Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Hola, están muy caros.
El otro día estuve leyendo una noticia que decía que los vehículos eléctricos son para unos pocos, la mitad de los españoles no podrían adquirir uno. Hablaban de que el precio medio de los coches nuevos vendidos es de unos 23 mil euros. La oferta de eléctricos en torno a los 20-30mil euros es escasa, creo que hablaban del 9%. Y donde había realmente una oferta mayor era a partir de los 30 mil euros. O bajan el precio o seguirán vendiendo 4 coches. Hay una obsesión por darles autonomía, cuando realmente no se necesita en la mayoría de los casos.
Hablo ahora de mi experiencia tras 12 días con el MX30. Encantado con el coche, nunca había llevado un eléctrico. El nivel de ruido tan bajo es una maravilla, la radio de escucha de otra manera. La respuesta del vehículo, sobretodo en salida es la leche, buena respuesta. La retención del motor en generación hace que apenas uses las pastillas de freno, seguro que duran más de 100mil Km aprovechando esta característica. A veces pienso que algún despistado me va a sacudir por detrás aunque en el manual indica que el coche enciende las luces de freno. Estoy recorriendo entre 65 y 75 Km diarios, ayer excepcionalmente hice 124Km por un imprevisto. Sólo cargo en casa y hasta el 90%, suelo llegar con un 50% de carga. Ahora hace frío en Madrid y llevo por las mañanas el coche en 22,5⁰C por los críos y los asientos calefactados al 2/3 de su nivel máximo, la media que llevo es de 18,4 kWh a los 100Km. Por la autopista círculo a unos 110km/h, hago 80% en Radial y 20% en urbano aproximadamente. La calefacción consume batería, ya que programo el coche para salir a las 7:20 y este climatizado a 22⁰C y la batería queda al 88% de carga, se come un 2%. Cuando el tiempo sea menos frío calculo que se puede bajar el consumo 2 o 3 kWh... la carga la tengo programada a la 1 de la madrugada y en unas 3-4 horas ha cargado al 90%. Tengo reservados entre 3000W y 4400W de potencia para el cargador, dependiendo del consumo de la vivienda, uso la función DPM, gestión dinámica de carga. Normalmente cargo entre 14 y 16 kWh de lunes a viernes. Como tengo mucho eléctrico, entre semana con la carga consumo unos 38kWh diarios. Me ha llegado la factura del mes, con unos 10 días de coche, unos 160kWh adicionales, un consumo total de unos 600kWh por un importe de 31€... calculo que el mes completo pueda alcanzar los 800-900 kWh al mes y un coste de unos 40€ mensuales. Tengo un Excel con las simulación de la factura. He integrado el wallbox en la domótica y estoy recogiendo datos para elaborar gráficas y descifrar la configuración de la batería, su capacidad neta y los márgenes establecidos. Intuyo que Mazda ha sido muy conservador para garantizar una larga vida útil...
Todo esto que cuento puede servir para ver las limitaciones del coche eléctrico sin una infraestructura de carga. Porque depender de terceros es un problema, tener que ir a cargadores y el precio, qué donde más rentable sale es en casa...
Cuando voy a comprar veo el sacrificio de alguno con un híbrido pasando a diario 1 hora en Mercadona, cargando a 3600W... el tiempo es oro.
Saludos
 
un consumo total de unos 600kWh por un importe de 31€.
Esto que voy a hacer es un desvio en toda regla, lo siento..... pero me sorprende mucho esa facturación de electricidad, en mi ultima factura 233Kw/h fueron 31€ antes de impuestos.

Tienes placas solares??
 
Pues lo dicho. Coche electrico = Vehiculo Urbano
De momento no es apto para trayectos interurbanos, y ya no digamos para trayectos de montaña, rurales, agricolas o simplemente tiruisticos.
 
Pues lo dicho. Coche electrico = Vehiculo Urbano
De momento no es apto para trayectos interurbanos, y ya no digamos para trayectos de montaña, rurales, agricolas o simplemente tiruisticos.
Madrid-Malaga.
Madrid-Valencia
Madrid-Lisboa.
Madrid - Toledo (una vez a la semana, todas las semanas desde Marzo)
Madrid-Toledo-Madrid-Toledo-Madrid cada vez que mi padre tiene que venir al médico.
¿No son recorridos interurbarnos?

Voy a dejar lo de que "no es para todo el mundo" o de que "hay que tener infraestructura en casa de recarga" como axiomas para tener un coche eléctrico (ni siquiera lo voy a cuestionar). Pero que no sirve para viajar.... en fin.

