Webcampista.com

mucho más que un foro

¿MMR.o peso del tractor ?

Si con un remolque más pesado que el coche (permitido por la MMR) no puedes llegar a 60 km/h o no ves que sea seguro, no cojas la autopista. Es sencillo.
Mas sencillo prever que no los iba a coger.
 
Además, creo recordar que lo de la regla del 80%, lo aconsejaban para inexpertos en remolcaje... Pero no como undécimo mandamiento...

Segun google translator, dice exactamente esto:

How to choose a tow car | Tow Car Awards

www.thetowcarawards.com
www.thetowcarawards.com

1567069673637.png
 
La regla del 80-20 se la inventaron en un foro inglés y para gente inexperta.
Serasi como dices... No tenia ni idea de esto que comentas...
Yo prefiero moverme en ese margen..
 
Ciertamente la regla y su aplicación no se debe hacer genéricamente, y cada caso es diferente.

Se me ocurre que el factor mas determinare es la relación de uso del tractor con y sin remolque. Y dentro del uso de remolque, si es para desplazarse ante cualquier circunstancia, o las claramente favorables de verano y autovía.

Sobre ajustar la velocidad, veo poco margen. Entre los 60 mínimos obligatorios y los 90 máximos en autovía, al final todos vamos a la velocidad correcta, generalmente superior a la máxima legal, y un mal conjunto es peligroso en un situación adversa a 60 y a 90.

Comparto contigo que hacer un conjunto ideal es complicado, especialmente cuando a este mundo llegan familias, cuyo coche idóneo es un mediano y sus derivados (familiar, monovolumes o suv), y generalmente se "necesitan" caravanas medianamente grandes o grandes cuyo tractor optimo son coches mas pesados que un mediano.

Esta es la base de tantos y tantos apaños que se leen por este foro:

- En vez de un 15% un 10% y con el coche cargado en vez de vacío.
- Como el remolque es pesado, ademas, el coche lo cargo al máximo, incluidas las bicis/cofre del techo.

Y cuando hemos apurado al máximo los limites de carga de los vehículos...............seguimos apañando:

- Voy tranquilo
- Ajusto la velocidad
- Conduzco con cuidado.
- Voy mas deprisa que los camiones para que no me adelanten. ( seria interesante conocer porcentaje de accidentes de vehículos en maniobra de adelantamiento, y de vehículos siendo rebasados).

Creo que lo mejor es ser sensato, y dejar los apaños de lado, conociendo el peso real de lo que llevamos y los limitaciones técnicas y legales de nuestros vehículos.
Estupenda explucacio. Totalmente de acuerdo...
Yo tengo un conjunto que considero bastante bien equilibrado y las rafagas de aire cuando me alenta un autocar. Adelanto un camion. Al paso de un puente muy elevado... Se notan bastantes.... Con estaviluzador en lanza. Neumaticos tanto de la cv. Cimo del coche en perfecto estado. Suspensiones...
Y a 90/100Km/h. Tienes que esperar oscilaciones. Si o si...
Por eso digo que ir remolcando algo que sobrepase el peso del tractor. Lo veo muy complucado cuando no peligroso...
 
Si con un remolque más pesado que el coche (permitido por la MMR) no puedes llegar a 60 km/h o no ves que sea seguro, no cojas la autopista. Es sencillo.
Evidentemente reduciendo la velocidad. El control del conjunto es mas comodo. Sencillo y seguro.
 
Los remolques de los trailers pesan mucho más que el tractor y circulan a 90 km/h sin miedo...
El asiento que tiene una cabeza tractora no tiene nada que ver con nuestrosvehuiculos.
Pero si que habras visto a mas de un trailer hacer la tijera. En pendiendes mojadas arrancar de parado a veces les es imposible. Patinan enseguida.
 
El asiento que tiene una cabeza tractora no tiene nada que ver con nuestrosvehuiculos.
Pero si que habras visto a mas de un trailer hacer la tijera. En pendiendes mojadas arrancar de parado a veces les es imposible. Patinan enseguida.
Pero no dejan de circular por eso, ni por lo otro
 
Estupenda explucacio. Totalmente de acuerdo...
Yo tengo un conjunto que considero bastante bien equilibrado y las rafagas de aire cuando me alenta un autocar. Adelanto un camion. Al paso de un puente muy elevado... Se notan bastantes.... Con estaviluzador en lanza. Neumaticos tanto de la cv. Cimo del coche en perfecto estado. Suspensiones...
Y a 90/100Km/h. Tienes que esperar oscilaciones. Si o si...
Por eso digo que ir remolcando algo que sobrepase el peso del tractor. Lo veo muy complucado cuando no peligroso...

