Estoy con Rocinante, y aún diré más, los funcionarios son el colectivo del que la gente y sobretodo los políticos se acuerdan para mal en tiempos de crisis. Claro es que tienen el puesto fijo y para toda la vida, pero a qué precio. Cuando la economía iba muy bien y los salarios crecían bastante por encima del ipc previsto e incluso del real, a los funcionarios del Estado, el consabido 2 % de subida, con ligeros incrementos con el gobierno de ZP, sobretodo para los funcionarios de los grupos más bajos. Cuando yo entré, que había un acuerdo con el último gobierno de Felipe González de subir sueldos para compensar las pérdidas que se vinieron teniendo por motivo de las subidas del ipc, llegan los del PP y a congelar salarios porque teníamos en aquellos tiempos de crisis, un puesto de trabajo fijo, para los cabr... de los Secretarios de Estado, subida del 30% (supongo que como los directivos de las multinacionales, que echan a 2000 empleados para cuadrar números y como recompensa se llevan un dineral por dejar a esas familias en la p. calle). Efectivamente, la mayoría de los funcionarios de la AGE, entre los que me incluyo, mileuristas, hay otros funcionarios (probablemente de las Comunidades o Ayuntamientos) que ganarán más, según grupos, pero pasa como en tiempos, a los judíos cuando había alguna crisis o epidemia. Ahora como hay mucho inmigrante, pues la culpa a ellos. Como se demostró a las claras en tiempos de Hitler y se demuestra cada día, sobretodo con ciertos políticos que no tienen escrúpulos (tipo Berlusconi, por ejemplo), la masa necesita un chivo expiatorio y esa pandilla de desalmados, que suelen ser los responsables, no duda en dárselo. Hay que ser un poco más crítico y sobretodo saber dónde estamos cada uno, a qué clase pertenecemos, porque el mundo, aunque pretendan demostrarnos los contrario sigue dividido en clases, dos, los que dominan (que suelen hacerlo por herencia, como en la Edad Media), y los dominados.
Por otro lado, desmentir que los funcionarios como tenemos el puesto fijo no trabajamos. Yo valoro a las personas por cómo son y no porqué hacen o a qué se dedican, y por eso veo que en todos los trabajos los hay muy trabajadores, los hay menos, y los hay muy jetas, y lo que no hacen estos últimos, lo tienen que hacer los demás. Entre los funcionarios pasa lo mismo, los hay que cumplen con su trabajo y los hay que pasan de su trabajo, y según el jefe que tengan, pueden ser sancionados y separados de la carrera ( lo que pasa es que es muy difícil que se de el caso, pero se da, y yo que estuve en régimen disciplinario he conocido más de un caso).
Por otro lado, al funcionariado llegan, en muchos casos, personas que están académicamente muy preparados, pero como no tienen padrino, pues a ganar mil euros, mientras que los sopas que tienen padrino, aunque se hayan sacado la carrera en diez años, pues a vivir en un puesto de p. m. y a cobrar una pasta que no se gana y que tiene que salir del trabajo de otros. La improductividad de este país no es cosa sólo de los funcionarios, porque yo que he trabajado en la empresa privada y conozco gente que trabaja en ella, y todos sabemos como funcionan algunas (bastantes diría yo), que el bufón que ríe la gracia al jefe pues tiene el trabajo e incluso el asecenso asegurado, en tanto que la persona que es trabajadora pero es crítica o simplemente no le sigue la corriente al jefe, pues está en el filo de la navaja.