Webcampista.com

mucho más que un foro

¿MMR.o peso del tractor ?

Y supongo que un senirremolque tampoco.

Cada conjunto es un vehículo articulado y los comportamientos dinámicos son sensibles donde y como se distribuye la carga.

Por eso insisto en la estiba y el peso en bola.

Todos alaban las bondades de un doble eje, será porque ese comportamiento dinámico mejora.

Es como el eje Delta de Al-Ko sobre el anterior, se nota y mucho.

No, no me refiero a remolques de otros guisos, no, a remolques corrientes y molinetes..... pero de dos ejes..... incluidas caravanas.
Saludos.
 
Cuando los carrozan con dos ejes. Tambien es por que llevan mas peso...
Un saludo. Volusia.

No tiene porqué. Yo tengo un vam para 1.200 k. Y lleva dos ejes y remolque de carga de 1.600 y con dos ejes también. Caravana con menos MMA que la mía y también con dos ejes.
En esto de remolques algo he aprendido, después de cuarenta años con ellos, no es lo mismo llevar un remolque con caballos que una caravana, no tiene nada que ver. Ni es lo mismo llevar la caravana que cuando llevo el remolque con la moto....jejeje... es tan distinto. A mi dame para remolcar dos ejes, no tiene nada que ver.... y como lo pruebo todo........ se su sabor.
Saludos campeó y feliz verano.
 
A los que "tienen malas sensaciones" cuando les adelanta un camión les sugiero que levanten el pie derecho del acelerador o quiten el control de crucero para que la caravana empuje el coche. De esta manera frena suavemente y se acaba el laceo. Además, el camión acaba antes el adelantamiento y te lo agradecerá en el futuro.


Sarcasmo: otra opcion es acelerar a tope, hasta que se salgan las bielas, para estirar el conjunto y que el camión no tenga otra opción que quedarse detrás, acordándose amistosamente de algún familiar nuestro, vivo o muerto...
 
No tiene porqué. Yo tengo un vam para 1.200 k. Y lleva dos ejes y remolque de carga de 1.600 y con dos ejes también. Caravana con menos MMA que la mía y también con dos ejes.
En esto de remolques algo he aprendido, después de cuarenta años con ellos, no es lo mismo llevar un remolque con caballos que una caravana, no tiene nada que ver. Ni es lo mismo llevar la caravana que cuando llevo el remolque con la moto....jejeje... es tan distinto. A mi dame para remolcar dos ejes, no tiene nada que ver.... y como lo pruebo todo........ se su sabor.
Saludos campeó y feliz verano.
Gracias Volonia. Mañana estoy de servicio y el domingo por la mañana cuando lo termine.
Empiezan las vacaciones...
Un saludo.
 
Gracias Volonia. Mañana estoy de servicio y el domingo por la mañana cuando lo termine.
Empiezan las vacaciones...
Un saludo.
Discuspa. VOLUSIA...
esto de las vacaciones.... Me pone de los nervios...
 
Yo no he escrito sobre autoridades.

Al parecer tú ya lo tienes claro:



Releyendote me surge la duda de cuál es ese foro.
Pues uno de caravanismo, no se el nombre, igual el de los towcar awards o de alguna revista especializada. Pero hablo de memoria.
Lo que digo que que eso tampoco se puede tomar como algo escrito en piedra por gente especializada en el tema.
 
No tienes porqué...... disfruta de tus vacaciones.
Saludos.
 
Pues uno de caravanismo, no se el nombre, igual el de los towcar awards o de alguna revista especializada. Pero hablo de memoria.
Lo que digo que que eso tampoco se puede tomar como algo escrito en piedra por gente especializada en el tema.

Claro......

Por eso dije desde el principio:

QUOTE="Nenacriva, post: 4155886, member: 55326"]
Es una recomendación, no regla, y es un 15% y recomendable a todo conductor, no solo novatos.


De verdad lees los foros ingleses?

A mi me aburren mortalmente....
 
Claro......

Por eso dije desde el principio:

QUOTE="Nenacriva, post: 4155886, member: 55326"]
Es una recomendación, no regla, y es un 15% y recomendable a todo conductor, no solo novatos.


De verdad lees los foros ingleses?

