Webcampista.com

mucho más que un foro

Accidente por fallo enganche desmontable

Ribagorza

calladit@
Iniciamos las vacaciones y el primer susto nos vino al soltarse el enganche, lo primero que piensas es que no lo has puesto bien, estábamos en el camino no habíamos salido ala carretera y solo se empotro la manivela en el parachoques, llamamos a la asistencia y vino la grúa, lo arreglo volvió poner en enganche hicimos 1.100 kg. Sin sacar el enganche (extraible) hicimos 230 km. Sin problema, subiendo un puerto de 1357 mts.
El 6 de mayo salimos del camping para volver a casa y llevábamos recorridos 5 km.+- se soltó el enganche del coche y la caravana volcó. Por suerte no tuvimos que lamentar ninguna desgracia, la caravana cayó por el lado derecho a un terraplén y cayó en una finca particular
el día 8 llamamos a Enganches Aragon, para explicarles lo sucedido y hasta el día de hoy, nadie se ha puesto en contacto con nosotros.
Lo que más nos sorprende es que al indagar en foros observo que en la fecha que nosotros pusimos el enganche junio 2014, hubo una familia que le sucedió lo mismo.
Lo lógico hubiese sido que esta empresa, contactase con los que habíamos puesto los enganches de esa partida. Lo que esta claro, es que tienen un fallo de fabricación, y si no hay que pasar revisiones periódicas es porque no tienen desgaste.
Tampoco lo hemos usado tanto, entre trabajo y pandemia.
Escribo mi caso, para los que lleven enganches extraibles y sobre todo de esta empresa, tomen medidas por su propio bien y el de todos. Gracias
 
Siento mucho saber de su problema. Debe haber sido horrible.
Tengo un gancho de remolque desmontable. Es un montaje horizontal. Realizado por Enganches Aragón! Montado por FeuVert.
¿Qué ajuste tienes, horizontal o vertical?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230520_194939326.jpg
    IMG_20230520_194939326.jpg
    125,7 KB · Visitas: 283
Siento mucho saber de su problema. Debe haber sido horrible.
Tengo un gancho de remolque desmontable. Es un montaje horizontal. Realizado por Enganches Aragón! Montado por FeuVert.
¿Qué ajuste tienes, horizontal o vertical?
Este Vertical. Anteriormente tuvimos una zafira y era horizontal. No nos dio ningún problema
 
Se soltó el enganche dices.
¿La bola o la traviesa entera?

Nunca había oído nada parecido.
¿Puede ser una mala instalación?
 
Iniciamos las vacaciones y el primer susto nos vino al soltarse el enganche, lo primero que piensas es que no lo has puesto bien, estábamos en el camino no habíamos salido ala carretera y solo se empotro la manivela en el parachoques, llamamos a la asistencia y vino la grúa, lo arreglo volvió poner en enganche hicimos 1.100 kg. Sin sacar el enganche (extraible) hicimos 230 km. Sin problema, subiendo un puerto de 1357 mts.
El 6 de mayo salimos del camping para volver a casa y llevábamos recorridos 5 km.+- se soltó el enganche del coche y la caravana volcó. Por suerte no tuvimos que lamentar ninguna desgracia, la caravana cayó por el lado derecho a un terraplén y cayó en una finca particular
el día 8 llamamos a Enganches Aragon, para explicarles lo sucedido y hasta el día de hoy, nadie se ha puesto en contacto con nosotros.
Lo que más nos sorprende es que al indagar en foros observo que en la fecha que nosotros pusimos el enganche junio 2014, hubo una familia que le sucedió lo mismo.
Lo lógico hubiese sido que esta empresa, contactase con los que habíamos puesto los enganches de esa partida. Lo que esta claro, es que tienen un fallo de fabricación, y si no hay que pasar revisiones periódicas es porque no tienen desgaste.
Tampoco lo hemos usado tanto, entre trabajo y pandemia.
Escribo mi caso, para los que lleven enganches extraibles y sobre todo de esta empresa, tomen medidas por su propio bien y el de todos. Gracias
Si lo pusiste el conocimiento de La Guardia Civil tu accidente, lo mejor es demandar a Enganches Aragon.
 