Saludos.
 
Pues si que permite trayectos largos.
El de mayor kilkomeraje es el Madrid-Lisboa de mas de 600 Km. ¿Todo de tirada?
Yo es que vivo en el Pirineo donde hay pocas gasolineras convencionales.
¿Puntos de recarga? Pues poquisimos. En mi comarca no creo que pasen de dos.
Si tienes garage propio puedes cargar durante la noche, pero ¿que hacen todos los vehiculos que aparcan en la calle?
Me parece que queda mucho camino por recorrer.
 
Madrid-Malaga.
Madrid-Valencia
Madrid-Lisboa.
Madrid - Toledo (una vez a la semana, todas las semanas desde Marzo)
Madrid-Toledo-Madrid-Toledo-Madrid cada vez que mi padre tiene que venir al médico.
¿No son recorridos interurbarnos?

Voy a dejar lo de que "no es para todo el mundo" o de que "hay que tener infraestructura en casa de recarga" como axiomas para tener un coche eléctrico (ni siquiera lo voy a cuestionar). Pero que no sirve para viajar.... en fin.

Saludos.

Unas preguntas.
Cuando vas a esos sitios ¿la vuelta también la haces sin recargar?
¿O tienes que buscar el sitio y prever el tiempo para ello?
Cuando viajabas con un coche de combustión ¿alguna vez te planteaste mirar las gasolineras que había por el camino?
 
Más que eso yo diría que Coche eléctrico = coche para alguien que pueda recargarlo en su casa.

Lo demás, urbano o no, es adaptarse a sus características.
De acuerdo.
Entonces, podriamos decir : coche electrico = coche elitista
No solo por el precio, que se las trae, sino por la infraestructura propia que precisa.
Esto de "elitista" de momento. Espero que evolucione hacia algo mas asequible para todos.
 
Al final las baterías se podrán sacar como quien saca una pila, dejarla en una electro-linera y comprar una nueva.
Eso o que sea más práctico y rápido usar el transporte público que no estamos usando. Barcelona-Madrid en tren 3 horas, en coche eléctrico contando recargas 10 horas
 
Al final las baterías se podrán sacar como quien saca una pila, dejarla en una electro-linera y comprar una nueva.
Eso o que sea más práctico y rápido usar el transporte público que no estamos usando. Barcelona-Madrid en tren 3 horas, en coche eléctrico contando recargas 10 horas
Sí. El futuro tiene que ir por aquí, mas que por los puntos de recarga.
 
Hola, no tengo paneles, pero si tengo intención de instalar un par de apoyo.
Tengo contratada la tarifa de VE, que está a unos 3 cts el kWh. De ahí los 31€. Como sabes los 3cts son de 1 a 7 de la mañana. A finales de 2021 me hice con PowerWall y por el día que el kWh está cerca de los 50cts tiro de las baterías. Por la noche cargo la batería y ahora también el coche, de ahí que gaste en 6 horas cerca de 40kWh. Saludos.
 
Pues si que permite trayectos largos.
El de mayor kilkomeraje es el Madrid-Lisboa de mas de 600 Km. ¿Todo de tirada?
Yo es que vivo en el Pirineo donde hay pocas gasolineras convencionales.
¿Puntos de recarga? Pues poquisimos. En mi comarca no creo que pasen de dos.
Si tienes garage propio puedes cargar durante la noche, pero ¿que hacen todos los vehiculos que aparcan en la calle?
Me parece que queda mucho camino por recorrer.
No. Tienes que parar a recargar.
El problema para moverse para viajar es precisamente ese, la falta de puntos de recarga, aunque ya no tanto. Empieza a haber más de lo que la gente cree.
No sé qué zona es la tuya y puede ser que haya pocos porque, supongo, también habrá pocos VE.

Y vuelvo a lo mismo. El apunte es por decir que no se puede viajar. Voy a seguir tomando como axioma que hay que ser rico para tener un coche eléctrico (se lo comentaré a mi banco a ver qué dice) y que hay que vivir en un chaletaco para poder cargar en casa (yo vivo en un piso, tercera planta de un edificio).

Saludos.
 
Unas preguntas.
Cuando vas a esos sitios ¿la vuelta también la haces sin recargar?
¿O tienes que buscar el sitio y prever el tiempo para ello?
Cuando viajabas con un coche de combustión ¿alguna vez te planteaste mirar las gasolineras que había por el camino?
Recargo cuando necesito recargar. Es como tú con tu coche de combustión, echas combustible cuando estimas que lo necesitas o cuando pasas por una gasolinera que cuesta x centimos menos que la de 10 km más allá.

