Webcampista.com

mucho más que un foro

A vueltas con la relación de PESOS entre caravana y tractor

harry400

calladit@
Hola a todos: llevamos un año dandole vueltas a la compra de una caravana mas bien grande (unos 1.500), y no paramos de estudiar la relacion de pesos oara saber el coche que necesitamos. Se dice que la caravana debe de ser el 80% del peso del coche, y parece muy coherente. Pero no esta tan claro. Porque el 100% de los fabricantes dan una cifra superior como Peso Máximo Remolcable, entre el 20 y el 35% mas, y decir eso implica que el fabricante asume una responsabilidad exigible legalmente.

Y no solo eso, sino que hay muchisimas caravanas de pesos superiores a 1.500, si mantenemos la idea de que la caravana debe ser de peso inferior al coche (80%) resuktara que las de 2.000 kg no tienen coche en el mercado (bueno si, un par de ellos).

Y de la potencia no digamos. Coches con potencia hay...... y muchos, pero para unos novatos como nosotros es un lio, porque, con 140 cv es suficiente.? O no?. Me llama la atencion que nadie haya hecho una tabla.

Y os aseguro que antes de abrir este hilo he estudiado muchisimo por todos lados, sobre todo aqui en este foro, que dicho sea de paso es una pasada....llevo mucho leyendo y el 90% de lo que he aprendido es de aqui.
 
Hola a todos: llevamos un año dandole vueltas a la compra de una caravana mas bien grande (unos 1.500), y no paramos de estudiar la relacion de pesos oara saber el coche que necesitamos. Se dice que la caravana debe de ser el 80% del peso del coche, y parece muy coherente. Pero no esta tan claro. Porque el 100% de los fabricantes dan una cifra superior como Peso Máximo Remolcable, entre el 20 y el 35% mas, y decir eso implica que el fabricante asume una responsabilidad exigible legalmente.

Y no solo eso, sino que hay muchisimas caravanas de pesos superiores a 1.500, si mantenemos la idea de que la caravana debe ser de peso inferior al coche (80%) resuktara que las de 2.000 kg no tienen coche en el mercado (bueno si, un par de ellos).

Y de la potencia no digamos. Coches con potencia hay...... y muchos, pero para unos novatos como nosotros es un lio, porque, con 140 cv es suficiente.? O no?. Me llama la atencion que nadie haya hecho una tabla.

Y os aseguro que antes de abrir este hilo he estudiado muchisimo por todos lados, sobre todo aqui en este foro, que dicho sea de paso es una pasada....llevo mucho leyendo y el 90% de lo que he aprendido es de aqui.


Lo del 80% es una recomendación, no una ley.
Luego lo del fabricante ¿tu te crees el consumo que dice el fabricante coche? ¿y su velocidad máxima? si es que no, ¿por que te crees la MMR? pero, aún creyéndolas, lo que no puede ser es que el consuma lo mismo que dice el fabricante remolcando la MMR que dice ¿verdad que no? y lo mismo para la velocidad, remolcando le costará pillar la velocidad máxima, y lo peor, cuando este pillada ¿quien para eso?

Por si no sabes las respuestas o no me has pillado por donde voy, te lo resumo, el fabricante dice que puedes remolcar X kilos, pero no que puedas hacerlo a 100km/h o a lo mejor ni a 80km/h y te tengas que conformar con ir a 60km/h.
 
Como bien te dice AUNOLOSE, poco importa lo que diga la ficha técnica del vehiculo de lo que puedes remolcar.

