Webcampista.com

mucho más que un foro

Entendidos en celdas y BMS

jeep1

timid@
Buenas, como a mi baterias de AGM 100AH le queda poca vida ( 6 añitos ha cumplido) me quiero pasar al Lifepo4. Me quiero construir una bateria con 4 celdas de 3,2V 105ah o 120ah.
El caso es que no se de cuanto amperaje tengo que poner el BMS. Luces led y bomba para wc poco gasta, pero le voy a instalar un inversor de 2000w ( es el que tengo), logicamente no voy a engancharle los 2000w, pero puntualmente si una nesspreso 2minutos (1500w) o un microhondas 2 min (unos 1000w).
El caso es que no se si el calculo para saber mi consumo maximo serian 1500w/12,8v=117A o serian 1500w/220v=6,8A
Alguien pe pude aclarar de que amperaje tengo que poner el BMS de la bateria? Tienen algun porcentaje de amperaje que se pueda sobrepasar momentaneamente sin quemar el BMS?
Gracias y saludetes
 
A ver si te lee el compañero MATES que algo entiende de eso...
Yo no puedo decirte mucho aunque llevo una batería de litio de 114 ah, es decir cuando corta el BMS se han gastado 100 ah reales, más o menos, que es lo que marca la batería, pero la instalaron en taller especializado en el tema, eso sí el cambio con la AGM que llevaba como de la noche al día...
 
A ver si te lee el compañero MATES que algo entiende de eso...
Yo no puedo decirte mucho aunque llevo una batería de litio de 114 ah, es decir cuando corta el BMS se han gastado 100 ah reales, más o menos, que es lo que marca la batería, pero la instalaron en taller especializado en el tema, eso sí el cambio con la AGM que llevaba como de la noche al día...
Con esa de 114ah puedes poner el micro o la nesspreso o solo usas para luces?
 
Estoy con Tito pregúntale a Mates
 
Con esa de 114ah puedes poner el micro o la nesspreso o solo usas para luces?

Luces, calefacción en invierno ya que es por aire impulsado, algo de televisión, cosas pequeñas como afeitadora eléctrica y algunas otras por el estilo, en cuanto a la pregunta no se decirte ya que no uso ni micro, ni Nespresso, para el café usamos la cafetera italiana de toda la vida calentando con la cocina a gas, aunque también llevamos una manual para las cápsulas de Nespresso, no es como esta que pongo a continuación pero es similar, tampoco es que seamos muy cafeteros y para un café de cápsulas muy de vez en cuando nos vale...

Espera a que @MATES vea el hilo y seguro que algo te podrá aconsejar, además él si es cafetero...
 
Última edición:
Buenas, como a mi baterias de AGM 100AH le queda poca vida ( 6 añitos ha cumplido) me quiero pasar al Lifepo4. Me quiero construir una bateria con 4 celdas de 3,2V 105ah o 120ah.
El caso es que no se de cuanto amperaje tengo que poner el BMS. Luces led y bomba para wc poco gasta, pero le voy a instalar un inversor de 2000w ( es el que tengo), logicamente no voy a engancharle los 2000w, pero puntualmente si una nesspreso 2minutos (1500w) o un microhondas 2 min (unos 1000w).
El caso es que no se si el calculo para saber mi consumo maximo serian 1500w/12,8v=117A o serian 1500w/220v=6,8A
Alguien pe pude aclarar de que amperaje tengo que poner el BMS de la bateria? Tienen algun porcentaje de amperaje que se pueda sobrepasar momentaneamente sin quemar el BMS?
Gracias y saludetes
ya estoy aquí... es que los Reyes me tienen muuuu ocupado.

La BMS y la batería son cosas independientes aunque estén intimamente unidas.

La BMS se encarga de proteger la batería. Por ello, tiene "topes" de carga y de descarga. Tienes que coger la batería que quieras y una BMS acorde a tus consumos. Con un inversor de 2000w, para ponerlo a tope, necesitarías una BMS de (2000/12=) 166A

Como parece que lo máximo que pondrás será esos 1500W, la cuenta que has hecho está bien con 12v. Con una BMS de 150A irás bien.

