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SUV (Sport utility vehicle) - Un desastre ambiental

Lo pregunto de otra manera, @Sergio Escorial ¿estás seguro de que el que se cambia de coche cada cinco años lo hace para contaminar menos?

No me lo creo. :dontknow:
 
Lo pregunto de otra manera, @Sergio Escorial ¿estás seguro de que el que se cambia de coche cada cinco años lo hace para contaminar menos?

No me lo creo. :dontknow:

Detrás de cambiar de coche cada 5 años tienes decenas de motivos ( por mucho kilometraje los profesionales como yo incluso antes, por seguridad y avances el que tiene pasta y quiere lo mejor , por simple estética de nuevos modelos , por evitar averías e imprevistos ya que los coches con menos de 4 años suelen fallar poco ,... ) y dudo que ni el 1 % tenga que ver por temas medioambientales :rolleyes:

Pero que no soy yo el que dice que contaminan mas... ;), que lo dicen los fabricantes por supuesto , pero también los gobiernos, los partidos ecologistas y lo mas importante " los laboratorios que analizan las emisiones de los coches "

Saludos.
 
Es evidente que un coche de 20 años es más contaminante que los de ahora no hay lugar a dudas...cada ver la normativa es más exigente... y un coche de hace 20 años ha pasado por la euro 4,5 y 6....el tema que se plantea es demostrar qué contamina más, si mantenerlo o cambiarlo,. Yo deduzco que cambiarlo será menos contaminante, no me he puesto a investigar. Pero fabricar un coche puede ser muy contaminante pero como se fabrican 600 al día por ejemplo, los procesos están mas optimizados y no creo que sea tan contaminante como lo que suelta un coche que no cumple ni la Euro 4 en X meses o años... como bien decias @Aunolose el planeta, la ciudad???? En el caso de la ciudad está claro que gana el nuevo pues el que coche de 20 años que circula por el centro contamina tela en comparacion con un sustituto moderno que no ha sido fabricado en Madrid por ejemplo, sino en Rumanía, Japón o Almussafes... esto es evidente.
A nivel planeta pues sí, pero hay cosas más contaminantes que fabricar un coche... ya vimos los grandes buques y sus emisiones brutales... creo que me he explicado.
Saludos.
 
Detrás de cambiar de coche cada 5 años tienes decenas de motivos ( por mucho kilometraje los profesionales como yo incluso antes, por seguridad y avances el que tiene pasta y quiere lo mejor , por simple estética de nuevos modelos , por evitar averías e imprevistos ya que los coches con menos de 4 años suelen fallar poco ,... ) y dudo que ni el 1 % tenga que ver por temas medioambientales :rolleyes:

Pero que no soy yo el que dice que contaminan mas... ;), que lo dicen los fabricantes por supuesto , pero también los gobiernos, los partidos ecologistas y lo mas importante " los laboratorios que analizan las emisiones de los coches "

Saludos.


Cuando dices los gobiernos, ¿Te refieres a esos que dan ayudas a las automovilísticas para que no se cambien de ciudad o de país? ¿Que quieren el corredor Mediterráneo?, los gobiernos a pedir el corredor Mediterráneo, ¿que quieren el suelo más barato? Lo recalificamos. ¿que hacen un ERE y se monta una huelga que te pasas? Pues a bajarles el precio de la energía para que se queden... ¿te refieres a esos gobiernos? No sé si sabes que son los mismos que prometen antes de las elecciones y luego todo es mentira... Por si importa de cara a su fiabilidad lo digo...

Un partido ecologista que se precie, no debería promover el cambio de coche, si no su reducción a lo estrictamente necesario.
Hay que pensar en global, no reducirlo a las emisiones de los coches. ¿Cuanto consumen los ordenadores de ahora, comparados con los de antes? Menos, pensarás, pues oye, cambiarlos ha supuesto más problemas que ventajas... ¿Problemas? ¿Qué problemas? es que no ha sido aquí, ha sido en África, donde han ido a parar los desechados, pero claro, eso no se ve...