Sobre la pérdida de tiempo buscando. En el primer viaje, lo programé y vi que no hacía falta. En el segundo miré un poco por encima y vi que era innecesario. En el resto de viajes miro en el navegador donde parar a recargar y punto. Y miro el navegador porque a tí (a vosotros, a mí también) en las carreteras nos anuncian las gasolineras, pero no se indica donde hay puntos de recarga. Si coincidieran con las gasolineras miraría lo mismo que tú, nada. Tú también mirarías si lo que gastase tu vehículo son calabazas. Mirarías donde hay venta de verduras, porque no se anuncian en la carretera y es necesario buscar la "calabazanera" para repostar.

A la última pregunta, ya te he contestado antes. Aunque la respuesta es no (no miro) pero a medias, porque llevo una app de gasolineras para que me dé la más barata y suelo ir a la que se marca más barata, aunque tenga que desviarme un poco (un poco) del recorrido.

Saludos.
 
No. Tienes que parar a recargar.
El problema para moverse para viajar es precisamente ese, la falta de puntos de recarga, aunque ya no tanto. Empieza a haber más de lo que la gente cree.
No sé qué zona es la tuya y puede ser que haya pocos porque, supongo, también habrá pocos VE.

Y vuelvo a lo mismo. El apunte es por decir que no se puede viajar. Voy a seguir tomando como axioma que hay que ser rico para tener un coche eléctrico (se lo comentaré a mi banco a ver qué dice) y que hay que vivir en un chaletaco para poder cargar en casa (yo vivo en un piso, tercera planta de un edificio).

Saludos.
Hombre los precios de los long range, baratos aún con ayudas no son, ahora mismo un coche que te valía 17k hace 3 años te vale 30k ahora, es una burrada de precio por mucha tecnología que aleguen, supongo que la subida vendrá determinada por los sistemas anticontaminación, pero es que el eléctrico si aparte quieres llevar caravana (que no tiene por qué ser el caso de todo el mundo) se dispara de precio, y para el día a día con Byd va a entrar mucho coche asequible pero todavía queda tiempo hasta que entre en el mercado, a día de hoy tienes opciones limitadas. Que yo recuerde, si no es así disculpa, pero que yo sepa tienes el mg, peugeot y twingo creo recordar por debajo o justo en los 30.000 euros.
 
Al final las baterías se podrán sacar como quien saca una pila, dejarla en una electro-linera y comprar una nueva.
Eso o que sea más práctico y rápido usar el transporte público que no estamos usando. Barcelona-Madrid en tren 3 horas, en coche eléctrico contando recargas 10 horas
Yo esto mismo lo he defendido en post anteriores. Algo así como un zulo donde se recarguen las baterías, tu llegas con el coche, se "saca" la que llevas, te ponen otra ya cargada, pagas esa recarga y a correr. Para eso hay que estandarizar las baterías, los enganches, las capacidades... complicado.

Pero de lo que sí estoy seguro es que los coches eléctricos no serán la única solución no contaminante. Será un mix de baterías, hidrógeno, combustible cero carbono, pila de combustible, etc.
También creo que todo esto se producirá para que la gente normal (no solo los ricos como yo) puedan acceder a esos vehículos.

Saludos.
 
Pues lo dicho. Coche electrico = Vehiculo Urbano
De momento no es apto para trayectos interurbanos, y ya no digamos para trayectos de montaña, rurales, agricolas o simplemente tiruisticos.
Yo sólo apuntar que hago recorridos interurbanos, desde mi pueblo a Madrid y vuelta.... y tengo un coche que es de los que menos autonomía tiene, no el que menos de los que circulan pero casi. Hago 36 de ida y otros 36 de vuelta aproximadamente. El mediano juega al baloncesto y compite fuera 2 fines de semana al mes, el otro día a Colmenar, unos 100Km... todos estos viajes son interurbanos.
Con recargas puedes ir donde quieras, yo el coche lo tengo para lo que cuento. Si tengo que ir a Zaragoza igual tengo que hacer dos cargas, en mi caso cogería el de gasoil y no me complico. Con un coche de mayor autonomía igual me animaba. Pero mi idea con el Mazda era cubrir los recorridos diarios del año, los cubre sobradamente y no levar un coche minimalista...
Viajar en eléctrico es como viajar con caravana porque con mi conjunto y un depósito de 70 litros de gasoil no supero los 450Km a no ser que vaya cuesta abajo.... ;-)
Cuando paras echas media hora con la CV....
saludos
 
Yo esto mismo lo he defendido en post anteriores. Algo así como un zulo donde se recarguen las baterías, tu llegas con el coche, se "saca" la que llevas, te ponen otra ya cargada, pagas esa recarga y a correr. Para eso hay que estandarizar las baterías, los enganches, las capacidades... complicado.

