Webcampista.com

mucho más que un foro

Persecución a los caravanista o no?

El Ayuntamiento está estudiando medidas para regular el número de vehículo, a través de una ordenanza municipal, como se ha hecho en otras localidades. Uno de los mayores problemas son las autocaravanas. "Muchas llegan el viernes y estacionan hasta el domingo en el pueblo", señala el alcalde, a pesar de que en la zona hay cuatro cámpines.
 
Imaginaros si por un casual tiene que pasar un vehículo de emergencia....
 
Quejarse es gratis... y criticar al prójimo también.

Voy a soltar la mía respecto a varias cosas que se han dicho y que ya, de entrada, demuestra como somos de respetuosos:

En primer lugar, no hay un manual de instrucciones de cómo gastar el dinero de forma correcta. Cada uno se lo gasta en lo que le da la gana. Si me gasto 50K en una autocaravana, tengo el mismo derecho a pernoctar en un camping o fuera de él que el que va en una caravana de 1000 Euros. ¿Cuántos de los que hay aquí se han gastado 30K en un automóvil y luego se quieren ahorrar un Euro en el parking o en el peaje? Pues lo mismo. En este país sólo está bien visto gastarse el dinero en una casa y un coche. Si te lo gastas en otra cosa ya eres carne de cañón, sea lo que sea. TODOS los que estamos aquí nos hemos gastado el dinero en cosas que otro las criticará y TODOS criticamos al vecino porque se ha gastado el dinero en algo que nosotros consideramos una gilipollez. De eso podemos estar seguros.

Otra cosa que me sorprende es que todo el mundo ha visto gente sacando toldos y mesas y la verdad es que en la mayoría de sitios en los que he ido y he encontrado AC, estaban todas correctamente estacionadas y no he visto tanta mierda y tantos meados como se dice por aquí. Ya me diréis por donde vais, para no ir yo.

El sector del camping tiene mucho poder. En la mayoría de pueblos dónde hay áreas (desgraciadamente son pocos), no hay campings. Monta un área en un pueblo con camping, a ver qué pasa. El problema es que en este país no hay muchas alternativas entre dejarte la pasta en un camping o aparcar ilegalmente. Casi no hay opciones y la verdad es que me parece un abuso pagar 80 Euros por entrar en un camping una sola noche y no hacer uso de sus servicios, entre otras cosas porque no siempre hace falta hacer uso de ellos. ¿Alguien me puede explicar que ventajas tiene pasar una noche en un camping en el que no existe seguridad y en el que no voy a hacer uso de sus instalaciones? Prefiero no pagar y dormir en un polígono industrial, la verdad.

El medio de comunicación en cuestión, muestra claramente hacia dónde carga. Da a entender que los campings son muy baratos y maravillosos y los multados, son unos delincuentes que no quieren gastar 10 Euros. ¿Conocéis algún camping por 10 Euros? ¿Los campings en temporada alta cuestan 21 Euros? Supongo que entre los 200 multados habrá de todo y también supongo que la zona estaba muy bien señalizada y estaba muy claro que no se podía estacionar por la noche. ¿Es así?

De todas formas, tampoco veo el problema. Llego a un sitio y si está prohibido, no aparco y me voy a otro. Si quiero, entro en un camping y si no, pues no, pero lo que está claro es que si me multan, la culpa es mía por no respetar la ley, siempre y cuando la ley esté clara. Es así de simple.
 
también hay afán recaudatorio por la zona....recuerdo hace 3 años en fin de año fuimos por la zona de cabo de gata, al camping de los Esculllos 2 familias, nosotros con caravana y la otra familia en auto, al mes le llegó una denuncia por pernocta cuando siempre antes del atardecer nos íbamos al camping , la recurrió con la factura del camping claro
 
Quejarse es gratis... y criticar al prójimo también.

