Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación correcta placas y baterías AC

Cormorán, soy consciente de los pesos, ya lo era con la CV y ahora lo seré más con la auto, lo que ocurre es que soy 1 contra 3, así que por mucho que patalee, maldiga y blasfeme por la cantidad de trastos que llevan mi mujer y las 2 princesitas, siempre voy a salir perdiendo, que se le va ha hacer

Respecto a la marca, tu la conoces mejor que yo. He tenido la oportunidad de ver un modelo de 2015, otro de 2019 y el de 2023, y la verdad es que la evolución de la marca es más que evidente (el precio también, con lo que me ha costado esta, hace 3/4 años me compraba una integral de primera marca con motorización Mercedes, pero ya sabemos como ha subido todo). Me he encontrado con una grata sorpresa, calidades bastante altas en algunos componentes, muchos compartidos con Rapido, otros pues no, pero en general creo que relación calidad/precio esta bastante bien teniendo en cuenta los precios de hoy día. Por otro lado, me he visto todos los videos y leído artículos que he podido encontrar, tanto nacionales como extranjeros (mayoritariamente franceses e ingleses, también algún alemán) y la verdad es que tiene muy buenas críticas por parte de los expertos del sector, como he dicho antes, es una marca que ha evolucionado bastante y para bien diría yo. Por otro lado, es que es la marca familiar por excelencia, no hay otra marca que te ofrezca 3 modelos integrales familiare con literas, 2 de ellos con "habitación" independiente para los niñ@s. Creo que se ha convertido en algo más que la marca "barata" de Rápido, sino en la Integral Familiar de referència.
Saludos!
Ante eso no puedo decir nada, ellas siempre ganan, es broma, lo que te puedo decir es que yo estoy encantado con la mía, ya hice viajes largos con ella, uno hasta Roma y sin coger barco, todo por carretera, si te cuento mi evolución y la de mi familia series y en el buen sentido, lo que te decide un velero a una ac, una Hymer de muchos años y copartide con mi hermano y otra pareja, de eso a una capuchina, mi primera integral, la segunda y ahora con esta, teóricamente cada vez menos lujosas, pero como te digo ellujosois vosotros, disfrútala, y ya veras como al final empezareis a sacar trastos de ella, si no los utilizas alfinal mejoren casa. Para que te hagas una idea mi hijo juega al golf y llegue a llevar los palos en laca, al final cuando va a un campeonato se va con su coche si queremos acompañarle los palos en el coche, asi que el comentario ya sabes como tomarlo, como lo qu es y si alguna vez en carretera nos encontramos ya hablaremos. Eso si comprobaras que la conducción del bichito que os agenciasteis es bueno, muy bueno
 
En distribuciones cada familia es un mundo y sobre gustos....cada uno debe elegir la suya. Aún así muchas veces después nos damos cuenta con el uso que tampoco era la nuestra, pasa bastante.
 
En distribuciones cada familia es un mundo y sobre gustos....cada uno debe elegir la suya. Aún así muchas veces después nos damos cuenta con el uso que tampoco era la nuestra, pasa bastante.
Totalmente de acuerdo! Lo que necesita o le encaja a mi familia no le tiene porque encajar a otra, pero eso no quita lo que yo quería expresar, que Itineo ha enfocado una parte de su gama a un nicho de mercado muy especifico, integrales para familias con niños pequeños, porqué no es lo mismo que tus hij@s tengan 3 y 6 a que tengan 14 y 17, las necesidades independientemente de la familia, son totalmente distintas. Y además tiene poca competencia, ya que el resto de fabricantes o tienen pocas opciones o directamente no tienen ninguna (configuración literas en integral), supongo porque es un mercado muy pequeño.
 
Totalmente de acuerdo! Lo que necesita o le encaja a mi familia no le tiene porque encajar a otra, pero eso no quita lo que yo quería expresar, que Itineo ha enfocado una parte de su gama a un nicho de mercado muy especifico, integrales para familias con niños pequeños, porqué no es lo mismo que tus hij@s tengan 3 y 6 a que tengan 14 y 17, las necesidades independientemente de la familia, son totalmente distintas. Y además tiene poca competencia, ya que el resto de fabricantes o tienen pocas opciones o directamente no tienen ninguna (configuración literas en integral), supongo porque es un mercado muy pequeño.
Si, si, no lo decía por tu comentario, lo decía en general.
Muchas veces nos empecinamos en recomendar nuestra distribución o la que creemos mejor y al que pregunta no tiene porque venirle bien, hay necesidades distintas.

