Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta 12 V alterna ¿por que?

nil

hablador
Alguien sabe por que se montan o montaban transformadores de 12 V en alterna y no en continua en nuestras CV.
Era por precio o por alguna otra razón?

Que transformador de continua y precio recomendais en continua para sustituir el de arterna?
 
¿Y por qué no? :D

A las bombillas les da igual y son más baratos y duraderos que las fuentes conmutadas, sobre todo antes de que el mercado se inundara de productos asiáricos.

Un transformador (de 50 hercios) es un trozo de hilo enrollado en un trozo de hierro, es difícil encontrar algo más duradero en electrónica, las resistencias quizá. Además soportan bastante bien las sobrecargas, al menos mejor que los transistores de las fuentes conmutadas.
 
Ah, el tamaño de la fuente. ¿qué vas a alimentar con ella? ¿lo cambias solo por que está de moda o por que vas a poner leds o por qué?

Los precos son muy parecidos pero yo cogería una que no necesite ventilador, creo que el tope sin él son 250w, que es montón para una caravana, pienso yo.
 
No Aunolose soy un antimoda.
La razón es que estoy montándole una radio de coche "guay" a la CV y pienso que la alterna me dará problemas si es que funciona
 
Yo cunado le cambie, le volví a colocar el de alterna, el precio me costaba lo mismo, trabajo en electricidad y con descuentos es muy parecido. Lo hice principalmente por que me iba a durar más, no sufre casi calentamiento, si lo pusiese de continua tendria que poner un ventilador y/o un disipador, y no me apetece mucho dormir con el ventilador sonando cual mosquito debajo de la cama. Si lo que quieres es poner led, y ese es el motivo del cambio, yo pondría un puente rectificador a la salida del alumbrado y ya esta, o en su defecto un pequeño "driver" para led en cada bombilla. Ten en cuenta que la bomba del agua, y el frigo ya los llevan con lo que si cambias la fuente al final rectificas dos veces.
 
Buena idea de los dos, fuentes de pc tengo varias y el rectificador tiene un precio irrisorio
 
No Aunolose soy un antimoda.
La razón es que estoy montándole una radio de coche "guay" a la CV y pienso que la alterna me dará problemas si es que funciona

Si es para una radio, de coche imagino, entonces pienso que mejor una de continua. Con el puente solo no tendrías bastante, eso da continua rectificada, o alterna rectificada, no sé cómo llamarla, pero es pulsatoria y la radio necesita continua "real". Entonces le pones un condensador. Para no meter mucho ruido (zumbido), debe ser gordo, y aún así habrá zumbido, entonces tienes que ponerle un estabilizador que lo elimine y se acabó todo lo bueno del transformador... Por que necesitas que sea "gordo" y se va a calentar.

Todos los componentes de los que hablo son baratos, salvo el estabilizador, aunque gracias a ebay se pueden conseguir precios muy buenos. Estamos hablando de potencias pequeñas a lo sumo 20+20W, si te pones en 200W que hay por ahí, entonces despídete, mejor una fuente conmutada, aunque sea una de PC.

Si quieres te cuento la pega de sacar los 12V de una fuente de PC, simplemente que no estabiliza bien y cuando le pides chicha la tensión cae, pero no pasa nada, la radio va a seguir funcionando y no lo vas a notar.
 
Hola... Aunolose te dio bastante buena info.
la fuente que tienes, si la pasas a continua sólo con un rectificador, te hará muuuucho ruido, si le añades un condensador algo baja pero no te gustará.

Lo ideal es cambiar la fuente.
....
Respecto de la pregunta inicial... Se montaban en alterna, simplemente porque no era necesario que fueran de continua.

Hoy pocas alimentaciones hay de transformador, son la mayoría conmutadas.

....en fin ya que tienes de PC, te vale.
 
Otra cosa que se, no sabia yo que con un rectificador no funcionaria la radio....
Digamos que o fuente pc si se tiene o una fuente conmutada barata con potencia suficiente[emoji106]

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Otra cosa que se, no sabia yo que con un rectificador no funcionaria la radio....
Digamos que o fuente pc si se tiene o una fuente conmutada barata con potencia suficiente[emoji106]

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Es que yo a la corriente alterna rectificada no me gusta llamarle continua, para no llamar a equívoco.

