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mucho más que un foro

Ayuda caravana :)

es que si vas a la nieve y frecuentas carreteras de montaña, con el XV GLP con 200Nm de par y cambio Lineartronic, como le metas detrás mucha más caravana que esa 400, las subidas de revoluciones van a ser de las de contar a los amigos.

la 1ª caravana que ponías, de 250 de ancho, por carreteras de montaña con tu coche la ibas a sufrir muchísimo.
 
Claro, entiendo! Caravana un poco grande por carreteras de montaña y/o estrechas con un coche que justo cumpla lo de 1200 de mmr, no es muy factible... La idea que yo tengo con la caravana no es rutear por zonas de montaña, para eso quiero utilizar el coche ?. Si voy a montaña, buscaría camping abajo, como en el caso de Sierra Nevada. Eso me gusta de la idea de la caravana, desmontar y poder arrear con el subarín ?
 
Coincidimos en parte: yo hago base en un Camping, cuando voy a zonas desconocidas y despues coche, coche y coche, hecho furgoneta/dormitorio y con mi mochila y colchoncito. Una vez reconocido el terreno, a enganchar y con ''la niña'' a otro. Esa tactica en Noruega, me salio de cine.
 
El tema de esa Sun Roller, es que si no recuerdo mal tiene una anchura de 250, hay gente que rutera estupendamente con la anchura máxima, a mí me tira para atrás. Hay muchas caravanas con cama de matrimonio y salón, hay que tener paciencia. Y no dar ni un euro sin haberla visto antes
La amplitud que tienen es la leche, en el salon comen 6, la cama se hace muy bien. Yo si la cambio me voy a otra de 2,5m. Para gusto los colores.
Me llama la atención los 1200 de MMR, me parece algo limitada y saber el motivo...
leyendo el hilo de la Roller debía estar más hacía 1400 que 1200Kg... además hablabas de meter una AGM adicional.
Un saludo y bienvenido.
 
Coincidimos en parte: yo hago base en un Camping, cuando voy a zonas desconocidas y despues coche, coche y coche, hecho furgoneta/dormitorio y con mi mochila y colchoncito. Una vez reconocido el terreno, a enganchar y con ''la niña'' a otro. Esa tactica en Noruega, me salio de cine.
Jeje, tú si que vas preparado!!! Dame tiempo! ??
La amplitud que tienen es la leche, en el salon comen 6, la cama se hace muy bien. Yo si la cambio me voy a otra de 2,5m. Para gusto los colores.
Me llama la atención los 1200 de MMR, me parece algo limitada y saber el motivo...
leyendo el hilo de la Roller debía estar más hacía 1400 que 1200Kg... además hablabas de meter una AGM adicional.
Un saludo y bienvenido.
Jur! Lo de la batería adicional, visto lo visto que me habéis dicho, ná! ? Si no hay como no saber de una cosa para decir "burradas", jeje, tenéis que disculparme! ?

Cómo tiene que pasarle la itv le he pedido que por favor la pese precisamente para evitar posibles sorpresas... Quiero decir, si anda más cerca de 1400 kg, la tendré que descartar, obviamente, porque aunque quite mucho tema de armarios, rebajarla más de 200 kg, se me hace complicado...

Asi que tú tienes una 250...? Es que me mola el espacio que tiene, la verdad... A ver si la pesa y salimos de dudas!

Muchas gracias por la bienvenida y por el aporte! ?
 
Jeje, tú si que vas preparado!!! Dame tiempo! ??

Jur! Lo de la batería adicional, visto lo visto que me habéis dicho, ná! ? Si no hay como no saber de una cosa para decir "burradas", jeje, tenéis que disculparme! ?

Cómo tiene que pasarle la itv le he pedido que por favor la pese precisamente para evitar posibles sorpresas... Quiero decir, si anda más cerca de 1400 kg, la tendré que descartar, obviamente, porque aunque quite mucho tema de armarios, rebajarla más de 200 kg, se me hace complicado...

Asi que tú tienes una 250...? Es que me mola el espacio que tiene, la verdad... A ver si la pesa y salimos de dudas!

