Webcampista.com

mucho más que un foro

EL PARTE. DIA 15 - ESLOVENIA: BLED DIA 2.

Para hoy se había anunciado mal tiempo, con tormenta eléctrica a partir de las 11 de la mañana. Los meteorólogos no han estado muy finos, ya que ha lucido un dia soleado y caluroso. Por la mañana hemos hecho una bonita excursión a una montaña cercana al camping, la colina de Ojstrica. Unos 20 minutos de dura subida sin tregua, pero las vistas sobre el lago que se obtienen desde allí valen la pena el esfuerzo. Mucha gente, incluso hemos tenido que hacer "cola" para poder tomar una foto sin que apareciese nadie por el medio. Es aconsejable hacer la visita bien temprano para evitar esto.

Luego, como nos ha sabido a poco, hemos bajado la montaña y hemos subido a la de enfrente, a unos 40 minutos del camping, 20 de ellos cuesta arriba, para visitar el castillo de Bled (entradas: 13 € / adulto, 5 € / niño = 18 €). No es una visita imprescindible, pero aunque solo sea por las vistas sobre el lago desde otro punto de vista, vale la pena. Al castillo se puede llegar en coche. Nada más entrar al castillo nos hemos topado con un chiringuito, donde nos hemos refrescado y hemos probado una deliciosa y contundente kremšnita, esto es un pastelillo de hojaldre relleno de consistentes crema y nata. Ambas excursiones valen la pena si nos gusta caminar, ya que los senderos trascurren entre medio de frondosos bosques donde a penas llega la luz del sol.

Hacia las 13,30 h hemos llegado de nuevo al camping. Antes de hacer la comida en la caravana, nos hemos dado un baño en el lago Bled, a la puerta del camping. Tras la comida, ya hacia las 16,30h, película para mi hijo (Mr. Link El orígen perdido) y siesta para mi. Por la tarde nos hemos quedado en el camping, ya que mi hijo ayer conoció a unos amigos y han pasado la tarde juntos. Mañana tenemos previsto visitar la garganta de Vintgar, ya tenemos la entrada comprada para las 8 de la mañana, y también ir en barca hasta la isla del centro del lago. Escribo esto y me meto en la cama, hoy se nos ha vuelto a hacer tarde.

IMG_20200729_101613_1200px.jpg
El lago y la isla de Bled, desde la colina de Ojstrica. En la colina de enfrente a la izquierda, en la cima sobre el lago se aprecia el castillo de Bled.
 
EL PARTE. DIA 16 - ESLOVENIA: BLED DIA 3.

Como estaba previsto, hoy hemos visitado la famosa Vintgar Gorge o Garganta de Vintgar. Otra visita obligatoria si visitamos el país. Compramos la entrada online hace unos días (10€ /adulto + 2 € niño) + 5€ parking= 17 €. Nos levantamos a las 6,30h para estar antes de las 8 de la mañana en la puerta de la garganta, ya que más tarde se llena de gente. Y hacemos bien, ya que podemos aparcar sin problemas en el parquing más cercano a la entrada y además podemos recorrer la garganta prácticamente solos. La verdad es que es un lugar espectacular, vamos caminando sobre pasarelas y puentes suspendidos sobre el río, caudaloso y transparente. No es un recorrido muy largo, creo que unos 45 minutos que se pasan enseguida debido a lo bonito que es todo cuanto vemos. Luego, el retorno hasta el parquing es recorriendo andando otro sendero exterior, durante unos 45 minutos. También es un recorrido muy bonito, entre frondosos bosques donde apenas llega la luz del sol. A ratos vamos paralelos al río, que suena muchos metros más abajo, en el fondo de la garganta por donde hace un rato hemos pasado, aunque apenas se ve nada debido a la espesa vegetación ladera abajo.

Desgraciadamente, encontrar ese sendero de retorno al parquing nos ha costado algo más de lo previsto, y tras equivocarnos de camino y perder una buena media hora entre ir, darnos cuenta del error (hemos ido a parar al parquing de un cementerio,) y volver, hemos llegado al parquing correcto pasadas las 10 de la mañana. A esa hora ya había cola para entrar, y hordas de turistas y ciclistas con BTT han ido llegando mientras nosotros nos tomábamos algo en el bar de la entrada, con la faena hecha y descansando relajadamente en una fabulosa terraza al lado del cristalino río, mientras pensábamos en lo acertado del madrugón. Por cierto, la camarera hablaba español perfectamente, nos ha explicado que estuvo viviendo en Madrid.