A mi me aburren mortalmente....
No demonios, se que la cosa viene de un foro inglés, me lo dijo uno del garaje.
 
A los que "tienen malas sensaciones" cuando les adelanta un camión les sugiero que levanten el pie derecho del acelerador o quiten el control de crucero para que la caravana empuje el coche. De esta manera frena suavemente y se acaba el laceo. Además, el camión acaba antes el adelantamiento y te lo agradecerá en el futuro.


Sarcasmo: otra opcion es acelerar a tope, hasta que se salgan las bielas, para estirar el conjunto y que el camión no tenga otra opción que quedarse detrás, acordándose amistosamente de algún familiar nuestro, vivo o muerto...
Lo suyo cuando balancea es acelerar aunque parezca una contradicción, asi estiras el conjunto... realmente lo que que hay que hacer es tirar siempre de la CV...
Cuando se suben pendientes pronunciadas suele ser el conjunto más estable a la velocidad...
Ala, otra opinión para discusión ;-)
Saludos.
 
Lo suyo cuando balancea es acelerar aunque parezca una contradicción, asi estiras el conjunto... realmente lo que que hay que hacer es tirar siempre de la CV...
Cuando se suben pendientes pronunciadas suele ser el conjunto más estable a la velocidad...
Ala, otra opinión para discusión ;-)
Saludos.
Salvo que tu enganche y lanza sean de goma, no estiras nada acelerando. Salvo que en ese momento estes frenando, el conjunto ya va todo lo estirado que puede ir.
 
Lo suyo cuando balancea es acelerar aunque parezca una contradicción, asi estiras el conjunto... realmente lo que que hay que hacer es tirar siempre de la CV...
Cuando se suben pendientes pronunciadas suele ser el conjunto más estable a la velocidad...
Ala, otra opinión para discusión ;-)
Saludos.
¿Balanceo, o laceo?

Hablemos correctamente, porque no es lo mismo...

Balanceo: Tienes mal repartidos los pesos... Párate en cuanto puedas, y pon más peso del eje hacia adelante...

Laceo: No frenes, deja de acelerar y el freno de inercia frenará la caravana, y luego acelera suavemente... Acelerando cuando lacea, lo único que vas a conseguir es que al final se te ponga la cv por sombrero... O, si sigues acelerando hasta el infinito, quién sabe...
 
Yo creo que no fue un foro, si no una asociación de caravanistas Ingleses. Leí no sé donde que era la más antigüa y que tendrá unos 100 años.
 
¿Balanceo, o laceo?

Hablemos correctamente, porque no es lo mismo...

Balanceo: Tienes mal repartidos los pesos... Párate en cuanto puedas, y pon más peso del eje hacia adelante...

Laceo: No frenes, deja de acelerar y el freno de inercia frenará la caravana, y luego acelera suavemente... Acelerando cuando lacea, lo único que vas a conseguir es que al final se te ponga la cv por sombrero... O, si sigues acelerando hasta el infinito, quién sabe...
Y más alla... jaja
No conozco la jerga que manejais, yo me refiero cuando observas que empieza a oscilar. El laceo para mí es colocar lazos, no sé la acepción que le dais... soy novatillo con este tipo de remolques...
Para hablar con más propiedad, no es correcto el balanceo que os decía, si no oscilación, cuando observas que eje trasero del coche tiene alguna inercia oscilante. Son fuerzas axiales al eje trasero en la bola, y perpendiculares al plano de la carretera. Quizás sea el laceo que indicas.
Cuando subes pendientes estas fuerzas desaparecen, aparecen llaneando o en descenso, el viento y el firme condicionan mucho. Por ejemplo, volviendo por la A3 cuando coges el peaje y ese alfalto en perfecto estado ruedas de maravilla...
Saludos.
 
Lo suyo cuando balancea es acelerar aunque parezca una contradicción, asi estiras el conjunto... realmente lo que que hay que hacer es tirar siempre de la CV...
Cuando se suben pendientes pronunciadas suele ser el conjunto más estable a la velocidad...
Ala, otra opinión para discusión ;-)
Saludos.
Esto se ha hablado mucho (es laceo) y lo he dado como opción B: acelerar hasta que se salgan las bielas... por que si dejas de acelerar antes, vuelve el laceo, no hemos arreglado nada y vamos más deprisa, por lo que se hace más difícil de corregir todo. Ojo cuidado, que no he dicho frenar, he dicho levantar el pie o quitar el control de crucero para que la cv alcance al coche.
La próxima que te pase lo pruebas (lo de soltar el acelerador, no lo otro) y nos lo cuentas.
 