Agradezco tus calificativos.

Siéndote sincero en cuatro años de caravana, en condiciones normales yo no noto que me adelanten camiones y/o autobuses. solo los noto en condiciones adversas de viento.

Y ojo que aprecio claramente cualquier alteración sobre el eje trasero, bien por pasajeros, maletero cargado, portabicis, remolque ligero, carro tienda o caravana.

Lo que si noto en toda circunstancia, los adelantamientos de vehículos de más de 2 toneladas que a partir estimo de unos 150 km/h (Range rover, Q7, X5, ML y grandes furgonetas de reparto), me mueven claramente, pero eso también me pasa sin caravana.
 
Posiblemente yo tambien apure demasiado los margenes. Aunque creo que circulando a 90/100 Km/ h.
Me lo permite el conjunto. Otra cosa es la limitacion de la DGT...
A esta velocidad. Voy ""seguro"".
 
Posiblemente yo tambien apure demasiado los margenes. Aunque creo que circulando a 90/100 Km/ h.
Me lo permite el conjunto. Otra cosa es la limitacion de la DGT...
A esta velocidad. Voy ""seguro"".
Qieres decir que aplicas a rajatabla una recomendacion que no deja de ser una ocurrencia de "alguien" para saltarte una limitacion de velocidad legal?
No entiendo nada
 
Qieres decir que aplicas a rajatabla una recomendacion que no deja de ser una ocurrencia de "alguien" para saltarte una limitacion de velocidad legal?
No entiendo nada
De verdad crees que tiene tanta importancia superar el limite de velocidad en autovia en menos de 10Km/h.???
El que no te entiendo. Soy yo ati..
 
mando con tu pick up en ocasiones le has metido más peso que el vehículo tractor porque así lo acepta. Bien, pues en Australia se deben llevar estos conjuntos o parecidos.

Su capacidad de remolque en algún caso puede llegar a ser del 50% mayor que su peso. Sí que es verdad que las caravanas que salen en las fotos no pesan 3500kg pero el fabricante autoriza a poder con esas cifras. ¿Velocidad y seguridad?

Lo he recordado porque en alguna ocasión metí en algún hilo los mejores remolcadores Australianos.

Top-10 tow tugs - Caravan Camping Sales

Top 10 caravan tow vehicles for 2016 - WhichCar

Por ejemplo:

Toyota LandCruiser 200 Series GXL

Precio: $ 88,460

Potencia / par: 195kW / 650Nm

Peso en vacío: 2610 kg

Capacidad de remolque: 350 kg / 3500 kg

Masa bruta combinada: 6800 kg

Contras de combustible (remolque): 19.2L / 100km

Rango de recorrido (remolque, con margen de seguridad de 50 km): 669 km


Una curiosidad por el tamaño de la bola del Ram:

La gran RAM estadounidense puede "solo" remolcar 3500 kg con una lengüeta de bola de remolque de 50 mm (puede remolcar hasta 6989 kg con un gancho de clavija) y arrastrará cada uno de esos kilogramos como si no estuviera allí.
 

Archivos adjuntos

  • 1567098155439.png
    1567098155439.png
    554 bytes · Visitas: 20
Apato, las limitaciones del peso remolcado no son por las características de la bola, sino por el tipo de frenos.
Hablo de memoria, en el 2.014 en toda europa se limito el maximo remolcable con freno de inercia a 3.500. Apartir de esa cantidad has de ir a frenos de aire.
 
Sí, parece que la bola como la llevamos está limitada a 3500kg. En el caso del Ram para poder con su capacidad total de casi 7000kg necesita otro tipo de enganche, puede que como el tuyo o 5ª rueda pequeña como la imagen.

Málaga y Granada 015.jpg
 
Qieres decir que aplicas a rajatabla una recomendacion que no deja de ser una ocurrencia de "alguien" para saltarte una limitacion de velocidad legal?
No entiendo nada
Tiene su lógica, si coges a la espalda a un niño no hay problema pero si te subes a la espalda del niño vais de bruces al suelo.
Un golpe de aire te puede desestabilizar si no eres capaz de contener la masa que llevas detrás... la solución ir a menor velocidad o mayor peso...
Yo llevo 800Kg más de peso en el coche y tengo buenas sensaciones, cuando adelanto a un camión lo hago progresivamente y con cuidado a la salida. Y muchas veces notas esa salida, yendo com menor diferencia de pesos es peror... de hecho al 50% de pesos iría a 80Km/h y con cuidadito y si llevase una CV de 750Kg con los 2250 Kg de tractor estoy seguro que a 120Km/h iria más seguro que a 90Km/h con una relación de igualdad de pesos...
De hecho no compraría una CV que pese lo mismo o supere el peso del tractor.
Al final si tienes CV condicionas la compra de un coche, si es el principal, a poder tirar de la CV en condiciones, o al menos lo que se pretende. Y debería ser así, por seguridad aunque las cojas 2 veces al año. Al final muchos nos metemos muchos Km, este verano unos 2200 Km recorridos, no son pocos...