Pero de lo que sí estoy seguro es que los coches eléctricos no serán la única solución no contaminante. Será un mix de baterías, hidrógeno, combustible cero carbono, pila de combustible, etc.
También creo que todo esto se producirá para que la gente normal (no solo los ricos como yo) puedan acceder a esos vehículos.

Saludos.
Lo de las baterías me atrevo a decir que habrá que olvidarse, ya hay unos chinos que sacaron la idea...El NIO... estandarizar es casi imposible, es un trabajo en el que deberían ponerse todos de acuerdo y cada uno va por libre. No lo veo, también por el hecho de la locura de la automía, y eso hace que sean más caros, tampoco tiene sentido cuando van a ser capaces de recorrer como poco 600Km para qué intercambiar baterías?, si con cargadores en continua cargas en lo que te tomas un café....
Los chinos que llegan son "baratos" com sus segmentos bajos, en cuanto escalas, por ejemplo BYD se van de madre... parece que todos quieren quieren competir con Tesla....
Saludos
 
Me pongo en plan ¿Marx?
La deslocalización de la producción dará lugar a la pobreza de todos. También de China (en este caso) aunque durante mucho tiempo disfrutará de la ventaja, como hemos hecho los europeos.

O dicho de otra manera, el low cost acabará con todo
 
Me pongo en plan ¿Marx?
La deslocalización de la producción dará lugar a la pobreza de todos. También de China (en este caso) aunque durante mucho tiempo disfrutará de la ventaja, como hemos hecho los europeos.

O dicho de otra manera, el low cost acabará con todo
Yo no sé donde ves tu el lowcost.
Yo más bien veo evolución.
Los primeros coches electricos llevaban baterías NI-MH, de escasa capacidad, carísimas y muy pesadas. Y esos coches solo los podían comprar los ricos el triple o cuadruple que yo... (que ya es decir). O mucho más ricos todavía.

Las baterías han evolucionado y los precios han bajado. Seguirán evolucionando (¿Sodio... Grafeno... Estado sólido...) y seguirán bajando.

Eso no es lowcost. Es evolución. Precisamente algunos estudios indican que las marcas "tradicionales" están volcándose en la fabricación de coches de alta gama porque con todas las medidas anticontaminación que llevan los vehículos solo les sale rentable en esos modelos (eso sí que es para ricos). Es decir, lo contrario al lowcost


Los primeros coches de combustión los compraban los "ricos riquísimos" de la época. Ahora mismo cualquier "perripichi" tiene un coche si quiere.
Evolución.

Saludos.
 
Los primeros coches de combustión los compraban los "ricos riquísimos" de la época. Ahora mismo cualquier "perripichi" tiene un coche si quiere.
Evolución.
Totalmente de acuerdo, y añadiría que pocas gasolineras habia para que esos ricos pudieran moverse agusto con los primeros coches..

La diferencia es que en aquella epoca no obligaron a nadie a sacrificar a sus caballos o mulos porque ensuciaban mas las calles o su alimento agostaba el terreno donde se cultivaba, jejejejej
 
Hola, no tengo paneles, pero si tengo intención de instalar un par de apoyo.
Tengo contratada la tarifa de VE, que está a unos 3 cts el kWh. De ahí los 31€. Como sabes los 3cts son de 1 a 7 de la mañana. A finales de 2021 me hice con PowerWall y por el día que el kWh está cerca de los 50cts tiro de las baterías. Por la noche cargo la batería y ahora también el coche, de ahí que gaste en 6 horas cerca de 40kWh. Saludos.
Sobre los paneles. Lo costoso de "verdad" es subir al tejado los instaladores. Luego subirá un poco si instalas dos (como dices) o instalas 8.
Es decir, puede que la instalación de 2 te valga 1000 (por poner algo) y la instalación de 8 no es multiplicar por 4.

