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mucho más que un foro

¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Kiyo

Eclectic member
Me imagino por qué, pero quiero con este hilo hacer reflexionar a aquellos que siguen sin prestar atención a la seguridad.

Y tengo más preguntas, no para que me las contestéis, que también, sino para que cada uno se las haga a sí mismo y se empiece a corregir lo que no se hace bien.

- ¿Sabemos qué neumáticos son los apropiados para nuestra caravana, considerando que puede pesar casi igual que un turismo pero reparte todos esos kg solo entre dos ruedas?

- ¿Las cambiamos cuando corresponde?

- ¿Sabemos qué presión es la correcta?

- ¿Cuido de que no se deformen o se deterioren prematuramente?

- ¿Soy consciente de los disgustos que me ahorro teniendo todo esto en cuenta?

Si, ya se, no es un tema tan atractivo como otros cuyos hilos tienen miles de post, incluso a algunos nos resultará nuevo, desconocido o incómodo...... pero si no se piensa sobre ello, tarde o temprano nos lamentaremos.

:wave:
 
Todo lo que sea llamar la atencion sobre la seguridad... es bueno, instecutivo y desde luego muy de agradecer...

Comparto contigo esa inquietud...

Personalemtne no he tenido nunca un reventon...y ademas de "tocar madera"...

Llevo los 3 kilos de presion que recomienda el neumatico
Los cambio cada 3 años...
Los elevo del suelo si van a estar mas de un mes parados
Estan tapados con unas tablas para preservarlos del sol y el agua

en fin que me preocupa y mucho los zapatos de mi carreta
 
Yo ya he pasado por un reventón...y menos mal que sólo quedó en eso. Y también me pregunto porqué revientan.

Yo les miro la presión habitualmente y como saco la caravana con asiduidad no se me deforman por inactividad. Y en cuanto a la calidad de las gomas de origen..., pues no se, la verdad es que nunca he pensado en eso. A lo mejor son muy malas y por eso revientan.

saludos
 

Y en cuanto a la calidad de las gomas de origen..., pues no se, la verdad es que nunca he pensado en eso. A lo mejor son muy malas y por eso revientan.

saludos

Tanto o más que la calidad, tiene muchísima importancia el índice de carga de la rueda, es decir, los kg que puede sorportar.

Me consta que muchos llevamos gomas de coche normales y corrientes, las cuales tienen un límite de carga muy justo o incluso inferior al que tienen que soportat una vez ruedan en carretera, porque no solo muchos no nos preocupamos o desconocemos que las ruedas deben tener un índice de carga apropiado sino que, para más inri, cargamos nuestras caravanas con todo tipo de chismes, la mayoría innecesarios.

:wave:
 
A mi no me molestan estos hilos. no molestan otros, ¿como van a molestar estos?

Algún forero comentaba que al estar paradas siempre en el mismo lado, la rueda se deforma, sobre todo los aros, esto hace que al echar a andar, se despeguen por ese punto pues la goma se pone circular, pero los aros no, y a partir de ahí, el reventón viene solo.

Para minimizar esto al máximo yo bajo todas las patas "un poco más" de lo normal, es decir, que hagan fuerza, pongamos 150k cada uno esto hacen 600, la mitad del peso más o menos, quedando 300 por rueda, que es la mitad de lo que soportan. Tengo compradas unas borriquetas para levantarlas del todo, pero al final no se las pongo.

La presión, 3 bares. Todavía es joven para cambiarselas, dos años, "duerme en garaje" a salvo del sol y la lluvia. A la otra se las cambié enseguida, más de 10 años sin moverse, aún tenían los pinchitos...
 
Tendriamos que diferenciar un neumatico reventado de uno pinchado.

Claro que los dos pueden acabar de la misma manera, destrozando la cubierta y despues el paso de rueda y parte de la instalacion de la CV, lo que nos va a costar un pico de reparar.

Si la cubierta se raja de forma "gratuita" de golpe y sin una agresion externa, diria que eso es un reventon, y si puede ser problema de calidades , envejecimiento, desgastes, sobrecarga etc.

Pero cuando el problema es un clavo, no creo que sea por peso, goma, calidad. El problema es que nos demos cuenta en cuanto pierde 1/2 Kg de presion por decir algo, por que se va a degradar en pocos kilometros.

