Esa regla no se puede aplicar tan fácilmente. Ten en cuenta que hay muchos factores que lo impiden...
Por ejemplo se me ocurre:
qué ya tenenos coche que no tiene el pesado adecuado, cambiar de coche es u gasto y si es nuevo perderemos dinero.
Si tenemos una cv de 3 ambientes por familia numerosa, etc.
Al final nos adaptamos a lo que podemos normalmente por motivos económicos...
Qué vamos justos, pues prudencia, y se adapta velocidad...
Decir que me han adelantado a más de 100Km/h conjuntos con CV de menos de 750Kg, calculo que a 110 o 120, porque circulando a 95Km/h les he perdido en unos minutos en el horizonte....
Saludos.
Ciertamente la regla y su aplicación no se debe hacer genéricamente, y cada caso es diferente.
Se me ocurre que el factor mas determinare es la relación de uso del tractor con y sin remolque. Y dentro del uso de remolque, si es para desplazarse ante cualquier circunstancia, o las claramente favorables de verano y autovía.
Sobre ajustar la velocidad, veo poco margen. Entre los 60 mínimos obligatorios y los 90 máximos en autovía, al final todos vamos a la velocidad correcta, generalmente superior a la máxima legal, y un mal conjunto es peligroso en un situación adversa a 60 y a 90.
Comparto contigo que hacer un conjunto ideal es complicado, especialmente cuando a este mundo llegan familias, cuyo coche idóneo es un mediano y sus derivados (familiar, monovolumes o suv), y generalmente se "necesitan" caravanas medianamente grandes o grandes cuyo tractor optimo son coches mas pesados que un mediano.
Esta es la base de tantos y tantos apaños que se leen por este foro:
- En vez de un 15% un 10% y con el coche cargado en vez de vacío.
- Como el remolque es pesado, ademas, el coche lo cargo al máximo, incluidas las bicis/cofre del techo.
Y cuando hemos apurado al máximo los limites de carga de los vehículos...............seguimos apañando:
- Voy tranquilo
- Ajusto la velocidad
- Conduzco con cuidado.
- Voy mas deprisa que los camiones para que no me adelanten. ( seria interesante conocer porcentaje de accidentes de vehículos en maniobra de adelantamiento, y de vehículos siendo rebasados).
Creo que lo mejor es ser sensato, y dejar los apaños de lado, conociendo el peso real de lo que llevamos y los limitaciones técnicas y legales de nuestros vehículos.