Hola.
Nuestro coche también es del 2014 y aunque nos pusieron la bola en el concesionario oficial, me parece que lo tenían subcontratado con enganches Aragon. Tengo que intentar averiguarlo, paso fotos de mi enganche. Me puedes decir si es el mismo que tu tenias?
Tienes alguna foto de como quedo al soltarse? Mas que nada por hacerme una idea. Gracias por compartirlo.

Un saludo
Iñaki
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-05-21 at 15.02.58 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-05-21 at 15.02.58 (1).jpeg
    88,7 KB · Visitas: 205
  • WhatsApp Image 2023-05-21 at 15.02.58.jpeg
    WhatsApp Image 2023-05-21 at 15.02.58.jpeg
    207,5 KB · Visitas: 253
Si lo pusiste el conocimiento de La Guardia Civil tu accidente, lo mejor es demandar a Enganches Aragon.
La Guardia Civil tuvo que intervenir para cortar la carretera y fue consciente de lo sucedido. Pero en aquel momento no hicimos nada más, llevábamos 9 horas esperando y estábamos un poco bloqueados, por el susto
 
Se soltó el enganche dices.
¿La bola o la traviesa entera?

Nunca había oído nada parecido.
¿Puede ser una mala instalación?
Yo en este foro, ya he leído dos o tres casos, uno coincide con la misma fecha que lo instalamos nosotros junio/Julio 2014
Se salió la parte extraíble del enganche del coche
 
Adjunto las fotos del modelo de enganche, sobre todo para los que lleváis uno igual.
 

Archivos adjuntos

  • 20230521_163201.jpg
    20230521_163201.jpg
    154,2 KB · Visitas: 247
  • 20230521_163306.jpg
    20230521_163306.jpg
    150,4 KB · Visitas: 240
  • 20230521_163218.jpg
    20230521_163218.jpg
    148,1 KB · Visitas: 232
Lo primero, siento lo ocurrido,

Pero, en te basas para saber que es culpa del gancho remolme, y no del cabezal de enganche?

A mi hace unos años se me soltó la caravana. Pero después de darle vueltas, la culpa no fue del gancho. Y quizás si de mi mala supervision después de realizar el enganche. Ahora, realizo una serie de comprobaciones, que me evitan, volver a tener el mis problema.

No se..., que paso con el gancho? Se partió?

Es por verlo más claro,

Ánimo,
 
La caravana no se soltó, se salió la parte extraíble del enganche del coche, llevando la llave de seguridad puesta. Y habíamos hecho más de 1300 km. Sin tocarlo para nada.
 
La caravana no se soltó, se salió la parte extraíble del enganche del coche, llevando la llave de seguridad puesta. Y habíamos hecho más de 1300 km. Sin tocarlo para nada.
1300km en total o sólo este viaje.

Pues me ha parecido leer que el gancho es del 2014,

Me es complicado hacerme una idea de lo ocurrido.
 
La caravana no se soltó, se salió la parte extraíble del enganche del coche, llevando la llave de seguridad puesta. Y habíamos hecho más de 1300 km. Sin tocarlo para nada.
Parece que su enganche tiene el mismo mecanismo de bloqueo que mi enganche horizontal. Cuando muevo la palanca para bloquear el enganche, se empuja un cilindro en un corte cilíndrico en la sección extraíble. Entonces necesito usar una llave pequeña para bloquear la palanca en su lugar.
Sugiero cuatro posibles explicaciones:
1/ debe ser muy difícil acceder a la pequeña llave que bloquea la parte extraíble de su herraje vertical
2/ ¿Quizás la palanca no estaba bloqueada?
3/ No veo cómo la sección extraíble puede escapar de la parte fija a menos que la palanca se haya movido a la posición de desbloqueo
4/ Por lo tanto, la palanca se había movido a la posición desbloqueada: ¿vibración, tal vez?
 