En este segundo caso, sospecho que estadisticamente hay mas clavos, hierros, y basurilla metalica variada al lado derecho de la calzada, por que la rodadura normal de la circulacion ira expulsado estos elementos al exterior, dondo CASI NADIE lo pisa y van quedando "agazapados al acecho" :)

¿ CASI NADIE ? jaja si, excepto los camiones, con el taco que llevan , ¡que problema! y las pobrecitas caravanas de 2,2m de anchura que van poco a poco y rigurosamente apartaditas para "que no les den"

Me gustaria hacer una estadistica respecto al lado de mas pinchazos, igual esta suposición no tiene el mas mínimo fundamento, no lo se. Jo si he pinchado una vez, era la derecha !!!

Saludos
 
En nuestra primera ACE la presión de los neumáticos venia marcada en una pequeña plaquita encima del paso de rueda. Desde hace años siempre llevo un compresor en el coche, con ese compresor siempre mantuve los 2,5 kg de la caravana y las presiones recomendadas para las gomas del coche, y como no me fio de un solo manómetro, siempre he uso dos, el del compresor y otro digital.

Bien, pues aún así, a los dos años de tener la ACE me reventaron las dos ruedas en el mismo viaje (Sevilla-Pirineo aragonés). Hasta entonces usaba las mismas borriquetas y las mismas láminas para subir y tapar las ruedas en períodos en los que no usábamos la caravana, que suele ser en invierno, de nada sirvió. Sin embargo, en los dos talleres en los que cambié las gomas me dijeron los mismo: la goma que te ha reventado es para coche pequeño y, además, marca "la breva", supongo que ese sería el motivo.

Desde entonces he seguido poniendo en práctica lo de verificar las presiones correctas constantemente, usar las borriquetas y tapar las ruedas. Pero además a la actual caravana le he cambiado los neumáticos a los 4 años, también eran marca "la breva" y con índice de carga 95, por otros de marca más reconocida e índice de carga 106, que aguantan unos 950 kg por rueda, puestos en una caravana de 4 metros y unos 1200-1300 kg en orden de marcha, ahora voy más tranquilo.

:wave:
 
gracias a este y otros foros que me lei no estrene la caravana con un reventon.

Cuando la compramos, no mire el estado de las ruedas, por que iba desde Reus a cambrills es decir 30km, pero ya puesta la caravana en el camping mire las ruedas y la fecha de fabricacion de las mismas (el dibujo esta perfecto, pero la rueda tenia 12 años), asi que nos dedicamos todo el sabado a buscar ruedas para la caravana pero que sino seguro que no llegabamos a zaragoza el domingo con ellas.

En el feubert de tarragona fueron muy amables y me asesoraron sobre que ruedas ponerle en funcion de las que ellos tenia alli (que claro en la medida de mi caravana eran 2 modelos).
Cuando los dije que para carvana me dijeron que no me venderian ninguna ya que ninguna de las disponibles era de carga entonces le enseñe la ficha tecnica donde dice que la Cv pesa 550kg, es decir 275kg por rueda, y me vendio unas 155r13 79s, la cual tiene 470kg de carga por rueda, y ademas pillo una con un indice de velocidad superior a las que llevaba montadas (155r13 78r), es decir mas kg y mas rapida total mucho mas reforzada que la original.
 
A mí tampoco me molestan este tipo de hilos, es más, me parecen de lo más apropiados...

Con respecto a este tema, lo que más increible me parece, es que las caravanas no salgan de fábrica con unos neumáticos acordes con la realidad del uso que todos sabemos que van a tener... O sea, unos de carga.

Yo las cambié nada más que estrené mi caravana hace dos años... Puse las "de carga" que vienen en la Ficha Técnica de la caravana (185-14"C), en vez de las opcionales que traía instaladas (unas Matador 195/70R14" con bultos en el flanco interno...), que eran más anchas, pero menos resistentes y aguantaban menos peso... Y os diré que mi Knausita, pesa como para que lleve unos neumáticos corrientes de coche...

Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de las presiones de estos neumáticos de carga en función del peso que van a soportar? porque recuerdo que la miré en su momento y me salía que debía llevar 4kg... :neutral:
 
Buenas,he leido bastante sobre reventones de algunos usuarios del foro,algunos incluso reincidentes.Yo personalmente creo que las ruedas o no son las indicadas,o no llevan bien las presiones.Yo he hecho bastantes KMs con las dos caravanas que he tenido,y a buen ritmo,Y nunca he tenido ningun problema ,ahora reconozco que soy muy meticuloso con el tema de la carga las presiones y tengo cuidado de no forzar con bordillos,o comer demasiado arcen.
 
