Webcampista.com

mucho más que un foro

A vueltas con la relación de PESOS entre caravana y tractor

Buenas tardes a todos!!

Despues de la intensa lectura de este "mega-largo" post, hasta que peso me recomendariasis llegar com mi coche?

El coche es un Audi A5 Coupe con las siguientes características:

Cilindrada: 3000CC
CV: 240
Par máximo Nm / rpm: 500 / 1500-3000
Tracción: Quattro (Total Permanente)
TARA: 1685
MMA: 2110

Según la ficha técnica la MMR es de 1900kg, pero creeis que reales podría arrastrar con seguridad una CV Dethleffs Camper 560 con las siguentes especificaciones:

Longitud total818 cm
Anchura250 cm
Altura265 cm
Peso en orden de marcha1465 kg
Carga útil135 kg
Masa técnica máxima autorizada1600 kg

O es mucho pedirle al A5?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo!
 
Hola: seguro que vas a ir bien pero siendo como es un Coupe, te van a sobrar casi 2 marchas en el cambio. Saludos y si puedes mira en "whattowcar".
 
Por motor y tracción, genial, podrás arrastrarla, esa y mas pesadas, pero no te confies con viento y bajadas, como el resto de usuarios, que la aerodinamica de una 818x250 es lo que es y en una bajada prolongada del 6% es una vela

Desde mi chinophone
 
Hola isc.
Mi caravana es prácticamente la misma que la Camper… que sepas que si le pones mover, aire, y le sumas el equipamiento necesario para acampar, te subirá a los 2000kgr.
Por potencia, vas sobrado, eso está claro, pero los expertos te dirán que le falta peso al coche… tu coche en vacío (tara) debería de pesar más de los 2000kg…
Yo también voy escaso de peso en el tractor….. de momento no he tenido problemas ni en subida ni en bajada, con y sin viento…. Pero claro mi coche pesa unos 200 kilos más y siempre lo llevo cargado a tope.
Te aconsejo una caravana más pequeña y ligera para ese tractor.
Saludos.
 
Si tienes el B no enganches más de 1390 kg.
Si tienes B+E ó B96.... Pues como te dicen, puedes enganchar más, pero ojo no sea que al final pese más la caravana que el coche.


enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
bueno..saltandome un poco todo lo quee habeis puesto....voy a aclarar un pequeño detalle...
estais siempre comentando sobre la potencia del coche...nadie parece estar teniendo en cuenta los desarrollos del coche.
Por ejemplo los todoterrenos antes traian las marchas muy cortitas.apenas ninguno alcanzaba los 160 de velocidad maxima.el hecho de tener marchas cortas los favorecia para andar en el monte,los penalizaba para andar en autopistas y autovias pero los hacia ideales para el arrastre de caravanas y remolques de grandes dimensiones.
Hoy en dia los turismos tienden a desarrollos larguisimos.Consumen menos,corren mas,son menos ruidosos...pero cada vez tienen que recurrir a potencias mayores.
Hace 15 años los coches que me encontraba en la carretera de mas de 100 cv los contaba con los dedos de la mano....ahora es casi al reves,pero tambien veia que todos esos coches con sus grupos que hoy en dia serian muy cortos,arrastraban caravanas enganchadas con menos de 80 cv que hoy en dia necesitamos mas de 120 cv para arrastrarlas...No tenia mas que ver a mi vecino con su124 de 65 cv arrastrando una caravana roller aloha 440,otro montero corto 2500 turbodiesel de 100 cv arrastrando una caravana moncayo 500 o otro vecino que fue con su patrol del 88 a buscar una knaus 580 a barcelona.

