Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Subir MMA caravana

Ou vaya!! Acabo de ver mi ficha técnica y pone 1.300Kg de MMTA. Llevo una MMA de 1.025Kg. Pero siempre pienso que voy en 1.100 o 1.200 cuando voy de viaje.
Alguien sabe de alguna ITV en A Coruña donde realicen esta labor?
 
Viendo el hilo miedo me da pesar ahora mi caravana (knaus 420 QD) en ficha viene 1100 kg de MMA pero con el mover,aire y toldo no sé como estará. La comrpé de segunda mano y sí, me dí cuenta de que esta estaba en 1100 KG y no en 1300KG que es la MMTA, las presiones de la familia hicieron que cerrase los ojos ya que cada vez que salía una le sacaba pegas y parecía que yo no quería hacer la compra, en marzo tengo la primera itv veremos.
Si puedo subiré la MMA ya que por carnet no tengo problema, me ha parecido ver en algún hilo que ahora mismo no encuentro alguien que la subió en M3 sin problema.

Ou vaya!! Acabo de ver mi ficha técnica y pone 1.300Kg de MMTA. Llevo una MMA de 1.025Kg. Pero siempre pienso que voy en 1.100 o 1.200 cuando voy de viaje.
Alguien sabe de alguna ITV en A Coruña donde realicen esta labor?

En el caso de Knaus es muy fácil, enviáis por email, a postventa@caravanasalemanas.com, copia de la ficha técnica indicándoles que deseáis poder aumentar la MMA hasta el valor de la MMTA. Os responderán que es posible y que debéis realizar una transferencia de 150 €, a nombre de CARAVANAS ALEMANAS, S.A., a un número de IBAN determinado y que, una vez realizada la transferencia, les enviéis copia del jutificante además de indicar vuestros datos: nombre y apellidos, DNI y dirección postal. Por correo ordinario recibiréis el certificado; con él y la documentación de la caravana os vais a una estación de ITV y homologáis.

En el caso de Knaus y Fendt no hace falta ir a Tráfico porque el Permiso de Circulación ya está expedido por la MMTA. ;)
 
Viendo el hilo miedo me da pesar ahora mi caravana (knaus 420 QD) en ficha viene 1100 kg de MMA pero con el mover,aire y toldo no sé como estará. La comrpé de segunda mano y sí, me dí cuenta de que esta estaba en 1100 KG y no en 1300KG que es la MMTA, las presiones de la familia hicieron que cerrase los ojos ya que cada vez que salía una le sacaba pegas y parecía que yo no quería hacer la compra, en marzo tengo la primera itv veremos.
Si puedo subiré la MMA ya que por carnet no tengo problema, me ha parecido ver en algún hilo que ahora mismo no encuentro alguien que la subió en M3 sin problema.

La semana pasada acompañé a un amigo a pesar su caravana, igual que la tuya, en la báscula pública de Aldaia: 1.140 kg. Totalmente vacía y equipada con mover sin batería, aire acondicionado, toldo, una bombona de propano y unos 20 litros de agua potable. Sin rueda de repuesto.

Le recomendé que llamara a M3 para preguntarles si era posible aumentar la MMA. Por eso tengo noticias tan frescas de lo que le respondieron :ROFLMAO:
 
Le recomendé que llamara a M3 para preguntarles si era posible aumentar la MMA. Por eso tengo noticias tan frescas de lo que le respondieron
No quita merito alguno de la mano que intentas echar.
Asi es en todas la Marcas y TODAS, en esas condiciones, estan OBLIGADAS a dar Certificado de conformidad.
 
€La semana pasada acompañé a un amigo a pesar su caravana, igual que la tuya, en la báscula pública de Aldaia: 1.140 kg. Totalmente vacía y equipada con mover sin batería, aire acondicionado, toldo, una bombona de propano y unos 20 litros de agua potable. Sin rueda de repuesto.

Le recomendé que llamara a M3 para preguntarles si era posible aumentar la MMA. Por eso tengo noticias tan frescas de lo que le respondieron :ROFLMAO:
Hola Capitán Pirata.
Que casualidad, ayer sábado fui a la báscula de Torrente para ver si podía pesar pero funciona con tarjeta (para usuarios) de ahí fui a la de Aldaia que estaba cerrada con un cartel que ponía de lunes a viernes de 07;30 a 19:30 así que me quedé con las ganas. ¿Cuanto le cobraron en la báscula por el pesaje?
Me hago a la idea de que pesará lo mismo que la de tu amigo ya que estamos en las mismas condiciones, modelo, aire, mover, toldo y sin rueda de repuesto, aún así la pesaré en cuanto pueda.
El anterior propietario la llevaba con un suv que por pesos se ve que se le pasaba (eso me dijo) y decidió dejarla en 1100 de MMA pese a llevarla luego a tope de cacharros y saber que iba pasado de peso, yo no lo entiendo, por una parte quiso ir legal pero por la otra...