Esta es la onda después del rectificador:

Tensi%C3%B3n_rectificada_onda_completa.png


Con esto la radio no funcionará o lo hará con zumbido de 100 hercios.

está es filtrada, cuando pones el condensador:

Tensi%C3%B3n_filtrada_onda_completa.png


Con esta la radio ya funciona, pero el rizado que tiene por arriba se cuela a los altavoces y se oiría cuando el volumen esté bajo.


Y esta la continua. Lo que a veces llamo "continua continua", para distinguirla de las otras. Es la que dan las fuentes conmutadas, o las de puente y condensador, después de añadir un estabilizador (o regulador)
500px-Tensi%C3%B3n_corriente_continua.svg.png
 
Off topic. Para Freber o JotaCe, :scratch: uno de los dos fue el que preguntó "¿qué se gana con el condensador? ¿de donde sale la energía que mejora la luz de los leds, si no hemos puesto más?

Pues aquí lo explica (hay que saber un poco de matemáticas) :oops:

https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_condensador

Por resumirlo y sin matemáticas:
La clave está en la curva rosa de esta imagen.

Filtro_media_onda_intensidades.png


esa corriente de más que pasa por el condensador cuando se carga, es la que después aporta a la carga.


Fin del offtopic (y perdón...)
 
Otra cosa que se, no sabia yo que con un rectificador no funcionaria la radio....
Digamos que o fuente pc si se tiene o una fuente conmutada barata con potencia suficiente[emoji106]

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
No es así...con un rectificador SÍ que funciona, pero con ruido...el porqué lo acaba de explicar Aunolose.
 
No es así...con un rectificador SÍ que funciona, pero con ruido...el porqué lo acaba de explicar Aunolose.
Funcionaria con zumbido como dice aunolose no? Lo que se dice nada recomendable jeje. Al final siempre se aprende.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No es así...con un rectificador SÍ que funciona, pero con ruido...el porqué lo acaba de explicar Aunolose.

Depende de la radio. En mis comienzos en la electrónica alimenté una radio (aunque no de coche) con continua rectificada y adiós radio :( y como era al principio, así se quedó, ni idea de cómo repararla entonces. Se me quedó grabado el "clac" que hizo, aunque no sabría decirte lo que se rompió.
 
Sois los mejores lo que se aprende con vosotros.
Si consideráis que con la fuente de alimentación de un PC es suficiente con eso lo haré.
a la espera de vuestro beneplácito quedo para su ejecución.
 
Con la de PC, no tienes problema.
Con el frafo más rectificador, en principio tampoco, pero aún así ruido, seguro. Así que con eso....
 
Yo creo que otra opción sería colocar una pequeña batería con un cargador y sacar los 12v de la batería
 
( ... )
Si consideráis que con la fuente de alimentación de un PC es suficiente con eso lo haré.
a la espera de vuestro beneplácito quedo para su ejecución.

Como te decía, yo lo tengo instalado así. Todo bien. Hay un "pero"... como siempre

Yo creo que otra opción sería colocar una pequeña batería con un cargador y sacar los 12v de la batería

Es probablemente la solución más completa. Algún día creo que lo haré... (si instalo panel solar, ahí estamos ya en otra historia. No tengo apuro)

Esencialmente por una razón: eso permite conservar las memorias activas del autoradio y sus funciones.

Pero, para mí no es algo muy esencial. Y la alimentación con la fuente de un PC lo permite mientras no te desenchufes.


Saludos
 
No Aunolose soy un antimoda.
La razón es que estoy montándole una radio de coche "guay" a la CV y pienso que la alterna me dará problemas si es que funciona
Y solo por fastidiar un rato,eh.Con el "arradio" de auto tienes que poner una antena externa o de estas de interior alimentada que no siempre da el resultado esperado.Si me explicas lo de "guay" que yo entiendo que lee mp3 y tiene una pantalla "chachi" y 40 watios por canal y varias cosas mas,mira a ver lo que vas a utilizar y si te vale la pena liarte.Piensa tambien el los altavoces,a ver donde los pones( te remito al hilo polemico sobre los campings :nini:,jajaja)
Si es por gusto muy bien,si por escuchar la radio,hay mas opciones.
Bueno,un saludo y medio en broma,que es viernes y la cosa esta tensa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com