Webcampista.com

mucho más que un foro

¿MMR.o peso del tractor ?

El ATC no puede actuar sobre el vehículo, personalmente pienso que con la tecnología actual (es una opinión personal) las caravanas llevan sistemas obsoletos, empezando por los frenos de tambor, y siguiendo por no llevar un control de estabilidad en condiciones, que actue de forma independiente sobre cada rueda. El ATC no digo que no sea una ayuda pero para mí es una ñapa, una adaptación a un sistema arcaico.
Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles han implementando una extensión del ESP, el control de estabilidad de remolque, que cuando nota el laceo lo estabiliza actuando sobre los frenos del vehículo, en la rueda o ruedas adecuadas para neutralizarlo. Se denomina TSC. Mi Volvo lo implenta, asi como otras marcas...
Lo suyo sería, que cuando conectes la CV el coche actue de forma independiente sobre las ruedas de la CV, cuando así lo considere el ESP del vehículo y pase a operar sobre las 6 ruedas...
Se puede mejorar mucho en seguridad...

Por cómo se comporta la cv en los laceos, el ATC frena más de la rueda que toca. Piensa que cuando oscila a la izquierda todo el peso va esa rueda, por lo que frena más, que es lo que tiene que hacer.
Por supuesto que se puede mejorar, con un ABS por ejemplo, se puede hacer con los frenos de tambor también, aunque sea menos efectivo.
 
Por cómo se comporta la cv en los laceos, el ATC frena más de la rueda que toca. Piensa que cuando oscila a la izquierda todo el peso va esa rueda, por lo que frena más, que es lo que tiene que hacer.
Por supuesto que se puede mejorar, con un ABS por ejemplo, se puede hacer con los frenos de tambor también, aunque sea menos efectivo.
Tengo mis dudas por cómo va instalado.
Aquí hay mucho recorrido, veo abaratamiento de precios pues la demanda es baja... ese es el principal problema.
 
Esa regla no se puede aplicar tan fácilmente. Ten en cuenta que hay muchos factores que lo impiden...
Por ejemplo se me ocurre:
qué ya tenenos coche que no tiene el pesado adecuado, cambiar de coche es u gasto y si es nuevo perderemos dinero.
Si tenemos una cv de 3 ambientes por familia numerosa, etc.
Al final nos adaptamos a lo que podemos normalmente por motivos económicos...
Qué vamos justos, pues prudencia, y se adapta velocidad...
Decir que me han adelantado a más de 100Km/h conjuntos con CV de menos de 750Kg, calculo que a 110 o 120, porque circulando a 95Km/h les he perdido en unos minutos en el horizonte....
Saludos.
Cuanto hijo de p... anda suelto con caravana a... 130 que me pasó uno con una roller Sevilla dando bandazos el desgraciado. Luego el imprudente soy yo por llevar una caravana grande...
 
Cuanto hijo de p... anda suelto con caravana a... 130 que me pasó uno con una roller Sevilla dando bandazos el desgraciado. Luego el imprudente soy yo por llevar una caravana grande...
A mí me han pasado a velocidad con CV ligeras sin matricular... por lo.menos.a.120... acojonante!
 
El ATC no puede actuar sobre el vehículo, personalmente pienso que con la tecnología actual (es una opinión personal) las caravanas llevan sistemas obsoletos, empezando por los frenos de tambor, y siguiendo por no llevar un control de estabilidad en condiciones, que actue de forma independiente sobre cada rueda. El ATC no digo que no sea una ayuda pero para mí es una ñapa, una adaptación a un sistema arcaico.
Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles han implementando una extensión del ESP, el control de estabilidad de remolque, que cuando nota el laceo lo estabiliza actuando sobre los frenos del vehículo, en la rueda o ruedas adecuadas para neutralizarlo. Se denomina TSC. Mi Volvo lo implenta, asi como otras marcas...
Lo suyo sería, que cuando conectes la CV el coche actue de forma independiente sobre las ruedas de la CV, cuando así lo considere el ESP del vehículo y pase a operar sobre las 6 ruedas...
Se puede mejorar mucho en seguridad...

Por ser y puestos a implementar, perdiendo en el horizonte la realidad, las caravanas podrian llevar frenos de disco ceramicos ventilados de xx pistones reforzados, pinzas brembo o similar aproximativas para secado de pastillas, sistemas electrónicos en vez de mecánicos, .......................... ya puestos no estaría de más un buen parachute:

1567524371221.png

Por no hablar que la energía que generamos frenando no se reconduce a nuestra batería del habitáculo.

Pero nunca debemos de olvidar que las caravanas han de ser vehículos sencillos y ligeros.