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Pero alguno creéis que los coches que nos quitamos con 4 -5 -10 años van a la chatarra? Muchos simplemente cambian de mano y tienen una 2ª o 3ª vida podría ser que del centro de una ciudad hacia el extra-radio o incluso hacia 3os paises, cuando un coche se va a la chatarra normalmente es porque no interesa reparar la avería que tiene.
 
Pero alguno creéis que los coches que nos quitamos con 4 -5 -10 años van a la chatarra? Muchos simplemente cambian de mano y tienen una 2ª o 3ª vida podría ser que del centro de una ciudad hacia el extra-radio o incluso hacia 3os paises, cuando un coche se va a la chatarra normalmente es porque no interesa reparar la avería que tiene.
No te creas, he entregado alguno circulando para plan PIVE y me han enviado certificado.de destrucción...
Un coche de 5 años pues no va air a chatarra, siempre hay comprador. Pero uno de 10 años, puede venderse, no se habrán entregado vehículos a concesionarios por descuentos en la compra de uno nuevo...
Muchos!
 
Pues deberían. Deberían achatarrarse, recuperando todos los materiales posibles para volver a usarlos y hacerlo esto con energía limpia, generada por molinos eólicos y placas fotovoltaicas... O si no lo mandamos a Ghana, donde no lo vemos y nos hacemos idea que al apartarlo ya hemos ahorrado recursos al planeta...
 
Amén de la seguridad que ofrece un coche moderno frente a uno de 20 años...
Mantener un coche sale caro, y precisa de sustitución de piezas que no requiere uno nuevo, este punto se lo sumanos al viejo porque para producirlas también se contamina...
 
Pues deberían. Deberían achatarrarse, recuperando todos los materiales posibles para volver a usarlos y hacerlo esto con energía limpia, generada por molinos eólicos y placas fotovoltaicas... O si no lo mandamos a Ghana, donde no lo vemos y nos hacemos idea que al apartarlo ya hemos ahorrado recursos al planeta...
Los coches hoy en día se reciclan y pasan a formar otros coches o una lavadora... hoy en dia se.eliminan todos lo elementos, se separan y se prensa para ir a fundición en resumen hay una ley y todos los coches se reciclan salvo que lo des de baja y lo guardes de adorno...
Los coches de 10 años los concesionarios no los quieren porquw no dejan ganancias. Van a la chatarra.
Coches viejos se venden entre particulares.
Porque hay compradores a todos los niveles, el paga 30mil € por.un coche de 50.000 hasta el que busca un coxhe de 1500...
 
Lo de la seguridad es indiscutible, por ahí no hay nada que rascar.

Pero eso de que se recupera todo... tú no vas mucho por los desguaces ¿verdad? :D

Cuanto tienes un coche con 12 años, no te importa pedir piezas no-críticas a los desguaces... eso sí que es reutilizar.
 
Lo de la seguridad es indiscutible, por ahí no hay nada que rascar.

Pero eso de que se recupera todo... tú no vas mucho por los desguaces ¿verdad? :D

Cuanto tienes un coche con 12 años, no te importa pedir piezas no-críticas a los desguaces... eso sí que es reutilizar.
Si he ido, he restaurado varios coches como he comentado en alguna ocasion. Pero he ido a por un faro, un piloto, algun modulo electrónico. La Torre de lo mejor de Madrid jeje.
Pero jamas iría a por determinadas piezas, ni de dirección, suspensión ni de frenos. He ido a repuestos o en caso de Mercedes a la casa porque no te queda otra...
Además un coche de 20 años lleva ciclos más bajos de mantenimiento.
Por lo que he oído un coche se recicla bastante, no creo que un 100x100, ni coches ni nada pero un porcentaje del 80 srguro, tendría que buscarlo.
La Torre tiene planta de reciclaje y lo desmontan todo.
Saludos
 
Si he ido, he restaurado varios coches como he comentado en alguna ocasion. Pero he ido a por un faro, un piloto, algun modulo electrónico. La Torre de lo mejor de Madrid jeje.
Pero jamas iría a por determinadas piezas, ni de dirección, suspensión ni de frenos. He ido a repuestos o en caso de Mercedes a la casa porque no te queda otra...
Además un coche de 20 años lleva ciclos más bajos de mantenimiento.
Por lo que he oído un coche se recicla bastante, no creo que un 100x100, ni coches ni nada pero un porcentaje del 80 srguro, tendría que buscarlo.
La Torre tiene planta de reciclaje y lo desmontan todo.
Saludos

La Torre tiene hasta un bus para recorrer el desguace... o tenía por lo menos.
 