Itineo claramente es el laboratorio de ideas de Rapido, ahí prueba cosas nuevas. Nosotros estuvimos a puntito de tener una porque era también una distribución que no tenía nadie y nos gustaba.
Rapido es actualmente mi marca favorita, pero en distribuciones son conservadores.
 
Ahora mismo estamos en Torre del Mar y así está el tiempo

20230105_111620.jpg

y ésto es lo que está cargando la placa

IMG-20230105-WA0007.jpg

Cambiamos a batería de litio hace unos dos meses y medio y con la placa de 12 en un fin de semana sin una nube no llegó a reponer lo que habíamos gastado (poco de todas maneras). En el mismo sitio, un par de semanas después y habiendo cambiado ya a la de 24, con el cielo bastante enmarañado, no tanto como hoy pero casi, para las 12 y media ya estaba cargada del todo. Teniendo en cuenta que hasta que la placa no rinde unos 18v no empieza a cargar, para nosotros, que tenemos la suerte de poder salir todos o casi todos los fines de semana de septiembre a junio, es la mejor solución.
Cuando los días son largos y soleados cargas la/las baterías con casi cualquier placa.
La placa la hemos puesto en el mismo sitio en que teniamos la otra, es un poco más grande, pero poco.
 
Ahora mismo estamos en Torre del Mar y así está el tiempo

Ver el archivos adjunto 4136960

y ésto es lo que está cargando la placa

Ver el archivos adjunto 4136961

Cambiamos a batería de litio hace unos dos meses y medio y con la placa de 12 en un fin de semana sin una nube no llegó a reponer lo que habíamos gastado (poco de todas maneras). En el mismo sitio, un par de semanas después y habiendo cambiado ya a la de 24, con el cielo bastante enmarañado, no tanto como hoy pero casi, para las 12 y media ya estaba cargada del todo. Teniendo en cuenta que hasta que la placa no rinde unos 18v no empieza a cargar, para nosotros, que tenemos la suerte de poder salir todos o casi todos los fines de semana de septiembre a junio, es la mejor solución.
Cuando los días son largos y soleados cargas la/las baterías con casi cualquier placa.
La placa la hemos puesto en el mismo sitio en que teniamos la otra, es un poco más grande, pero poco.
Entiendo que no estás en camping, quizás en el parking de la Virgen del Carmen? Uf, acabo de pasar por allí, que pena no haber saludado...
 
Entiendo que no estás en camping, quizás en el parking de la Virgen del Carmen? Uf, acabo de pasar por allí, que pena no haber saludado...

Sip, pero a las una ya estabamos en casa, el contrario entraba de turno de tarde... :cry:
 
O
Sip, pero a las una ya estabamos en casa, el contrario entraba de turno de tarde... :cry:
Otra vez será, nosotros mañana los Reyes nos traen recogida, y unos regalitos del Ingenio y de la tienda de pesca de la Caleta, jejeje Tenéis una tierra genial, nos encanta mucho,
 
También es importante invertir un poco más en las placas e instalarlas monocristalinas. Como digo son más caras, pero en peores condiciones captan más radiacción solar que las policristalinas, cargando así antes las baterías.
 
También es importante invertir un poco más en las placas e instalarlas monocristalinas. Como digo son más caras, pero en peores condiciones captan más radiacción solar que las policristalinas, cargando así antes las baterías.
Hasta donde leí en su día, era justo lo contrario, las monocristalinas sacan mas producción con sol directo y las policristalinas cargan mas con poco sol, pero vete a saber...
 
Esto he leído ahora mayoritariamente mas allá de sus características, porque en cada sitio te dicen que son mejores unas u otras...


¿Es mejor una placa solar de silicio monocristalino o de silicio policristalino?​

No existe un panel solar mejor que otro aunque según el clima habitual donde la placa solar se va a instalar se recomienda que sea de silicio monocristalino o policristalino.

Se recomienda la instalación de placas solares monocristalinos en climas fríos con tendencias a tomentas o niebla ya que este tipo de placas solares tiendes a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.

Se recomienda la instalación de placas solares policristalinas en climas cálidos, pues absorbe el calor a una mayor velocidad y le afecta en menos medida el sobrecalentamiento.


Este copia-pega que he puesto si se lee en casi todos los sitios.
 