Muchas gracias por la bienvenida y por el aporte! ?
Hay muchas cosas en este hilo...
La anchura son 2,58 exactamente. Somos 4, en invierno salimos y nos gusta pasar incluso la Navidad en el camping. En invierno en Madrid hace frio y con crios haces vida dentro. Usamos todos los servicios, cocino bastante dentro hasta que llega la primavera y 2.5 se agradece. No veo muchos problemas con la anchura, tampoco llevo mover, de momento no lo veo necesario y llevar una batería precisa de un mantenimiento y siempre voy a camping pero llevo Backup de todo. Levo el Boiler eléctrico y de gas, usamos la ducha, todas estas ventajas de comodidad te lo da el tamaño.
Por supuesto en caravana grande la calefacción de gas.
Acabo de subirla a 1500Kg, el tema de pesos se ha puesto de moda en todos los foros ya que slgunas ITV's están pesando...
Si te aseguras de los pesos y de ir en orden mucho mejor bajo mi opinión. Menos problemas a futuro probablemente.
Un saludo.
 
Hay muchas cosas en este hilo...
La anchura son 2,58 exactamente. Somos 4, en invierno salimos y nos gusta pasar incluso la Navidad en el camping. En invierno en Madrid hace frio y con crios haces vida dentro. Usamos todos los servicios, cocino bastante dentro hasta que llega la primavera y 2.5 se agradece. No veo muchos problemas con la anchura, tampoco llevo mover, de momento no lo veo necesario y llevar una batería precisa de un mantenimiento y siempre voy a camping pero llevo Backup de todo. Levo el Boiler eléctrico y de gas, usamos la ducha, todas estas ventajas de comodidad te lo da el tamaño.
Por supuesto en caravana grande la calefacción de gas.
Acabo de subirla a 1500Kg, el tema de pesos se ha puesto de moda en todos los foros ya que slgunas ITV's están pesando...
Si te aseguras de los pesos y de ir en orden mucho mejor bajo mi opinión. Menos problemas a futuro probablemente.
Un saludo.
Jeje, es como una mini casa! ?? Duchita... ??

He visto el boiler eléctrico y de gas de Truma... Es una pasta, no? Te venía ya o decidiste ponerlo? Qué te hizo decantarte, si es así, por uno mixto? ?

Sí, en cuanto al peso, ya te digo, sea la que sea por la que me decida, tengo claro, por todo lo que me habéis dicho por aquí, que lo mejor es pesarla antes de quedarme con una... Porque si la mma es de 1200 y mi coche tiene una mmr de 1200 kg, más no pienso meterle... Como te decía, quitaré armarios sea cual sea la que coja, porque no me hace falta tanto, y si son de madera maciza, como en el caso de la Princess si no me equivoco, le tengo que aligerar bastante, pero partiendo de una base factible, claro...

Al decir backup de todo, a qué te refieres?
 
Jeje, es como una mini casa! ?? Duchita... ??

He visto el boiler eléctrico y de gas de Truma... Es una pasta, no? Te venía ya o decidiste ponerlo? Qué te hizo decantarte, si es así, por uno mixto? ?

Sí, en cuanto al peso, ya te digo, sea la que sea por la que me decida, tengo claro, por todo lo que me habéis dicho por aquí, que lo mejor es pesarla antes de quedarme con una... Porque si la mma es de 1200 y mi coche tiene una mmr de 1200 kg, más no pienso meterle... Como te decía, quitaré armarios sea cual sea la que coja, porque no me hace falta tanto, y si son de madera maciza, como en el caso de la Princess si no me equivoco, le tengo que aligerar bastante, pero partiendo de una base factible, claro...

Al decir backup de todo, a qué te refieres?
Cuando la compré lo traía, nunca lo he usado a gas, no me ha surgido la necesidad. Lo puso el anterior propietario pensando en ir por libre, algo que no hizo, también cambio el depósito original por uno de 40 litros. Lleno dura un fin de semana. (La cisterna 7 litros a parte aprox)
El Boiler debe rondar los 500€, tampoco he mirado el precio exactamente pero es caro. La instalación es sencilla aunque requiere hacer un corte para sacar los humos lateralmente cuando funciona a gas y poner una T para canalizar el gas hasta el cacharro.
No recuerdo si son 10 o 15 litros pero cunde bastante al mezclar pues eleva bastante la temperatura del agua.
Al decir backup me refiero que puedo cocinar con electricidad o con gas, la nevera es trivalente y la llevo en ruta y cuando paro la paso a gas, si hay un corte de corriente tengo la alternativa. La calefacción lleva la Trumalit que es insuperable con sus 3800W y también llevo eléctrica, el agua caliente también como te he contado.
Luego la iluminación ante una emergencia podría tirar horas del coche sin afectar la batería ya que pasé todo a LED y tengo una eficiencia bastante alta, llevo un regulador casero para garantizar la vida de los LED y puedo iluminar con sólo 2,4 Wh de consumo eléctrico a 12V.
Edito: el mobiliario no pesa mucho, macizo no suele ser; para rebajar peso pienso que hay que desmontar bastante. Y lo que he hecho son baldas para aprovechar el espacio en la cocina, en los armarios principalmente.
 