Ejemplo:

Tengo un Ford Focus 1.6 16V con 100cv "gasolina" con una tara de 1133kg un pma de 1635 y una mmr de 1200kg.
Y una Ford Galaxy 1.9 tdi 130cv con una tara de 1715kg un pma de 2470 y una mmr de 2000kg

Y poseo una caravana de 1300kg reales, en papeles 1000kg

Pues bien, si la engancho al focus..................lo mato, te puedo asegurar que las aceleraciones "salir de un stop" y las recuperaciones sin la caravana, son casi las mismas que en la Galaxy cuando llego la caravana; y ya no hablemos de la inseguridad en la conducción, sólo lo he probado, por probarlo, en la carrera comarcal donde vivo, he iba con miedo, no me quiero imaginar en una autovía con camiones adelantando, y llegar a los 90km/h..........no era tarea fácil. Es un vehiculo preparado para llevar un remolque de como mucho 800kg, tanto por potencia como por peso

La galaxy con ese peso, ni se mueve ten en cuenta que en orden de marcha pesa ya los 2000kg, y de potencia lo normal.....................pero, si la engancho los 2000kg que puede remolcar te aseguro que la seguridad sería mala en relación al peso y las prestaciones ni te digo, vamos, que me vería subiendo una cuesta en primera.


La verdad, es que soy como quien dice un novatillo, pero llevo un par de decenas de miles de kilometros con la caravana, y si algo tengo claro es que el tractor me pese unos 700kg más que la caravana, que es la relación que llevo ahora; y en cuanto a potencia, depenciendo del peso de la caravana.........mínimo 115cv y diesel; 140cv para 1300kg no va mal.

Un saludo y manten el hilo arriba que seguro que alguno te aclara tus dudas
 
Por supuesto que hace tiempo que llegue a la conclusión de que lo que vale es lo que se dice por aqui. Porque hay un razonamiento aplastante: si vas con un coche enganchado a una caravana de mayor peso y cuesta abajo a 80 la inercia de la caravana seguro que es superior a la del coche, y te empuja. No se calcularlo pero seguro que es asi.

Pero si ocurriera un accidente grave por eso, el fabricante es responsable de lo que pone la ficha tecnica, y os aseguro que en todas pone un peso superior. Y no lo entiendo. Por eso tengo siempre la sensación de que se me escapa algo, y debe ser algo gordo.

Y luego, para mayor empanada mia, esta la cantidad de modelos (practicamente en todas las marcas hay varios) que pesan 1.700, 1.800 o incluso 2.200 como la landhause, con wue deminios las arrastran, con un camión.?

Al final es simple curiosidad porque seguire vuestros consejos, no me fio ni de la ficha tecnica oficial
 
Por supuesto que hace tiempo que llegue a la conclusión de que lo que vale es lo que se dice por aqui. Porque hay un razonamiento aplastante: si vas con un coche enganchado a una caravana de mayor peso y cuesta abajo a 80 la inercia de la caravana seguro que es superior a la del coche, y te empuja. No se calcularlo pero seguro que es asi.

Pero si ocurriera un accidente grave por eso, el fabricante es responsable de lo que pone la ficha tecnica, y os aseguro que en todas pone un peso superior. Y no lo entiendo. Por eso tengo siempre la sensación de que se me escapa algo, y debe ser algo gordo.

Y luego, para mayor empanada mia, esta la cantidad de modelos (practicamente en todas las marcas hay varios) que pesan 1.700, 1.800 o incluso 2.200 como la landhause, con wue deminios las arrastran, con un camión.?

Al final es simple curiosidad porque seguire vuestros consejos, no me fio ni de la ficha tecnica oficial
 
Por supuesto que hace tiempo que llegue a la conclusión de que lo que vale es lo que se dice por aqui. Porque hay un razonamiento aplastante: si vas con un coche enganchado a una caravana de mayor peso y cuesta abajo a 80 la inercia de la caravana seguro que es superior a la del coche, y te empuja. No se calcularlo pero seguro que es asi.

Pero si ocurriera un accidente grave por eso, el fabricante es responsable de lo que pone la ficha tecnica, y os aseguro que en todas pone un peso superior. Y no lo entiendo. Por eso tengo siempre la sensación de que se me escapa algo, y debe ser algo gordo.

Y luego, para mayor empanada mia, esta la cantidad de modelos (practicamente en todas las marcas hay varios) que pesan 1.700, 1.800 o incluso 2.200 como la landhause, con wue deminios las arrastran, con un camión.?