Ya por la tarde hemos cogido la bici y hemos ido a bañarnos al lago Bled, y luego hemos alquilado una barca para acercarnos remando a la isla (20 € / hora). Allí nos hemos tomado algo en la terraza del único bar. Ya eran casi las 7 de la tarde, los camareros recogían y no quedaba casi nadie. Ya que estamos en Bled no podíamos dejar de visitar la famosa isla, aunque tampoco es nada del otro mundo. Pero obviamente es una visita obligatoria, ya que es una de los lugares icónicos del país.

IMG_20200730_075956_1280px.jpg
Garganta de Vintgar. Un lugar de una belleza excepcional.
 
EL PARTE. DIA 17 - ESLOVENIA: KRANJ, ŠKOFJA LOKA, PRIMER CONTACTO CON LIUBLIANA Y URGENCIA MÉDICA.

Día intensísimo. Esta mañana nos hemos despedido de los amigos que conocimos hace un par de días aquí en el camping, que ya se vuelven para casa. Inmediatamente después, hemos salido pitando hacia la primera visita de hoy: Kranj, la autollamada "capital de los Alpes eslovenos". Es la cuarta ciudad más grande de Eslovenia (51.000 h.), pero su casco antiguo es muy pequeño y parece un pueblo más que una ciudad. Hemos recorrido sus calles, entre las que destaca la gran plaza Glavni trg, donde está la Oficina de Turismo. También hemos recorrido un tramo por un bonito parque al lado del río Sava. Poco más de una hora en total, refresco en terraza incluido.

Luego nos hemos dirigido a Škofja Loka, que con ese nombre no podía defraudar. Se dice de ella que es una de las ciudades medievales mejor conservadas del país. Al entrar a la ciudad paramos en un punto de información, donde nos dan un mapa con los puntos de interés, en español. Aparcamos en un parquing exterior muy cerca del centro. Allí mismo a la sombra de unos árboles hemos comido un par de bocadillos que llevábamos hechos antes de empezar la visita. Es un pueblo de unos 12.000 habitantes, aunque su casco antiguo es también muy pequeño y cuesta poco recorrerlo. Hemos subido hasta el castillo, y paseado bastante rato por sus calles, y hemos tomado algo en una de sus plazas.

A las 4 de la tarde ya habíamos acabado la visita, y como estábamos casi más cerca de Liubliana que de Bled, hemos decidido acercarnos allí y tomar un primer contacto con la ciudad, a la que mañana volvemos ya que tenemos reservado un Free Tour con Civitatis. Lo que hemos visto hoy nos ha gustado muchísimo. Hemos aparcado en un parquing subterráneo muy muy cerca de la plaza del Congreso, centro neurálgico de la ciudad. Creo que nos ha costado unos 2€/hora. Su centro es peatonal, con multitud de tiendas, plazas y paseos repletos de terrazas de cafés, chiringuitos de comidas, etc etc, todo ello con mucho ambiente de personas paseando, comprando o tomado algo. Mucha policía por todo el centro, no sé si será algo habitual.

Antes de volver para el camping Bled, mi hijo ha ido al baño a hacer caca, y al acabar me ha llamado algo alarmado para que viera la caca. A simple vista se podían ver multitud de gusanillos blancos moviéndose a lo largo y ancho de la caca. A pesar de que no es nada urgente, cuando hemos llegado a Bled hemos ido a un centro médico. Me han pedido la documentación de mi hijo (DNI y Tarjeta Sanitaria Europea), nos han tomado la temperatura y me han informado que la visita me iba a costar 40 €. Tras casi una hora de espera, nos han comunicado a nosotros y otras persona que estábamos allí que el médico estaba atendiendo una urgencia y no sabía cuando volvería. Nos hemos ido todos.

Como tengo un seguro de viaje contratado (IATI), lo he usado. Les he llamado al teléfono y muy amablemente me han dicho que mañana cuando estemos en Liubliana me llamarán para que vea un médico a mi hijo, allí mismo en la capital. Ya os contaré que tal.

IMG_20200731_114512_1200px.jpg
Plaza Glavni trg, Kranj.
 
Claro que no va a ser nada. SEGURO. Y a seguir.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
EL PARTE. DIA 18 - ESLOVENIA: LJUBLJANA / LIUBLIANA.