La idea de construirte una batería está bien. Yo me hice la mía.
Por la diferencia de precio entre las celdas que propones (105-120, que no sé si existen) y las de 150-200Ah yo iría a por esas.

La BMS no se quema. ES una especie de interruptor inteligente. Si te pasas de consumos (por ejemplo, pones la de 150A y pones el inversor y comienzas a consumir por encima de 150A, la BMS funcionará un rato y luego cortará por sobre consumo y te "apagará" la batería.

Con lo que has puesto de consumos, con una BMS de 150A irías bien. si la coges de 200A tampoco pasaría nada. Pasa más si la coges de 100A y le enchufas la nespresso que, a lo mejor, se desconecta.
En resumen. La capacidad de la batería que te hagas con las celdas NO condiciona lo máximo que intentes descargar de ella. Esa condición la establece la BMS. Obviamente si pones una batería de 50Ah con una BMS de 200A y descargas a 2000W, la BMS funcionará perfectamente y lo que ocurrirá es que la batería se agotará antes. Pero funcionar, funciona.

Te pongo fotos de mi "engendro". Bonita no me ha quedado. 280Ah con BMS de 200A1672931520853.png

1672931555960.png

Saludos.
 
suelo leer sobre esas instalaciones y veo que ahora ya recomiendan tambien poner los balanceadores. por ejemplo algunos tipos de BMS de "Daly" ya traen la opcion de poner su balaceador directo al BMS
en esta pagina que pones, Mates, en otro hilo, (gracias por la informacion) veo que hay mucha informacion incluso de compra, ademas de leer en Furgow sobre algun montaje y compras los modulos ahi en Basen via Alibaba.
 
Con esa de 114ah puedes poner el micro o la nesspreso o solo usas para luces?
Con Litio de 100, estoy usando Microondas, Cafetera por goteo y tostador (no a la vez) y con cualquiera de estos TV a 220, iluminacion y Calefaccion a Gas Oil.
 
Creo que me ha quedado claro, agradecer a todos y a mates por vuestras aclaraciones. Decir que si que existen celdas de 100ah y 105ah y 120 ah, pero creo que voy a fabricarla con celdas de 160ah, asi voy bien y no me sobra nada, que tampoco gastare demasiado. Mates, el enjendro de bateria tuya no es feo, es como son, yo incluso no pensaba en ponerlas dentro de una caja de madera, si no sueltas,creo que los balanceadores no son necesarios ya que todas celdas son nuevas y el bms hara su pequeño trabajo. Funcionaria bien con un BMS de 150A?
 
ya estoy aquí... es que los Reyes me tienen muuuu ocupado.

La BMS y la batería son cosas independientes aunque estén intimamente unidas.

La BMS se encarga de proteger la batería. Por ello, tiene "topes" de carga y de descarga. Tienes que coger la batería que quieras y una BMS acorde a tus consumos. Con un inversor de 2000w, para ponerlo a tope, necesitarías una BMS de (2000/12=) 166A

Como parece que lo máximo que pondrás será esos 1500W, la cuenta que has hecho está bien con 12v. Con una BMS de 150A irás bien.

La idea de construirte una batería está bien. Yo me hice la mía.
Por la diferencia de precio entre las celdas que propones (105-120, que no sé si existen) y las de 150-200Ah yo iría a por esas.

La BMS no se quema. ES una especie de interruptor inteligente. Si te pasas de consumos (por ejemplo, pones la de 150A y pones el inversor y comienzas a consumir por encima de 150A, la BMS funcionará un rato y luego cortará por sobre consumo y te "apagará" la batería.

Con lo que has puesto de consumos, con una BMS de 150A irías bien. si la coges de 200A tampoco pasaría nada. Pasa más si la coges de 100A y le enchufas la nespresso que, a lo mejor, se desconecta.
En resumen. La capacidad de la batería que te hagas con las celdas NO condiciona lo máximo que intentes descargar de ella. Esa condición la establece la BMS. Obviamente si pones una batería de 50Ah con una BMS de 200A y descargas a 2000W, la BMS funcionará perfectamente y lo que ocurrirá es que la batería se agotará antes. Pero funcionar, funciona.