Con esto quiero decir que en un coche tan importante es la potencia como el desarrollo del cambio.Pero si vamos a usarlo para arrastrar una caravana enorme,mejor buscar uno con un grupo corto y potencia contenida,que no uno superpotente con un desarrollo larguisimo.
Los desarrollos los puedes mirar en el catalogo del fabricante.ahi te indica la relacion del cambio y las velocidades maximas que alcanza.evidentemente en un gasolina atmosferico siempre seran mayores que en un Turbo...pues el motor alcanzara mayor numero de revoluciones en el atmosferico.
 
Este hilo es muy interesante y me gustaría que se hablase también de volúmenes con viento y velocidad :
Me refiero a por ejemplo un coche deportivo de dos puertas pero potente y pesado, o un mini , con una caravana enorme vacía , y ese mismo coche con una caravana pequeña y cargada hasta los topes ... Y al reves : coche enorme con caravana enorme o de dos ejes sin pesos ....
 
Este hilo es muy interesante y me gustaría que se hablase también de volúmenes con viento y velocidad :
Me refiero a por ejemplo un coche deportivo de dos puertas pero potente y pesado, o un mini , con una caravana enorme vacía , y ese mismo coche con una caravana pequeña y cargada hasta los topes ... Y al reves : coche enorme con caravana enorme o de dos ejes sin pesos ....

Me cito a mi misma porque obviamente la pregunta es bastante tonta ( más volumen será más inestable ) pero me gustaria saber opiniones ya que mi duda viene de un conjunto inglés que vi circulando y luego en el camping ( íbamos para el mismo sitio ) se trataba de un turismo y una caravana grandísima : marca beduina , circulaba a 80 o 90km/h , y en el camping vimos que iba una sola persona que se sentó fuera en un taburete plegable ( de esos que cuestan 5 o 6 euros en los chinos ) , sin todo ni mesa ....
 
No me hagas mucho caso, es un chiste que siempre cuento:

Un Audi es un coche alemán, si en la ficha pone 1900kg, es que puede con esos kilos, sí o sí, con una pendiente de bajada del 12%, si hace falta.

Otra cosa es que yo me atreviera a hacerlo, pero eso es por que soy como soy...




Ah, y atento a lo del carnet, esto sí que es en serio.
 
Hola a todos!

Muchas gracias por las respuestas.

1.-
Hola: seguro que vas a ir bien pero siendo como es un Coupe, te van a sobrar casi 2 marchas en el cambio. Saludos y si puedes mira en "whattowcar"

Mirando en whattowcar el resultado es el siguiente:

Audi and Dethleffs
The towing capability for the Audi A5 - 3.0 TDI Quattro
with a Dethleffs Nomad 560 V:
oranje50.gif

Performance on leveled roads
5sterren.gif
Top speed
5sterren.gif
Acceleration and take over
5sterren.gif
Towing ability
Performance in mountainous regions
5sterren.gif
Drive off uphill
5sterren.gif
Driving on motorway slopes
5sterren.gif
Driving on steep roads

slipgevaar-caravan-kl.jpg

1sterren.gif
92%
oranje.gif

1690 kg
pijl.gif
1835 kg
80 kg
117.gif
31.gif

Parece que justito...

2.-
que sepas que si le pones mover, aire, y le sumas el equipamiento necesario para acampar, te subirá a los 2000kgr.

Teniendo en cuenta que no voy a viajar en verano (mi trabajo no lo permite), aire no le pongo, mover... en principio en las fechas que viajo no espero que tenga problemas en los camping para entrar en las parcelas, ya que suelo ir en temporadas que los camping están mas bien vacíos, además me encanta maniobrar con el coche, es algo que se me da realmente bien.

3.- Ya tengo el B+E ;)

4.- Hablando de desarrollo de potencia, este es el del A5:

Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)
8,9
16,7
27,0
38,5
50,1
60,7
R10,1

5.-
No me hagas mucho caso, es un chiste que siempre cuento:

Un Audi es un coche alemán, si en la ficha pone 1900kg, es que puede con esos kilos, sí o sí, con una pendiente de bajada del 12%, si hace falta.