Cuando la compré lo traía, nunca lo he usado a gas, no me ha surgido la necesidad. Lo puso el anterior propietario pensando en ir por libre, algo que no hizo, también cambio el depósito original por uno de 40 litros. Lleno dura un fin de semana. (La cisterna 7 litros a parte aprox)
El Boiler debe rondar los 500€, tampoco he mirado el precio exactamente pero es caro. La instalación es sencilla aunque requiere hacer un corte para sacar los humos lateralmente cuando funciona a gas y poner una T para canalizar el gas hasta el cacharro.
No recuerdo si son 10 o 15 litros pero cunde bastante al mezclar pues eleva bastante la temperatura del agua.
Al decir backup me refiero que puedo cocinar con electricidad o con gas, la nevera es trivalente y la llevo en ruta y cuando paro la paso a gas, si hay un corte de corriente tengo la alternativa. La calefacción lleva la Trumalit que es insuperable con sus 3800W y también llevo eléctrica, el agua caliente también como te he contado.
Luego la iluminación ante una emergencia podría tirar horas del coche sin afectar la batería ya que pasé todo a LED y tengo una eficiencia bastante alta, llevo un regulador casero para garantizar la vida de los LED y puedo iluminar con sólo 2,4 Wh de consumo eléctrico a 12V.
Edito: el mobiliario no pesa mucho, macizo no suele ser; para rebajar peso pienso que hay que desmontar bastante. Y lo que he hecho son baldas para aprovechar el espacio en la cocina, en los armarios principalmente.
Que buen post!!! Gracias! No la venderás, no? Jajja, es broma! ?

Lo de las luces led, por todo lo que os he leído, es otra cosa que si no las tiene, es lo primero que tengo que hacer ?

En cuanto a la electricidad no sé lo que se puede gastar. En el camping, donde he visto yo para ponerla este invierno, en el de Riaza, al ser un pago de 4, 7, 12 meses o tipo parking a depósito a descontar, te cobran lo que consumas. No quisiera sustos, jeje, aunque lo peor entiendo que sería la calefacción y eso va a gas, así que...

Lo de las trivalentes, que por lo que he visto vienen así casi todas, eliges tú en cada momento a cómo quieres que funcione, no? Pero una pregunta, los grifos, que he visto que funcionan a 12v (corregidme si digo una burrada), si no tiene batería la caravana (aunque sea la del mover) y no estoy enganchada al coche ni a camping... No funcionan entonces? ?
 
Última edición:
Te aviso si la vendo... la verdas que cogimos un chollo porque estaba guardada a cubierto y solo salía en verano, llevaba a la venta más de 1 año, quizas por el precio de salida inicial que rondaba los 11 mil y pico euros. Conseguí algo más barata, estaba falta de mantenimiento, la hice arreglos, ruedas, revisión de gas, estantes, luz de marcha atrás, ventiladores del frigo, los LED, la realizamos, cortinas, la antena, el AA...
Los LED no me aportan yendo al camping salvo mejorar la iluminación, que era pobre con las incandescentes de 10W... ahora tiene muy buena iluminación y muy bajo consumo, si paras de noche o hay un corte de luz puedo tirar del.coche como decía.
Tengo más proyectos pero mucha falta de tiempo.
Mi nevera tiene la ventaja de no tener electrónica de control y no necesita electricidad para funcionar a gas. Pones el selector en posición gas y con un chispero electrónico que lleva una simple pila la enciendes... lleva un galvanómetro, una aguja que indica que está encendida... ese selector lo lleva para 12V y 220V también. A 12V refrigera tomando corriente de la piña bajo accesorios (motor en marcha) porque tienen un consumo alto, unos 180W continuos, llevan una resistencia para calentar y poder enfriar.
La nevera es de 140 litros.
Las neveras modernas llevan electronica y para funcionar a gas necesitan electricidad, obliga a llevar batería auxiliar, normalmente salen con mover aprovechado ésta...
Para que la nevera funcione a 12V tiene que llevar piña de 13 polos ya que hay cables adicionales, las de 7 polos sólo llevan señalización del remolque, las luces. La gente hacia algún invento para tener luz conectadas al coche, que era sacar tensión del antiniebla.
Evidentemente las 13 polos una vez enchufas te funciona todo, bomba, luces interiores.
La caravana lleva una conmutación automática entre 220V (la fuente) y la entrada de tensión por la piña a través de un relé para aislar eléctricamente las entradas. Esto a grandes rasgos.
Espero haber solucionado tus dudas.
 
