Hola y buenas... noches.
He estado leyendo los mensajes, pero por encima encima. Díficil llegar al final si se intenta leer a conciencia. así que perdonadme si, por la lecutra rápida, he interpretado mal.
Angel. Creo haber leído que dices. "es pequeña para aclararse con los parentescos (más o menos). Ya te hablé de algo parecido en otra ocasión que María estaba "rara".
Siento ser la piedra que rompe la quietud del agua, pero... los padres siempre pensamos que "aún es pronto para hablarles de ..." el tema lo puedes elegir de entre todos los que quienes tenemos hijos sabemos que "flotan" a distintas edades.
Creo que deberíais hablar con María de sus padres biológicos. Cómo? pues no sé, pero es preferible que le hableis vosotros, aunque la criatura no os entienda ahora y no se dé por enterada, pero quedará en su "retromemoria" y si algún día algún niño le suelta algo, ella recuperará rapidamente esa información que no entendía y se le "hará la luz". Vuestra información le servirá de escudo ante la maldad del comentario de turno. Ya os dije que al tener rasgos orientales, no pasa desapercibida y en casa de sus compañeros se pueden hacer comentarios bien intencionados, pero que los niños entienden a su aire. (que si a las niñas en China las abandonan, porque prefieren a los varones. Que si ves a saber quién era su madre y a qué se "dedicaba", y ya sabemos la carga que puede tener, y un etc. muy largo que todos hemos oido en gentes que rechazan las adopciones e incluso entre los que están a favor LOs adultos hablamos delante de los nanos, pensando que no saben de qué hablamos, pero ellos estan con las antenas SIEMPRE puestas. Me viene a la cabeza ese de "de tal palo tal astilla", "la cabra tira al monte". No quisiera cargar más las tintas, pero es urgente que le hableis de sus otros padres. No sé, ni quiero saber que le pudo decir Eva, pero pensad que los niños, cuanto más pequeños (menos "educados") por naturaleza son "crueles" y saben meter el dedo en la llaga. De mayores nos "educan", pero sabeis que hay quien sigue teniendo habilidades de ese tipo.
Yo creo que SÍ se sufre por lo que no se ha vivido, depende de los caracteres. Y se puede hacer un "cuadro" peor de los que en realidad pudo haber sido. Sin prisa, pero sin pausa. María siempre estará dando explicaciones. Ya las da. "Soy de origen china, pero soy española. Un nano "normal" no va por ahí diciendo " soy de origen extremeño, pero soy malagueño como tú". O sea que la nana, ya sabe que es "diferente"
Por favor no os asusteis por los que os he dicho, ni vayais a perder el sueño. No estoy en posesión de la verdad, en absoluto.
Respecto a Eva, pienso que SÍ que deberiaís hablarle, por separado y a "destiempo"
. Si coincidís en proximidad temporal, se mosqueará. No creo que sea romper un secreto. El hecho de que tu hayas tardado tiempo en sacar el tema, le estaría diciendo que no considerás "tan grave" su salida de tono. Deben saber que entre la pareja hay comunicación, aunque uno de ellos se haga el longuis. Hacerle ver el daño que le puede hacer a su hermana. Si Ana ya ha tocado el tema, pues tu podrías hacerlo de una manera "transversal". Ahora eso sí, también esto urgente ( en mi modesto parecer). Debeis evitar que María invada tanto el territorio de su hermana mayor. Cómo? ". Ni idea. No os conozco tanto a ninguno de los cuatro como para saber somo dirigiros, ni aunque os conociera... "Haced lo que yo diga, pero no lo que yo haga". Eva es preadolescente que empieza a "marcar" su territorio, unas veces dejará que se lo invada, pero otras montará en cólera. Hasta aquí todo "normal" aunque los "adultos" lo veamos incoherente.
Juer, que tocho, Ya no sé, si me he dejado cosas en el tintero.... Peroi ahí va eso.