico cuando alguien me lia alguna, tranquilidad y ha esperar que vuelva, ya me he encontrado a un par de ellos de vuelta y en mi terreno, que placer....
 
Hola yo también tengo unas cuantas, deca mi padre

1ª quien tiene la lengua larga tiene que tener los riñones duros (esto lo aplicaba para educarnos en ser responsables de nuestras decisiones y si eran justas llevarlas hasta el final, aunque ha veces tuvieses problemas, procuro seguirla al pie de la letra)

2ª un compañero si lo pillaba el jefe parado o cosas así , si le decía algo le contestaba (deje usted al burro mear que el burro meando descansa )

3ª Al burro muerto la ceba al rabo

venga un saludo agur
 
una de una amiga:"caga duro y peete fuerte y no temas a la muerte"
 
Más: El que tiene boca se equivoca
En boca cerrada no entran moscas
 
Yo tengo dos que compruebo casi a diario. Se las escucho mucho a mi padre y tiene razón.

El que algo quiere algo le cuesta.

Sarna con gusto no pica.
 
Yes más feu que pegai a un padre con un calcetín sudau recogiu de la basura.
Esto está más negro que los h..... de un burru negru metiu en un túnel de noche.
Saludos. (Supongo que no necesitais traducción, je)
 
El que a buen arbol se arrima.........buenos cojones cria

Hay dos clases de mujeres,malas y peores.......y la mia no es de las malas

La cabra siempre tira al monte
 
Gato escaldao del agua fria huye.
Mas vale pajaro en mano que ciento volando
Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Agricultor tonto, patatas gordas.
Siempre nos toca bailar la pieza mas larga con la tia mas fea.
 
Otra que me decían:
De dia no veo y de noche me espulgo
En mi casa nada hago y en casa del vecino friego y barro
y Tienes mas cabeza que el partido (judicial) de Atienza.

Como veis ninguna me dejaba en buen lugar... en fin.
 
pues parece mentira el exito de este hilo. ya pensaba que no habia tenido ninguna respuesta porque no me salia en el panel de control (creia que al poner un nuevo hilo o contestar en el, te suscribias automaticamente, pero parece que no es asi).

me he hartado de reir con algunos muy buenos y, otros muchos que tambien decian o dicen algunos miembros de mi familia.

la semana pasada pescando con mi primo, se acerco un chiquillo de unos 8 o 9 años y le pregunto (mi padre y el suyo solian hacer esa pregunta en parecidas circunstancias) "¿y tu, de quien eres padre?" a lo que los peques responden con el nombre de su padre (tambien vale para las niñas). probadlo y ya vereis.

correcaminos, tienes un monton ¿eh?


 
Muy bueno este hilo, a mí me encanta recordar las frases y refranes de mis abuel@s y como mi padre es muy refranero me sé unas cuantas:

" no se puede estar en el caldo y en las tajás "
" teta y sopa no cabe en la boca "
" a quien madruga Dios le ayuda......A NO DORMIR "
" el que por su gusto muere hasta la muerte le sienta bien "
" al que quiera saber, mentiras a él "
" el toro de 5 y el torero de 25 "
" has quedado como cagancho en talavera "
" para las cuestas arriba quiero mi burro porque las cuestas abajo yo me las subo "

en fín me sé muchas, pero me salen de manera natural cuando surgen los casos.

esta, en negrita me ha gustado mucho
 
he escogido algunas de las que mas me han llamado la atencion, bien porque no las conocia o porque tambien forman parte de mis recuerdos.

Pues mi madre decía

Aunque tu no veas a los gente,la gente te ve a ti

Eso lo decía cuando era novia y me dejaba mi novio en casa ,siempre hay alguien mirando detras de las persianas

que gran verdad ¿no? eran otros tiempos jejejejeje

Mi abuelo que en paz descanse, solia decir esto: (entre muchas otras cosas interesantes)

"Costal vacio mal se tiene y costal lleno mal se dobla"

para quien no lo sepa, en el pueblo de mi abuelo un costal es un saco, mas concretamente largos y estechos. Esos costales se transportaban en caballerias (mulas o asnos) y para poder transportarlos correctamente tenian no tenian qeu estar llenos a tope, sino con una pequeña merma controlada, tal qeu al ponerlos depie se sujetasen y al cargarlos en la mula no fueran rigidos y se amoldasen.

Que mas o menos viene a decir que con hambre no se trabaja bien pero si te hinchas y te llenas en exceso, tampoco se trabaja bien. Comer con mesura.

esta no la conocia, pero es muy buena ¡gran abuelo tenias!