Acabo de ver un video, el mundo del motor me encanta... aquí hay buenos tractores... es largo pero el minuto 27 el que más relación tiene con este mundillo...


Saludos.
 
mando con tu pick up en ocasiones le has metido más peso que el vehículo tractor porque así lo acepta. Bien, pues en Australia se deben llevar estos conjuntos o parecidos.

Su capacidad de remolque en algún caso puede llegar a ser del 50% mayor que su peso. Sí que es verdad que las caravanas que salen en las fotos no pesan 3500kg pero el fabricante autoriza a poder con esas cifras. ¿Velocidad y seguridad?

Lo he recordado porque en alguna ocasión metí en algún hilo los mejores remolcadores Australianos.

Top-10 tow tugs - Caravan Camping Sales

Top 10 caravan tow vehicles for 2016 - WhichCar

Por ejemplo:

Toyota LandCruiser 200 Series GXL

Precio: $ 88,460

Potencia / par: 195kW / 650Nm

Peso en vacío: 2610 kg

Capacidad de remolque: 350 kg / 3500 kg

Masa bruta combinada: 6800 kg

Contras de combustible (remolque): 19.2L / 100km

Rango de recorrido (remolque, con margen de seguridad de 50 km): 669 km


Una curiosidad por el tamaño de la bola del Ram:

La gran RAM estadounidense puede "solo" remolcar 3500 kg con una lengüeta de bola de remolque de 50 mm (puede remolcar hasta 6989 kg con un gancho de clavija) y arrastrará cada uno de esos kilogramos como si no estuviera allí.
Esupenda y bonita tu respuesta al tema.
Estos son tractores que tienen unos pesos muy muy considerables que para mi es casi lo fundamental... Aparte logicamente de disponer de buenos frenos. Suspensiones y neumaticos....
Yo pienso que en llano casi cualquier tractor remolcara practicamente cualquier cosa que le pongas ( pasandonos bastante de su peso) en las subidas ya la cosa cambiara y se llegara a notar su va sobre cargado que le falta potencia. Logicamente subira haciendo uso de relaciones cortas...
Pero el problema esta cuando las cinduciones no son favorables..
Bajadas con curvas. Mojadas. Rachas de viento.. De hecho aqui tenemos un ejemplo clarisimo con los camiones trailers. Que son muchisimos mas peligrosos de conducir que lo la mayoria pensamos... Estos cuando tienen cualquier contratiempi se hacen ingobernables... Y todo es simplemente por que el peso del remolque es superior con creces al del tractor....
De aqui es donde me apoyo en que los turismos en casi la inmensa mayoria traen una MMR bastante superior al peso del vehiculo tractor. Por que siempre se agarran a la MMA del teactor para decir que van bien. Sin tener en cuenta que ya el tractor yendo en esas condiciones de carga no tendra la respuesta deseada en caso de una asversidad... Coches sobre cargados no frenaran igual....
Pero anima mucho al usuario o comprador de un auto el ver una MMR alta. Y cuanto mas alta mejor...
Yo sere de la vieja escuela y ya he tenido varios sustos gordos y puestos a pider elegir prefiero siempre que el tractor le saque como minimo un 15/20% al remolque.
Creo que los fabricantes solo quieten vender y abusan a la hora de fijar la MMR de un vehiculo.
Un saludo.
 
Tiene su lógica, si coges a la espalda a un niño no hay problema pero si te subes a la espalda del niño vais de bruces al suelo.
Un golpe de aire te puede desestabilizar si no eres capaz de contener la masa que llevas detrás... la solución ir a menor velocidad o mayor peso...
Yo llevo 800Kg más de peso en el coche y tengo buenas sensaciones, cuando adelanto a un camión lo hago progresivamente y con cuidado a la salida. Y muchas veces notas esa salida, yendo com menor diferencia de pesos es peror... de hecho al 50% de pesos iría a 80Km/h y con cuidadito y si llevase una CV de 750Kg con los 2250 Kg de tractor estoy seguro que a 120Km/h iria más seguro que a 90Km/h con una relación de igualdad de pesos...
De hecho no compraría una CV que pese lo mismo o supere el peso del tractor.
Al final si tienes CV condicionas la compra de un coche, si es el principal, a poder tirar de la CV en condiciones, o al menos lo que se pretende. Y debería ser así, por seguridad aunque las cojas 2 veces al año. Al final muchos nos metemos muchos Km, este verano unos 2200 Km recorridos, no son pocos...

