Bueno esta claro que las opiniones son fundadas pero antagónicas.
Permiteme la broma con el Tiguan este nuevo sobre el maletero , te ha salvado la campana ya que si esto sale hace 3 meses ninguno tenía capacidad de maletero para competir con un ranchera ya que es el único SUV que lo consigue y es muy reciente ...
Sobre la seguridad creo que la discrepancia es que tu analizas la pasiva y yo la activa. En la pasiva creo que los SUV son equiparables ya que llevan las mismas medidas de seguridad ( airbag, ... )
Sobre la activa ... pues que no lo digo yo ... que lo dicen todas las pruebas. Un SUV se va a los 2.000 kilos, mide 1,80 o mas de alto ,... y eso la física no lo perdona. Frena peor, Balancea el doble,...
Sobre lo de ir o no a saco justo este fin de semana he ido a esquiar a Jaca desde Valencia y creo que los " afortunados propietarios " de SUV de 60.000 € que suben y bajan Monrepos cada semana te pueden explicar " que la gente sigue yendo muy rápido " y siguen sin saber lo que cuesta parar esos " Rinocerontes " como tengas un imprevisto en curva... Igualito que el Volvo V40 D3 ( me ha encantado ese coche que va fino, anda un huevo y gasta nada y menos ... ) de sustitución que llevaba yo jejejejeje.
Todo esto insisto teniendo un SUV por uso familiar ( no porque me lo cuente nadie ) , pero sabiendo perfectamente sus limitaciones dinámicas ( que son muchas comparado con una berlina equivalente de la marca que sea )
Saludos.
Sergio no es salvado por la campana, es que hasta ahora el passat no ha tenido suv equivalente asi de sencillo, y de campanas no se puede hablar con cierto criterio,....., cualquier comparación con cualquier modelo equivalente planteatela y saldra lo mismo.
Sobre seguridad la discrepancia no es si es activa o pasiva me, refiero a las dos....... como te he dicho desde 1.998 conduciendo decenas de miles de km al año con los dos tipos de vehículos.
Sobre lo que hacen los demás, pues mira.......que quieres que te diga...la gente hace muchas burradas por la carretera........y hay mucho desconocimiento....la gente se "cree" con razon y "cree" que actua con conocimiento.
Pocos suvs en el mercado pasan de 2,0m de altura de 2.000kg y los que hay son de marca premium y de muchos $$$, de los que pocos se ven en las carreteras.
Ejemplo
Passat ranchera 150cv 4x2: 1.505 kg
Tiguan Allspace 150cv 4x2: 1660 kg.
Como ves hay diferencia de pesos pero no a los dos mil kilos de coche que hablas.
Claro que un suv tiene condiciones dinámica peores que una berlina, por ejemplo frenando, mas peso a detener , mas inercia......como le ocurre a un Ferrari frente a un 127. Pero nadie duda que un Ferrari frenara mejor, verdad? porque? simplemente porque le han diseñado un equipo de frenos de mayores dimensiones o con mayores posibilidades que al 127.
Con los suvs ocurre algo parecido, le instalan equipos de freno mayores para igualar cualidades, lo mismo con estabilizadoras, muelles etc.
Que aún asi sigue habiendo diferencias, claro que si, pero te puedo asegurar que para el 85% de las ocasiones van igualados, hay que ser muy extremistas. y esos extremos depende de las condiciones que existan en la carretera, mas si es de montaña, en eso casos la moneda caerá de una lado u otro....... segun lo que haiga.......como te decia las comparacione son odiosas.....
Sobre pirineos, puertos y coches te puedo decir que para cruzarlos, nos gusta mas la nieve en el lado norte, existen carreteras maravillosas que el común de los usuarios evitan habitualmente en beneficio de otras rutas de pago, pudiéndose disfrutar de maravillosos Roncesvalles, Somport, Portalet, Arganouet y Mollo que recuerde a bote pronto, sin menos precio de la espectacular N-260 o como no la maravillosa D-918
Coincido contigo y tal como ya he dicho, todo esto no porque nadie me lo cuente, es que me son decenas de miles de km al año con vehículos de los dos tipos, moviéndose por todo tipo imaginable de terrenos, nuestro oficio asi nos lo exige.