Es bueno saber que por unos 200€ la puedo subir y que está contemplado por parte del importador sin cosas raras de por medio, supongo que ya en la itv harán la ficha técnica con la modificación pero ¿la pegatina que va en el cofre la cambiarán o sigue siendo la misma? me acercaré a la itv de Catarroja a ver si puedo aprovechar para hacerlo todo de una vez cuando pase la de los seis años en marzo, de todas maneras si tu amigo hace la operación y no te importa comentalo para saber como le ha ido, lo que le ha tardado etc así va uno con el camino más llano.

En mi comanche me pasó lo mismo me puse a mirar la documentación un día y me di cuenta que legalmente podía cargar 25 kg, por aquel entonces la televisión que llevaba ya pesaría la mitad de esos 25 kg, por lo cual me puse en contacto con el fabricante para intentar modificar la ficha, pagando una cantidad creo que fueron 90€ me cambiaron la ficha técnica y la placa que va en el carro.

Gracias por la ayuda, un saludo.
 
Última edición:
¿Cuanto le cobraron en la báscula por el pesaje?
Cobran 4,5 €, lo mismo que me costó pesar la Fendt el año pasado tras el levantamiento del Estado de Alarma y antes de salir de vacaciones.

Te avisaré de como le haya ido el asunto en la ITV. Pero no retrases el homologar la nueva MMA, porque corres un riesgo innecesario de que, en un control, te puedan inmovilizar; por poco más de 30 € no creo que valga la pena jugársela.
 
Cobran 4,5 €, lo mismo que me costó pesar la Fendt el año pasado tras el levantamiento del Estado de Alarma y antes de salir de vacaciones.

Te avisaré de como le haya ido el asunto en la ITV. Pero no retrases el homologar la nueva MMA, porque corres un riesgo innecesario de que, en un control, te puedan inmovilizar; por poco más de 30 € no creo que valga la pena jugársela.
Te lo agradezco mucho. Sin duda lo haré porque por MMA no tengo problema para ir con el B.
 
Refloto el hilo, para no crear uno nuevo.
Me he puesto en contacto con Dethleffs, para subir MMA de 1110Kg a 1300, (es lo que tiene la caravana MMTA), que estoy a punto de comprar segundamano. De momento la comunicación de 10, han tardado 1 día en responder.
El coste que supone es de 130 IVA i. Me piden que detalle todas las características de los neumáticos, para comprobar que son aptos para dicho aumento. A parte, como bien se ha comentado en el hilo, pasar por caja en Itv.
Por si alguien le sirve de ayuda.
 
Refloto el hilo, para no crear uno nuevo.
Me he puesto en contacto con Dethleffs, para subir MMA de 1110Kg a 1300, (es lo que tiene la caravana MMTA), que estoy a punto de comprar segundamano. De momento la comunicación de 10, han tardado 1 día en responder.
El coste que supone es de 130 IVA i. Me piden que detalle todas las características de los neumáticos, para comprobar que son aptos para dicho aumento. A parte, como bien se ha comentado en el hilo, pasar por caja en Itv.
Por si alguien le sirve de ayuda.
Pues mira, muy buena atención, rápida y barato...

Para 1.300 de MMA, mínimo, índice 95... Aunque mejor si subes a 96-97... Aunque lo mejor sería saber el peso real...
 
Pues mira, muy buena atención, rápida y barato...

Para 1.300 de MMA, mínimo, índice 95... Aunque mejor si subes a 96-97... Aunque lo mejor sería saber el peso real...
Los neumáticos tendrán unos 1000Km montados este año.
Me tiene que confirmar el propietario el índice de carga.
La voy a pesar en báscula en cuanto pueda. De ahí ya saco conclusiones por si tengo que montar otro neumático o el que lleva me vale.
Lo que está claro es que el actual propietario va paaadiiiiisimo de peso según todo lo que lleva en carga. Sin ni tan siquiera reparar en ello.
 
Muchas gracias.
El problema es que en mi documentación solo pone 1000kg... pero la caravana tiene una chapae en la que viene el numero de bastidor y 1100kg. Espero que con eso les valga ;-)
De todos modos muchas gracias por la información!
has podido solucionar el problema?
 