Al final es simple curiosidad porque seguire vuestros consejos, no me fio ni de la ficha tecnica oficial


Pero el fabricante no te dice que puedas bajar con ese peso a 80, de la misma manera que no te dice que puedes tomar curvas cerradas a 160, eso es cosa tuya. Lo que el fabricante te quiere decir es que, en teoría, con ese peso "el coche no se rompe", otra cosa es que puedas bajar con él enganchado una cuesta a 80km/h, a lo mejor tienes que hacerlo a 50, como cuando tomas las curvas cerradas.
 
Quien pone las palomitas?????? jejeje

Hola a todos: llevamos un año dandole vueltas a la compra de una caravana mas bien grande (unos 1.500), y no paramos de estudiar la relacion de pesos oara saber el coche que necesitamos. Se dice que la caravana debe de ser el 80% del peso del coche, y parece muy coherente.

Esto es solo una realación, muy coherente, que los veteranos del lugar establecieron en su día... Hoy en día decir tambien que las caravanas pueden incorporar una serie de accesorios que ayudan a mejorar la seguridad en conducción...

Pero no esta tan claro. Porque el 100% de los fabricantes dan una cifra superior como Peso Máximo Remolcable, entre el 20 y el 35% mas, y decir eso implica que el fabricante asume una responsabilidad exigible legalmente.

Como ya te han dicho, no es legalmente recamable, lo del 80% es un consejo para llevar una caravana que tiene un peso y un volumen, que no tiene que ver si remolcas un remolque de carga hasta arriba de sacos de cemento...
Eso si ojo con este último caso, ya que según el codigo de circulación si PMA del remolque es superor al tara del tractor es necesario el B+E

Y no solo eso, sino que hay muchisimas caravanas de pesos superiores a 1.500, si mantenemos la idea de que la caravana debe ser de peso inferior al coche (80%) resuktara que las de 2.000 kg no tienen coche en el mercado (bueno si, un par de ellos).

Jejejeje si el mio por ejemplo que de tara en papeles tiene 2725kg., jejeje

Pero piensa que apartir de 1600kgr ya son caravanas de doble eje y eso es otra historia totalmente diferente.

Y de la potencia no digamos. Coches con potencia hay...... y muchos, pero para unos novatos como nosotros es un lio, porque, con 140 cv es suficiente.? O no?. Me llama la atencion que nadie haya hecho una tabla.

Sobre este tema se ha discutido hasta la saciedad, de ahi mi broma de las palomitas, y nunca nos hemos puesto deacuerdo, Yo siempre he sido de la opinión de que mas que caballos, lo que realmente importa es el par motor. Yo he llevado mi nodriza con un leon 110cv y con un vectra 125cv y las respuestas de recuperación y las arracadas eran mejores con el leon que con el vectra.Así que por eso creo que mas vale par que cv, pero solo es mi opinión

Y os aseguro que antes de abrir este hilo he estudiado muchisimo por todos lados, sobre todo aqui en este foro, que dicho sea de paso es una pasada....llevo mucho leyendo y el 90% de lo que he aprendido es de aqui.
 
Pero el fabricante no te dice que puedas bajar con ese peso a 80, de la misma manera que no te dice que puedes tomar curvas cerradas a 160, eso es cosa tuya. Lo que el fabricante te quiere decir es que, en teoría, con ese peso "el coche no se rompe", otra cosa es que puedas bajar con él enganchado una cuesta a 80km/h, a lo mejor tienes que hacerlo a 50, como cuando tomas las curvas cerradas.

Otia esto me ha recordado cierto viaje a italia, jejeje leon mas nodriza, jejeje subiendo a 80-90 adelantando camiones... pero bajando...... a 60 y con los huevos de corbata cada vez que me adelantaban esos camiones que adelante en la subida.... jejeje
 
Jejejeje si el mio por ejemplo que de tara en papeles tiene 2725kg., jejeje



Perdona, pero con tu actual máquina no puedas poner ejemplos. jejeje


Tienes el tractor perfecto, un 4.2 diesel con tracción permanente a las 4 ruedas que pesa un huevo y como bien dices, no son los 204Cv, que esos te los da un 2.0, es el pedazo par motor que tienes; me imagino que si metes tu coche en la pag de Towcar para ver que puedes remolcar, directamente te pode, lo que te de la gana y en el apartado de pendiente máxima uff...todo
 
La verdad es que me he aclarado muchisimo. Y me ha divertido lovde la bajada a 60, jajajaja.