Si tiene un bus... es que hay un montón de chatarra, de recursos, que se quedan allí. Pintura en las chapas, acero, aluminio, cobre en los cables, wolframio en las bombillas...
 
Si tiene un bus... es que hay un montón de chatarra, de recursos, que se quedan allí. Pintura en las chapas, acero, aluminio, cobre en los cables, wolframio en las bombillas...
Los metales caen todos, y las cablerias se aprovechan enteras... qué la ultima cotización que vi del cobre estaba a 6000€ la Tonelada! :) así roban los tendidos...

A la Torre voy desde hace muchos años, hay repuestos difíciles ya de encontar. Por.ejemplo, he comprado un cristal del Patrol, faros, un eje trasero, un cuadro de instrumentos, una centralita del ABS... pero piezas de seguridad niinguna, las pongo nuevas. Rótulas, amortiguadores, latiguillos, pastillas, etc...
Todo depende de la economia porque hay quien se lleva los neumáticos...
En el tema neumáticos, ahora cojo campaña de Volvo (hasta final de año) de descuento, un 25%, tengo que cambiar los delanteros y ya los pasaré detrás, asi los próximos los que son ahora traseros. Están nuevos con 40mil Km... te sale bien de precio, de vez en cuando sacan campañas de este tipo y con la revision anual te dan asistencia en carretera incluido el remolque...
 
Los coches se suelen llevar a fundición "molidos ", eso de llevarlos a fundición "empaquetados" pasó a la historia, se empaquetan para cuando se llevan de un desguace a la planta de reciclaje, se optimice el transporte, no es lo mismo llevar 24 toneladas de coches empaquetados, que llevar 6 toneladas...las plantas que los achatarramos, tenemos procesos industriales en los que cuando se fragmenta la chatarra (coches incluidos) el material férrico va por un lado, y luego los metales se van separando por procesos de tria manual y con procesos específicos que separan los metales por colores mediante rayos x, todo lo que no es aprovechable (banal) sale por otro lado por granulometrias. Eso sí, antes de este proceso, a los coches se les extrae bateria, líquidos y ruedas con neumatico. El aceite va a una planta que lo recicla para darle una segunda vida, las baterias suelen ir a otra planta que se dedican al reciclaje de esto, el anticongelante y los líquidos de frenos por otro lado, combustible va a otra planta que lo filtra y lo reutilizan, y los neumáticos hay otras empresas que también los reciclan. No sé si me dejo algo....
Podéis hechar un vistazo a la web de la empresa donde trabajo: Empresa de reciclaje de materiales industriales - Alberich
Un saludo
Oscar
 
Hola Paneke
Muy interesante... siempre he tenido curiosidad (como defensor del coche eléctrico) de la diferencia entre reciclar baterías (litio, NIMH, plomo.. ) y reciclar aceite usado, pastillas de freno, catalizadores, FAP ..... por comparar el vehículo eléctrico con el con el vehículo tradicional . Entiendo que tampoco sera lo mismo reciclar el aceite de un gasolina al de un diesel aunque igual va todo al mismo saco.

Todos estos elementos sueltos en el medio ambiente obviamente son contaminantes pero correctamente tratados en plantas de reciclaje no serán tan contaminantes. obviamente consumirán energía en ese proceso... pero si nos puedes dar algo de luz ...