Tal como estaba previsto, antes de las 10 de la mañana ya habíamos aparcado el coche en el mismo parquing de Liubliana que descubrimos ayer, caro pero muy cerca del meollo. A las 10,15h debíamos estar en la Plaza del Congreso, para empezar un Free Tour por Liubliana en español, a cargo de Civitatis. Estábamos solamente una família de 4 miembros de Madrid y mi hijo y yo. Hubiese sido una visita guiada perfecta, ya que éramos muy pocos y tendríamos el / la guía para nosotros solos. Peeeeeero pasadas las 10,40h no se había presentado ningún guía, por lo cual los presentes nos hemos dispersado y hemos iniciado la visita por libre y cada uno por su lado. Muy mal por la empresa de la visita guiada, muy poca seriedad y nula profesionalidad. Cero patatero.

Tras el fiasco, hemos paseado un rato por el centro de la ciudad y hemos visto lo más típico. Hemos cruzado el Puente de los Dragones y el Triple Puente, casi enfrente de este último está la Oficina de Turismo. Hemos entrado en la oficina (ayer cuando la descubrimos estaba cerrada) y hemos pedido algunos folletos en español, el chico que nos ha atendido chapurreaba bastante decentemente el idioma de Cervantes. Nos hemos subido al tren turístico, que incluye audioguía en español. Durante casi una hora y media hemos visitado la ciudad cómodamente sentados. El tren realiza un par o tres de paradas de unos 10 minutos cada una, durante los cuales los viajeros podemos bajar a estitrar las piernas o dar un vistazo más detallado del lugar donde estamos. No recuerdo lo que me ha costado y no encuentro el tiket. Pero no me suena que fuese demasiado caro, si no seguro que me acordaría del precio y de su madre :cool:

Luego hemos ido a comer en horario europeo, hacia las 12,30 h, no por hacernos los europeos, si no porque teníamos mucha hambre. Nos hemos metido en un restaurante típico llamado McDonalds (17€ los dos), creo que la cadena tiene restaurantes típicos por todo el mundo (nótese la ironía en el comentario).

Luego hemos ido al centro médico para que vieran a mi hijo. Por la mañana puntualmente me han llamado los del seguro para darme la dirección del centro médico. Hemos ido a pie (unos 25 minutos de ida y otros tantos de vuelta al centro), y por casualidad hemos pasado por un barrio que queríamos visitar, Metelkova Mesto, un barrio "alternativo" ubicado en un antiguo recinto militar, con grafitis en las paredes, muchos locales de ocio y tiendecillas de todo tipo, etc etc. En el centro médico nos han pedido la Tarjeta sanitaria Europea y el DNI de mi hijo, como ayer. Le he enseñado el vídeo de los gusanos en la caca de mi hijo y "no ha hecho falta desir nada más". Sin cobrarnos nada (ayer en Bled nos querían cobrar 40 € por la visita) nos han dado una receta, con la cual hemos ido a una farmacia a comprar el medicamento indicado. Una pastilla hoy y otra dentro de 14 días y asunto solucionado, al menos teóricamente.

Por la tarde hemos subido a pie hasta el castillo, en lo alto de una colina que domina la ciudad, y lo hemos visitado. Muy buenas vistas, sobretodo desde la torre más alta, a la que se puede subir hasta arriba de todo. El castillo en sí, pues flojo. Demasiados restaurantes y demasiado hormigón por todas partes. Demasiado "restaurado". La visita con audioguía (en español) está bien, pero he visto mejores castillos. La entrada es gratis, pero la audioguía se paga (13€ dos audioguías). Por supuesto, si estamos en Liubliana es una visita obligada, pero no mata. Hacia las 16,30h, contra todo pronóstico (la idea era quedarnos a cenar en Liubliana) hemos regresado al camping Bled. Ha sido un día muy caluroso y hemos acabado muy cansados de patear tanto. Hasta siempre Liubliana, una ciudad realmente bonita y encantadora. Por cierto, 16 euros y pico de parquing. Ya lo sabía, pero me han dolido.

IMG_20200801_111520_1200px.jpg
Entrada al Castillo de Ljubljana.
 