No es broma lo de bajar. Nos gusta mucho ir a la zona de las Rias Bajas y la autovía tiene unas pedazo cuestas de aupa; y la verdad, que hace gracia que adelantas subiendo a 80-90km/h a camiones que van con el warning puesto ya que suben a 40 y a los pocos kilometros te pasan en la bajada, por la que no me gusta pasar de 80-85, o menos, a una caña que no veas, me rio yo de la limitación de 90km/h
 
Lo de La relación de pesos tractor-remolque es de Perogrullo, mayor peso de tractor y menor peso de remolque = mayor seguridad. Pero según se comentó en este hilo, http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/72391-otro-hilo-mas-sobre-pesos.html no solo los pesos son la clave del buen comportamiento del conjunto.

Por ejemplo:
Bajando un puerto prolongado con un tractor de 3000kgr y una caravana de 1500kgr (proporciones idóneas). Comenzamos a bajar el puerto con una velocidad lo suficientemente corta para que no sea necesario casi nunca tocar el freno…

Cuando nos aproximamos al final de la bajada, los CUATRO FRENOS DE DISCO del tractor estarán fríos y en perfectas condiciones para hacer una buena frenada de emergencia, sin embargo los DOS FRENOS DE TAMBOR de la caravana, estarán muy calientes y “fatigados”, con apenas capacidad de frenado.
Esto es así porque durante la bajada el freno de inercia de la caravana ha ido actuando casi constantemente. Si en estas condiciones, necesitamos hacer una frenada de emergencia en mitad de una curva, el tractor frenará perfectamente pero la caravana NO y por muy buena relación de peso que tenemos, nadie nos librará de la cruzada (tijera).

En estas condiciones, hay que frenar solo cuando el conjunto está totalmente recto. En mitad de las curvas, casi es mejor acelerar.

Saludos
 
Hola: lo de relación de pesos tractor/remolque salió aquí ya infinidad de veces. La información inicial se tomó del Camping and Caravaning Club del RU y ellos recomendaban y recomiendan una relación de peso del 85 % para conductores noveles o poco acostumbrados a llevar remolques, pero para conductores con experiencia dejaba ese margen en el 100 %.
Como todo, esto se debería de filtrar en el sentido de que no es lo mismo conducir con caravana, por ejemplo, en Holanda ( no lo conozco pero imagino que debe ser muy llano) que por la Península Ibérica, por lo que la relación deñ 80-85% no se debería de obviar.
Pero en todo caso, lo que no se puede sobrepasar legalmente son los límites reflejados en las T.I.T. de los vehículos. Y lo de reclamar al fabricante de la caravana por no reflejar los pesos correctos en sus TIT lo veo, cuando menos, utópico. No se de ningún caso del que se haya hablado en el foro.
Lo del "sentido común" aquí viene como anillo al dedo. Saludos.
 
Lo de La relación de pesos tractor-remolque es de Perogrullo, mayor peso de tractor y menor peso de remolque = mayor seguridad. Pero según se comentó en este hilo, http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/72391-otro-hilo-mas-sobre-pesos.html no solo los pesos son la clave del buen comportamiento del conjunto.

Por ejemplo:
Bajando un puerto prolongado con un tractor de 3000kgr y una caravana de 1500kgr (proporciones idóneas). Comenzamos a bajar el puerto con una velocidad lo suficientemente corta para que no sea necesario casi nunca tocar el freno…

Cuando nos aproximamos al final de la bajada, los CUATRO FRENOS DE DISCO del tractor estarán fríos y en perfectas condiciones para hacer una buena frenada de emergencia, sin embargo los DOS FRENOS DE TAMBOR de la caravana, estarán muy calientes y “fatigados”, con apenas capacidad de frenado.
Esto es así porque durante la bajada el freno de inercia de la caravana ha ido actuando casi constantemente. Si en estas condiciones, necesitamos hacer una frenada de emergencia en mitad de una curva, el tractor frenará perfectamente pero la caravana NO y por muy buena relación de peso que tenemos, nadie nos librará de la cruzada (tijera).