Las actuales caravanas con sus actuales plataformas y ejes, productos de una labor de desarrollo e investigación resultado de aplicar tecnológicas punteras, se ha reforzado con controles de laceo tipo ATC, optimizados y realistas para las caravanas y sus modernos chasis.

Unos "sencillos" frenos de tambor, ente otras permiten prescindir de un complejo sistema hidráulico, que conllevan mayor peso, inversión y mantenimiento.
Los frenos de tambor, los veo óptimos para los remolques pesados, que además fabricantes y legislación te "invitan" a remolcar con tractores apropiados según pesos.
No estamos hablando de remolcar proporciones de tipo caravana doble eje con un motocarro de 50cc.

Quizás por todo esto, las caravanas no comparten tecnologías con remolques para cabezas tractoras.

Tecnologías veteranas solo son inapropiadas cuando se aplican sin conocimiento, no veo que sea el caso de las caravanas.

Si no, Michelin con la rueda estaría jodida.
 
Mi opinión, es que la demanda es baja y no se invierte demasiado en I+D. Yo no digo que no se innove pero de verdad que yo no veo tecnología sobresaliente...
Si hubiera demanda seguro que hubiesen evolucionado como los motores por poner un ejemplo. Pero básicamente el diseño y materiales es lo único que diferencia una CV de ahora a una de hace 20 años.
Una CV de 1500 Kg no puede llevar un sistema de frenos de tambor. La seguridad se incrementaría con sistemas eficientes y no necesariamente con mayor peso.
Saludos.
 
Mi opinión, es que la demanda es baja y no se invierte demasiado en I+D. Yo no digo que no se innove pero de verdad que yo no veo tecnología sobresaliente...
Si hubiera demanda seguro que hubiesen evolucionado como los motores por poner un ejemplo. Pero básicamente el diseño y materiales es lo único que diferencia una CV de ahora a una de hace 20 años.
Una CV de 1500 Kg no puede llevar un sistema de frenos de tambor. La seguridad se incrementaría con sistemas eficientes y no necesariamente con mayor peso.
Saludos.

Los chasis, enganches y en general el sistema artesanal de fabricación en 20 años han cambiado y ganado en en seguridad y aligerado peso una barbaridad. Hace 20 años no existian materiales que hoy en dia en las caravanas son habituales.

Sobre los frenos de tambor, si hubiera algo mas eficaz y ligero, ya se estaria usando.

Es como decir que las casa de ahora son como las de hace 20 años.
 
Mi opinión, es que la demanda es baja y no se invierte demasiado en I+D. Yo no digo que no se innove pero de verdad que yo no veo tecnología sobresaliente...
Si hubiera demanda seguro que hubiesen evolucionado como los motores por poner un ejemplo. Pero básicamente el diseño y materiales es lo único que diferencia una CV de ahora a una de hace 20 años.
Una CV de 1500 Kg no puede llevar un sistema de frenos de tambor. La seguridad se incrementaría con sistemas eficientes y no necesariamente con mayor peso.
Saludos.
Claro que puede, los llevan de hecho. Y no pasa nada.
 
El ATC no puede actuar sobre el vehículo, personalmente pienso que con la tecnología actual (es una opinión personal) las caravanas llevan sistemas obsoletos, empezando por los frenos de tambor, y siguiendo por no llevar un control de estabilidad en condiciones, que actue de forma independiente sobre cada rueda. El ATC no digo que no sea una ayuda pero para mí es una ñapa, una adaptación a un sistema arcaico.
Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles han implementando una extensión del ESP, el control de estabilidad de remolque, que cuando nota el laceo lo estabiliza actuando sobre los frenos del vehículo, en la rueda o ruedas adecuadas para neutralizarlo. Se denomina TSC. Mi Volvo lo implenta, asi como otras marcas...
Lo suyo sería, que cuando conectes la CV el coche actue de forma independiente sobre las ruedas de la CV, cuando así lo considere el ESP del vehículo y pase a operar sobre las 6 ruedas...
Se puede mejorar mucho en seguridad...

Hoy en día se siguen fabricando coches con frenos de tambor traseros.

De todas formas, van sobrados para frenar en gran medida para su necesidad, al igual que en las cvs. Otra cosa son los delanteros, que no llevan compensador de frenada según el peso soportado, como los traseros.

Si un coche tiene una ayuda para un remolque con la gestión de frenos o de lo que sea no actúa sobre la cv.

Y es que la cv no tiene una barra estabilizadora como en cada eje de un coche, con lo que el prime rebote generado en una rueda de la cv logra hacer rebotar la del otro lado al caer la rueda, hundirse y rebotar de nuevo.