Última edición:
despues de instalar en su momento un par de placas, en este caso fueron policristalinas, y tambien de tanto leer sobre placas y baterias (tambien la cague metiendo la famosa bateria de carbon, es igualica a cualquier otra de agm) y sobre la forma de instalar placas en el techo, saque unas pequeñas conclusiones/errores. bateria, en cuanto toque la bonoloto, en eso estoy, va de litio, como soy un poco bruto (en pequeñito) iria la de titanato de litio, mas pesada, pero mas segura y de mas "chicha" para los de las famosas cafeteras. pero, lo mas importante en nuestros techos, pondria/pondré las placas solares inclinadas, pero monocristalinas y de celula partida, siendo la altura maxima del borde superior la maxima posible en cuanto a altura maxima de claraboyas. eso si, para ir inclinadas requiere que cada grupo inclinado tenga su regulador solar independiente para evitar la influencia de sombras. mientras, como somos bastante ahorradores, llevamos cirios de cera para cuando ya no queda luz del sol y asi no se consuma la bateria. animo!!!! esta noche es noche de reyes, pensad en la bonoloto.
 
Una pregunta tonta sabéis que ahora ahi que hacer un proyecto de homologación para poner placas en cualquier vehículo o remolque
 
Hasta donde leí en su día, era justo lo contrario, las monocristalinas sacan mas producción con sol directo y las policristalinas cargan mas con poco sol, pero vete a saber...
Yo es lo que aprendí en una empresa en la que trabajé, fabricábamos paneles de los dos tipos (importábamos las células de Japón) y siempre se decía que los paneles con células monocristalinas eran buenas para sacar rendimiento aún en días nublados.
 
Bien es cierto que España tiene muchos días de luz al año y las policristalinas son adecuadas en épocas de gran radiacción, ahora, dependiendo de la latitud en la que estemos (no es lo mismo Santander que Cádiz) y la época del año en la que salgamos a disfrutar con nuestros elementos, probablemente sean más interesantes las otras placas en nuestros techos de caravanas o autos.
 
Hola a tod@s. Ya tenemos autocaravana desde hace un mes, finalmente no ha sido la Itineo que os mostré en este hilo, a día de hoy sigue sin tener plazo de entregar....buff!!! pero por suerte se cruzo una oportunidad de esas que no se puede dejar escapar cuando la vez y la aprovechamos. Hemos comprado una Mclouis Nevis 322 de 2021 con 30mil km que sin ser exactamente igual a la Itineo, también tiene literas pero no el saloncito trasero aunque el comedor es mas grande. Os pongo una fotito, ya pondré otras del interior que ahora no tengo.
 

Archivos adjuntos

  • 1685823581052 (2).jpg
    1685823581052 (2).jpg
    102,8 KB · Visitas: 10
Ahora tengo unas consultas para los expertos del foro en Litio. Al ser de segunda mano y llevar una instalación muy básica, al contrario de cuando encargue la Itineo nueva, ahora me planteo instalar yo mismo todo el tema eléctrico con la ayuda de mi hermano (o mejor dicho, yo lo compro y el lo instala, jejeje), ya que de hacerlo nosotros a ir a un taller veo que me ahorro cerca de 2000€.

He pensado en hacer la siguiente instalación:

2 placas de 280w a 24v. con tecnología PERC
Regulador MMPT Victron Smart 100/30A
Booster Victron Orion Smart 12/12 30A
Inversor onda pura Vechline 2000W con prioritario
Batería litio 300ah - Aquí me surge una duda, ¿viendo la web de basen están en 12v y 24v, entiendo que es la de 12v, que en realidad será 12,8V. ¿correcto?

¿Cómo lo veis? @MATES ¿crees que es correcta esta instalación?

Muchas gracias por vuestros consejos
 
Ahora tengo unas consultas para los expertos del foro en Litio. Al ser de segunda mano y llevar una instalación muy básica, al contrario de cuando encargue la Itineo nueva, ahora me planteo instalar yo mismo todo el tema eléctrico con la ayuda de mi hermano (o mejor dicho, yo lo compro y el lo instala, jejeje), ya que de hacerlo nosotros a ir a un taller veo que me ahorro cerca de 2000€.

He pensado en hacer la siguiente instalación:

2 placas de 280w a 24v. con tecnología PERC
Regulador MMPT Victron Smart 100/30A
Booster Victron Orion Smart 12/12 30A
Inversor onda pura Vechline 2000W con prioritario
Batería litio 300ah - Aquí me surge una duda, ¿viendo la web de basen están en 12v y 24v, entiendo que es la de 12v, que en realidad será 12,8V. ¿correcto?

¿Cómo lo veis? @MATES ¿crees que es correcta esta instalación?