Te pongo fotos de mi "engendro". Bonita no me ha quedado. 280Ah con BMS de 200AVer el archivos adjunto 4136970

Ver el archivos adjunto 4136971

Saludos.
Que es eso negro que hay a la derecha del BMS? es que estoy un poco perdido todabia
 
suelo leer sobre esas instalaciones y veo que ahora ya recomiendan tambien poner los balanceadores. por ejemplo algunos tipos de BMS de "Daly" ya traen la opcion de poner su balaceador directo al BMS
en esta pagina que pones, Mates, en otro hilo, (gracias por la informacion) veo que hay mucha informacion incluso de compra, ademas de leer en Furgow sobre algun montaje y compras los modulos ahi en Basen via Alibaba.
El bms daly está dando bastantes problemas
Mejor esta

Y Siempre
Siempre
Siempre

Con Bluetooth para tener datos de lo que pasa con las baterías por dentro


Saludos
 
Que es eso negro que hay a la derecha del BMS? es que estoy un poco perdido todabia
Un busbar para los negativos
Hay otro del otro lado (de color rojo) para los positivos

Lo de meterlo en una caja es que las celdas deben estar contenidas (que no comprimidas) para evitar que en las cargas y descargas se dilaten más de la cuenta

Saludos
 
Creo que me ha quedado claro, agradecer a todos y a mates por vuestras aclaraciones. Decir que si que existen celdas de 100ah y 105ah y 120 ah, pero creo que voy a fabricarla con celdas de 160ah, asi voy bien y no me sobra nada, que tampoco gastare demasiado. Mates, el enjendro de bateria tuya no es feo, es como son, yo incluso no pensaba en ponerlas dentro de una caja de madera, si no sueltas,creo que los balanceadores no son necesarios ya que todas celdas son nuevas y el bms hara su pequeño trabajo. Funcionaria bien con un BMS de 150A?
Con una bms de 150A tienes suficiente

No olvides que con Bluetooth

Y el cableado gordo (acorde a los amperios que le vas a exigir)

Saludos
 
Gracias ,eres un crack. Pue pa BMS pensaba en Daly, buscare otra marca. Lo del bluetooth lo tenia claro. El balanceador es lo que no se si necesito o no.
 
Ya que estamos en este tema, una pregunta, tal vez sea una equivocación mía pero me ha dado la impresión alguna vez pernoctando en áreas con más autocaravanas que al abrir el bluetooth del BMS aparte de nuestra batería me salía alguna más de algún vecino de los que estaban a nuestro alrededor, ¿puede ser eso posible?
Y si fuera el caso como se podría evitar que alguien se conectase a nuestro BMS?
He leído que si se conectan dos móviles a la vez el BMS se bloquea, lo que conlleva tener que descargar la batería por completo para que el BMS vuelva a rearmarse, no se si esto último será así, pero es lo que he leído.
 
Última edición:
Conectarse no sé si será posible, a ver si MATES nos lo aclara, pero en más de una ocasión, cuando mi "costillo" ha abierto la aplicación, le ha salido nuestra batería y la de algún que otro vecino...
 
A mí también me ha pasado, siempre en el parking y con una batería que no es la mía.
Y no sé como se arregla. Lo voy a intentar averiguar.
El problema principal es que alguien con mala leche (si se conecta a la nuestra) pueda cambiarnos los parámetros. Es algo que podría pasar.
Sé que la BMS tiene una parte de seguridad con una clave, pero en la mía esa parte está en "chino" y no me he atrevido nunca a cambiarlo.

Para que no me pase, lo que hago es poner el móvil lo más cerca posible de la batería.

Saludos.
 