En estas condiciones, hay que frenar solo cuando el conjunto está totalmente recto. En mitad de las curvas, casi es mejor acelerar.



Saludos

Estas equivocado amigo, una caravana de 1500 kg el amortiguador de inercia vendrá para ese peso con lo cual por decelerar, no se frena, osea que aunque no toques el freno la caravana no va frenando, te lo aseguro, solo frenará cuando frenes con el coche , la mía lo hace así, y vivo en Sierra Nevada y cada vez que la saco es bajada de 25 km, y se calientan los frenos, si que se calientan pero lo normal cuando bajas 25 km un puerto, pero para eso están para que frenen.........
 
A Harry 400 le dire que no es lo mismo, remolcar una caravana de 2000 kg con sus dimensiones de grande, que un remolque de uno o dos ejes pequeño con 2000 kg de sacos de cemento......
Yo tengo un remolque de dos ejes de 2000 kg de mma, que lo he cargado alguna vez con mas de esos 2000 kg, que es lo que tiene mi vito de capacidad de arrastre, y te aseguro que puede de sobra, ahora un caravana mas grande que la mia que es una 500 con 7.35 m de largo y 1600 kg de peso te mueve mas que el remolque con mas peso.... el volumen de la caravana es mucho mayor, aunque el peso sea menor y el del remolque es menor el volumen.......
En la documentación del fabricante de un coche te dice el peso máximo remolcable, pero no te dice como de grande será ese remolque.
Y una caravana grande no es lo mismo que un remolque de carga pequeño y bajo.......
 
Estas equivocado amigo, una caravana de 1500 kg el amortiguador de inercia vendrá para ese peso con lo cual por decelerar, no se frena, osea que aunque no toques el freno la caravana no va frenando, te lo aseguro, solo frenará cuando frenes con el coche , la mía lo hace así, y vivo en Sierra Nevada y cada vez que la saco es bajada de 25 km, y se calientan los frenos, si que se calientan pero lo normal cuando bajas 25 km un puerto, pero para eso están para que frenen.........

???? Perdona pero me has dejado con una gran duda, si desciendes esos 25 km sin que actue el freno de inercia como es que se te calientan los frenos???? por lo poco que yo se de física, si no hay fricción no hay calentamiento...

Y que diferencia hay tu entre decelerar y frenar???? hasta donde yo se, los frenos de inercia no saben diferenciar entre si has puesto una marcha mas corta o estas tocando el freno...

Yo he bajado muchos puertos de montaña jugando con el freno motor (como el del predraforca) y al llegar abajo, pararme y el tambor estar ardiendo y salia un olor a ferodo recalentado que echaba para atrás, tal vez es que lo hago mal...
 
???? Perdona pero me has dejado con una gran duda, si desciendes esos 25 km sin que actue el freno de inercia como es que se te calientan los frenos???? por lo poco que yo se de física, si no hay fricción no hay calentamiento...

Y que diferencia hay tu entre decelerar y frenar???? hasta donde yo se, los frenos de inercia no saben diferenciar entre si has puesto una marcha mas corta o estas tocando el freno...

Yo he bajado muchos puertos de montaña jugando con el freno motor (como el del predraforca) y al llegar abajo, pararme y el tambor estar ardiendo y salia un olor a ferodo recalentado que echaba para atrás, tal vez es que lo hago mal...