Si tienes sitio y posibilidad yo instaría (dentro de unos límites) los que pudiese en el tejado (los que quepan). Si tienes 4 paneles, gastarás como 4 (porque es gratis) si tienes 8. gastarás como 8.

Y el coste de poner de 2 a 8 paneles (en los paneles) es poco (en relación con la instalación global).
Claro que yo lo veo desde mi perspectiva de "rico con coche eléctrico"... ¡¡¡Ah, que tú también tienes uno!!!, Pues ningún problema, estás en el grupo de los potentados. :blob5::blob5::blob5:

Un saludo.
 
Sobre los paneles. Lo costoso de "verdad" es subir al tejado los instaladores. Luego subirá un poco si instalas dos (como dices) o instalas 8.
Es decir, puede que la instalación de 2 te valga 1000 (por poner algo) y la instalación de 8 no es multiplicar por 4.

Si tienes sitio y posibilidad yo instaría (dentro de unos límites) los que pudiese en el tejado (los que quepan). Si tienes 4 paneles, gastarás como 4 (porque es gratis) si tienes 8. gastarás como 8.

Y el coste de poner de 2 a 8 paneles (en los paneles) es poco (en relación con la instalación global).
Claro que yo lo veo desde mi perspectiva de "rico con coche eléctrico"... ¡¡¡Ah, que tú también tienes uno!!!, Pues ningún problema, estás en el grupo de los potentados. :blob5::blob5::blob5:

Un saludo.
No me compensa, venía pagando unos 20- 22€. Si pongo ahora paneles no los amortizo en la vida, el coche lo cargo por la noche, el agua caliente también, me puedo quitar el consumo de 14kWh diarios, pero los 14 kWh me representan al año 175€ de ahorro. Tengo tejado para montar 14 paneles, y no mala orientación. Pero con dos que me monte en plan Kit en el patio me pueden aportar un apoyo de un 30% del consumo, contando días buenos o ya en los meses de mayor producción, y dar apoyo al PowerWall o usar los excedentes para el AA o el ACS por ejemplo. Ya tengo la inversión amortizada, ahora es todo ahorro... he comprado un cargador solar Victron en el Black Friday de 48V que puede entregar hasta unos 1100W con un gasto mínimo...
Saludos.
 
Yo no sé donde ves tu el lowcost.
Yo más bien veo evolución.
Los primeros coches electricos llevaban baterías NI-MH, de escasa capacidad, carísimas y muy pesadas. Y esos coches solo los podían comprar los ricos el triple o cuadruple que yo... (que ya es decir). O mucho más ricos todavía.

Las baterías han evolucionado y los precios han bajado. Seguirán evolucionando (¿Sodio... Grafeno... Estado sólido...) y seguirán bajando.

Eso no es lowcost. Es evolución. Precisamente algunos estudios indican que las marcas "tradicionales" están volcándose en la fabricación de coches de alta gama porque con todas las medidas anticontaminación que llevan los vehículos solo les sale rentable en esos modelos (eso sí que es para ricos). Es decir, lo contrario al lowcost


Los primeros coches de combustión los compraban los "ricos riquísimos" de la época. Ahora mismo cualquier "perripichi" tiene un coche si quiere.
Evolución.

Saludos.
Lo que dicen es que los de combustión se pondrán al precio de los eléctricos, y ya casi están... por lo que no bajarán. Habrá modelos como el Spring, urbanos pero un eléctrico "polivalente" seguirá siendo caro...

La moda actual es meter kWh a tope, la autonomía vende... lo primero que te dicen son los datos del WLTP, en cualquier publicidad..
En mi caso es un renting, que ni si quiera es mío, como deje de pagar me lo quitan por lo que me quedaría igual... no saldría de pobre ;-)
 
Lo que dicen es que los de combustión se pondrán al precio de los eléctricos, y ya casi están... por lo que no bajarán. Habrá modelos como el Spring, urbanos pero un eléctrico "polivalente" seguirá siendo caro...

La moda actual es meter kWh a tope, la autonomía vende... lo primero que te dicen son los datos del WLTP, en cualquier publicidad..
En mi caso es un renting, que ni si quiera es mío, como deje de pagar me lo quitan por lo que me quedaría igual... no saldría de pobre ;-)
Sin ir más lejos, mira el precio de la gama de entrada, hace unos años estaba prácticamente en 8-9000 euros financiando (ya sabemos cuánto se paga al final) pero bueno, 11000 reales, hoy día por 11000 ves cosas en segunda mano y muchas trilladas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com