Voy a soltar la mía respecto a varias cosas que se han dicho y que ya, de entrada, demuestra como somos de respetuosos:

En primer lugar, no hay un manual de instrucciones de cómo gastar el dinero de forma correcta. Cada uno se lo gasta en lo que le da la gana. Si me gasto 50K en una autocaravana, tengo el mismo derecho a pernoctar en un camping o fuera de él que el que va en una caravana de 1000 Euros. ¿Cuántos de los que hay aquí se han gastado 30K en un automóvil y luego se quieren ahorrar un Euro en el parking o en el peaje? Pues lo mismo. En este país sólo está bien visto gastarse el dinero en una casa y un coche. Si te lo gastas en otra cosa ya eres carne de cañón, sea lo que sea. TODOS los que estamos aquí nos hemos gastado el dinero en cosas que otro las criticará y TODOS criticamos al vecino porque se ha gastado el dinero en algo que nosotros consideramos una gilipollez. De eso podemos estar seguros.

Otra cosa que me sorprende es que todo el mundo ha visto gente sacando toldos y mesas y la verdad es que en la mayoría de sitios en los que he ido y he encontrado AC, estaban todas correctamente estacionadas y no he visto tanta mierda y tantos meados como se dice por aquí. Ya me diréis por donde vais, para no ir yo.

El sector del camping tiene mucho poder. En la mayoría de pueblos dónde hay áreas (desgraciadamente son pocos), no hay campings. Monta un área en un pueblo con camping, a ver qué pasa. El problema es que en este país no hay muchas alternativas entre dejarte la pasta en un camping o aparcar ilegalmente. Casi no hay opciones y la verdad es que me parece un abuso pagar 80 Euros por entrar en un camping una sola noche y no hacer uso de sus servicios, entre otras cosas porque no siempre hace falta hacer uso de ellos. ¿Alguien me puede explicar que ventajas tiene pasar una noche en un camping en el que no existe seguridad y en el que no voy a hacer uso de sus instalaciones? Prefiero no pagar y dormir en un polígono industrial, la verdad.

El medio de comunicación en cuestión, muestra claramente hacia dónde carga. Da a entender que los campings son muy baratos y maravillosos y los multados, son unos delincuentes que no quieren gastar 10 Euros. ¿Conocéis algún camping por 10 Euros? ¿Los campings en temporada alta cuestan 21 Euros? Supongo que entre los 200 multados habrá de todo y también supongo que la zona estaba muy bien señalizada y estaba muy claro que no se podía estacionar por la noche. ¿Es así?

De todas formas, tampoco veo el problema. Llego a un sitio y si está prohibido, no aparco y me voy a otro. Si quiero, entro en un camping y si no, pues no, pero lo que está claro es que si me multan, la culpa es mía por no respetar la ley, siempre y cuando la ley esté clara. Es así de simple.
Que pasa si ponen un área donde hay camping?
 
Que pasa si ponen un área donde hay camping?
Y que pasa si ponen un camping donde hay un área, no tiene por que ser un problema, son negocios distintos, lo que pasa es que los camping no quieren que existan las áreas por que no suelen atraer a los auticaravanistas, eso lo primero, pero esto no va de áreas ni de campings, va de cumplir o no cumplir la legislación por todos los implicados
 
en la zona hay 2 camper park muy chulos a 13 euros la autocaravana con luz incluida , no me parece caro
 
lo que no tiene ningún sentido, al menos en mi opinión, es que tengas que salir de viaje por España con la "guía interactiva de ordenanzas municipales" encima porque cada pueblo tiene la potestad de regular sobre este mismo tema según le convenga.
A ver si de una puñetera vez , dejamos de echarle la culpa a la gente antes que a los organismos públicos. Si la ley fuera clara y concisa, cosa que no debería ser muy complicada para alguien con la capacidad de hacerlo, no habría discusiones sobre si algo esta bien o no. A partir de ahí que nos echen la culpa a nosotros que seguro que también la tenemos.
 
Imaginaros si por un casual tiene que pasar un vehículo de emergencia....
O que algún ocupante de una de las que están enmedio se ponga indispuesto y haya que llevarlo con la misma AC hasta un centro médico. O que se pegue fuego alguna.