Te aviso si la vendo... la verdas que cogimos un chollo porque estaba guardada a cubierto y solo salía en verano, llevaba a la venta más de 1 año, quizas por el precio de salida inicial que rondaba los 11 mil y pico euros. Conseguí algo más barata, estaba falta de mantenimiento, la hice arreglos, ruedas, revisión de gas, estantes, luz de marcha atrás, ventiladores del frigo, los LED, la realizamos, cortinas, la antena, el AA...
Los LED no me aportan yendo al camping salvo mejorar la iluminación, que era pobre con las incandescentes de 10W... ahora tiene muy buena iluminación y muy bajo consumo, si paras de noche o hay un corte de luz puedo tirar del.coche como decía.
Tengo más proyectos pero mucha falta de tiempo.
Mi nevera tiene la ventaja de no tener electrónica de control y no necesita electricidad para funcionar a gas. Pones el selector en posición gas y con un chispero electrónico que lleva una simple pila la enciendes... lleva un galvanómetro, una aguja que indica que está encendida... ese selector lo lleva para 12V y 220V también. A 12V refrigera tomando corriente de la piña bajo accesorios (motor en marcha) porque tienen un consumo alto, unos 180W continuos, llevan una resistencia para calentar y poder enfriar.
La nevera es de 140 litros.
Las neveras modernas llevan electronica y para funcionar a gas necesitan electricidad, obliga a llevar batería auxiliar, normalmente salen con mover aprovechado ésta...
Para que la nevera funcione a 12V tiene que llevar piña de 13 polos ya que hay cables adicionales, las de 7 polos sólo llevan señalización del remolque, las luces. La gente hacia algún invento para tener luz conectadas al coche, que era sacar tensión del antiniebla.
Evidentemente las 13 polos una vez enchufas te funciona todo, bomba, luces interiores.
La caravana lleva una conmutación automática entre 220V (la fuente) y la entrada de tensión por la piña a través de un relé para aislar eléctricamente las entradas. Esto a grandes rasgos.
Espero haber solucionado tus dudas.
Joe, qué crack! Jeje, gracias! O sea que hay neveras que para funcionar a gas necesitan electricidad... Jajaj, pues vaya invento! ? No tenía ni idea, daba por hecho que funcionaban de una manera o de otra... En una inglesa que me gustaba, una Bailey, me decía el tío en el vídeo algo eso del chispero... Pero claro, yo ni idea...

Lo de sacar tensión del antiniebla lo había leído, jeje, lo que hace la necesidad, eh? Yo mi coche lleva ya la de 13 y la caravana que pille espero que también, y si no que alguien me la ponga...

Así que si no hay batería auxiliar como la del mover, para que me funcionen los grifos (luces...), si estoy por ahí en un momento dado, tengo que tener la piña enganchada y el coche encendido, ok! Era por saber un poco el funcionamiento de una caravana por si te pilla por ahí, para saber salir del paso, gracias!
 
Así que si no hay batería auxiliar como la del mover, para que me funcionen los grifos (luces...), si estoy por ahí en un momento dado, tengo que tener la piña enganchada y el coche encendido, ok! Era por saber un poco el funcionamiento de una caravana por si te pilla por ahí, para saber salir del paso, gracias!
Los grifos funcionan a 12v, pero todas las caravanas llevan un transformador para que funcione la instalación cuando la enchufas a 220v, claro...
 