Muchas gracias por vuestros consejos
Me auto-corrijo, la batería que tengo vista es de 230ah
 
Ahora tengo unas consultas para los expertos del foro en Litio. Al ser de segunda mano y llevar una instalación muy básica, al contrario de cuando encargue la Itineo nueva, ahora me planteo instalar yo mismo todo el tema eléctrico con la ayuda de mi hermano (o mejor dicho, yo lo compro y el lo instala, jejeje), ya que de hacerlo nosotros a ir a un taller veo que me ahorro cerca de 2000€.

He pensado en hacer la siguiente instalación:

2 placas de 280w a 24v. con tecnología PERC
Regulador MMPT Victron Smart 100/30A
Booster Victron Orion Smart 12/12 30A
Inversor onda pura Vechline 2000W con prioritario
Batería litio 300ah - Aquí me surge una duda, ¿viendo la web de basen están en 12v y 24v, entiendo que es la de 12v, que en realidad será 12,8V. ¿correcto?

¿Cómo lo veis? @MATES ¿crees que es correcta esta instalación?

Muchas gracias por vuestros consejos
Tu regulador va a cargar la batería de 12 y la de 24. Detecta automáticamente qué batería tienes y carga a ese voltaje....PEROOOOOOOOO.....


Si la autocaravana tiene el resto de consumidores (luces, bomba, usb, etc) a 12 v... Yo comparía una batería de 12 v. Es decir, creo que no debes mirar la de 24 voltios y debes "CENTRARTE" en la de 12v.

La de 230Ah está muy bien por precio y tamaño, pero si te cabe y quieres más (estás "ansiaooooo" de litio) tienes una de 300Ah.
Ojo que la de 230Ah la sacaron porque la de 300Ah es muchísimo más grande (es mucho más larga) y desde el grupo de telegram se presionó un poco para que sacaran algo con un tamaño más contenido.

Es "resumiendo". Con la batería de 230Ah de 12v vas fenomenal y si ves que tienes hueco y te apetecer, tira a la de 300Ah.

Acabo de ver la web y pone que "in stock now" en Polonia, por lo que si la pides ahora, la debes tener en casa en 7-10 días máximo. Los precios son imbatibles.... 608 y 742 dólares... unos 570 y 750 euros, aproximadamente).

Saludos.
 
Tu regulador va a cargar la batería de 12 y la de 24. Detecta automáticamente qué batería tienes y carga a ese voltaje....PEROOOOOOOOO.....


Si la autocaravana tiene el resto de consumidores (luces, bomba, usb, etc) a 12 v... Yo comparía una batería de 12 v. Es decir, creo que no debes mirar la de 24 voltios y debes "CENTRARTE" en la de 12v.

La de 230Ah está muy bien por precio y tamaño, pero si te cabe y quieres más (estás "ansiaooooo" de litio) tienes una de 300Ah.
Ojo que la de 230Ah la sacaron porque la de 300Ah es muchísimo más grande (es mucho más larga) y desde el grupo de telegram se presionó un poco para que sacaran algo con un tamaño más contenido.

Es "resumiendo". Con la batería de 230Ah de 12v vas fenomenal y si ves que tienes hueco y te apetecer, tira a la de 300Ah.

Acabo de ver la web y pone que "in stock now" en Polonia, por lo que si la pides ahora, la debes tener en casa en 7-10 días máximo. Los precios son imbatibles.... 608 y 742 dólares... unos 570 y 750 euros, aproximadamente).

Saludos.
Muchas gracias por lo consejos, Mates. La verdad es que la de 300 no me cabe, la de 230 ya va muy justita pero creo que entrará. Si, la verdad es que tienen unos precios buenísimos, esos precios no me cuadran con los que me salen a mi. En € la de 230 pone 675 y en $715, la de 300 son 836$ o 790€.

 
Muchas gracias por lo consejos, Mates. La verdad es que la de 300 no me cabe, la de 230 ya va muy justita pero creo que entrará. Si, la verdad es que tienen unos precios buenísimos, esos precios no me cuadran con los que me salen a mi. En € la de 230 pone 675 y en $715, la de 300 son 836$ o 790€.


No conocía esa página.

Yo miraba esta


1686657144062.png


Échale un vistazo a esa página que te pongo. Se piden "por mediación" del grupo de Telegram y los precios son los que te he puesto.

Saludos.
 
El regulador solar que has puesto se queda corto para dos placas como las que indicas, el máximo que gestiona para baterías de 12v son 440w y dos placas de ese modelo se va a 560w
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com