Navegante yo no he dicho que en 25 km de bajada no frene, obviamente hay que frenar, y por consiguiente se calientan los frenos,a lo que me referia es que al decelerar osea al levantar el pie del acelerador o retener con una marcha corta una pendiente, los frenos de la caravana no actúan, para eso esta el amortiguador de inercia que llevamos, ahora bien si esta mal o no esta compensado pues claro que frena......si tu tienes un amortiguador de inercia, o una mano de enganche de 1000 kg agunataran esos 1000 kg pero si le metes 1500 kg pues al decelerar se frenara siempre por que no esta diseñado para ese peso, el peso para el que esta diseñado viene en la mano de enganche o en la mmta de la caravana o remolque.....
Al igual que estan diseñados los frenos que lleve un remolque, que estaras deacuredo que no sera los mismos de uno de 1000 kg de mma que de uno de 2000 kg de peso máximo....
 
Navegante, no es que lo hagas mal....pero si puede estar mal el amortiguador de inercia o exceso de peso para ese amortiguador, en cualquier caso al bajar un puerto hay que frenar si o si y siempre se calentaran esos frenos.......
 
Si, si, no te niego el razonamiento, pero sigo sin ver la diferenciación que haces entre decelerar y frenar... mi enganche y freno de inercia esta timbrado para 1600 kg. y una dismunución de la velocidad, es una disminución de la velocidad, bien sea por una retención del motor, bien sea por acción del freno, y por el principio de las energias mecanicas y accion-reaccion, yo al disminuir la velocidad del tractor, la inercia de la caravana es tirarse encima del coche, y por consiguiente entra el freno de inercia, eso si, dependiendo del timbrado de este pistón su acción de frenado sera mayor o menor, pero actuar, estoy casi seguro que actua...

Ya lo he comentado, yo me bajo el pedraforca en 2 y 3 sin apenas tocar el freno por no decir que solo lo toco en dos curvas y en el Stop del final. Y dudo mucho que en esas tres frenadas, que son muy suaves, se pongan los tambores como se ponen...
 
Por supuesto que hace tiempo que llegue a la conclusión de que lo que vale es lo que se dice por aqui. Porque hay un razonamiento aplastante: si vas con un coche enganchado a una caravana de mayor peso y cuesta abajo a 80 la inercia de la caravana seguro que es superior a la del coche, y te empuja. No se calcularlo pero seguro que es asi.

Pero si ocurriera un accidente grave por eso, el fabricante es responsable de lo que pone la ficha tecnica, y os aseguro que en todas pone un peso superior. Y no lo entiendo. Por eso tengo siempre la sensación de que se me escapa algo, y debe ser algo gordo.

Y luego, para mayor empanada mia, esta la cantidad de modelos (practicamente en todas las marcas hay varios) que pesan 1.700, 1.800 o incluso 2.200 como la landhause, con wue deminios las arrastran, con un camión.?

Al final es simple curiosidad porque seguire vuestros consejos, no me fio ni de la ficha tecnica oficial

Si hubiera un accidente grave por "eso" igual que con un trailer o una bicicletas porta-helados, la responsabilidad es y será del conductor, por no preveer mil posibles causas como el estado del firme en ese tramo, la presión de los neumáticos la suspensión blanda, o mayormente, el exceso de velocidad no adecuada a la via y al conjunto, en fin, no esperes relclamar al fabricante y siempre que hagas comparaciones, ten en cuenta lo que te alertaron... NO ES LO MISMO REMOLCAR UN CILINDRO (por ejemplo un tronco) DE 1200 KG QUE REMOLCAR UNA PANCARTA PUBLICITARIA VERTICAL DE 3 o 4 metros de incluso <1200 KG, ----------------------->>>>>posiblemente con la pancarta, por el efecto vela, debas ir a un máximo de 40 km/h!!
 
Igual puedo decir una burrada desde la inexperiencia y el desconocimiento de andar con remolque.

Pero tengo una teoría de que a igualdad de tamaño y siempre que no se sobrepasen las capacidades del vehículo tractor que llevamos, entre ligera y pesada, mejor pesada.

Aquí he leído mucha gente que recomienda caravanas de los fabricantes Ace, Across, Caravelair, Sterckeman, etc., dando como argumento su ligereza.

Y yo no estoy tan seguro de que sea lo mejor para una caravana.

