Webcampista.com

mucho más que un foro

Som diferents

Buenos días Diferents, vamos a por el miércoles.
 
Origen de la palabras “trifulca”.

Es la unión de dos palabras en latín: tri, cuyo significado es tres y furca (horca, horquilla…). Una trifurca era una especie de horquilla con tres piezas que servía para impulsar el movimiento del fuelle que utilizaban antiguamente los herreros cuando querían avivar el fuego de los hornos y poner sus metales al rojo vivo. Era tal el alboroto y ruido que se formaba en aquel lugar en el momento de usar esa palanca (que por norma general chirriaba estridentemente), además del sonido característico del propio fuelle y el característico golpeteo del martillo contra el yunque hicieron que el término trifurca, y posteriormente trifulca, fuese conocido como sinónimo de alboroto, escándalo o mucho ruido.
 
Origen de la palabra "bikini".

Es de sobra conocido que el origen de la palabra bikini se halla en el topónimo Bikini, nombre de un atolón de las Islas Marshall, en el océano Pacífico. El traje de baño al que se refiere aquel sustantivo fue diseñado en 1946 por el ingeniero francés Louis Réard, quien para la presentación del bañador no encontró a ninguna modelo dispuesta a llevarlo al considerarse una prenda indecente; finalmente, hubo de recurrir a una bailarina de striptease del Casino de París llamada Michelini Bernardini.

El 5 de julio de 1946, día en el que tuvo lugar la presentación del bañador, la prensa de todo el mundo hablaba del atolón Bikini, destruido parcialmente por los norteamericanos el 1 de julio al lanzar sobre él una bomba atómica durante unos ensayos nucleares. Parece ser que la señorita Bernardini le dijo al creador del bañador: «Señor Réard, su bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini».

Desde entonces el sustantivo bikini pasó a significar —primero en francés e inglés y posteriormente en otras lenguas, entre las que se encuentra la nuestra— el “conjunto de dos prendas femeninas de baño, constituido por un sujetador y una braguita ceñida”
 
Buenos días Diferents, vamos a por el viernes de confinamiento perimetral.
 
Origen de la palabra "leotardo"

Su origen etimológico es un epónimo (palabra originada a raíz de un nombre propio) y debe su existencia a Jules M. Léotard, un famosísimo y revolucionario acróbata francés, inventor del trapecio volante, número con el que cosechó grandes éxitos.

Fue en el desarrollo de su profesión, durante el siglo XIX, cuando comenzó a usar una malla (maillot lo denominaba él) de cuerpo entero, ajustada y sin costuras que le llegaba a medio torso, con objeto de mostrar su musculatura (fue un artista muy popular entre el público femenino), además le permitía una total libertad de movimientos y comodidad en la ejecución de sus ejercicios acrobáticos (al ser tan ajustado evitaba que se enganchara la ropa y se desgarrara).

Fue tal su popularidad que en 1867 George Leybourne le dedicó una canción “El joven audaz sobre el trapecio volador” (The Daring Young Man on the Flying Trapeze), también conocida como “El trapecio voladoro “El hombre en el trapecio volador(Man on the flying trapeze). Dicha canción ha sido profusamente versionada, aparece en la película “Sucedió una Noche”, en la que Clark Gable la tararea al compás de unos improvisados músicos en el autobús; también en un episodio de Popeye del mismo nombre “El hombre en el trapecio volador” en el que se caricaturiza a Jules Léotard e incluso ha sido cantada por Bruce Springsteen.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com