En el caso de Knaus es muy fácil, enviáis por email, a postventa@caravanasalemanas.com, copia de la ficha técnica indicándoles que deseáis poder aumentar la MMA hasta el valor de la MMTA. Os responderán que es posible y que debéis realizar una transferencia de 150 €, a nombre de CARAVANAS ALEMANAS, S.A., a un número de IBAN determinado y que, una vez realizada la transferencia, les enviéis copia del jutificante además de indicar vuestros datos: nombre y apellidos, DNI y dirección postal. Por correo ordinario recibiréis el certificado; con él y la documentación de la caravana os vais a una estación de ITV y homologáis.

En el caso de Knaus y Fendt no hace falta ir a Tráfico porque el Permiso de Circulación ya está expedido por la MMTA. ;)
No entiendo qué quieres decir con el último párrafo.

Si se varía la MMA de un vehículo, si es >750 kg o pasa a serlo asi, hay que renovar u obtener el permiso de circulación, avisando a la cía de seguros de la nueva cantidad o asegurarlo, si antes no le correspondía.

Los agentes de tráfico tendrán en cuenta las MMA's indicadas en los mismos haciendo la suma para comprobar que la MMC es la adecuada a la que indica el del coche y si nuestro carnet es válido para dicha MMC.
 
No entiendo qué quieres decir con el último párrafo.

Si se varía la MMA de un vehículo, si es >750 kg o pasa a serlo asi, hay que renovar u obtener el permiso de circulación, avisando a la cía de seguros de la nueva cantidad o asegurarlo, si antes no le correspondía.

Los agentes de tráfico tendrán en cuenta las MMA's indicadas en los mismos haciendo la suma para comprobar que la MMC es la adecuada a la que indica el del coche y si nuestro carnet es válido para dicha MMC.
Pues está muy claro: porque en ambos casos en los permisos de circulación de ambas ya constaba como MMA la MTMA.
 
@Juansinmedio cometes un error sobre la MMC, muy comun en estos casos porque se presta a confusion.
Si te paran para saber si tienes el carnet adecuado para el conjunto que conduces, van a sumar las MMA de vehiculo+caravana y si no pasas de 3500, con todas las limitaciones que conocemos, con el B vas correctamente. No nos vamos a liar una vez mas con los 3500 Kg. Esto ya es cosa de otro hilo, o de muchos otros.
La MMC (Masa Maxima del Conjunto) no es la suma de las MMA de tractor+remolque.
La MMC es lo maximo que pueden pesar en bascula tractor+remolque circulando.
Para saber si estas dentro del limite de la MMC que pone en la documentación de tu vehiculo, te tienen que parar en circulación y pesarte, sino no hay manera humana de saber si vas legal o no.
Es un dato un poco raro porque ya te digo que solo lo pueden averiguar en la bascula y de momento parece que no estan por la labor.
Otro dato que lleva a confusion es la Masa en Orden de Marcha (MOM), pero esto ya es otra historia.....
 
@Juansinmedio cometes un error sobre la MMC, muy comun en estos casos porque se presta a confusion.
Si te paran para saber si tienes el carnet adecuado para el conjunto que conduces, van a sumar las MMA de vehiculo+caravana y si no pasas de 3500, con todas las limitaciones que conocemos, con el B vas correctamente. No nos vamos a liar una vez mas con los 3500 Kg. Esto ya es cosa de otro hilo, o de muchos otros.
La MMC (Masa Maxima del Conjunto) no es la suma de las MMA de tractor+remolque.
La MMC es lo maximo que pueden pesar en bascula tractor+remolque circulando.
Para saber si estas dentro del limite de la MMC que pone en la documentación de tu vehiculo, te tienen que parar en circulación y pesarte, sino no hay manera humana de saber si vas legal o no.
Es un dato un poco raro porque ya te digo que solo lo pueden averiguar en la bascula y de momento parece que no estan por la labor.
Otro dato que lleva a confusion es la Masa en Orden de Marcha (MOM), pero esto ya es otra historia.....
Perdona pero no estoy de acuerdo.

La MMC es la masa máxima del conjunto en "documentación" circulando. Hay MMC's limitadas a menos de, por ejemplo, 3500 Kg y viene indicado en la ficha técnica del vehículo tractor.

El carnet B autoriza a un conjunto de 3500 kg y/o 4250 kg (si el remolque es hasta 750 kg de MMA).