Pongamos una Across 430 DD, 730 kilos en vacío, de 750 a 1100 de MMA, con 436 de longitud interior (Unod 5 metros si sumamos el arcón) y 250 de altura
Y por otro lado una Hobby de Luxe 400 SFe, 1077 kg. en vacío, 1300 a 1500 kg de MMA, con 4,80 metros (con arcón) y 2,59 de altura

Si quitamos 25 cm. de altura libre al suelo y simplificamos la caravana como un cuadrado, tenemos que la Across tiene una superficie lateral de 5 x 2,25 metros = 11,25 m2, mienrtas que la Hobby son 4,80 x 2,34 = 11,23 m2.

Ni que decir tiene que a igualdad superficie lateral, en presencia de viento/succión se desestabilizará antes una caravana de menos peso que una de más peso.

Y sobre todo, que a alta velocidad, si el vehículo tractor puede tirar de ella, también el punto en el que empieza la caravana a bandear aparecerá más tarde.

Ahora bien, como contraprestación atendiendo a las leyes de la dinámica física tendremos que a una mayor inercia, mayor esfuerzo para variar su velocidad (atendemos a aceleraciones y frenadas), mayor consumo de combustible, y cosa que no hay que obviar, que una vez sobrepasados los límites, la reacción de una caravana pesada es más aparatosa e incontrolable.

Y si ya nos abstraemos de las características físicas del movimiento y entramos a analizar otros temas, tenemos que una caravana pesada tendrá amortiguadores más fuertes, neumáticos de mayor sección, frenos más grandes, habitualmente traen estabilizador de serie...

Por eso yo creo, quizás erróneamente, que si el coche tiene fuerza para tirar, a igualdad de tamaño de caravana, entre ligera y pesada, mejor pesada, aun a costa de quemar más caldo al andar. Sobre todo cuando los sistemas de seguridad (estabilizador, ATC, etc) estén disponibles.

Un saludo
 
Igual puedo decir una burrada desde la inexperiencia y el desconocimiento de andar con remolque.

Pero tengo una teoría de que a igualdad de tamaño y siempre que no se sobrepasen las capacidades del vehículo tractor que llevamos, entre ligera y pesada, mejor pesada.

Aquí he leído mucha gente que recomienda caravanas de los fabricantes Ace, Across, Caravelair, Sterckeman, etc., dando como argumento su ligereza.

Y yo no estoy tan seguro de que sea lo mejor para una caravana.

Pongamos una Across 430 DD, 730 kilos en vacío, de 750 a 1100 de MMA, con 436 de longitud interior (Unod 5 metros si sumamos el arcón) y 250 de altura
Y por otro lado una Hobby de Luxe 400 SFe, 1077 kg. en vacío, 1300 a 1500 kg de MMA, con 4,80 metros (con arcón) y 2,59 de altura

Si quitamos 25 cm. de altura libre al suelo y simplificamos la caravana como un cuadrado, tenemos que la Across tiene una superficie lateral de 5 x 2,25 metros = 11,25 m2, mienrtas que la Hobby son 4,80 x 2,34 = 11,23 m2.

Ni que decir tiene que a igualdad superficie lateral, en presencia de viento/succión se desestabilizará antes una caravana de menos peso que una de más peso.

Y sobre todo, que a alta velocidad, si el vehículo tractor puede tirar de ella, también el punto en el que empieza la caravana a bandear aparecerá más tarde.

Ahora bien, como contraprestación atendiendo a las leyes de la dinámica física tendremos que a una mayor inercia, mayor esfuerzo para variar su velocidad (atendemos a aceleraciones y frenadas), mayor consumo de combustible, y cosa que no hay que obviar, que una vez sobrepasados los límites, la reacción de una caravana pesada es más aparatosa e incontrolable.

Y si ya nos abstraemos de las características físicas del movimiento y entramos a analizar otros temas, tenemos que una caravana pesada tendrá amortiguadores más fuertes, neumáticos de mayor sección, frenos más grandes, habitualmente traen estabilizador de serie...