Esto se ha hablado mucho (es laceo) y lo he dado como opción B: acelerar hasta que se salgan las bielas... por que si dejas de acelerar antes, vuelve el laceo, no hemos arreglado nada y vamos más deprisa, por lo que se hace más difícil de corregir todo. Ojo cuidado, que no he dicho frenar, he dicho levantar el pie o quitar el control de crucero para que la cv alcance al coche.
La próxima que te pase lo pruebas (lo de soltar el acelerador, no lo otro) y nos lo cuentas.
Cada conjunto tiene un comportamiento, evidentemente con las sensaciones que observamos y nuestra experiencia determinamos la mejor acción.
Depende de la velocidad, el estado de la carretera, etc, etc... la velocidad es muy determinante.
Pero en caso acusado personalmente creo que es mejor tirar que frenar...
 
Cada conjunto tiene un comportamiento, evidentemente con las sensaciones que observamos y nuestra experiencia determinamos la mejor acción.
Depende de la velocidad, el estado de la carretera, etc, etc... la velocidad es muy determinante.
Pero en caso acusado personalmente creo que es mejor tirar que frenar...
Repito, no he dicho frenar. He dicho levantar el pie lo suficiente para que la caravana se frene sola.
Y de paso le quitas energía al conjunto, por si hay problemas.
 
Repito, no he dicho frenar. He dicho levantar el pie lo suficiente para que la caravana se frene sola.
Y de paso le quitas energía al conjunto, por si hay problemas.
Exacto... Desacelerar, sin tocar el freno...

El freno de inercia, frena la cv...

Y luego, acelerar suavemente...

Hay muchos vídeos, en los que la cosa acaba mal, unos por frenar, y otros por seguir acelerando (el laceo se incrementa, hasta que la cv se termina de adueñar del coche)...
 
Los atc, sistema antilaceo electrónico de la casa alko, fabricante de gran parte de chasis de caravanas, solo actua sobre los frenos del remolque.
Nunca actúa sobre el acelerador del tractor para corregir un laceo.
Una laceo solo se origina por un exceso de velocidad respecto las condiciones de ese momento.
Solo hay un forma de corregir un exceso de velocidad, con y sin remolque, frenando mediante:

- dejando de actuar sobre el Acelerador, freno de inercia del remolque y frenos aerodinámico y de rozamiento.
- si no es suficiente, bajando marchas para usar freno motor y/o frenando vehículo tractor suavemente y gradualmente hasta corregir la situación.

En el caso que bajando una pendiente, detectes laceo y exceso de velocidad, aplicar lo anteriormente expuesto, si la situación nos se corrije, es que simplemente empezaste a corregir el exceso de velocidad en un punto de no retorno y aún así lo menos malo será frenar, siempre suave y gradual, que al no corregirse tendrás que llegar a detenerte.

Pero vamos esto no es algo intrínseco a llevar remolque, es como se actúa ante cualquier perdida de control de un vehiculo.
 
El ATC no puede actuar sobre el vehículo, personalmente pienso que con la tecnología actual (es una opinión personal) las caravanas llevan sistemas obsoletos, empezando por los frenos de tambor, y siguiendo por no llevar un control de estabilidad en condiciones, que actue de forma independiente sobre cada rueda. El ATC no digo que no sea una ayuda pero para mí es una ñapa, una adaptación a un sistema arcaico.
Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles han implementando una extensión del ESP, el control de estabilidad de remolque, que cuando nota el laceo lo estabiliza actuando sobre los frenos del vehículo, en la rueda o ruedas adecuadas para neutralizarlo. Se denomina TSC. Mi Volvo lo implenta, asi como otras marcas...
Lo suyo sería, que cuando conectes la CV el coche actue de forma independiente sobre las ruedas de la CV, cuando así lo considere el ESP del vehículo y pase a operar sobre las 6 ruedas...
Se puede mejorar mucho en seguridad...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com