Si te pararan en ruta y pesaran cada vehículo o el conjunto te podrían aplicar el exceso de peso en función de lo que determine cada vehículo, en conjunto, por eje y hasta en la bola, si fueran ya la leche....

Puedes ir con una cv "vacía al 100%" y el coche "en los huesos" que si la cv tiene una MMA (en documentación) que condiciona dicha MMC y excede de la misma te pueden sancionar.

La Masa en Orden de Marcha es otra historia y que sustituye a la antigua Tara, incluyendo un peso adecuado por unos enseres concretos a esa Tara.

Querer creerse que la MMA, MMC, antigua MMR, etc es cosa de que te paren y pesen en ruta es algo muy peligroso para difundirlo porque habrá quien crea que con un poco de suerte rodará y rodará. Pero en un accidente donde se ponen en el atestado todas las medidas bien claras y se está fuera de la legalidad, bien del carnet o de lo que autoriza el fabricante del vehículo tractor puede pasarle factura, pudiéndose enajenarse la compañía de seguros.
 

¿Cuál es la masa máxima autorizada del conjunto?​

Este es el resultado del test en el carnet de conducir.
Si clicas en cualquier respuesta te lleva al test donde puedes comprobarlo.
Marcas una respuesta y envias el examen. Veras que la unica respuesta correcta es la C.
 
La NASA está gastando dinero en buscar posibles soluciones al impacto de un meteorito de medianas o grandes dimensiones.
Nosotros gastamos tiempo en discutir algo bastante improbable.
¡Nos acercamos al modelo de la NASA, por fin!
 

¿Cuál es la masa máxima autorizada del conjunto?​

Este es el resultado del test en el carnet de conducir.
Si clicas en cualquier respuesta te lleva al test donde puedes comprobarlo.
Marcas una respuesta y envias el examen. Veras que la unica respuesta correcta es la C.

Tu lo has puesto, "cargado"; si no sería o la Tara o la MOM (cosa que ya iría algo cargado en este último caso).

Y la MMA delimita el máximo peso del vehículo cargado apto para circulación

Y la MMC es la suma de ambas MMA's.

Si no llegas a esa MMA en el vehículo tractor, remolque o en ambos da igual, la ley te permite llegar hasta el máximo estipulado.

El agente de tráfico no tiene porqué saber si vas cargado de más o de menos para vehículos que no son para el transporte de mercancías por lo que atenderá a ver las cantidades que se indican en los permisos de circulación o ficha técnica si es <750 Kg el remolque.

Esto me dijo el agente de la GC de Tráfico que actúa en controles de pesaje en carretera.

Las multas por circular con remolques no aptos para una MMR, MMC ycarnet apropiado son tremendas.



 
Y la MMC es la suma de ambas MMA's.
No Juan. Es la suma de M's. A solas. Literal. Olvídate de la otra "M" y de la "A".

76670-jpg.4127093


Y como ya te están diciendo, la única manera de sumar masas (a secas) de dos objetos es lógicamente o pesando el conjunto de ellos o individualmente y sumando.

Es un tema muy machacado en el foro, con hilos en donde incluso han aparecido cartas de marcas de vehículos que han referido la consulta a la DGT y esta les ha contestado que es así.

Saludos.
 
No Juan. Es la suma de M's. A solas. Literal. Olvídate de la otra "M" y de la "A".

76670-jpg.4127093


Y como ya te están diciendo, la única manera de sumar masas (a secas) de dos objetos es lógicamente o pesando el conjunto de ellos o individualmente y sumando.

Es un tema muy machacado en el foro, con hilos en donde incluso han aparecido cartas de marcas de vehículos que han referido la consulta a la DGT y esta les ha contestado que es así.

Saludos.

Hace tiempo que no entro por aqui y desconozco la actualidad en cuanto a ciertos temas...

Esa definición es sobre un dato obvio puesto que antes te limita cada MMA de cada vehiculo y MMR, en su caso.

Entiendo que al decir "cargado" es para rodar y cada vehículo tiene su propio límite. Puedes ir pasado de peso pero en documentación ya tienes unos límites y que no te van a comprobaren ruta, en nuestro caso.

¿ Viajarías con una cv vacía y que supere tan sólo en 1 kg la suma de ambas MMA's tractor-remolque contemplando la MMC que indicala ficha técnicade tu coche aunque la MOM de esa cv si que podría ofrecer una suma correcta...?
 