No entiendo como el sentido común hace actuar así a veces al ser humano...
 
lo que no tiene ningún sentido, al menos en mi opinión, es que tengas que salir de viaje por España con la "guía interactiva de ordenanzas municipales" encima porque cada pueblo tiene la potestad de regular sobre este mismo tema según le convenga.
A ver si de una puñetera vez , dejamos de echarle la culpa a la gente antes que a los organismos públicos. Si la ley fuera clara y concisa, cosa que no debería ser muy complicada para alguien con la capacidad de hacerlo, no habría discusiones sobre si algo esta bien o no. A partir de ahí que nos echen la culpa a nosotros que seguro que también la tenemos.
Raicamu, ira del principio del hilo, la ley es muy clara los parques naturales tienen su regulación propia y asi esta reconocido, depende de muchas cosas si, pero esta para proteger la naturaleza y evitar en lo posible desmanes, hay que empezar a pensar que no siempre podemosmeternos en esa duna con unas vistas maravillosas o meterse en sitios que se puedan estropear algo natural.

Carlos de la foto que hablas, simplemente penoso lo que se ve en ella, parece una exposición de venta
 
Es el cuento de siempre : acampada libre frente a intereses de campings.
Durante el mes de agosto, en mi zona, los campings han estado a tope. Todo y el covid la ocupacion estival a superado el 80% segun fuentes del sector. No son precisamente los campings los que se quejan.
Es acampada libre frente a respeto al medio ambiente y a las personas que hacen de él su medio de vida.
¿Por que el entorno urbano debe de estar ordenado y el rural no?
 
Y que pasa si ponen un camping donde hay un área, no tiene por que ser un problema, son negocios distintos, lo que pasa es que los camping no quieren que existan las áreas por que no suelen atraer a los auticaravanistas, eso lo primero, pero esto no va de áreas ni de campings, va de cumplir o no cumplir la legislación por todos los implicados
Ha sido @vilajander el que ha dejado caer que pasaría algo, por eso pregunto.
 
No es mi caso ni mi problema pues soy de camping que vaya por delante, pero si que digo ya que lo he presenciado a lo largo de unos cuantos años, es que donde antes paraban 2 AC de personas con espíritu campista y de estar al aire libre y tener esa libertad, ahora paran 25, de los cuales mas de la mitad y dicho con el mayor de los respetos son domingueros, con el único objetivo de pasarlo, bien y respetar poco, el resultado pues ya se sabe, por culpa de unos pues...
 
Todos estos problemas se reducen a dos: masificación y apalancamiento.

Y realmente, solo veo una solución: los municipios afectados deberían crear zonas de estacionamiento para esos vehículos (no necesariamente en primera línea de playa, ni mucho menos) alejándolos de las zonas más sensibles. A partir de ahí, los sacas de las zonas conflictivas, desincentivas el apalancamiento con vistas al mar, les das los servicios adecuados y además decides si les quieres cobrar o no. Y es que si no señalas donde deben aparcar, aparcan en el mejor sitio, lo cual es lógico: cuando todos los que van en coche se vuelven a su casa, las AC´s siguen ahí... ocupan los mejores sitios y luego no hay quien los mueva.

Pondré un ejemplo de una situación real. Los aparcamientos de las estaciones de esquí. Para los no esquiadores, comentar que es frecuente que en las estaciones de esquí haya varias explanadas de aparcamiento, lógicamente, hay uno a pie de pistas y otros, más alejados. ¿Qué ocurre? Pues que históricamente, los que más madrugaban iban aparcando los coches de más cerca a más lejos.

De un tiempo a esta parte, el parking "bueno" empieza a estar colapsado por AC´s ya que pernoctan allí y puede elegir sitio. Y está claro, si puedes elegir, aparcas en "el bueno". Cuando eran pocas AC´s la cosa no importaba mucho, pero actualmente, la cosa empieza a complicarse... Los esquiadores "de toda la vida" y los propios trabajadores de la estación se ven obligados a aparcar lejos y cargar con el equipo centenares de metros. Unos pocos -que además ocupan mucho espacio- disfrutan del "mejor bocado" (realmente se duerme mejor en tu apartamento o en el hotel, pero solo te fijas en que en el parking no hay sitio). Esa gente, que tiene casa en el pueblo, que sacan su fortait de temporada y amenazan con dejar de venir a esquiar o los que trabajan en la propia estación, que se quejan de esos otros que vienen el fin de semana, se instalan en el parking y les quitan el aparcamiento "bueno".