Acabo de ver un video, el mundo del motor me encanta... aquí hay buenos tractores... es largo pero el minuto 27 el que más relación tiene con este mundillo...


Saludos.
Comparto enteramente tu comentario.
Un saludo UVEH.
 
Mi coche tiene una Tara de 1485 kg y una MMR de 1500 kg, como la MMA de la cv.

Ante un laceo inesperado por fuerte viento o pisar un bache, salida de firme, etc le instalé el ATC para evitar un accidente en lo posible.

En cuestión de frenos, pues la cv frena muy bien y los 4 discos de freno del coche trabajan magníficamente, de hecho las primeras pastillas de freno sustituidas fueron las traseras.

En la bola llevo unos 100 kg y el conjunto se comporta genial. Esa experiencia que antes he comentado fue por circular con otra cv que pesaba menos de 1000 kg pero sin un peso mínimo en bola donde no podía pasar de 80 km/h en autopista, increíble. Me pasaba con mi anterior cv cuando la cargaba en la parte de garage y con apenas 30 kg en la bola se movía todo....

La estiba, peso adecuado en bola, enseres centrados a la altura del eje de la cv y en el suelo de la misma, poco peso en la parte trasera, un buen estabilizador y ganas de disfrutar del tiempo libre.

No todos los remolques se comportan de la misma manera....

Un saludo

Qué el comportamiento de los remolques a bola su comportamiento físico es igual, es cierto..... pero no es lo mismo con un eje que doble..... para nada.
Saludos.
 
Apato, las limitaciones del peso remolcado no son por las características de la bola, sino por el tipo de frenos.
Hablo de memoria, en el 2.014 en toda europa se limito el maximo remolcable con freno de inercia a 3.500. Apartir de esa cantidad has de ir a frenos de aire.

Apato, las limitaciones del peso remolcado no son por las características de la bola, sino por el tipo de frenos.
Hablo de memoria, en el 2.014 en toda europa se limito el maximo remolcable con freno de inercia a 3.500. Apartir de esa cantidad has de ir a frenos de aire.
Si es cierto que la capacidad de apriete que tienen los frenos de aire sobre los tambores le da mayor poder de retencion.
Tambien tienes tus grandes problemas cuando una vez que se calientan los tambores olvidate de frenos.
Yo he conducido camiones bajando sierras y cuando llevas un buen rrato trabajando con ellos y pisando superfucies quemadas con pendientes muy muy fyerte. Lo que de verdad te sujeta son las relaciones cortas cin la reductora. Los frenos de aire se calientan pronto y otro problema es que si abusas un poco de ellos te quedaras sin presion....
Y todo siempre es debudo al peso que intentamos sujetar en cindiciones imprevistas e extremas...
Un saludo.
 
Qué el comportamiento de los remolques a bola su comportamiento físico es igual, es cierto..... pero no es lo mismo con un eje que doble..... para nada.
Saludos.

Y supongo que un senirremolque tampoco.

Cada conjunto es un vehículo articulado y los comportamientos dinámicos son sensibles donde y como se distribuye la carga.

Por eso insisto en la estiba y el peso en bola.

Todos alaban las bondades de un doble eje, será porque ese comportamiento dinámico mejora.

Es como el eje Delta de Al-Ko sobre el anterior, se nota y mucho.
 
Qué el comportamiento de los remolques a bola su comportamiento físico es igual, es cierto..... pero no es lo mismo con un eje que doble..... para nada.
Saludos.
Cuando los carrozan con dos ejes. Tambien es por que llevan mas peso...
Un saludo. Volusia.
 
Y supongo que un senirremolque tampoco.

Cada conjunto es un vehículo articulado y los comportamientos dinámicos son sensibles donde y como se distribuye la carga.

Por eso insisto en la estiba y el peso en bola.

Todos alaban las bondades de un doble eje, será porque ese comportamiento dinámico mejora.

Es como el eje Delta de Al-Ko sobre el anterior, se nota y mucho.
Si yo tambien opino igual. Puestos a elegir de ir mal. Preferiria ir sobrecargado en bola que en la parte trasera de la cv.
Logicamente ninguna situacion es segura ni aconjejable...
 
Buenos dias a tidos y deciros que gracias a vuestra participacion y conocimientos. El tema se ha puesto super interesante.
Gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencias...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com