Por eso yo creo, quizás erróneamente, que si el coche tiene fuerza para tirar, a igualdad de tamaño de caravana, entre ligera y pesada, mejor pesada, aun a costa de quemar más caldo al andar. Sobre todo cuando los sistemas de seguridad (estabilizador, ATC, etc) estén disponibles.

Un saludo
Buen razonamiento y muy bien explicado........correctisimo así es querido amigo así es..........
 
Yo también opino que cuando va cuesta abajo la caravana va frenando siempre, mucho o poco dependiendo de su peso y de la pendiente, pero siempre. Incluso opino que si no fuera frenando sería más fácil que laceara, por que querría ir más rápido que el coche, que sí que frena, bien sea con el freno motor o con el freno-freno.
 
Yo también pienso lo mismo. Bueno siempre no, hay bajadas en puertos de autopista en los que se frena más aerodinámicamente, que la inercia que puede alcanzar por la pendiente. Por eso para mantener la velocidad, hemos de acelerar ligeramente….
 
Igual puedo decir una burrada desde la inexperiencia y el desconocimiento de andar con remolque.

Pero tengo una teoría de que a igualdad de tamaño y siempre que no se sobrepasen las capacidades del vehículo tractor que llevamos, entre ligera y pesada, mejor pesada.

Aquí he leído mucha gente que recomienda caravanas de los fabricantes Ace, Across, Caravelair, Sterckeman, etc., dando como argumento su ligereza.

Y yo no estoy tan seguro de que sea lo mejor para una caravana.

Pongamos una Across 430 DD, 730 kilos en vacío, de 750 a 1100 de MMA, con 436 de longitud interior (Unod 5 metros si sumamos el arcón) y 250 de altura
Y por otro lado una Hobby de Luxe 400 SFe, 1077 kg. en vacío, 1300 a 1500 kg de MMA, con 4,80 metros (con arcón) y 2,59 de altura

Si quitamos 25 cm. de altura libre al suelo y simplificamos la caravana como un cuadrado, tenemos que la Across tiene una superficie lateral de 5 x 2,25 metros = 11,25 m2, mienrtas que la Hobby son 4,80 x 2,34 = 11,23 m2.

Ni que decir tiene que a igualdad superficie lateral, en presencia de viento/succión se desestabilizará antes una caravana de menos peso que una de más peso.

Hasta aquí totalmente de acuerdo, pero.... con el mismo tractor, si la caravana es desestabilizada con que caravana lo pasaras peor, con la ligera que puedes dominar por la mayor diferencia de pesos, o con la pesada, que te ara bailar un buen rato, por no hablar de la inercia, una vez desatabilizada la de mayor peso tiende a mantener mas esa inestabilidad que la ligera.

Y sobre todo, que a alta velocidad, si el vehículo tractor puede tirar de ella, también el punto en el que empieza la caravana a bandear aparecerá más tarde..

Si es cierto que aparecera mas tarde pero a igualdad de tractor con la mas pesada te daras cuenta del trallazo mientras que con la mas ligera posiblemente no te enteres o tengas que correguir muy poco.

Ahora bien, como contraprestación atendiendo a las leyes de la dinámica física tendremos que a una mayor inercia, mayor esfuerzo para variar su velocidad (atendemos a aceleraciones y frenadas), mayor consumo de combustible, y cosa que no hay que obviar, que una vez sobrepasados los límites, la reacción de una caravana pesada es más aparatosa e incontrolable.

Y si ya nos abstraemos de las características físicas del movimiento y entramos a analizar otros temas, tenemos que una caravana pesada tendrá amortiguadores más fuertes, neumáticos de mayor sección, frenos más grandes, habitualmente traen estabilizador de serie...

Por eso yo creo, quizás erróneamente, que si el coche tiene fuerza para tirar, a igualdad de tamaño de caravana, entre ligera y pesada, mejor pesada, aun a costa de quemar más caldo al andar. Sobre todo cuando los sistemas de seguridad (estabilizador, ATC, etc) estén disponibles.

Un saludo

De hay que ante un tractor justito en tara mucha gente recomiende la mas ligera, por el tema de que una vez que el tema se descontrole un poco el tema es mas facil de corregir.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com