Ojo que es una evolution, que en Sterckeman y Caravelair hay más gamas aparte de la básica. Y las gamas medias y altas de esta marca (como por ejemplo la evolution) no son precisamente baratas
Así es. Es importante resaltar esto.

Si bien la gamas básicas Easy, Alba, Aviva... Etc llamadas de temporada por estar orientadas casi por completo a la época estival de vacaciones, vienen bastante "peladas" y con lo justo y necesario para la mayoría, en el caso de las Evolution, Antares o Adora y superiores no es así y se deja ver la superioridad en equipamiento incluso construcción y por ende también en precio.
Estarían por tanto y sin género de duda alguna al mismo nivel que cualquier alemana.

Para el uso que plantea Izar con temporadas de esquí por medio o el estacionamiento temporal en Riaza, tengo mis dudas que una caravana de temporada sea la que más se ajuste.

Por todo lo que voy leyendo, si esta es la idea aproximada que tienes, cualquiera que sea la que compres cercana a los 20 años, deberás revisar y repasar todas las juntas en aras de tu tranquilidad durante los meses más húmedos.
 
Así es. Es importante resaltar esto.

Si bien la gamas básicas Easy, Alba, Aviva... Etc llamadas de temporada por estar orientadas casi por completo a la época estival de vacaciones, vienen bastante "peladas" y con lo justo y necesario para la mayoría, en el caso de las Evolution, Antares o Adora y superiores no es así y se deja ver la superioridad en equipamiento incluso construcción y por ende también en precio.
Estarían por tanto y sin género de duda alguna al mismo nivel que cualquier alemana.

Para el uso que plantea Izar con temporadas de esquí por medio o el estacionamiento temporal en Riaza, tengo mis dudas que una caravana de temporada sea la que más se ajuste.

Por todo lo que voy leyendo, si esta es la idea aproximada que tienes, cualquiera que sea la que compres cercana a los 20 años, deberás revisar y repasar todas las juntas en aras de tu tranquilidad durante los meses más húmedos.
Ya... Esto es como casi todo, no? Cuanto más caro, mejor, jeje... Yo el tema es que, a parte de que me gusta un pelín grande, para tener mi espacio, no me puedo gastar ahora un dinero en una nueva o semi nueva... Esa Sterckman seguro que le da 1000 vueltas a la Sun Roller del 2003, pero en verdad no me gusta ese tipo de distribución con la cama encajada y el baño al lado... Como ya he dicho en algún mensaje, son "taras" que tengo, jajja.

Por lo que dices, yéndome a una caravana más vieja como la Sun Roller, tendría que revisar bien juntas, tornillería, ventanas, pasos de ruedas... Entiendo que sellando bien todo, no? Había pensando en los días que no esté, ponerla un toldo encima para taparla bien de la lluvia... Algo hará?

Este año sí tengo pensado lo de Riaza, el año que viene, dios dirá! ? No pienso mucho en el futuro... ?
 
De todas formas, si veo alguna Sterckman, Adria, Knaus, Across o la que sea, que se ajuste a la distribución, os lo digo para que me aconsejéis ? Yo no hago más que dar a actualizar en milanuncios ???
 
Jeje, lo de la cama isla me gusta pero después de ver alguna opción, o me come espacio o se me va de largo la caravana... Así que la otra opción que más me gusta es con la cama transversal al fondo, pero de tal manera que se pueda salir por los pies, jajja... Como en la Sun Roller esa que sobran 50 cm y tienes espacio de sobra. Y me gusta el baño al otro lado para que no haya ese mazacote en mitad de la caravana... La distribución de esa Sun Roller es la que más me gusta, además con duchita a parte... ? Pero no he visto de momento en segunda mano nada parecido a esa...
 
¿Qué presupuesto tienes?
La Sun Roller tiene cama en isla. Por el fondo parece que queda un espacio para entrar y salir de la cama; no tienes por qué salir por los pies.
 
Última edición:
Poco, jeje, empecé con una idea de que me la reformaran pero fue imposible, y tuve que subir algo el presupuesto porque no encontraba nada que me gustase... No querría más de 8000 - 9000... Es muy poquito seguramente... Si no se puede ahora, podría ser para después de verano que igual bajan... Y si no se puede, pues posponerlo... ?
 