Otra cosa es que yo me atreviera a hacerlo, pero eso es por que soy como soy...

Chiste chiste...

Esto es lo que pone en el catálogo del A5:

Carga Admisible de remolque*, kg:

Sin freno 750
Pendiente 12% 1900
Pendiente 8% 2100

* La potencia del motor se reduce a medida que aumenta la altura. Por tal razón, a partir de 1.000 metros sobreel nivel del mar, así como por cada 1.000 metros adicionales, deberá reducirse un 10 % el peso total (cargaadmisible de remolque + peso máximo del vehículo tractor). Valor válido para la carga remolcable con dispositi-vo de remolque instalado en fábrica. Si se utiliza el vehículo con dispositivo de remolque con finalidades comer-ciales, en determinadas condiciones necesitará un aparato de control homologado por la UE.








Esto es todo de momento! :sad4:
.
 
5.-


Chiste chiste...

Esto es lo que pone en el catálogo del A5:

Carga Admisible de remolque*, kg:

Sin freno 750
Pendiente 12% 1900
Pendiente 8% 2100

* La potencia del motor se reduce a medida que aumenta la altura. Por tal razón, a partir de 1.000 metros sobreel nivel del mar, así como por cada 1.000 metros adicionales, deberá reducirse un 10 % el peso total (cargaadmisible de remolque + peso máximo del vehículo tractor). Valor válido para la carga remolcable con dispositi-vo de remolque instalado en fábrica. Si se utiliza el vehículo con dispositivo de remolque con finalidades comer-ciales, en determinadas condiciones necesitará un aparato de control homologado por la UE.








Esto es todo de momento! :sad4:
.


Entonces no lo has pillado...

No hablo de caballos, hablo de que si la caravana pesa más que el coche, decimos que es un conjunto muy inseguro, y este podría ser un caso. Te explico el caso, a ver si así pillas el chiste.
Cuando un forero pregunta si puede remolcar una 500 de 1300kg con un Renault Scenic de tercera generación, de los que en la ficha pone que pueden remolcar 1300kg y no tienen MMC por ningún lado, les decimos que irá muy justo, que tenga cuidado, que la caravana pesará más que el coche, algunos más osados incluso: "pondrás en peligro la vida de tu familia..."

Por otro lado tenemos a otros foreros que hablan de la calidad alemana, solo por ser alemán es "lo más mejor" del mundo mundial, nunca mienten, nunca se equivocan... (y puede ser cierto, pero sin despreciar al resto de mortales) entonces cuando alguien como tú, con un coche alemán que pesa 1600kg pregunta por una caravana 560, también alemana que vacía ya pesará cerca de eso, deberían sacar pecho y decir, "si en la ficha pone 1900kg, es que puede sujetar (atención, no estirar, sujetar) 1900kg", saltándose la "limitación" de que el conjunto esté muy justo, normalmente no lo hacen...

Las dos cosas son incompatibles, o los dos conjuntos son muy justo o no hay problema con ninguno de los dos, salvo que tu "alemanismo" te lleve a pensar otra cosa, y están en su derecho, oye, que con cabeza se puede llevar (casi) cualquier conjunto, yo creo que incluso si no es alemán...

De ahí viene el chiste, sin otra intención de decirte que yo, no lo haría, me parece una caravana muy pesada para ese coche, aún siendo alemán...
 
Entonces no lo has pillado...

No hablo de caballos, hablo de que si la caravana pesa más que el coche, decimos que es un conjunto muy inseguro, y este podría ser un caso. Te explico el caso, a ver si así pillas el chiste.
Cuando un forero pregunta si puede remolcar una 500 de 1300kg con un Renault Scenic de tercera generación, de los que en la ficha pone que pueden remolcar 1300kg y no tienen MMC por ningún lado, les decimos que irá muy justo, que tenga cuidado, que la caravana pesará más que el coche, algunos más osados incluso: "pondrás en peligro la vida de tu familia..."