Última edición:
EL PARTE. DIA 19 - ESLOVENIA: TORMENTA EN BLED

Esta noche ha estado lloviendo, con unos truenos realmente espectaculares, de esos que hacen que todo retruene a tu alrededor. Tras desayunar ha parado de llover, y hemos aprovechado para visitar Dino Park Bled - Radovljica, en las afueras de Bled, justo al lado del River Camping Bled. Las entradas me han costado 17,50€ en total, y la verdad que para lo que es el parque, es muy caro. Unos cuantos dinosaurios (a tamaño real, por supuesto) distribuidos dentro de un recinto en medio de un bosque al lado de la carretera, un parque infantil y poco más. Lógicamente no es a mi a quien debía gustarme, y como a mi hijo le ha gustado, pues doy el dinero por bien invertido. Realmente hemos estado poco rato, porque aun no llevábamos una hora de visita y ha empezado a llover. Ya lo habíamos visto todo, y estábamos guardando cola para una proyección "6D" en una mini sala de cine donde caben unas 10 o 12 personas... Nos estábamos empapando, y hemos salido a la carrera hacia el coche y hacia el camping, y nos hemos metido en la caravana. Por supuesto, antes de salir del recinto debemos pasar por la tienda de "souvenirs", llena de peluches y figuras de dinosaurios a unos precios carísimos, por lo que hemos pasado de largo.

El pronóstico dice que mañana lunes también lloverá. Tenemos previsto ir al lago Bohinj, una de las visitas imprescindibles de esta etapa, y el único objetivo que nos queda por cumplir de la misma. Es un lago precioso, e iremos aunque llueva, porque el martes nos vamos y ya no podremos visitarlo. Solo queda esperar que la previsión meteorológica sea errónea, como ya ha pasado en alguna ocasión durante estos días, y no tengamos que mojarnos. Aunque si hay que mojarse, nos mojaremos ?⛈?⛈⛈?

IMG_20200802_155050_1280px.jpg
Un domingo pasado por agua en el Camping Bled.
 
EL PARTE. DIA 20 - ESLOVENIA: LAGO BOHINJ + PASEO EN BICI + TELEFÉRICO VOGEL + CASCADA SAVICA

Durante la noche ha llovido y ha tronado, pero hacia las 8,30 de la mañana ha parado. Día nublado y perfecto, ya que no ha llegado a llover y por tanto ha sido una jornada fresquita, sin el típico bochorno estival. Hacia las 10 de la mañana hemos cargado las bicis en el coche y nos hemos llegado hasta la punta más alejada del lago Bohinj, en un parquing junto a la carretera que lleva al Teleférico de Vogel. El parquing, al aire libre, bajo los árboles y sin ninguna vigilancia, vale 3€/hora, que deben pagarse por anticipado en una máquina como las de las ciudades: pones el tiempo que vas a quedarte y colocas el tiket en el parabrisas. Hemos pagado para una hora.

Una vez aparcados, hemos cogido las bicis y hemos hecho el recorrido en sentido inverso, hacia la otra punta del lago, la más próxima al Centro de Visitantes, en el bonito pueblo de Stara Fužina, que antes hemos pasado de largo. Hemos llegado hasta el pueblo (unos 8 km) por un sendero que discurre todo el rato junto a la carretera y el lago. El recorrido es muy bonito y llano, apto para todo el mundo, mi hijo de 7 años lo ha recorrido sin problemas. Hemos llegado hasta Stara Fužina y lo hemos visitado, es un pueblo muy bonito.

Luego hemos iniciado el retorno hacia el coche (otros 8 km), pero esta vez hemos parado en diversos puntos del lago. Recomiendo uno que se encuentra muy cerca del Centro de Visitantes, se puede dejar el coche en un parquing que se encuentra a unas decenas de metros carretera abajo, a la derecha. Desde el parquing se accede a una gran explanada verde que da al lago, con unas vistas impresionantes del lago y de las montañas que lo rodean. Además allí hay un bar donde podemos tomar algo casi tocando el agua.

Abrevio, que si no me enrollo demasiado. Una vez llegados al parquing, una hora y media más tarde de lo que habíamos pagado, hemos cargado las bicis, hemos cogido el coche y hemos recorrido los escasos 400 o 500 metros que nos separaban de la estación del teleférico de Vogel. Hemos aparcado delante de la puerta y lo hemos cogido. Es caro (24€ / adulto + 12 € / niño = 36 €) pero es que las vistas son impresionantes. El trayecto dura unos 4 minutos escasos. Una vez arriba, podemos quedarnos a realizar excursiones, incluso se pueden subir las bicis. Nosotros no disponíamos de tanto tiempo, así que hemos dado una vuelta por arriba, nos hemos tomado algo en el bar y hemos vuelto a bajar.