Sí que es verdad que es un tema muy trillado en varios hilos del foro, pero creo que algo confuso y dificil de entender.
A lo mejor con un ejemplo.....
Vehiculo : MMA 1.900, MMR 1.200, MMC 2.500
Caravana : MMA 1.000
Tengo el carnet B, me paran y miran la documentacion.
1.900 + 1.000 = 2.900 voy bien con el carnet B. Las sumas de ambas MMA no supera los 3.500Kg
MMR del vehiculo 1.200 y la caravana tiene una MMA de 1.000 voy bien con los pesos legales. No me paso.
Si se mosquean porque la MMC es 2.500, para verificarlo tienen que pesar el conjunto y ver si se pasa o no, por que yo puedo llevar el vehiculo practicamente vacio pesando 1.300, y la caravana tambien vacia y pesar 900, con el que el conjunto es 1.300+900=2.200. Estoy dentro del margen de la MMC.
La MMC es un dato que hay que comprobar empiricamente pesando. No hay más.
 
Vamos a repasar algunos temas.....
Tara : peso del vehiculo tal como sale de fabrica. Sin ningun extra ni accesorio.
Masa en Orden de Marcha MOM. Aquí tendriamos dos definiciones diferentes para vehiculo autopropulsado o remolque (incluye remolque vivienda).
MOM Vehiculo Autopropulsado : es el peso del vehiculo para que pueda circular.
En el caso de vehiculos con conductor, que son los nuestros, es el peso de la Tara mas todo lo imprescindible para que el vehiculo circule por la carretera. Es decir, con bateria, liquido de frenos, liquido refigerante, liquido de limpia, aceite, deposito decarburante lleno y el peso del conductor que se calcula en unos 70Kg.
En los vehiculos sin conductor, los Tesla modernos, se calculará sin el peso del conductor. (imagino)
MOM de un vehiculo-vivienda : peso del vehiculo para que pueda ser utilizado como vehiculo-vivienda.
Esto queire decir que es el peso de la Tara mas el deposito de limpias lleno (el peso depende de cada caravana) y el peso de una bombona de butano. Nada mas. Ni extras ni trastos.
En mi caso particular este dato de la MOM en una caravana es un dato inutil.
Nunca, o casi nunca, viajo con el deposito de limpias lleno. Lo vacio para no llevar un peso inutil que va dando bandazos en las curvas.
Tampoco entiendo lo del peso de la bomobona de butano, que en mi caso al ser una caravana Adria fabricada en Eslovenia, el dato será de la bombona de butano de allí cuyo peso no tiene porque corresponder a la de aquí. Ademas yo llevo una Campingaz.
A mi lo que me interesa es la Tara, que no consta en la TIT, pero si en las caracteristicas del fabricante.
Sabiendo la Tara, y sabiendo el peso del mover y su bateria, así como el de un Caravanstore, sabré exactamente que margen me queda hasta la MMA para cargar cacharros, y entonces puedo decirdir si pongo o no los accesorios, o si subo al MMA hasta la MMTA, o si me importa un pimiento.
 
Última edición:
Hace tiempo que no entro por aqui y desconozco la actualidad en cuanto a ciertos temas...

Esa definición es sobre un dato obvio puesto que antes te limita cada MMA de cada vehiculo y MMR, en su caso.

Entiendo que al decir "cargado" es para rodar y cada vehículo tiene su propio límite. Puedes ir pasado de peso pero en documentación ya tienes unos límites y que no te van a comprobaren ruta, en nuestro caso.

¿ Viajarías con una cv vacía y que supere tan sólo en 1 kg la suma de ambas MMA's tractor-remolque contemplando la MMC que indicala ficha técnicade tu coche aunque la MOM de esa cv si que podría ofrecer una suma correcta...?

Por eso puse lo de literal.
Con la DGT y ante un recurso llevado hasta lo judicial, hay que demostrar hasta lo obvio en la ley escrita.

Mira el artículo 20:

No podrá circular por las vías objeto de la legislación sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el conductor de vehículos con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

La ley no dice nada de si ese conductor con esa tajada abre el vehículo, se sienta e incluso pone en marcha el motor pero no mueve el coche ¿verdad?

Pues en el caso que nos ocupa sería algo parecido.
Si fuera un tema administrativo de suma de MMAs, el propio agente, estando aparcados con nuestro conjunto podria pedir las TITs, sumar y sancionar llegado el caso.
El decir "cargado para su utilización en la via pública" y repitiéndolo en los dos vehículos, es porque la única manera de conocer si algo está cargado o no y la cantidad de carga es, volvemos a lo mismo, pesándolo en circulación.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com