Por otro lado tenemos a otros foreros que hablan de la calidad alemana, solo por ser alemán es "lo más mejor" del mundo mundial, nunca mienten, nunca se equivocan... (y puede ser cierto, pero sin despreciar al resto de mortales) entonces cuando alguien como tú, con un coche alemán que pesa 1600kg pregunta por una caravana 560, también alemana que vacía ya pesará cerca de eso, deberían sacar pecho y decir, "si en la ficha pone 1900kg, es que puede sujetar (atención, no estirar, sujetar) 1900kg", saltándose la "limitación" de que el conjunto esté muy justo, normalmente no lo hacen...

Las dos cosas son incompatibles, o los dos conjuntos son muy justo o no hay problema con ninguno de los dos, salvo que tu "alemanismo" te lleve a pensar otra cosa, y están en su derecho, oye, que con cabeza se puede llevar (casi) cualquier conjunto, yo creo que incluso si no es alemán...

De ahí viene el chiste, sin otra intención de decirte que yo, no lo haría, me parece una caravana muy pesada para ese coche, aún siendo alemán...


NO, que si, que lo he pillado, pero ma ha hecho gracia que justo hayas comentado el tema del 12% de pendiente, que es precisamente lo que pone en el catálogo del coche alemán. Ya se que esta caravana con este coche va el conjunto muy apurado, de eso no tengo dudas.
 
Un audi a5, con batalla generosa, potencia,tracción total ymotor 3.0 y diesel, con 240 cv podrá llevar la dethleffs 560 donde quieras, siempre con cabeza

Desde mi chinophone
 
NO, que si, que lo he pillado, pero ma ha hecho gracia que justo hayas comentado el tema del 12% de pendiente, que es precisamente lo que pone en el catálogo del coche alemán. Ya se que esta caravana con este coche va el conjunto muy apurado, de eso no tengo dudas.

Por eso he elegido el 12% :D por que es lo que ponen los fabricantes, quizá sea por obligación esa pendiente


Un poco más en serio, poder vas a poder ella, ese coche con 2 personas se pone a 140 en un pispas ¿a que sí? ahora engancha la caravana, verás como ya no es lo mismo. A la hora de parar, va a pasar parecido.

El ejemplo de los atletas, ¿cual es tu velocidad máxima corriendo? los atletas consiguen hacer los 100m en menos de 10s, pero nada más, no consiguen hacer los 400 en menos de 40 segundos. Y el que levanta 80 kilos, no corre ni 10 metros con ese peso encima a la misma velocidad.

Es decir, que sí, pero que uses la cabeza. Yo sigo viendo el conjunto justo.
 
Es que el problema es que esa caravana puede pesar muchisimo. Son 8 metros de remolque de 2.5 de ancho con acabados dethleffs, que no es lo mismo que una terminacion ACE de 2.30 de ancho.
Yo parto de la base conocida que lo normal (ojo no siempre) es que la caravana termina pesando mas de lo que pone de MMA, y qeu aunque esa caravana en teoria tiene margen de 135 kg, seria muy facil pensar que la caravana puede sobrepasar los 1600 kg de MMA que tiene, y mas con la mania que tenemos muchos de llevarnos todo.
Al menos parece que son solo una pareja y no llevarán muchos cacharros que llevamos los que llevamos nenes, pero en contra tampoco llevaran ese lastre en el coche....
Estoy con Aunolose, legal en principio, pero algo justo posiblemente. Piano piano.
 
Para tirar vas a ir sobrado con ese motor, pero otra cosa es el tema de los pesos, vas a ir un poco justo con tanta vela, en viajes largos con viento lateral vas a llegar molido de tanto contrarrestar los latigazos de la caravana, y hablo con conocimiento de causa, mi 550 ha sido arrastrada por un leon, un vectra, un A4, una vorayer y ahora por hdj100.
 