Hola, tema interesante :)

Estoy al tanto de las tecnologías, tengo montada una batería de 330Ah de 55,5V, más bien lo podemos designar como un PowerWall con el que alimento mi casa, es una batería de unos 18 kWh. Lo que hay que tener en cuenta primero es la corriente máxima, no se puede "tirar" alegremente ya que las celdas tienen una corriente máxima, y hay que tenerlo muy en cuenta en el diseño. Esto limita la potencia y la alternativa es aumentar la tensión para reducir la corriente. Por ello, nunca verás por ejemplo un inversor de 5000VA con batería de 12V o 24V, son todos de 48V o de alta tensión, designación usada para los inversores que pueden trabajar con tensiones superiores, y que pueden superar los 100V y 200V en continua. Para inversores de 3000VA lo recomendable son 24V y para unos 1500VA ya se quedan al limite los 12V, ten en cuenta que la BMS para 2000VA o 2000W (si el factor de potencia es 1), la BMS va a tener que soportar como te decía Mates 166A, por lo que la BMS deberá ser mínimo de 200A. El problema, sección de los cables para esa corriente, un C rate elevado, hay que ver las características de las celdas. Por otro lado, reducción de la capacidad de la batería con alto C...
La capacidad de la batería en asociación, con una tensión nominal de 3,2V debería de ser de 4 celdas en serie, es decir 4s1p, tensión nominal de 12,8V, a 100% de carga en unos 14,6V. La capacidad sería de 100Ah * 12,8V = 1280Wh, en el caso de 120Ah por celda 1536Wh.
Bajo mi opinión, no descargaría a más de 1C, suele ser lo estándar, hay que ver los datos de fabricante. Estamos hablando de 100 o 120A, según batería en torno a 1500W como máximo.
Respecto a la BMS, las características principales son la corriente de carga y descarga, hay que tener en cuenta estas características a la hora de comprarla. Yo tengo una BMS de la marca Daly de 150A de descarga y 80A máximo en carga, no suelo cargar a más de 40A la batería. Mi configuración es 15s132p. La BMS permite acceso Bluetooth pero no la tengo operativa, en mi caso accedo vía UART (cableado) desde la domótica. Pero estas BMS permiten habilitar la comunicación Bluetooth pulsando un botón del módulo y se habilita temporalmente permitiendo el emparejado y configuración. Por lo que nadie puede acceder, ya que hay que activar el BT manualmente para usarlo.
La BMS se conecta a la serie, característica que la define, si es 3s, 4s, 5s.... etc. Algunas son configurables, otras sólo valen para una configuración concreta de "S" (serial). La BMS es un elemento de seguridad que mide la tensión de cada S, puede ser una celda o asociaciones en paralelo, monitorizan la tensión de los grupos S y si hay cualquier "salida" de parámetros corta la batería ya que la corriente atraviesa la BMS, lleva transistores de potencia, generalmente Mosfet actuando como interruptor. Si se excede la corriente configurada corta, si un grupo S se desequilibra respecto al resto y supera el valor configurado, también pueden monitorizar la temperatura y actuar por calentamiento, corte por ex ceder la máxima tensión, la mínima, etc... También facilita datos, como el SoC (estado de carga), número de ciclos, etc...
Si quieres más detalles concretos, me comentas...
Un saludo y espero haberte aclarado algo con mi comentario.
Feliz Año a todos!
 
Bueno, no llego a tantos conocimientos , pero entiendo de todo esto que con unas celdas de 160ah y una BMS de 200A y buen cable, podria poner una Nespresso 2 minutos, he puesto 1500w pero creo que seran menos. Unos 1300w o asi, no todas son iguales. Si me dices que con una BMS de 150A no vale, pues pondre 200A. Es que no me gusta sobredimensionar las cosas para nada.
 
Es que no me gusta sobredimensionar las cosas para nada.

tienes que tener en cuenta que en electricidad siempre hay que sobredimensionar los requerimientos, tanto por arriba como por abajo. no puedes poner lo justito, te irias a buscarte muchos problemas. sobre exceso decir que minimo un 20% y si es sobre prestaciones de los aparatejos chinos mejor ir a un 50%

por ejemplo y en grande. los barcos obtienen la electricidad mediante alternadores. antes, ahora ya casi no se hace, se suele ir a un margen mas grande. se calculaba los consumos y alternador sobre esos consumos. sea, un alternador que estaria siempre al 80/90%. sin calcular ya lo que vas añadiendo con el tiempo. resultado, caidas de planta, problemas de cableados y demas por exceso de consumos.
 