Gracias
 
Los coches se suelen llevar a fundición "molidos ", eso de llevarlos a fundición "empaquetados" pasó a la historia, se empaquetan para cuando se llevan de un desguace a la planta de reciclaje, se optimice el transporte, no es lo mismo llevar 24 toneladas de coches empaquetados, que llevar 6 toneladas...las plantas que los achatarramos, tenemos procesos industriales en los que cuando se fragmenta la chatarra (coches incluidos) el material férrico va por un lado, y luego los metales se van separando por procesos de tria manual y con procesos específicos que separan los metales por colores mediante rayos x, todo lo que no es aprovechable (banal) sale por otro lado por granulometrias. Eso sí, antes de este proceso, a los coches se les extrae bateria, líquidos y ruedas con neumatico. El aceite va a una planta que lo recicla para darle una segunda vida, las baterias suelen ir a otra planta que se dedican al reciclaje de esto, el anticongelante y los líquidos de frenos por otro lado, combustible va a otra planta que lo filtra y lo reutilizan, y los neumáticos hay otras empresas que también los reciclan. No sé si me dejo algo....
Podéis hechar un vistazo a la web de la empresa donde trabajo: Empresa de reciclaje de materiales industriales - Alberich
Un saludo
Oscar


Me quitas un peso de encima, pensé que era mucho peor.


Como trabajador ¿crees que se tratan todos los coches que se retiran, o que muchos se quedan en los desguaces por los siglos de siglos? Es que me da la sensación de que no dais a basto...
 
Hola Paneke
Muy interesante... siempre he tenido curiosidad (como defensor del coche eléctrico) de la diferencia entre reciclar baterías (litio, NIMH, plomo.. ) y reciclar aceite usado, pastillas de freno, catalizadores, FAP ..... por comparar el vehículo eléctrico con el con el vehículo tradicional . Entiendo que tampoco sera lo mismo reciclar el aceite de un gasolina al de un diesel aunque igual va todo al mismo saco.

Todos estos elementos sueltos en el medio ambiente obviamente son contaminantes pero correctamente tratados en plantas de reciclaje no serán tan contaminantes. obviamente consumirán energía en ese proceso... pero si nos puedes dar algo de luz ...

Gracias
Para empezar, respecto a las baterias, las de litio son un problema, como entren en proceso productivo, explotan y además no son reciclables, nosotros tenemos que pagar a una empresa para que las retire, y supongo que las inertizarán y las enterrarán. Las demás son reciclables.
Las pastillas de freno no se retiran, ya que llevan hierro y materiales orgánicos, y éstas entran en el proceso productivo montadas en el coche (antaño cuando las pastillas llevaban amianto sí era un problema).
El aceite, da igual que sea de diesel, de gasolina, de maquinaria, de caja de cambios, etc....viene otra empresa (en nuestro caso CATOR), que se dedica a reciclarlo y como va todo hecho un "batiburrillo" de tipos, hacen derivados de este aceite una vez filtrado. Lo único que no acepta el aceite, es que lleve por ejemplo, líquido de frenos, agua,etc... Normalmente analizan lo que se llevan para que entre en un proceso productivo u otro. Si está ok, te pagan por ese aceite, si lleva algún componente que les dificulta el proceso productivo, te hacen pagar, lo veo justo, es una manera de que te esmeres en hacerlo bien.
Es curioso, pero los catalizadores y FAP, los pagan muy bien (extraen metales como plata mediante procesos quimicos), lo mismo que algunas placas de circuitos, que extraen oro.
El mundo del reciclaje mueve muchos puestos de trabajo.
También nos pensamos que lo que echamos al contenedor de la basura, se entierra directamente...pues no, eso pasa por otro proceso y separan plasticos (que luego venden), férrico (también venden), aluminio (también lo venden), metales no férricos (ídem) a parte de crear puestos de trabajo, ya que esta tria se hace en gran parte manual.
Un saludo
Oscar
 
Me quitas un peso de encima, pensé que era mucho peor.


Como trabajador ¿crees que se tratan todos los coches que se retiran, o que muchos se quedan en los desguaces por los siglos de siglos? Es que me da la sensación de que no dais a basto...
A ver, nosotros no tenemos coches para vender piezas, simplemente los damos de baja, entran en VFU, se descontaminar y para la fragmentadora.
Normalmente los desguaces suelen vender sus coches que ya no quieren en lotes al mejor postor, pero para nada creo que traten todos los coches que se retiran.
Al final, lo que más comantamina de un coche de combustión ya que no se pueden reciclar, son los banales que salen de él, como gomas, aislantes, tapicerías, espumas de los asientos, salpicadero,etc....pocos de estos materiales sirven para reciclar ya que son mezclas de varias materias primas que no se pueden aprovechar.
Los vidrios por ejemplo sí se reciclan.
Un saludo
Oscar
 