Ya tenemos el conflicto... ¿Quien tiene razón? Para mi, las AC´s. Pero ¿quien tiene más fuerza para presionar? Los otros... ¿Que está ocurriendo? Pues que algunas estaciones ponen barreras de altura, otras prohiben pernoctar y otras (tal vez la más inteligentes) permiten la pernocta en parkings digamos secundarios (no en "el bueno"). Y esto último conforma a todos.
 
¿Conocéis los presupuestos de algunos pueblos para hablar así de poner aparcamiento para ellos? Como no sea en una era al lado del cementerio...
 
¿Conocéis los presupuestos de algunos pueblos para hablar así de poner aparcamiento para ellos? Como no sea en una era al lado del cementerio...
En Francia muchos; al lado del cementerio, junto al muro de la iglesia o detrás de un campo de fútbol. Áreas municipales, baratas y con los servicios indispensables para pasar una nohe.
Hacer eso en casi cualquier pueblo de España es más una cuestión de interés que de presupuesto.
 
Muy interesante el desarrollo del hilo y más interesante aún la actitud general de los autocaravanistas del foro...

...la actitud de no entrar al trapo.

Chapeau...
 
Cualquier calle sirve. Una.

En Francia muchos; al lado del cementerio, junto al muro de la iglesia o detrás de un campo de fútbol. Áreas municipales, baratas y con los servicios indispensables para pasar una nohe.
Hacer eso en casi cualquier pueblo de España es más una cuestión de interés que de presupuesto.


A veces me parece que habéis visitado mucho Francia y poco España. Como se junten todas esas caravanas en ciertos pueblos "en una calle cualquiera", se tienen que salir los de allí.

Sé que os referís a los pueblos bonitos o con playa, a esos que hay que ir sí o sí, y no a otro, pero las expresiones gratuitas de "en cualquier calle de cualquier pueblo", y con servicios, y en pleno verano, aunque tengan restricciones de agua. Pues eso, me suena que conocéis un montón otros países y poco la España del interior. Al final son "cuatro" los pueblos que tienen problemas de masificación, y todos queréis ir justo a esos. Estáis en vuestro derecho, pero no lo entiendo, la verdad.


Edito: caravanas y autos y furgonetas y hasta motos, me da igual, que no caben todas en ciertos pueblos.
 
Yo llevo poco tiempo en el foro (aunque lo estoy disfrutando mucho) pero creo que la clave para que funcione y la gente se enganche es precisamente esa: una cosa es dar una opinión (que cada uno tenemos la nuestra) y otra efectivamente es entrar al trapo.

Desde mi humilde situación (no tengo por ahora ni caravana ni autocaravana; mañana espero comprar ya lo 1º) no tengo absolutamente nada en contra de que autocaravanas, campers, caravanas, etc. pernocten o acampen donde quieran (siempre que esté permitido, claro).

Objetivamente yo creo que hay varias lecturas de esta noticia:

*- las normas-leyes hay que cumplirlas
*- como todo en la vida, hay quien incumple las normas porque quiere, y otros por desconocimiento
*- en algunas ocasiones es complicado conocer la normativa, y por ende podemos cometer el error de incumplirla (y nos sancionarán)
*- creo que hay margen de mejora para que en España se regule de otra manera el tema camping, acampada, áreas de AC/caravanas...
 
Esa zona la conozco pues vamos con cierta asiduidad. Es parque natural y por lo tanto está prohibido pernoctar. Lo que realmente prohibe es el aparcamiento desde la puesta hasta la salida del sol, sea con el vehículo que sea y esto te lo van advirtiendo con paneles informativos tanto en los aparcamientos como por el camino, es decir, si no te enteras es porque no quieres.
Durante los meses de verano el acceso a las playas de Monsul y los Genoveses es con autobuses, los vehículos privados solo pueden llegar a un punto, de ahí en adelante o vas andando (es un buen trecho) o en autobús.
En la zona hay varios camping y, al menos, dos o tres áreas privadas de autocaravas. Si no se quiere pagar ni camping ni área, se tiene la opción de salir de los límites del parque natural y dormir en los alrededores.
Por lo tanto es este caso concreto se persigue a los infractores.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com