Parece que su enganche tiene el mismo mecanismo de bloqueo que mi enganche horizontal. Cuando muevo la palanca para bloquear el enganche, se empuja un cilindro en un corte cilíndrico en la sección extraíble. Entonces necesito usar una llave pequeña para bloquear la palanca en su lugar.
Sugiero cuatro posibles explicaciones:
1/ debe ser muy difícil acceder a la pequeña llave que bloquea la parte extraíble de su herraje vertical
2/ ¿Quizás la palanca no estaba bloqueada?
3/ No veo cómo la sección extraíble puede escapar de la parte fija a menos que la palanca se haya movido a la posición de desbloqueo
4/ Por lo tanto, la palanca se había movido a la posición desbloqueada: ¿vibración, tal vez?
Yo no sé si es el mismo que el de vd. Pero el enganche, se puso bien, se puso la llave y se comprobó y si no hubiese estado bien puesto no hubiésemos podido hacer los 1300 km. Del viaje. Por eso pensamos que tiene que haber algún fallo por desgaste o cualquier otro motivo. Como no soy experto no puedo decir lo que ha sucedido, el que lo dirá será el perito que ha pasado a verlo.
A todo esto aprovecho para comentar que a la vuelta del viaje, no sabía que se habían dado varios casos y nos pusimos en contacto con Enganches Aragon, para explicarles lo sucedido y hasta la fecha, no han respirado
 
Los 1300 km. Son del último viaje desde que puse el enganche.
Pero entonces, solo 1300km desde 2.014? Hasta ahora?

Nunca un ruido raro en este tiempo?

Cuantos viajes le das al año a la Cv?
 
Foto adjunta de mi enganche horizontal.
Cuando miro su enganche extraíble, parece estar diseñado para insertarse en un receptor vertical largo en el automóvil, con la palanca de bloqueo y la llave ubicadas en el receptor del automóvil.
Esta es una pregunta de diseño: ¿es posible insertar la parte removible del enganche en la parte fija, sin activar el mecanismo de bloqueo? (El receptor en mi enganche horizontal tiene solo 30 mm de profundidad, por lo que podría colocarlo sin bloquearlo, pero se escaparía pronto. El enganche extraíble tardaría más en escapar si el receptor en el automóvil fuera más largo)
Desde el accidente, ¿ha tocado o movido algo de la parte fija del enganche?
1/ ¿La palanca sigue bloqueada?
2/ ¿Está todavía la palanca en la posición de bloqueo?
Si 1 y 2 son verdaderos, entonces, ya sea:
A/ el enganche se ha escapado del mecanismo de bloqueo y habrá un gran rasguño en la parte superior de la parte removible ya que pasó por el cilindro de bloqueo
B/ el enganche removible nunca estuvo completamente asentado en la parte fija del enganche. En este caso, todavía sería posible enganchar la caravana, pero, con el tiempo, la sección desmontable comenzaría a escaparse, ya que el movimiento de cabeceo y las cargas de frenado de la caravana provocaron que la sección desmontable se deslizara fuera de la sección fija.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230521_201110310_HDR.jpg
    IMG_20230521_201110310_HDR.jpg
    193,9 KB · Visitas: 428
Vaya tela, lo siento. Sé de casos donde ha habido daños personales, al soltarse un remolque en marcha (no caravanas).
Pues yo en vuestro lugar empezaría a mover los hilos para demandarles.

Mi furgoneta tiene bola desmontable. Se la han puesto hace menos de un mes. De Enganches Aragón también. Horizontal.
Un abrazo. Y ánimo con todo este asunto.
 
La Guardia Civil tuvo que intervenir para cortar la carretera y fue consciente de lo sucedido. Pero en aquel momento no hicimos nada más, llevábamos 9 horas esperando y estábamos un poco bloqueados, por el susto
Estoy seguro que la Guardia Civil, en la hoja de servicio anoto lo ocurrido, te lo digo para hacer el abogado de tu compañia de seguros fuerza con lo ocurrido o otro letrado que contrates tu, consultalo, que te tienen que abonar los daños.
 
Vaya tela, lo siento. Sé de casos donde ha habido daños personales, al soltarse un remolque en marcha (no caravanas).
Pues yo en vuestro lugar empezaría a mover los hilos para demandarles.

Mi furgoneta tiene bola desmontable. Se la han puesto hace menos de un mes. De Enganches Aragón también. Horizontal.
Un abrazo. Y ánimo con todo este asunto.
Muchas gracia
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com