De mi padre tengo varias.
-Cebada de un día no camina. Antiguamente, cuando se usaban las mulas para trillar, había gente que tenía a los mulos muertos de hambre todo el año y los cebaba el día de antes de la trilla, obviamente la mula seguía muerta de hambre y no trillaba bien, se puede aplicar a todo, los exámenes, si estudias el ultimo día, malo, los ahorros, etc.
-Si vas deprisa lo abollas si vas despacio lo rayas, esta es reciente, de cuando hacía practicas para aparcar el coche. (hace 23 años :( )
Y luego estas que combinadas resultan interesantes.
-Hay que tener amigos hasta en el infierno, se explica ella sola, un bedel tiene la llave de todas las puertas, cuando más me lo decía era cuando cambiaba de empresa, que no había que quedar mal, porque Arrieros somos...
-No te fíes ni de tu padre, interesante ¿verdad? :D en realidad solo quería decir que lo que me de verdad me interesara no lo dejara en manos de otro, que me buscara yo la vida.


Y Mi madre me decía.
-Verás cuando se lo diga a tu padre, y funcionaba... :scartch: :D

muy buena la primera en negrita. la ultima... mi madre no paraba de decirmela, se conoce que yo tambien era un poco trasto jejejeje

¿ no habéis oído nunca ... Cuando seas padre comerás huevos ?
Aún no entiendo muy bien su significado ahora ... ¡ qué rabia daba !

esta se la decia mucho mi abuelo a mi padre. vereis, mi padre nacio unos dias antes del alzamiento (en el 36), con lo que sus primeros años estabamos en guerra y, despues la posguerra que fue muy dura. la cosa es que antiguamente no era como es ahora. en nuestras casas, si hay algo bueno, lo compartimos con nuestros hijos o, incluso solo para ellos (anuque por suerte, hoy en dia tenemos de todo). en esos tiempos, si habia un huevo de gallina, este era para el padre, osea mi abuelo y, mi padre decia que el queria otro para el, pero como no habia...¡cuando seas padre, comeras huevo! no se si me he explicado.

Otra ...
Cada día cae un tonto de un guindo, hoy procura no ser tú.

no comment

Entre los que decía mi abuela:
"Quien mucho abarca, poco aprieta" en relación a que había que hacer las cosas por orden y no todo a la vez.
"Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija" para que nos cuidáramos de las compañías que escogíamos.
Y el que decía mi abuelo cuando jugaba al mus:
"Los mirones son de piedra y dan tabaco" para que los que estaban alrededor de la partida no opinaran descubriendo la jugada.

este en negrita tambien me ha gustado mucho

Oír, ver y callar para cuando nos metíamos donde no nos llamaban.
Dame pan y dime tonto o Yendo yo caliente, ríase la gente y otra que no sé ni cómo se escribe pues ella lo decía corriendo y con su acento andaluz:La yunta en aja, el uno ji,ji y el otro ja,ja para cuando nos burlábamos de alguién que se equivocaba.

el que he subrayado tambien lo decia mi padre cuando estabamos en la mesa comiendo y el pan estaba en la otra punta jejejejejeje


Eres mas tonto que, el que asó la manteca.

mi madre dice "eres mas tonto que abundio, que vendio el coche para comprar gasolina".




Ande yo caliente, ríase la gente.

La mujer y el vino sacan al hombre de tino.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Amor de monja y pedo de fraile, todo es aire.

el de la negrita es muy de mi madre. ahora se lo dice mucho a mis hijos jejejejejeje


Yo me acuerdo cuando haciamos alguna trastada en casa y venia mi madre y te decia:

Mira quetequetequete

jajajajajajajaja


Que lo que haga una mano no lo vea la otra . Era una epoca de mucha desconfianza , y siguiendo con las manos , esta otra decia: una mano lava a la otra , se referia al compinchamiento que desgraciadamente sigue muy vigente, apunte unas pocas pero ya se han dicho . Saludos

yo, este lo entiendo de otra forma, o al menos asi me lo explicaron, cuando hagas algun bien, dar limosna por ejemplo, no es para que todos lo vean y alardear de ello, sino que no lo vea la otra mano.


Hambre que espera hartura, no es hambre ninguna... Tendría yo 12 ó 13 años, y al salir de misa le dije a mi padre que tenía hambre. Y él sabía lo que es el hambre de verdad, nacido en 1929...
Me quería decir "si te espera un plato de comida en casa Pepito".

Nunca fue la cuñadez entrañable parentesco. Ésta sin comentarios....

Y como era "maestro escuela" pues claro, la de pasas más hambre que un maestro escuela (de los de antes, claro).

¡Lo echo mucho de menos!

la del maestro de escuela tambien era de mi abuela.


Yo tengo dos que compruebo casi a diario. Se las escucho mucho a mi padre y tiene razón.

El que algo quiere algo le cuesta.

Sarna con gusto no pica.

algo parecido le dijo el tio gilito al muñoz cuando los enchironaron, le dijo "¡ a ver si tu te creias que todo esto era gratis!"
ahora espero que empiece a pagar
 
¡¡uff, que de tiempo hacia que no se movia este hilo, lo he vuelto a leer y me he vuelto a hartar de reir!!

a ver si sigue con alguna otra cosita, que seguro que hay mas jajajajajajajajajaja.


saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com