Es la tercera ley de Newton cuando el estabilizador no logra su cometido.

Por eso, al actuar el ATC sobre los frenos de la cv se logra corregir esos rebotes y se acaba el laceo.

Saludos
 
Veo que la mayoria de los coches tienen una MMR. Bastante mayor que el peso del vehiculo. Aun cuando a la TARA le sumemos la carga..
El conjunto seguira desproporcionado en pesos.
Quiero decir que si solo nos fiamos de la MMR. La cv. Pesara bastante mas que el tractor...
Y rompemos la regla de oro en cuanto a pesos..
Tractor 20% mas de peso que la cv.
Yo personalmente me fio mas de esta regla. Diga lo que diga la MMR. Del tractor.
Estoy equivocado??
Depende del tipo de remolque que lleves.
Yo he arrastrado con la Alhambra con MMR de 2200kg un remolque portacoches de 2 ejes y un coche de tara 1460kgs encima (calculo que el remolque tararia entre 600 y 700kgs, con lo que el conjunto carga+remolque se iría entre 2060 y 2160kgs), y el conjunto era más estable (si cabe) que arrastrando una caravana de 1600kgs y 1 eje.
Yo no veo tan descabellado arrastrar la MMR en segun que circunstancias, con una caravana de 1 eje en el 75% de los casos probablemente no sea lo más adecuado/seguro.
Un saludo
Oscar
 
Hoy en día se siguen fabricando coches con frenos de tambor traseros.

De todas formas, van sobrados para frenar en gran medida para su necesidad, al igual que en las cvs. Otra cosa son los delanteros, que no llevan compensador de frenada según el peso soportado, como los traseros.

Si un coche tiene una ayuda para un remolque con la gestión de frenos o de lo que sea no actúa sobre la cv.

Y es que la cv no tiene una barra estabilizadora como en cada eje de un coche, con lo que el prime rebote generado en una rueda de la cv logra hacer rebotar la del otro lado al caer la rueda, hundirse y rebotar de nuevo.

Es la tercera ley de Newton cuando el estabilizador no logra su cometido.

Por eso, al actuar el ATC sobre los frenos de la cv se logra corregir esos rebotes y se acaba el laceo.

Saludos
Si se siguen fabricando pero de peso reducido, no verás ninguno con tambor que pese 1300 Kg, en los coches hay un repartidor de frenada, donde la presion que se envía al eje trasero es mínima pues la adherencia atrás en frenada es mínima y quien realmente para el coche son los.discos delanteros. Si llevase tambor en las 4 ruedas ya podríamos ir con ojo...
Lo que digo, es que una CV de más de 1 Tonelada debería llevar frenos más efectivos, para un pequeño remolque pues vale pero una masa que se acerca a la Tara del coche e incluso la supera debería llevar un buen sistema de frenado, a la altura del del vehículo o aproximado a este.
Esta es mi opinión, como está ahora es mejorable y no ha cambiado en años, ma evolución es de risa y sólo han habido cambios en los interfaces eléctricos.
Respecto al laceo, bajo mi opinion no tiene que ver nada el eje fijo, hay muchos vehículos que los tienen, furgones por ejemplo, mi Nissan Patrol con ballestas, el leceo se da por otras circunstancias, la primera por ser un único eje, pues con más ejes la cosa cambia y tener un punto de unión, las oscilaciones se dan por desestabilización, aunque llevaran trapecios y cada rueda fuera independiente el problema no desapareceria...
Saludos
 
Si se siguen fabricando pero de peso reducido, no verás ninguno con tambor que pese 1300 Kg, en los coches hay un repartidor de frenada, donde la presion que se envía al eje trasero es mínima pues la adherencia atrás en frenada es mínima y quien realmente para el coche son los.discos delanteros. Si llevase tambor en las 4 ruedas ya podríamos ir con ojo...
Lo que digo, es que una CV de más de 1 Tonelada debería llevar frenos más efectivos, para un pequeño remolque pues vale pero una masa que se acerca a la Tara del coche e incluso la supera debería llevar un buen sistema de frenado, a la altura del del vehículo o aproximado a este.
Esta es mi opinión, como está ahora es mejorable y no ha cambiado en años, ma evolución es de risa y sólo han habido cambios en los interfaces eléctricos.
Respecto al laceo, bajo mi opinion no tiene que ver nada el eje fijo, hay muchos vehículos que los tienen, furgones por ejemplo, mi Nissan Patrol con ballestas, el leceo se da por otras circunstancias, la primera por ser un único eje, pues con más ejes la cosa cambia y tener un punto de unión, las oscilaciones se dan por desestabilización, aunque llevaran trapecios y cada rueda fuera independiente el problema no desapareceria...
Saludos
Seguro que podrían ponerse frenos de disco en las cvs, otra cosa es el incremento que supone y que quizás lograría un resultado contrario por tanta potencia de frenada.