Os cuento mi experiencia...........a la semana de tener la caravana, sustituí las MATADOR que traia de origen y puse estas....................................................

1915.jpg


unas michelin AGILIS, denominadas especificamente por la casa para CAMIONETA. Son de capacidad de carga alta y son las que montan, como norma y e gama alta, las furgonetas y autocaravanas. NUNCA, NUNCA....he tenido ni un solo pinchazo (cruzaré los dedos) después de un monton de km. y después de tres años de uso y mi caravana está poco encerrada, solamente desde el Pilar hasta los 15 de Marzo.

La presión a las que van es a 4,3 bares y el fabricante me indica a 4,5. La caravana pesa en báscula +- 1.600 kg.

Pienso que como en todo, hay neumáticos de menos y más calidad y apropiados para tipos de vehículos y utilidades.

Lo que si he observado que los neumáticos de origen en las caravanas son de muy baja calidad o inapropiados. En todas las caravanas que he tenido, he sustituido los neumáticos a la mínima de cambio por otros de mayor calidad y nunca he tenido problemas.

Saludos.
 
A mí tampoco me molestan este tipo de hilos, es más, me parecen de lo más apropiados...

Con respecto a este tema, lo que más increible me parece, es que las caravanas no salgan de fábrica con unos neumáticos acordes con la realidad del uso que todos sabemos que van a tener... O sea, unos de carga.

Yo las cambié nada más que estrené mi caravana hace dos años... Puse las "de carga" que vienen en la Ficha Técnica de la caravana (185-14"C), en vez de las opcionales que traía instaladas (unas Matador 195/70R14" con bultos en el flanco interno...), que eran más anchas, pero menos resistentes y aguantaban menos peso... Y os diré que mi Knausita, pesa como para que lleve unos neumáticos corrientes de coche...

Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de las presiones de estos neumáticos de carga en función del peso que van a soportar? porque recuerdo que la miré en su momento y me salía que debía llevar 4kg... :neutral:
Yo tengo unas de medida 185-14C y la presion es al menos 4 kg o un poco mas, al menos eso me dijeron en una tienda de neumaticos.
 
Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de las presiones de estos neumáticos de carga en función del peso que van a soportar? porque recuerdo que la miré en su momento y me salía que debía llevar 4kg... :neutral:

Los que tengo puestos son de carga y para uso en vehículos comerciales, índice 106, marca Toyo (son japoneses, aquí no se conocen mucho, pero se montan de origen en muchos vehículos comerciales de fabricación japonesa). El fabricante aconseja una presión máxima de 4,5 kg., esta presíon es para el caso de que tengan que trabajar con pesos próximos al máximo que tienen homologado. En mi caso, teniendo en cuenta que la caravana pesa en torno a 1250 kg, irían trabajando aproximadamente a un 75% de su capacidad, viéndolo así me aconsejaron ponerle unos 3,8 bar.

De todas formas, una referencia que también puede valer de forma aproximada es fijarse en que la rueda no forme mucho balón en los flancos en la zona que apoya en el suelo, pues esa deformación, si es excesiva, produce calentamiento anormal del neumático, mayor consumo, mayor deriva en curvas, desgaste irregular por los bordes de la banda y mayor deterioro estructural.

:wave:
 
Yo tengo unas de medida 185-14C y la presion es al menos 4 kg o un poco mas, al menos eso me dijeron en una tienda de neumaticos.

Ese dato habla principalmente de la medida, respecto a la carga lo único que te indica es eso, que son de carga (letra C), pero ¿para cuanta carga?, lo importante no es la C, es ver que el índice de carga es apropiado.

En algunos casos también indican los kg que soportan, algo así como: MAX LOAD xxxxx kg

Considera que tu Knaus 500 en orden de marcha pesa en torno a los 1500 kg reales, pues cada rueda debería soportar como mínimo 850 kg. x 2 ruedas = 1700 kg.