A ver, nosotros no tenemos coches para vender piezas, simplemente los damos de baja, entran en VFU, se descontaminar y para la fragmentadora.
Normalmente los desguaces suelen vender sus coches que ya no quieren en lotes al mejor postor, pero para nada creo que traten todos los coches que se retiran.
Al final, lo que más comantamina de un coche de combustión ya que no se pueden reciclar, son los banales que salen de él, como gomas, aislantes, tapicerías, espumas de los asientos, salpicadero,etc....pocos de estos materiales sirven para reciclar ya que son mezclas de varias materias primas que no se pueden aprovechar.
Los vidrios por ejemplo sí se reciclan.
Un saludo
Oscar


Pues fíjate que yo pensaba que los asientos (el mullido) sí que se aprovechaba para hacer otros mullidos... Resulta que es al revés.


Edito: es un ejemplo que se podrían reutilizar muchos. Pues muchos coches tienen un montón de kilómetros, pero solo iba el conductor, o el conductor y el acompañante. Los asientos están dentro, protegidos más o menos del sol y las inclemencias... es un ejemplo de como se podría reutilizar, mejor que reciclar, y no lo hacemos.
 
A ver, nosotros no tenemos coches para vender piezas, simplemente los damos de baja, entran en VFU, se descontaminar y para la fragmentadora.
Normalmente los desguaces suelen vender sus coches que ya no quieren en lotes al mejor postor, pero para nada creo que traten todos los coches que se retiran.
Al final, lo que más comantamina de un coche de combustión ya que no se pueden reciclar, son los banales que salen de él, como gomas, aislantes, tapicerías, espumas de los asientos, salpicadero,etc....pocos de estos materiales sirven para reciclar ya que son mezclas de varias materias primas que no se pueden aprovechar.
Los vidrios por ejemplo sí se reciclan.
Un saludo
Oscar
Por ley están obligados, La Torre ha salido en medios alguna vez, y desmontan los vehiculos y hacen grupos de materiales para reciclaje... el metal se prensa y pasa a empresas que lo vuelven a tratan y lo funden... normalmente acaba laminado y vuelve como materia prima.
Las baterías de litio son peligrosas, sobre todo las de polímero ya que son inflamables y a determinados niveles de carga inestables.
Hagamos lo que hagamos, salvo que volvamos a los hábitos rurales de principios del siglo 20... vamos a tener siempre problemas ecológicos... estoy pensando por lo que comentabas cuando a futuro las bateriss se cuenten por millones, que ya las hay pero me refiero a la de los vehículos...todo lo que se entierra termina en el olvido, nuestra civilización acabará y vendrán otras que se toparán con residuos radioactivos de miles de años de antigüedad que habremos dejado nosotros!!
 
Por ley están obligados, La Torre ha salido en medios alguna vez, y desmontan los vehiculos y hacen grupos de materiales para reciclaje... el metal se prensa y pasa a empresas que lo vuelven a tratan y lo funden... normalmente acaba laminado y vuelve como materia prima.
Las baterías de litio son peligrosas, sobre todo las de polímero ya que son inflamables y a determinados niveles de carga inestables.
Hagamos lo que hagamos, salvo que volvamos a los hábitos rurales de principios del siglo 20... vamos a tener siempre problemas ecológicos... estoy pensando por lo que comentabas cuando a futuro las bateriss se cuenten por millones, que ya las hay pero me refiero a la de los vehículos...todo lo que se entierra termina en el olvido, nuestra civilización acabará y vendrán otras que se toparán con residuos radioactivos de miles de años de antigüedad que habremos dejado nosotros!!
Eso es, en este caso La Torre venderá los metales férricos y no férricos a una empresa de reciclaje...por ejemplo, nosotros entre otros clientes, tenemos a Desguaces Stop, que aquí en zona de Barcelona son bastante conocidos, pues bien, ellos nos venden los coches (chatarra) bastante "pelados", es decir sin cableado, sin motor,etc...¿por qué? Porque lo que es "carroceria", tiene un precio, los motores se les pagan más caros porque al tener piezas de aluminio como el cárter,culata,etc...se paga como "tara", luego el cable se les paga mejor aún, los alternadores y motores de arranque tienen también otro precio...algunos incluso traen en bidones los plomos de las llantas.
Nosotros eso no lo hacemos, ya que como comenté, nuestro proceso productivo se encarga de "separar" TODO. Y nosotros estamos acreditados para servir a fundición directamente, porque no todos los "chatarreros" tienen esa acreditación, tienes que cumplir una serie de requisitos como capacidad de producción (te exigen que sirvas un mínimo de toneladas mensuales) o infraestructura.
Un saludo
Oscar
 