Efectivamente, hay que dimensionar, una BMS de 150A si va a trabajar a 140A, queda justita. Depende del tiempo que tenga que aguantar los 140A, ya que la temperatura aumenta, la vida de los transistores depende de la temperatura de trabajo, un mosfet trabajando a 80 ºC tendrá una vida más corta que otro que trabaje a la mitad de temperatura, en mi casa no veo más de 85A, la Daly que tengo lleva un ventilador y está construida sobre un bloque de aluminio, nunca lo he visto saltar, el consumo máximo para 5000W a mínima tensión de batería (48V) son 105A, una BMS de 120A podría valer. La BMS me cortó un día que la pequeña de 5 años me tocó todos los mandos de la Vitro, serán unos 6500W calculo, el inversor puede llegar a 5500W durante 30s, pero la BMS la tengo configurada para que corte a 120A...
Tienes que montar 4s ya que la tensión nominal de 3S son 9,6V, no vas a sacar la máxima capacidad a la batería porque a 9,6V la tensión es baja para el inversor, y la batería puede entregar bastante capacidad. Respecto a la potencia, no le sacaría a esos módulos más de 1C, si quieres llegar a 1500W, buscaría celdas de unos 120Ah, para 2000W al menos de 160Ah, esto en configuración 4s, es la correcta.
La sección del cable se puede calcular, hay que saber la longitud, cuanto más corta mejor evidentemente.
Para 1500W una BMS de 150 valdría, es un consumo puntual de unos minutos con cafetera, para llegar a 2000 saltaría a una BMS de 200A. No creo necesario un balanceo, yo de hecho no lo tengo, si las celdas están correctas con esas capacidades y demandas bajas no hay problema, y en demanda alta puntual tampoco creo que haya desequlibrio.
Tengo el Daly que no balancea de forma activa, es un elemento de protección básicamente. Tengo un desequilibrio bajo de 0,018V que puede llegar a 0,035 con demandas elevadas.
Pantallazo de HA, lo llevo en el móvil para supervisar.
1673010380616.png

También tengo otra integración para supervisar batería, para sacar gráficas, esta es la info que saco de la UART del Daly, hice un desarrollo para obtener los datos de la UART usando una Raspi, envío los datos a emoncms, una app open-source desarrollada por OpenEnergyMonitor, que sirve para almacenar datos, sacar gráficas, monitorizar...
1673011227911.png

Yo estoy pasando casi todo a eléctrico, estoy reduciendo el coste de gas, hace 2 meses instalé un termo eléctrico que me supone un buen ahorro. Te comento porque es una alternativa calentar agua en la caravana con Boiler de 5-10 litros teniendo baterías de esta capacidad, un panel en la caravana ayudaría, estos días de frío con sol en Madrid se obtienen fácilmente 8 kWh con instalaciones de 4000W fotovoltaicos. Lo que quiero decir, es una alternativa en invierno salvo días malos para salir y estar independiente tirando para calentar de un Trumalit.
Tengo 3kWh que me han sobrado y estoy con la idea de poner un inversor chino de 1000VA, que funcionan bien y tienen buen precio, lo que me falta es sacar tiempo...
saludos.
 
Además de las placas solares lo que a mi me parece también un cachivache a tener en cuenta es el Booster, por supuesto que no es tan ecológico como la placa pero ya es difícil quedarse sin batería llevando placas y booster, aunque esté más que nublado...
 
La configuracion creo que ya lo tengo claro con toda vuestra ayuda. 4 celdas de 3'2v osea 4s de 160ah de capacidad y un BMS de 150A sin balanceadores. Placas ya llevo una de 100w , que ya se que es pequeñita, pero no cabe nada mas en mi techo. Y no llevo intencion de ser autonomo una semana, solo 1 o 2 dias o alguna emergencia algun viaje largo. Vacaciones largas siempre acabo en camping.
 
Yo tendria en cuenta lo dicho por Tito, sobre el Booster, te puede sacar de un apuro, en el momento mas inoportuno.
 
Bueno, pues me he pillado 4 celdas EVE de 160ah en Basen (alibaba) y le voy a instalar un BMS JK de 200A que incluye balanceador, pero no tengo claro los amperios del balanceador, los hay de 1A y 2A.
¿cual tengo que colocar?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com