Antes de regresar al camping, hemos subido con el coche hasta el parquing de la Cascada de Savica, otra visita imperdible si estamos por la zona. El parquing nos ha costado 4 € (2 horas) y aquí no hay escapatoria porque hay un tío sentado en una silla que te cobra antes de entrar. Luego, hay que pagar otros 3 € / adulto + 1,50 € / niño = 4,50 € para entrar en el sendero. Este es muy bonito, siempre subiendo al lado del río, muy caudaloso y estruendoso. Tras 20 minutos de dura subida, llegamos a la cascada. Es muy bonita, y supongo que debido a las lluvias de los últimos días, bajaba con mucha agua.

Justo cuando regresábamos de la visita a la cascada savica ha empezado a llover otra vez. Mañana nos vamos a Máribor, con la sensación de que esta zona del país que dejamos merece mucho más que los 7 días que le hemos dedicado.

IMG_20200803_125744_1200.jpg
Stara Fužina.

IMG_20200802_193313_1200px.jpg
El lago Bohinj, desde el lugar que os comento más arriba.
 
EL PARTE. DIA 21 - ESLOVENIA: LLEGADA A MARIBOR

Nos hemos levantado hacia las 9 de la mañana, hemos recogido los bártulos y hemos pasado por caja a pagar nuestra estancia de 7 noches en el Camping Bled. 265,20 €, lo que arroja una media de 37,88 € / día, todo incluido. Es un buen camping, sin duda. No tiene animación ni mini club, pero sí parque infantil con colchonetas (de pago, 3€ / 15 minutos aunque como no controla nadie, algún día mi hijo se ha tirado una hora saltando). No había piscina, pero saliendo por la puerta del camping está el lago Bled esperándonos para bañarnos... y eso es un lujazo que no tiene ningún otro camping. Y el entorno es precioso. Eso sí, algo masificado.

En un par de horas de autopista nos hemos plantado en el Camping Center Kekec, al lado del Maribor Pohorje Ski Resort, la estación de esquí más grande de Eslovenia, ubicada al sur de Maribor, la segunda ciudad más grande del país (95.000 h.) tras la capital Ljubljana. El camping me ha sorprendido. Es muy pequeño, y todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Limpio hasta el extremo, césped recién cortado, parcelas y caminos cuidadísimos, bloque de servicios impoluto... De lo mejorcito que hemos visto. Eso si, sin piscina ni animación ni miniclub. No nos importa demasiado, ya que pasaremos la mayor parte del tiempo fuera. Estará al 50% de ocupación, supongo que aquí la temporada alta es en invierno.

Tan pronto hemos colocado la caravana en la parcela (de grava y césped delimitados con tiralíneas) ha empezado a llover. Hemos comido en la caravana, y hemos mirado una peli (Señales, del Mel Gibson). Hacia las 18,30 h hemos cogido las bicis con el cielo aún amenazando lluvia, y nos hemos ido a dar una vuelta por los alrededores más próximos al camping. Hemos llegado hasta la estación de donde salen los remontes hacia las pistas, a menos de 5 minutos del camping. Están abiertos, y se puede subir para hacer excursiones y demás. Es un barrio muy tranquilo. Según nos ha comentado el señor de recepción, el carril bici llega hasta el centro de la ciudad, a unos 5 km. Más que un carril bici es una simple acera por donde pueden circular peatones y bicis, pero ya nos vale. Mañana iremos allí con las bicis a ver que tal.

IMG_20200804_160804_1200px.jpg
Recepción Camping Kekek, también llamado Avtokamp Kekec.

IMG_20200804_143412_1200px.jpg
Nuestra caravana, recién colocada, justo antes de que empezara a llover.
 
¡¡Ah!!, salvaste el Toldo. ME ALEGRO.
Estoy tomando buena nota de vuestro viaje. Me estas haciendo la ruta. GRACIAS.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
¡¡Ah!!, salvaste el Toldo. ME ALEGRO.
Estoy tomando buena nota de vuestro viaje. Me estas haciendo la ruta. GRACIAS.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.

Hola @Fernando 7701 ! No, el toldo está roto, por eso está cerrado. No se puede desplegar, ya que se rompió la pieza que une la pata con el toldo. Además no cierra bien. Pero me alegro que mis relatos te sean útiles. ¡saludos!
 
Es que desde tapatalk no le veo la firma. Gracias de todas formas.
Me interesa ver que con esa caravana esta ruteando por europa la mar de bien.

Si @Raugar , es larga (7,16 m con lanza) pero muy estrecha (2,12 m), pasa por todas partes y no tienes que sacar medio cuerpo por la ventanilla para pagar los peajes de las autopistas. De todas maneras, si te gusta viajar, la medida de la caravana da un poco igual, el rutero es el dueño ;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com