Buenas noches
Haber mi experiencia de novato tengo un altea XL 106cv y engancho una caravana de 1300k voy bien con ella sea elmcamino q sea a 90 o a 100 e incluso cunado he tenido q apretar para adelantar me ha ido bien así q lo masa de arrastre y el consumo siempre es relativo
El altea es diesel y tira bien. Eso sí soy bastante prudente y no suelo ir a más 90 o 100

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Buenas noches
Haber mi experiencia de novato tengo un altea XL 106cv y engancho una caravana de 1300k voy bien con ella sea elmcamino q sea a 90 o a 100 e incluso cunado he tenido q apretar para adelantar me ha ido bien así q lo masa de arrastre y el consumo siempre es relativo
El altea es diesel y tira bien. Eso sí soy bastante prudente y no suelo ir a más 90 o 100

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Bueno, eso de prudente...... Teniendo en cuenta que la velocidad máxima permitida para una caravana de más de 750 kg es de 80 km por hora.... Ir a 90 ya no está del todo prudente ..... Pero ir a 100, es menos prudente todavía.

Quizás es que yo tengo el término prudente con otra acepción.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Vaya otro reflote de un tema del 2014!! Aviso a navegantes que se pongan a opinar...

Y para el novato. Lo primero que nos tienes que decir es que caravana es, que tipo de ruta haces, y sobretodo el peso real
 
Buenas noches
Haber mi experiencia de novato tengo un altea XL 106cv y engancho una caravana de 1300k voy bien con ella sea elmcamino q sea a 90 o a 100 e incluso cunado he tenido q apretar para adelantar me ha ido bien así q lo masa de arrastre y el consumo siempre es relativo
El altea es diesel y tira bien. Eso sí soy bastante prudente y no suelo ir a más 90 o 100

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Muy prudente te veo yo con se conjunto........jejejejejej

Saludos.
 
Vaya otro reflote de un tema del 2014!! Aviso a navegantes que se pongan a opinar...

Y para el novato. Lo primero que nos tienes que decir es que caravana es, que tipo de ruta haces, y sobretodo el peso real

Con lo que le ha dicho Taer, pienso que es suficiente... No empecemos con que si en realidad la caravana pesa 1.500, que necesita un tractor de 2.000 kilos, diesel y con mucho par...

Con lo que tiene va bien, pero cuanto menos pase de 80km/h, mejor.
 
Hola..no me he leído todas las contestaciones...pero opinará sobre coche+caravana
Si hablamos de ilegalidades te tienes q a tener a lo que pone cada fabricante en su ficha técnica.y el conjunto no debe de pasar de los 3.500 kg o necesitarás tener un carnet diferente.
Mi opinion: la caravana no debe de pesar más q el coche,,si hay algún problema q la caravana no arrastre al coche. En cuanto a la potencia , mejor q te sobre q no q te vaya justo...lo mismo no es ir en llano y a velocidad constante...q subir una cuesta o iniciar un adelantamiento.
Yo pondría de coche para tirar de esa peazo caravana entre un 2.0cc o 2.2cc y 150 caballos en adelante
 
Hola: siempre nos estamos haciendo líos mentales con la relación de pesos tractor/remolque.
Hoy se han marchado de este camping unos vecinos, ingleses, cuya caravana de dos ejes ponía en su placa de pesos una MMA de 2850 kg. Si, veis bien, 2850 kg. Una caravana de dos ejes y a la que se puede sacar en un lateral un cuerpo como de 80 cm. similar a los que traen las autocaravanas enormes. La primera vez que lo veo en una caravana ....Eso sí, el conductor, muy mayor, la dominaba a la perfección pero tiraba con un Land Cruiser del copón. Y es que estamos en el siglo XIX en cuestión de acoples... Saludos.
 
"Que descerebrado el inglés... la caravana pesa 600 kilos más que el tractor y ademas el Toyota solo tiene 177 CV"...

(F.M.I.)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com