De todas formas, las cvs no tienen mala frenada, eso pienso. ¿ Puede ser mejorable....? Pues si. ¿ Merece la pena...? Ahhhh

Hay ejes rígidos y, en las cvs, lo lleva pero con suspensión y amortiguación independientes. En cambio, en los coches se intenta unificar ambos lados cuando son independientes o con barra de torsión a través de una barra estabilizadora; así también en el tren delantero. Si las cvs la llevaran otro gallo cantaría pero parece inviable por la propia configuración del chasis

Así se evita ese laceo brutal con rebote de rueda de lado a lado, como experimenté en un coche viejo de empresa, que a 100 Km/h era incontrolable. Menudo susto
 
Hay una serie de métodos empíricos para determinarlo.

En un vehículo de turismo, la masa remolcable nunca va a ser superior a la MMA del vehículo tractor.
En un vehículo todo terreno (no por morfología de chasis, sino por altura sobre el suelo, ángulos de ataque y salida y presencia de tracción total), la MMR puede ser 1,5 veces la MMA del tractor, en ningún caso superando los 3500 kg. Es por ello por ejemplo que el Tiguan Sport & Fun podía remolcar 2000 kg, mientras que la versión "Track and Field" modificada, podía con 2500 kg porque unos paragolpes específicos "offroad" le permitían cumplir con la morfología exigida.

La MMR de la ficha puede ser rebajada si el valor "D" del enganche que mide la capacidad del enganche de soportar el esfuerzo longitudinal no permite el remolcado de la MMR. Si miráis la homologación del enganche tiene que salir la carga vertical que tolera y ese valor "D"

En cuanto a la determinación de la MMR, en el momento de homologar, se hacen pruebas oficiales al 8 y al 12% de inclinación (El valor que se refleja en las fichas españolas es el del 12). Consiste en la sucesión de arrancadas y paradas para comprobar la motricidad y la capacidad de frenado con el tractor remolcando. Son valores que los fabricantes deben testar y acreditar para reflejarlos en la contraseña de homologación. O directamente el fabricante puede rechazar una MMR (lo que en España se interpreta como "imposibilidad de poner enganche de remolque" y hace que numerosos propietarios de Prius tengan que poner "cornamentas" a sus coches para llevar las bicis, con lo cómodos que son los portabicis de bola...)

Luego, mirando otras legislaciones, en cuanto a los pesos, etc., tenemos como en Alemania se puede ir a 100 si cumples esto:

en caravanas:
MMA de la caravana superior a la TARA del vehículo (en remolques de carga se permiten 1,2 veces la TARA del tractor)+
Freno de inercia y Estabilizador en el remolque +
Vehículo tractor con ABS y ESP +
Neumáticos del remolque con DOT inferior a 6 años y código de velocidad superior a L +
Tenerlo reflejado en la ficha / informe de ITV y el correspondiente adhesivo

Varios países europeos lo han copiado (Austria, Dinamarca y Holanda)

Está claro que cuanto más favorable sea la relación de pesos hacia el tractor, menos crítico es el conjunto, pero considero los postulados de MMA del remolque mínimo 1,2 veces la TARA del coche como excesivamente conservadores si el estado mecánico de tractor y remolque es bueno.

Un saludo
 
Seguro que podrían ponerse frenos de disco en las cvs, otra cosa es el incremento que supone y que quizás lograría un resultado contrario por tanta potencia de frenada.

De todas formas, las cvs no tienen mala frenada, eso pienso. ¿ Puede ser mejorable....? Pues si. ¿ Merece la pena...? Ahhhh

Hay ejes rígidos y, en las cvs, lo lleva pero con suspensión y amortiguación independientes. En cambio, en los coches se intenta unificar ambos lados cuando son independientes o con barra de torsión a través de una barra estabilizadora; así también en el tren delantero. Si las cvs la llevaran otro gallo cantaría pero parece inviable por la propia configuración del chasis

Así se evita ese laceo brutal con rebote de rueda de lado a lado, como experimenté en un coche viejo de empresa, que a 100 Km/h era incontrolable. Menudo susto

Para poder poner unos frenos de disco a una caravana (o a un remolque en general) habría que meter un circuito hidráulico, lo cual es muy complicado, o un sistema motorizado que habría que gestionar de una manera electrónica. Un sistema de cables y varillas dudo que pueda ejercer fuerza suficiente en la pinza de freno para poder apretar las pastillas y aminorar la velocidad de giro de manera eficaz.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com