Los coches hoy en día se reciclan y pasan a formar otros coches o una lavadora... hoy en dia se.eliminan todos lo elementos, se separan y se prensa para ir a fundición en resumen hay una ley y todos los coches se reciclan salvo que lo des de baja y lo guardes de adorno...
Los coches de 10 años los concesionarios no los quieren porquw no dejan ganancias. Van a la chatarra.
Coches viejos se venden entre particulares.
Porque hay compradores a todos los niveles, el paga 30mil € por.un coche de 50.000 hasta el que busca un coxhe de 1500...
No estoy muy de acuerdo... Mi hermana ha cambiado hace unos meses un Hyundai con 13 años por un Seat... le descontaron 1000€ por el... 2 días después estaba en una compraventa "del grupo" por casi 3000€
Y la zona de San Martín de la Vega dónde está CV Albatros está plagada de desguaces, repletos de coches...

Un saludo
 
Para empezar, respecto a las baterias, las de litio son un problema, como entren en proceso productivo, explotan y además no son reciclables, nosotros tenemos que pagar a una empresa para que las retire, y supongo que las inertizarán y las enterrarán. Las demás son reciclables.
Las pastillas de freno no se retiran, ya que llevan hierro y materiales orgánicos, y éstas entran en el proceso productivo montadas en el coche (antaño cuando las pastillas llevaban amianto sí era un problema).
El aceite, da igual que sea de diesel, de gasolina, de maquinaria, de caja de cambios, etc....viene otra empresa (en nuestro caso CATOR), que se dedica a reciclarlo y como va todo hecho un "batiburrillo" de tipos, hacen derivados de este aceite una vez filtrado. Lo único que no acepta el aceite, es que lleve por ejemplo, líquido de frenos, agua,etc... Normalmente analizan lo que se llevan para que entre en un proceso productivo u otro. Si está ok, te pagan por ese aceite, si lleva algún componente que les dificulta el proceso productivo, te hacen pagar, lo veo justo, es una manera de que te esmeres en hacerlo bien.
Es curioso, pero los catalizadores y FAP, los pagan muy bien (extraen metales como plata mediante procesos quimicos), lo mismo que algunas placas de circuitos, que extraen oro.
El mundo del reciclaje mueve muchos puestos de trabajo.
También nos pensamos que lo que echamos al contenedor de la basura, se entierra directamente...pues no, eso pasa por otro proceso y separan plasticos (que luego venden), férrico (también venden), aluminio (también lo venden), metales no férricos (ídem) a parte de crear puestos de trabajo, ya que esta tria se hace en gran parte manual.
Un saludo
Oscar
Muy curioso el tema de las baterías de litio, gracias
 
No estoy muy de acuerdo... Mi hermana ha cambiado hace unos meses un Hyundai con 13 años por un Seat... le descontaron 1000€ por el... 2 días después estaba en una compraventa "del grupo" por casi 3000€
Y la zona de San Martín de la Vega dónde está CV Albatros está plagada de desguaces, repletos de coches...

Un saludo
Si lo entregas por un plan el coche va a chatarra para su destrucción. Depende donde, pequeños concesionarios pueden hacer negocio con un coche de 13 años, pero los grandes no los quieren y van a chatarra. Porque tienen un stock importante de vehiculos seminuevos con muy pocos Km.
Un coche de 13 años vale dos perras, no te digo que un concesionario pequeño vands vehiculos por 3000€ pero no es lo habitual.
De hecho muchos tocan Kilómetros y conozco 3 casos, uno denunciado.
Ojo con la compra de vehículos de segunda mano y más en provincias...
Saludos.
 
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