¿Qué presupuesto tienes?
La Sun Roller tiene cama en isla. Por el fondo parece que queda un espacio para entrar y salir de la cama; no tienes por qué salir por los pies.
Ay, perdona, no había leído lo último, jeje... Vale, sí, tiene un pequeño hueco por el fondo, pero a malas, por los pies me sirve ?, lo decía por no ponerlo más difícil si hay otra similar, jajja. Al decir isla, de todas formas, pensaba que te referías con la cama puesta a lo largo, que es lo que te comentaba, está guay, pero come otros espacios o se me va de larga...
 
Poco, jeje, empecé con una idea de que me la reformaran pero fue imposible, y tuve que subir algo el presupuesto porque no encontraba nada que me gustase... No querría más de 8000 - 9000... Es muy poquito seguramente... Si no se puede ahora, podría ser para después de verano que igual bajan... Y si no se puede, pues posponerlo...
Bueno, aunque si por poco más hay algo que digo, "Joe, es que merece la pena"... Pues obviamente, lo miro ?
 
Hola, acabo de leer el resto del hilo.
Pues no tengo ni idea de la linea de caravelair, no se acuesta uno sin aprender algo nuevo cada día @M4R10 !
La mía es una Antares Luxe 546...
Por otro lado, aclarar que conectada la piña al coche ya tienes alimentación en la caravana y por lo tanto funcionan las luces y bomba.
El único requisito para que funcione la nevera es tener el coche en marcha, por eso sí hago parada larga paso a gas y así sigo enfriando la nevera... porque al parar el motor dejas de alimentarla.
Tiene un consumo que ronda los 12-15A continuos y te dejaría la batería tiesa.
Hoy nos hemos ido de excursión y acabamos de llegar a casa. Hemos estado por la zona de Horche, hemos comido en sitio que nos encantado que se llama LaFuensanta, en una zona muy bonita, es un hostal.
Luego hemos ido a un mirador, creo que se llama Alocen. No quería desviar el hilo. Nos ha gustado mucho.
Se llega a ver la central de Trillo...

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Edito, nos ha llovido un poco y muy buen día, unos 21 grados, pero me ha dicho un pajarito que ha estado por Cabañeros que menuda granizada en el camping!
Y 2 horas sin luz!!! Esto viene al hilo!
 
Última edición:
Hola, acabo de leer el resto del hilo.
Pues no tengo ni idea de la linea de caravelair, no se acuesta uno sin aprender algo nuevo cada día @M4R10 !
La mía es una Antares Luxe 546...
Por otro lado, aclarar que conectada la piña al coche ya tienes alimentación en la caravana y por lo tanto funcionan las luces y bomba.
El único requisito para que funcione la nevera es tener el coche en marcha, por eso sí hago parada larga paso a gas y así sigo enfriando la nevera... porque al parar el motor dejas de alimentarla.
Tiene un consumo que ronda los 12-15A continuos y te dejaría la batería tiesa.
Hoy nos hemos ido de excursión y acabamos de llegar a casa. Hemos estado por la zona de Horche, hemos comido en sitio que nos encantado que se llama LaFuensanta, en una zona muy bonita, es un hostal.
Luego hemos ido a un mirador, creo que se llama Alocen. No quería desviar el hilo. Nos ha gustado mucho.
Se llega a ver la central de Trillo...

Ver el archivos adjunto 4124065

Edito, nos ha llovido un poco y muy buen día, unos 21 grados, pero me ha dicho un pajarito que ha estado por Cabañeros que menuda granizada en el camping!
Y 2 horas sin luz!!! Esto viene al hilo!
Aaaaah! O sea que simplemente conectada la piña, sin necesidad de tener el coche en marcha, ya funciones las led y los grifos??? Acabáramos! Jajja, gracias por la aclaración! ? Me queda claro, que en ese caso, la nevera tiene que estar en modo gas! ??

En este foro se aprende mucho, porque tenéis mucha paciencia con los que somos novatos, jajja ?

Qué guay una escapadita! Bonito sitio! Además, no es desviar hilo, tranquilo! Yo te "perdono", jajja, siempre que nos pongas fotos así de chulas! ?

Granizada y sin luz... Que bien el gas y/o la batería en esos casos, no? Jeje. Por cierto, las granizadas a las caravanas... Como a los coches, no? El techo... ??‍♀️
 
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