:wave:
 
Uno de los aspectos que más miran los fabricantes de coches son los neumáticos, (los hacen pasar por condiciones extremas antes de homologarlos) pero no así los fabricantes de caravanas. Montan marcas sin ninguna fiabilidad, al límite de sus caracteristicas y casi sin probarlos y así nos va.
Pensar que si pasamos de los límites de velocidad o carga un meumático, este explota como quedo demostrado en el test de pruebas de la OCU.
Si a eso unimos las duras condiciones que les exigimos, sol, lluvia, largos periodos parados en la misma posición, baja presión no nos extrañe que suelan hacer "puuum".
Ya puede ser el mejor coche o la mejor caravana, pero su contacto con la carretera son los neumáticos.
Cuidarlos mucho.
 
yo no me fijo en los flancos,por que a veces parecen que estan flojas y depende de como pise la caravana.Cual es tu caravana angel rutero parece una4,5.¿no pesa mucho?
 
yo no me fijo en los flancos,por que a veces parecen que estan flojas y depende de como pise la caravana.Cual es tu caravana angel rutero parece una4,5.¿no pesa mucho?

Jeje, ¿te parece que pesa mucho, suponiendo que sea una 450?, pues en realidad es una 400, similar a la mía, y ambas rondan los 1300 kg reales. Y te aseguro que yo no abuso de llevar muchos chismes, entre otras cosas porque no hay grandes arcones donde llevarlos.

Así que imagínate lo que pesa en realidad una 450, una 500 o una 560..... pues de 1400 a 1700 kg reales, y la mayoría pensamos que vamos muy bien con nuestros turismos, cuando en realidad pesan igual y a veces menos que lo que llevamos detrás.

Ese es el problema de base, que la mayoría no tenemos npi de los kg que llevamos en realidad, esa es una de las cáusas por la que revientan las ruedas, precisamente.

:wave:
 
Pues lo cierto es que les prestamos menos atención de la que deberíamos. Mi caravana (Knaus 450FU) tiene dos años y este verano le he visto una de las ruedas un poco abonbada. Las llevo a la presión que marca el librito que me dieron con ella, duerme en la calle, aunque le tapo algo las ruedas, y ha hecho poquísimos kilómetros, me ha dado yuyu verle la rueda así, y como con la anterior caravana ya sufrí la experiencia de pinchar (aunque la rueda quedó hecha fosfatina uf!!) no sé si cambiarlas para la próxima salida y calzarla mejor. Miraré eso de la carga (lo pone en la rueda no??) y así veo si lo hago bien o no... y ante la duda, las cambio fijo, que da cosita verle esa barriga...
 
Ese dato habla principalmente de la medida, respecto a la carga lo único que te indica es eso, que son de carga (letra C), pero ¿para cuanta carga?, lo importante no es la C, es ver que el índice de carga es apropiado.

En algunos casos también indican los kg que soportan, algo así como: MAX LOAD xxxxx kg

Considera que tu Knaus 500 en orden de marcha pesa en torno a los 1500 kg reales, pues cada rueda debería soportar como mínimo 850 kg. x 2 ruedas = 1700 kg.

:wave:

Es verdad, mañana miraré lo del peso que soportan para asegurarme puesto que esas ruedas que llevo son todavia las de fábrica.
 
podeis describir las sesaciones que produce un reventon en las ruedas de la caravana??? por que yo aveces pienso que he reventado miro, y na de na y claro me gustaria saberlo.

¿culea la cv?

el coche como lo sufre???


gracias de antemano
 
podeis describir las sesaciones que produce un reventon en las ruedas de la caravana??? por que yo aveces pienso que he reventado miro, y na de na y claro me gustaria saberlo.

¿culea la cv?

el coche como lo sufre???


gracias de antemano

Te cuento mi experiencia. Conjunto: Skoda Octavia tdi + Ace 370. Camino de Barbastro noto por el retrovisor que la caravana se ha ladeado un poco, no he notado ningún tirón, ni culeo, ni nada, solo ladeada y un ligero ruido sordo, del que si no prestas atención pasa desapercibido. Paro y veo que la rueda izquierda va en la llanta, la goma ya está destrozada, pero sin despredenrse como para romper nada próximo.

A la vuelta del mismo viaje, en la autopista entre Huesca y Zaragoza, idem de los mismo, esta vez con la rueda derecha. Tampoco se rompió nada, supongo que sería porque también paré rápidamente en cuanto noté la caravana ladeada por el retrovisor.

En realidad, lo peor de ambos reventones, aparte del susto y el gasto en neumáticos nuevos, fue que a pesar de ver los triángulos convenientemente puestos, pocos coches se molestaban en aminorar la velocidad y apartarse, pasaban tan cerca de la caravana que en el reventón de la rueda izquierda a la ida, hasta que no llegó una patrulla de la GC y controlaron el tráfico me fué imposible ponerme a cambiar la rueda.

Todo esto me ocurrió en el verano de 2003.

:wave:
 
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